Ir al contenido

El teletrabajo en las empresas de España: Información, recursos y leyes

·
6 minutos de lectura
teletrabajo-empresas-españa

El teletrabajo, ese gran incomprendido que sólo aplicaban 2 de cada 10 empresas Españolas practicaba hasta ahora. Sin embargo, el año 2020 lo ha cambiado todo; el confinamiento, la digitalización y el trabajo a distancia forzados, las medidas de seguridad y la nueva normalidad de las empresas ha hecho que esta metodología de trabajo haya sido probada por todas las empresas; incluso las más reticentes.

¿El resultado? Muchos gestores de personas tienen pensado implantar el trabajo de manera oficial a partir de ahora, pues resulta una buena solución y han aprendido a gestionar todo lo gestionable.

¿Quieres incorporar el teletrabajo como opción en tu empresa? Empápate de todo lo que supone esta nueva filosofía de trabajo.

Teletrabajo: todo lo que las empresas deben saber

Poner en práctica el teletrabajo no solo consiste en llevarse el ordenador a casa. El trabajador deberá asegurarse de tener una buena comunicación con el equipo (que será diferente de la que tendría en la oficina), de poder gestionar sus documentos, tener las aplicaciones necesarias, disponer de un lugar de trabajo óptimo…

Asimismo todos los procedimientos y tareas que comúnmente realizamos en la oficina también deben adaptarse la modalidad de teletrabajo, como por ejemplo entrevistas, reuniones e inclusive el mismo proceso de selección.

Diferencia entre teletrabajo y “smart working”

Algunos dicen que la palabra “teletrabajo” ha quedado obsoleta, y que el “smart working” ha venido para quedarse.

“Smart working” es más una filosofía de trabajo, y no una metodología: la fusión entre teletrabajo y las nuevas tecnologías.

¿Qué pasará a partir de ahora, después del confinamiento y la nueva ley del teletrabajo?

👉Haz clic aquí para saber más sobre el smart working

Razones para apostar por el teletrabajo en remoto para tu empresa

La mayoría de empresas no habían puesto en práctica el teletrabajo hasta que el Estado de Alarma lo implantó de manera atropellada y a la fuerza. En todo caso, hay diferencias entre hacerlo de esta manera y realizarlo tal y como se debería.

¿Por qué razones las empresas deberían contemplar el teletrabajo o trabajo en remoto?

  • Ahorro de costes.
  • Flexibilidad en las condiciones de trabajo.
  • Opción de abarcar el mejor talento.
  • ¡Y muchas más!

👉Haz clic aquí para conocer más a fondo los beneficios de trabajar en remoto

10 soluciones de Startups europeas que facilitan el teletrabajo

Trabajar desde casa nunca ha sido tan fácil; hay muchísimas Startups que han estado trabajando para ayudar a los equipos a desarrollar mejor sus actividades a distancia, mejorar la comunicación entre trabajadores e incluso optimizar la productividad y la organización del tiempo.

👉Haz clic aquí para conocer las Startups que ayudan a teletrabajar

Digitaliza tu departamento de RRHH para poder teletrabajar

Una empresa que no haya tenido nunca trabajadores en remoto no se puede poner a trabajar así como así; necesita prepararse para poder gestionar a sus trabajadores en la distancia. ¿Cómo? Digitalizando procesos de Recursos Humanos como la gestión de documentos, el control horario, los planes de acogida, etc.

👉Haz clic aquí para saber más sobre la digitalización de los Recursos Humanos

¿Cómo puedes gestionar a empleados en remoto?

La gestión de los Recursos Humanos y las personas no es la misma con trabajadores en la oficina que con teletrabajadores. Los obstáculos cambian, surgen otros y en definitiva la manera de trabajar en equipo es completamente distinta.

¿Quieres estar a la altura?

Herramientas para trabajar desde casa

Teletrabajar no tiene que ser sinónimo de aislamiento; existen muchísimas apps para gestionar varios aspectos de los equipos y la empresa:

  • Comunicación
  • Reuniones a distancia
  • Soporte técnico en remoto
  • Gestión de proyectos
  • Productividad en casa
  • Almacenamiento y gestión de la información
  • Softwares de Recursos Humanos

👉Haz clic aquí para conocer más aplicaciones para trabajar en remoto

👉Haz clic aquí para dominar las reuniones con Zoom

La gestión de documentos durante el teletrabajo

La gestión de los documentos, hoy en día, está bastante digitalizada. Sin embargo, todavía hay gestiones que se llevan a cabo en papel y/o se hacen de manera manual. Y es que la gestión documental tradicional no funciona con el teletrabajo; es momento de mirar al futuro…sin soporte físico.

👉Haz clic aquí para saber más sobre la firma electrónica o digital

Cómo evitar ciberataques en el teletrabajo

Durante el período de teletrabajo forzado debido a la crisis del Covid-19, fueron muchos los casos de ataques a la ciberseguridad de las empresas. Y es que si tus empleados son vulnerables cibernéticamente, tu empresa también lo es. ¿Sabes prevenir un ciberataque? ¡Es más fácil de lo que crees!

👉Haz clic aquí para saber más sobre la ciberseguridad en el teletrabajo

Cómo medir la productividad durante el teletrabajo

Una de las razones por las cuales las empresas han sido hasta ahora reacias a poner en práctica el teletrabajo es el creer que el empleado será menos productivo, y la falta de control sobre eso. Sin embargo, hay muchas maneras de medir la productividad durante el trabajo en remoto; utilizando un software para evaluar el desempeño, evaluando la calidad del tiempo trabajado, revisando los beneficios, etc.

👉Haz clic aquí para saber más sobre la evaluación del desempeño en el teletrabajo

Cómo hacer planes de acogida de nuevos empleados en remoto

¿Sabías que el plan de acogida o onboarding de un empleado es muy importante para que este se integre bien en la empresa? Cuando se está trabajando en remoto, el proceso de inducción es todavía más importante.

Tendrás que asegurarte de que hay un seguimiento, de que la persona nueva siente que ha empezado a pertenecer a un equipo, que conoce a sus compañeros y que trabaja en buenas condiciones.

👉Haz clic aquí para saber más sobre el onboarding digital en el teletrabajo

Consigue reuniones productivas durante el teletrabajo

A veces, las reuniones online son difíciles de gestionar. Es por eso que es muy importante:

  • Elegir la herramienta más adecuada
  • Tener claro de qué se va a hablar
  • Buscar el horario menos conflictivo
  • Acordar las pautas de cada reunión
  • Hacer que todos participen

👉Haz clic aquí para saber más sobre la productividad en las reuniones a distancia

Teletrabajo y niños: supera el reto

La conciliación laboral y familiar es uno de los retos más complicados del teletrabajo, y como gestor de tu equipo, deberás dar herramientas a tus empleados para superarlo. Estas pueden ser un ajuste de horarios para adaptarse al de los más pequeños, designar un espacio únicamente para el trabajo, etc.

👉Haz clic aquí para saber más sobre la conciliación familiar en el teletrabajo

El futuro del teletrabajo

El teletrabajo no es solo una manera de trabajar; es una filosofía que algunas empresas han ido adaptando durante los últimos años. Sin embargo, no siempre ha sido así: el teletrabajo en España no ha sido una práctica muy extendida…hasta que fue obligatorio durante la crisis del Coronavirus.

¿Qué pasará a partir de ahora, que las empresas ya lo han experimentado al menos unos meses?

La evolución del teletrabajo en España

Después del experimento del teletrabajo durante la crisis del Covid-19 (a pesar de que muchos expertos señalan que este se aplicó deprisa y corriendo y no de la mejor manera) muchas empresas han conocido de primera mano los beneficios y los inconvenientes de trabajar en remoto.

¿Cómo ha ido evolucionando el teletrabajo hasta ahora? Cada vez son más las empresas que lo aplican, los empleados que lo piden y las herramientas que existen para ponerlo en práctica.

👉Haz clic aquí para saber más sobre la evolución del teletrabajo en España

El teletrabajo durante la crisis del Coronavirus

Cuando estalló la crisis sanitaria del Covid-19, el teletrabajo pasó a ser obligatorio siempre que fuese posible, y se establecieron nuevas prácticas y obligaciones por parte de las empresas. ¿Quieres conocer cuáles fueron? Hubo cambios en la Ley que a día de hoy todavía existen.

👉Haz clic aquí para saber más sobre el teletrabajo durante la crisis del Covid-19

Estudio del teletrabajo en empresas españolas

Desde Factorialhr.es hemos recogido datos de 100 empresas españolas para saber cómo fue el experimento del teletrabajo durante la crisis del Covid-19, el antes y el después de esta práctica y el futuro del trabajo remoto en sus oficinas.

👉Haz clic aquí para leer el Estudio sobre el teletrabajo en España durante el Covid-19

La nueva ley del teletrabajo de 2020 

El Congreso y el Senado están en proceso de aprobar el nuevo anteproyecto de Ley de Regulación del Trabajo a Distancia. Entre los puntos más importantes están los costes y los gastos que tenga el trabajador durante sus jornadas de trabajo fuera de la oficina.

👉Haz clic aquí para saber más sobre la nueva regulación del trabajo a distancia

Descárgate nuestra guía para ser un experto del teletrabajo

Factorial ha creado una Guía completa para poder poner en práctica el teletrabajo en cualquier empresa. Explica de manera extensa todos los puntos que hemos mencionado en este artículo, además de proponer consejos y más recursos. ¡Con ella el trabajo en remoto para tus empleados y tu departamento de RRHH será facilísimo!

👉Haz clic aquí para acceder a la Guía completa para implementar el teletrabajo

¿Quieres digitalizar tu departamento de Recursos Humanos para poder teletrabajar en tu empresa? Factorial quiere ayudarte y por eso te da la posibilidad de hacer una prueba gratuita de su software.

 

 Consigue un software para los RRHH y digitaliza tu empresa para poder teletrabajar

 

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario