¿Cómo potenciar el Employer branding en tu empresa? Ideas para captar y retener talento

El anglicismo te hará pensar que este concepto es algo que solo aplica en empresas grandes. Pero no es así: es importante para cualquier negocio, independientemente del sector y del tamaño, cuidar de su marca empleadora. ¿Qué imagen tiene tu empresa hacia los empleados? ¿Cómo puedes hacer que te perciban positivamente tanto ellos como los futuros candidatos?  

Marca empleadora como parte de la marca global

La reputación de una empresa como lugar para trabajar tiene relación directa con la retención del mejor talento. Alrededor de esta afirmación se organiza el concepto de Employer branding’. Con la crisis aún latente, en España la construcción de marca empleadora no se ha arraigado hasta hace poco, cuando las empresas centran sus esfuerzos en retener el talento y evitar que los recortes por la situación económica afecten a la productividad de la plantilla. Y, también, para reducir los costes de contratación y los gastos laborales.

La captación del talento necesita de una estrategia paralela al trabajo que se hace para gestionar aspectos de marketing y comunicación en el global de la empresa. En Recursos Humanos también es esencial atraer y fidelizar a los mejores candidatos. Y porque no solo las empresas tienen hoy en día al alcance toda la información de los candidatos. También es a la inversa: aunque no la estés trabajando y hasta hoy no hayas sabido lo que es, tu ‘employer branding’ existe, especialmente a través de Internet y las redes sociales.

Los nuevos candidatos, altamente informados sobre las actividades y tus acciones tanto empresariales como sociales, son muy críticos. Cuando aplican a tus ofertas, lo hacen ya con una opinión previa de tu negocio. ¿Cuál quieres que sea esta visión e impresión? ¿Cómo puedes hacer que a tus ofertas aplique el mejor talento del mercado?

Si aún no lo haces, es el momento de detectar qué elementos inciden en la percepción de tu empresa como marca, y cuáles te servirán en un referente en la captación y retención de talento.

Para mejorar tu ‘Employer branding’, empieza por responder a estas preguntas

Si quieres que tu estrategia de ‘employer branding’ sea fuerte y duradera, empieza por estas cuestiones previas. Te servirán para conocer el punto de partida de tu empresa en cuanto a la gestión de su marca entre los empleados y mercado laboral:

  • ¿Por qué debería de elegir un candidato a tu empresa en vez de aceptar la oferta de la competencia? ¿Qué piensan de ella tus trabajadores y tus candidatos? ¿Qué dicen de ella en Internet y cómo se percibe? Con esta información, sabrás por qué quiere un profesional trabajar en tu empresa
  • Ahora que ya sabes lo que dicen de tu tus empleados, promociona sus comentarios. Las historias reales sobre lo que sienten al trabajar en la empresa y su trayectoria proporcionarán credibilidad a tus acciones de marca empleadora.
  • ¿Cuidas tu cultura de empresa? ¿Empoderas a tus trabajadores para que se sientan orgullosos del lugar en el que trabajan? ¿Cuántos empleados recomendarían tu empresa como un buen lugar para trabajar? Cuando lees y analizas sus comentarios, ¿piensas en qué les puede proporcionar la empresa para que se sientan más a gusto?
  • ¿Muestras la historia de tu empresa y sus valores allí donde los candidatos van a inscribirse a tus ofertas de empleo (y también allí donde la sociedad y los agentes del sector quieren saber de ti)?

Para ser un referente empleador, combina RRHH y marketing

El ‘employer branding’ es una estrategia de marketing a pensar a largo plazo, que te servirá para gestionar el conocimiento y las percepciones de los empleados actuales y potenciales, para transmitir los valores y características que definen a una organización como empleadora; a tu organización. Para promover el compromiso y orgullo por pertenecer a la plantilla de tu empresa, tu estrategia de ‘employer branding’ tiene que ir en dos direcciones:

  • Interna: los empleados. Porque de nada te servirá atraer nuevo talento si cuando llega se encuentra con un equipo desmotivado, insatisfecho y que no se identifica ni con el trabajo ni con los valores de tu empresa. Recuerda: tus empleados son los mejores embajadores de tu marca. Aquí te puede ser muy útil contar con un programa de Recursos Humanos como Factorial RH o Factorial Beneficios.

GDPR Programa Recursos Humanos

  • Externa: los candidatos. Para que el profesional que quieres atraer a tu proyecto se identifique y quiera acudir por él mismo a tu empresa. Siendo coherente con los valores de la empresa, ¿se te ocurre cómo diferenciarla desde el mismo proceso de selección?

El departamento de Marketing de la empresa te podrá ayudar a compartir y amplificar todo aquello que hace tu compañía, y llegar de manera efectiva a tus candidatos ideales.

Valores que ayudarán a potenciar tu estrategia de ‘Employer branding’

A la hora de definir tu estrategia, hay una serie de valores y actitudes esenciales que tienen que estar en la base de tu trabajo para potenciar la marca empleadora de tu empresa. Te servirán en la lucha para encontrar el talento que tu organización necesita:

  • Transparencia y autenticidad: al transmitir y mostrar los valores de tu empresa, cómo trabajáis y cómo es el trato hacia las personas
  • El talento, lo más preciado: ¿Qué está buscando un candidato cuando aplica en una oferta de trabajo? ¿Cómo puedes hacer la ofertas de tu empresa más atractivas y con una mejor proposición de valor, que cubra sus necesidades?
  • Tus embajadores son tus empleados: porque saben cómo es trabajar en la empresa. Para ello, dales la oportunidad y los espacios de comunicación para que expliquen la cultura corporativa, cómo es el ambiente de trabajo y el día a día. El boca a boca, como parte de todas tus acciones para la captación de talento, es de lo más efectivo
  • Alíate con las redes sociales: te servirán para ser transparente y para amplificar la voz de tus empleados. Escuchar y participar de la conversación reflejando de manera real cómo es el día a día y qué actividades o eventos organizáis, qué nuevos empleados incorporáis, es lo básico.
  • Implicación global: para que una estrategia de ‘employer branding’ sea exitosa, toda la empresa tiene que participar en ella. ¿Qué puedes hacer para fidelizar a los empleados existentes y que te ayuden a atraer más talento valioso?

Pequeños consejos para crea tácticas en tu estrategia de ‘employer branding’

  1. Define tus objetivos: atraer talento, mejorar el clima laboral, retener talento, afianzar tu posición frente a la competencia, etc.
  2. Sé claro al concretar tu propuesta de valor: ofrecerás posibilidades de crecimiento, salario emocional, ayuda en la conciliación familiar, etc.
  3. Ve más allá de publicar ofertas en los portales tradicionales o de los formularios de ‘Trabaja con nosotros’. Cuida también la redacción de la oferta
  4. Identifica el público objetivo en tus redes sociales. Haz una escucha activa para saber dónde suele participar y de qué forma
  5. Evalúa y reformula las entrevistas de trabajo que realizas: la forma de realizarlas, cómo recibes al candidato, la información que das sobre la empresa, etc.
  6. Cuida la bienvenida (‘onboarding’) y la experiencia de los empleados
  7. Apuesta por el talento diverso: equipos con personas de culturas y generaciones distintas te ayudarán a atraer talento, ya que son señal de apertura a nuevas ideas por parte de tu empresa, de interés por generar un ambiente más acogedor
  8. Mide los resultados de tu estrategia de ‘employer branding’. ¿Qué métricas puedes usar? Por ejemplo, calidad de los empleados, número de personas que han rechazado las ofertas de la empresa, grado de satisfacción con el puesto, tasa de retención de trabajadores, etc.

Dos ejemplos de innovación en la gestión del ‘Employer branding’

Zappos: ‘Inside Zappos’ es una web corporativa de empleo con la que la compañía invita a los candidatos a unirse. Para ello, tienen que subir breve introducción sobre ellos mismos, en el formato más original posible.

Affinity: Apuesta por la solidaridad entre compañeros, y busca la superación de sus empleados vehiculándola a través del amor por los animales.

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