Teletrabajo: La firma digital ha cambiado los Recursos Humanos

¿Tu departamento de Recursos Humanos utiliza la firma digital? Si tu respuesta es “sí”, seguro que ya conoces sus beneficios, tanto para empresas como para trabajadores. Y si aún no lo haces, ¿a qué esperas para empezar a usar la firma electrónica en tus contratos? Con la crisis del COVID-19 muchas empresas han implementado el teletrabajo y necesitan la firma electrónica para sobrevivir. ¿Eres una de ellas?

Debido al proceso de transformación digital que están llevando a cabo las empresas en la actualidad, la era del papel ya es agua pasada. Ahora, mediante Internet y los servicios en la nube, podemos agilizar, gestionar y asegurar mucho mejor nuestros documentos.

Si te gustaría implantar nuevas medidas para automatizar los procesos internos en el departamento de Recursos Humanos y no tienes muy claro de qué va eso de la firma electrónica, te invitamos a que te quedes a leer todo el artículo.

Firma digital: 7 ventajas principales

1. Agiliza el proceso de contratación

Algunas compañías tienen picos de contratación, por ejemplo, en periodos vacacionales. Por ello, contar con la firma digital puede facilitar todo el proceso.

👉 ¿Quieres ser un experto sobre el teletrabajo?  Echa un vistazo a nuestra guía online y accede a información, leyes y recursos sobre el teletrabajo en España

2. Optimiza la gestión de altas y bajas

Los trabajadores deben firmar tanto cuando empiezan en un nuevo trabajo como cuando deciden abandonarlo o son despedidos. En empresas donde se muevan muchos contratos, tener la firma electrónica puede significar un gran avance y optimización del tiempo.

3. Disponibilidad 24/7 en cualquier dispositivo

A diferencia de la firma en papel, donde necesitamos que la persona se presencie en nuestras oficinas, la firma electrónica nos permite disponer de ella 24 horas los 7 días de la semana. Lo mejor de todo es que al ser digital podemos utilizarla en ordenadores, móviles o tablets, sin ningún problema.

4. Ahorra papel

Con las nuevas tecnologías podemos hacer un favor al planeta y dejar de consumir tanto papel. Además, si tu empresa genera muchos contratos, haz tus cálculos y verás todo el dinero que te puedes ahorrar en cuanto a papel y tinta, así como mantenimiento de la impresora.

teletrabajo-firma-digital

5. Ahorra tiempo

Muchas veces nos piden venir a firmar el contrato a la oficina antes del primer día, generando desplazamientos que se podrían evitar. Por lo tanto, si optamos por utilizar la firma electrónica estaremos evitando generar más emisiones de co2 al planeta. Esto es especialmente crucial ahora, que con la crisis del Coronavirus está completamente prohibido ir a los puestos de trabajo no considerados “de primera necesidad”.

6. Mejora la gestión documental

En el modelo tradicional, cada contrato significa un papel que guardar. ¡Imagínate no tener que preocuparte por archivar todos esos papeles y utilizar tu espacio para otros fines más interesantes!

7. Garantiza la contratación y la privacidad

La ley de firma digital aprobada en Diciembre de 2003 (Ley de Firma Electrónica 59/2003) nos asegura que tiene el mismo valor que la firma manuscrita y por lo tanto es válida para celebrar cualquier tipo de contrato. Además, con la firma electrónica garantizamos la privacidad de los trabajadores, ya que tenemos el control de quién puede acceder a los documentos.

¿Cómo ayuda en la práctica la firma digital en tus contratos?

La firma digital supone un avance para el departamento de Recursos Humanos de tu compañía, te ayudará a mejorar tu productividad y, como resultado, podrás dedicar más tiempo a labores que ofrezcan más valor a la empresa. Si ganas más tiempo, podrás invertir más horas a captar y retener a los mejores profesionales.

En estos tiempos en los que vivimos, donde todo va tan rápido, no te quedes atrás y empieza a sumar en tu empresa para diferenciarte de la competencia.

Si hasta ahora te han quedado claros los conceptos, pero no sabes cómo se llevan a la práctica, ¡sigue leyendo!

teletrabajo-firma-digital-contratos

Proceso de recruting y onboarding (reclutamiento y bienvenida)

Tanto en el proceso de reclutamiento de personal, como al hacer el onboarding a un nuevo trabajador, recabaremos información y datos de personas. Además de utilizar la firma electrónica en contratos, también nos será útil cuando tengamos que gestionar otros documentos como acuerdos de confidencialidad u ofertas contractuales.

Si te decides por incorporar la firma digital, podrás tener estos documentos firmados en cuestión de horas, ya que agilizarás mucho todo el proceso. Además, la imagen que proyectarás hacia tus futuros trabajadores será muy positiva.

Proceso de offboarding (despido)

Uno de los errores del departamento de Recursos Humanos tiene que ver precisamente con no firmar nada cuando se comunica el despido de manera verbal.

Es decir, cuando nos reunimos con el empleado y le comunicamos que nuestra relación laboral ha finalizado, debemos formalizar esa reunión con un documento firmado que valide que el trabajador ha sido informado de esta situación. Si no lo hacemos así, podrían llegar reclamaciones por despido improcedente.

Para saber más, te dejamos los trámites y documentos para el cese de contrato.

¿Quieres saber cuáles son las fases al decir adiós a un empleado? Descárgate nuestra lista para el offboarding y no te dejes nada.

Cómo hacer una firma digital e implementarla en tu software de Recursos Humanos

Con el software de Recursos Humanos de Factorial puedes gestionar el proceso de firma digital de manera digital, rápida y segura. Además, lo mejor es que podrás almacenar todos tus documentos firmados en la plataforma y disponer de ellos siempre que quieras desde cualquier dispositivo digital. Tú y tus trabajadores, pues su portal del empleado les ofrece la posibilidad de acceder a cualquier documento que hayan firmado.

Estos son los pasos a seguir para conseguir tener tus documentos firmados de la manera más optimizada posible:

  • #1 – Sube un archivo y selecciona las personas que quieres que lo firmen: los trabajadores recibirán al instante una notificación con el documento que deben firmar.
  • #2 – Recibe de manera totalmente válida y segura los documentos con todos los consentimientos marcados: en cuanto hayan firmado los empleados, a ti te llegará una notificación por correo electrónico.
  • #3 – Revisa el documento cuando todos hayan firmado: comprueba como el software ha hecho la actualización y ya tienes todas las firmas.

¿Necesitas implementar este proceso en tu empresa? Factorial quiere ayudarte y por eso está ofreciendo un período de prueba gratuito ilimitado. ¡Empieza a utilizar ya la firma digital y consigue que varios empleados firmen documentos a la vez!

✅ Regístrate gratis a nuestro software y ofrece la firma electrónica a tus empleados

Escrito por Marta Rabal y editado por Marina Camacho.

This post is also available in: Italiano Deutsch Français Português PT

Leave a Comment