Ir al contenido

Cese de contrato: todo sobre trámites y documentos

·
6 minutos de lectura
cese de contrato

Con el despido se pone fin a la relación laboral entre la empresa y el trabajador. Existen varias causas para rescindir un contrato laboral, y en función de la misma tendrás que seguir unos procesos.

Las variables hacen que las opciones sean muchísimas, pero podríamos decir que, en general, hay tres documentos básicos a gestionar cuando se finaliza una relación laboral. ¿Quieres saber cuáles son?

Causas de la extinción del contrato

Hagamos un repaso a las causas más frecuentes por las que se termina un contrato laboral y, a muy grandes rasgos, qué suponen para la empresa:

  • Finaliza por alguna causa establecida en el contrato
    • Extinción durante el período de prueba: no hay que indemnizar al empleado.
    • Mutuo acuerdo: la empresa tendrá que pactar el finiquito y no pagar indemnización.
    • Contratos temporales o de obra y servicio: tampoco hay indemnización por finalización del mismo.
  • Finaliza por decisión de la persona trabajadora
    • Dimisión del trabajador: aquí tendrás que tener en cuenta el concepto del preaviso, que la empresa tendrá que haber especificado en el contrato del trabajador. Si el trabajador dimite sin dar el tiempo de preaviso indicado en el contrato, no tendrá derecho a cobrar la indemnización; podrías descontar los días que falten del preaviso.
    • Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y extinción por movilidad geográfica: el trabajador tiene derecho a rescindir el contrato y a recibir una indemnización.
  • Finaliza por decisión de la empresa
    • Despidos disciplinarios: la empresa finaliza el contrato por un incumplimiento grave y culpable del trabajador. En un acto de conciliación o acudiendo a la vía judicial, este despido podría considerarse.
      • Procedente: la empresa no tendrá que pagar indemnización.
      • Improcedente: la empresa tendrá que optar entre la readmisión del trabajador o la indemnización.
      • Nulo: la empresa tendrá que readmitir al trabajador en el mismo puesto y adeudarle los salarios que no percibió desde la fecha del despido.
    • Despidos objetivos: debidos a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Al igual que en los despidos disciplinarios, al impugnarlos podrían ser considerados procedentes, improcedentes o nulos.
    • Despidos colectivos (ERE de extinción).

Modelos para carta de despido
Obtén estos modelos listos para usar al momento de terminar una relación laboral
Descargar gratis

Comunicación de finalización de la relación laboral

En función del motivo que pone fin a la relación de trabajo entre el empleado y la empresa, tal y como hemos visto anteriormente, este documento corresponderá a una comunicación o documento diferente:

tramites documentos cese contrato

Recibo de saldo y finiquito

El recibo de saldo y finiquito es uno de los documentos con el que se pone fin a la relación laboral entre la empresa y el trabajador y en el que al mismo tiempo ambas partes acreditan esta extinción (tienen que firmarlo empresa y trabajador). Es indiferente la razón del cese de contrato: tienes que entregarlo siempre a la fecha de notificación del cese por fin de contrato, despido, etc.

En este documento de liquidación tienes que hacer constar el pago de conceptos pendientes ante el cese de contrato:

  • Salarios pendientes de pago hasta el día del cese del contrato.
  • Parte proporcional de las pagas extra.
  • Vacaciones no disfrutadas.
  • Horas extraordinarias.
  • Indemnización por despido, cuando corresponda. Si tu empresa lo considera necesario, la información sobre la indemnización la puedes facilitar en otro documento aparte.
  • Cualquier cantidad que la empresa deba al empleado y que haya generado a su favor en los últimos doce meses (incentivos, comisiones, bonus, etc.).

¿Quieres saber más? Lee nuestro artículo sobre el documento de liquidación o finiquito y cómo calcularlo. Además de un ejemplo práctico de cálculo, al final del mismo encontrarás una plantilla gratis que podrás descargar para utilizarla como documento de liquidación y finiquito. Lo que nunca deberá faltar en tu carta de liquidación serán datos como la identificación de la empresa y del trabajador, y una propuesta de liquidación, en el caso de que proceda.

¿Tienes toda la información que necesitas sobre cómo gestionar las nóminas de tus trabajadores? Puede que quieras acceder a nuestra guía sobre la gestión de nóminas

¿Cuál es la diferencia entre liquidación y finiquito?

En el finiquito tienes que incluir, además de las cantidades que hemos indicado, la coletilla de que la relación laboral queda extinguida y que el empleado declara que no tiene nada más que recibir por concepto alguno.

Así, según jurisprudencia, la entrega del finiquito se limita a los casos de cese de la relación laboral. Por ejemplo, en el caso de trabajadores fijos discontinuos, existiría una liquidación, pero no un finiquito propiamente dicho.

Certificado de empresa: qué es y cómo tramitarlo

El certificado de empresa acredita a una persona la situación legal de desempleo y la causa de esta situación. Con este documento, el empleado que extingue su relación con la empresa podrá saber si tiene derecho o no a la prestación por desempleo y, en caso afirmativo, qué importe y durante cuánto tiempo le corresponderá.

La empresa debe enviar el certificado en el mismo momento en el que el trabajador cesa en su puesto, desde el sistema de envío telemático de certificados de empresa Certific@2 (obligatorio para empresas con más de diez trabajadores) y el Sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social. Pero para comunicarlo al SEPE dispones de diez días para que no tengas que hacer frente a una sanción y multa.

Hay una excepción: los trabajadores fijos discontinuos o temporales que concatenan contratos en un mes. A ellos deberás entregarles el certificado de empresa en mano en lugar de enviarlo al SEPE.

¿Qué información debes indicar en el certificado empresarial?

  • Fecha de alta y de baja del empleado que cesa su relación contractual.
  • Tipo de contrato y jornadas de trabajo.
  • Causa del cese de la extinción de la relación laboral.
  • Cotización por contingencias comunes y desempleo (base de cotización de los últimos 180 días precedentes a la fecha de la suspensión/extinción de la relación laboral).
  • Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas.

modelo certificado empresa

Solicitud de baja en la Seguridad Social

A través del Sistema RED, la empresa está obligada a indicar a la Tesorería General de la Seguridad Social las diferentes causas de baja. Así también se facilita a las personas que cesan en tu empresa la identificación del motivo de cada baja en la afiliación a la Seguridad Social.

La solicitud de baja tienes que cursarla en los tres días naturales desde el cese de la actividad laboral. Si la solicitas fuera de ese plazo, la obligación de cotizar por ese empleado se extinguirá el día en que la TGSS tenga conocimiento del cese.

¿Te parece complicado conseguir tener toda esta documentación lista a tiempo y a medida de cada caso de cese de contrato? Eso es porque aún no conoces el software de gestión de nóminas de Factorial: haz la prueba y verás que al gestionar todos los trámites administrativos desde nuestra plataforma contarás con una potente herramienta para generar los cálculos de la liquidación y del finiquito y tramitar tanto el certificado de empresa como la baja en la Seguridad Social.

Mira nuestra vídeo sobre los despidos laborales

En este ocasión, nuestra abogada laboral nos habla sobre los tipos de despidos laborales y sus particularidades.

Preguntas Frecuentes cuando se da un cese laboral

¿Cómo dar cese a un trabajador?

Como ya lo hemos indicado, se deberá solicitar la baja de forma electrónica a través del Sistema RED dentro de los tres días siguientes en que cese la actividad por cuenta ajena. El no realizar la baja dentro del plazo, el empleador tendrá la obligación de cotizar por el trabajador ante la Tesorería General de la Seguridad Social hasta el mismo día en que se comunique el cese.

¿Un trabajador puede volver después de un cese voluntario?

Sí, el trabajador puede retractarse en su decisión siempre y cuando, no se haya alcanzado la fecha de efectos de la baja voluntaria, es decir se encuentre dentro del período de preaviso. Asimismo, cuando el empleador haya sido quien ha decido dar cese a la relación laboral, puede retractarse mientras no se alcance la fecha de efectos del mismo.

Después del cese voluntario del trabajador ¿Este puede cobrar el paro?

En una baja voluntaria el trabajador no puede percibir la prestación por desempleo, es decir cobrar el paro, ya que según establece la normativa legal, para poder percibir esta prestación por desempleo es necesario que el cese laboral no se haya producido de forma voluntaria. Por lo mismo que el sistema de protección por desempleo protege a los individuos trabajadores que quieren y pueden trabajar pero no tienen un empleo.

Publicaciones relacionadas

79 Comments

  • Buenos dias , mi consulta es la siguiente mi contrato finaliza el 30/04/2019 habia empezado el 01/10/2018 primero firmamos un contrato de 3 meses luego un nuevo contrato de 4 meses, al no estar cumpliendo la empresa lo establecido eh decicido que al finalizar mi contrato en abril se acabe la relacion laboral. Por lo cual me gustaria saber que derechos tengo cuando las unicas vaciones que e disfrutado son la de los 3 meses primeros del primer contrato.

      • Hola, el viernes 19 se extinguió mi contrato, y no tengo claro si primero tengo que ir al servef de mi localidad en la pobla de vallbona y luego al sepe en lliria para pedir la prestación de desempleo???? A ver si. Me puedes ayudar. Lo que quiero es poder inscribirme al paro, y luego lo otro, he trabajado por medio de una empresa de trabajo temporal. Gracias y un saludo

  • Hola mi pregunta es ,estoy de baja médica la empresa me despidió y me paso a la seguridad social para seguir cobrando ..y mi pregunta es tiene que darme algún papel para llevarlo a la seguridad social?

  • Buenas tardes, a mi me han dicho un día antes de la finalización de mi contrato temporal (3 meses) que ya no me van a renovar. La persona que me lo hace saber y da «razones» esta y ha estado de baja maternal durante los 3 meses que trabaje en la empresa. Y 3 días antes ya me habían dado mi nuevo contrato a firmar, el cual tengo en mi casa firmado por mi y la empresa pero no había entregado aun. ¿Que procede? ¿Me toca indemnización?

    • Hola Ximena,

      Nosotros estamos aquí para informar sobre el mundo laboral.

      Estas cuestiones es mejor que las traslades directamente a un abogado laboral o tu representante sindical.

      Saludos

  • Buenas noches. Mi contrato finalizará dentro de poco. Debo comunicarlo a la seguridad social o al servicio público de empleo o se encarga la empresa?. Si debo hacerlo yo de cuántos días dispongo?
    Muchas gracias

  • Buenas, voy a dar mi baja voluntaria con los 15 días de preaviso. Me deben una paga extra y la parte correspondiente de esta. Que papeles tengo que pedir a la empresa? O tengo que denunciar directamente? Gracias!

    • Hola Juan,

      Primero asegúrate en el contrato el periodo de preaviso necesario para pedir la baja voluntaria, 15 días es el mínimo pero a veces puede ser más.

      Referente a las pagas extras deberían verse reflejadas en el finiquito.

      Saludos

  • Buenas tardes.

    Tengo contrato laboral indefinido. Recientemente he estado en situación de excedencia por cuidado de familiar y voy a comunicar a la empresa que no me voy a reincorporar. Voy a pedir la baja voluntaria (no voy a llegar a estar de alta después de la excedencia).
    ¿Me tienen que dar algún papel o certificado de fin de contrato?

    Saludos,
    María Mercedes

    • Hola María Mercedes,

      Si causas baja voluntaria lo tendrás que comunicar por escrito a tu empresa antes de incorporarte en la fecha de fin de excedencia. En cuanto a certificado, les puedes pedir un certificado de empresa aunque una baja voluntaria no da derecho a prestación por desempleo y los certificados se tramitan telemáticamente.

      Saludos

  • una pregunta;
    un contrato de fin de obra, se firma la rescisón del contrato para el día 30 de abril, el trabajo es a turnos y los empleados que tienen que trabajar de noche, entran a las 11 del dia 30, mi pregunta es si les cubre la seguridad social hasta finalizar sus ocho horas, ya en día 1 de abril

    gracias.

    • Hola Carlos,

      No cubre más allá de las 12 de la noche del día 30 de abril y si al trabajador le sucediera algo el día 1 y el trabajador no está dado de alta en seguridad social supondría una grave sanción para la empresa.

      Saludos

  • Buenos días yo trabajo para una empresa que tiene un contrato con un ente público, a la empresa que pertenezco se le acaba el contrato el 31 de mayo ya me han avisado que cesan mi contrato y que han enviado mis datos al ente público para la empresa entrante, mi pregunta es mi contrato es por obra y servicio por un año que se terminaba el 31 de marzo 2020 tengo derecho a alguna indemnización, pago de vacaciones, etc gracias

    • Hola, tendrá derecho al finiquito correspondiente a las vacaciones no disfrutadas, no obstante es mejor que lo revise con su responsable de recursos humanos. Saludos

  • Hola!

    A finales de junio me despido de mi empresa y como nunca he solicitado el paro tengo bastantes dudas…
    Avisaré a la empresa en dos semanas y estoy casi segura que me firmaran el paro. Mi pregunta es, cuando vaya a solicitar el paro, la fecha de mi contrato laboral finaliza el día que me he despedido (El 28 de junio) o el día de la suma de mis vacaciones no disfrutadas? Porque el 10 de julio me voy de viaje todo el verano y me da miedo no poder dejarlo tramitado antes de irme, porque este año llevo unos 15 días de vacaciones no disfrutadas.
    No sé si me he explicado bien, este tema me esta atormentando!!

    Muchas gracias igualmente :)

  • Hola, tengo un contrato indefinido de ayuda a los emprendedores con un año de prueba. El año termina esta 23 de mayo, Y mi jefe me comunica que no me va a renovar el contrato. Eso es legal? Al ser indefinido no se supone que no tiene renovación? Y en dado caso tengo derecho a reclamar por despido improcedente?

  • Buenas tardes… Mi contrato terminaba ayer día 25 de junio teniendo 8 días de vacaciones que he disfrutado….
    Cuando me deben de dar los papeles y pagarme?…
    Hice un preaviso a la. Empresa de que no keria que me renovasen puesto que las condiciones no eran las que habíamos pactado.
    Muchas gracias

  • Buenos días. Era trabajadora fija discontinua en una empresa y necesitaría saber la fecha exacta en la que la empresa cesó esa relación, ya que tuvo lugar durante el periodo de inactividad y no me lo comunicó. ¿Dónde y cómo puedo averiguarlo? Gracias

  • Buenos días, quería consultarles unas dudas. Trabajo en hostelería, horarios rotativos de 11 de la mañana a 7 de la madrugada, así durante 5 años. Ahora quieren reducir los horarios de 19h a 7 de la madrugada. Puedo rescindir mi contrato por estos cambios, con los que no estoy de acuerdo? De cuánto tiempo dispongo? Sólo han avisado verbalmente, nada por escrito. Y sinceramente no sé muy bien que hacer. Muchas gracias

    • Hola Carmen,

      Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.

      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

  • Buenos días.
    He estado de excedencia de voluntaria un año, y la acabo dentro de 5 días. He solicitado la readmisión en mi puesto de trabajo y me ha sido denegada.
    No he trabajado en otra empresa durante mi excedencia.
    Si la empresa, al acabar mi excedencia, da por finalizada la relación laboral o finaliza el contrato, ¿tengo derecho a solicitar el paro?

    Gracias

  • Buenas tardes,
    En mi empresa anterior solicité una excedencia voluntaria y me la concedieron a través de un formulario interno de la propia empresa firmado.

    La excedencia ya ha vencido y no he solicitado reincorporación, además estoy trabajando para otra empresa, pero mi contrato se acaba pronto y tendré que ir a solicitar el desempleo.

    En cuanto a la primera empresa, en el certificado de empresa que emitieron a la SS aparece el concepto «baja voluntaria» como motivo del cese de la relación, en lugar de excedencia voluntaria.

    ¿Significa eso que no tramitaron «oficialmente» mi excedencia? ¿Qué tendré que presentar para solicitar la excedencia?
    Gracias y un saludo

  • Hola! Mi consulta es la siguiente:llevo desde mayo trabajando a media jornada en una empresa,empeze mis vacaciones el 11 de este mes,dos días antes de finalizar mi semana de vacaciones me dijo mi jefe que me cojiera los 6 días restantes que me quedaban de vacaciones,que la cosa estaba floja,por lo que hasta el día 25 estaba de vacaciones y días después me dijo que el 26 me rescincia el contrato indefinido que tengo porque no hay trabajo.Hoy he visto que me dio de baja en dia de ayer,que supuestamente era mi último día de vacaciones, tampoco me ha avisado con 15 días.Que debo hacer?

    • Hola Maria,

      Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.

      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

  • Tengo 61 años y fui despedido por un ere con 56 años. Según acuerdo acuerdo con la empresa firmamos un convenio especial con la seguridad social hasta los 61 años, edad en la que podía acceder a la jubilación anticipada. En estos momentos estoy tramitando mi jubilación pero me piden la carta de liquidación pero no la tengo y la empresa ya no existe que opciones tengo o donde la puedo pedir.

    • Hola J.M.Fornós,

      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

  • Hola buenas noches!Tengo una duda,tengo una pequeña empresa en la cual,tuvimos a una chica dada de alta y se le comunico a la Gestoria que se lo hiciera hasta el 15 de abril de 2019,le comenté que no quería tenerla más tiempo,que si podía hacerlo así?Me dijo que no había problema.Cuando llegó la fecha me mandaron un correo la secretaria diciéndome que le caducaba el contrato que si lo renovábamos a lo cual yo llame por tlf al jefe y le dije que no.En varias ocasiones le e preguntado como es que pagaba tanto de seguridad social?contestacion xk tenemos el irpf muy alto y eso encarece la seguridad social de cada mes.Pues bien hoy e ido a hacer una consulta a las oficinas de seguridad social y cuál a sido mi sorpresa,no la habían dado de baja.Mi pregunta es que si al finalizar un contrato la Gestoria puede renovarlo sin más,ya que dicen k como no puedo demostrar que les llame directamente lo renuevan.Tengo el msj en el que digo que el contrato hasta el 12 de Abril,que no me interesa tenerla más tiempo.

    • Hola Yolanda,

      Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.

      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

  • Hola buenas , mi duda es la sigueinte. El 27 de Noviembre del 2019 finalize el contrato con la utima empresa que trabajaba ( + 10 trabajadores ) fue por baja voluntaria , y me dieron la hoja de finalizacion de contrato y el certificado de empresa. Mi duda es la siguiente ? , yo tengo que presentar alguna hoja o documento en el Inem ( donde voy a pasar el paro ) o y se debe ocupar la empresa de el papeleo .
    Gracias

    • Hola Victor,

      Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.

      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

  • Buenas tardes, en mi caso finalizo la segunda parte del contrato temporal en unos meses, pero debo cambiar de residencia por lo que no volveré a renovar. Si finalizo este contrato y no renuevo, puedo ingresar en el paro?. Es una vez que me den la baja que puedo tramitarlo o tengo que pedir algún comprobante más?- gracias.

    • Hola Maria,

      Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.

      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

    • Hola M.Jose,

      Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.

      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

  • Hola me he despedido justo cuando nos íbamos a quince días d vacaciones q me pertenece N y a la vuelta pues ya me han dado d bsja pero mi jefa aún no me ha hecho los papeles para firmarlos cuanto tiempo tienen desde q me dieron d baja para q su gestora me haga los papeles y me paguen? gracias

    • Hola Mar,

      Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.

      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

  • Buenos dias hace 5 años trabajo en una casa como empleada domestica y quiero retirarme de ese trabajo me pagan todo lo de ley me deben 2 vacaciones no disfrutadas que documentacion tengo que hacer o ellos darmen para finalizar el contrato indefinido me voy por voluntad propia y como les aviso a ellos que ya no quiero trabajar mas para ellos guienme por favor gracias

    • Hola Alejandra,

      Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.

      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

  • Buenas noches, actualmente estoy de baja por enfermedad, con un contrato indefinido, en mi empresa quieren llegar a un cece del contrato por el tiempo que esté de baja y cuando me den el alta reincorporarme, pero dicen que no tengo derecho a ningún tipo de indemnización, ni finiquito, que en mi nómina sólo aparecería reflejado mi sueldo y la proporción de la baja en estos días, que así es como les ha dicho el gestor que se hacen este tipo de documentos.

    • Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.

      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

  • Hola buenas tardes yo acabe mi contrato el día 19 de enero mi sorpresa fue que cuando fui para tachar el paro me di cuenta que me habían dado de baja el día 13 de enero en el paro me querían sancionar quitándome 20 días por echarlo fuera de plazo pero no estava fuera de plazo lo que la fecha de fin de contrato estaba mal me fui a la empresa y me testificaron el certificado de empresa el problema es que aún la seguridad social no ha rectificado la fecha y no se cuando podré cobrar el paro. que puedo hacer??

    • Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.

      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

  • Hola, presenté mi baja voluntaria el día 7 de febrero, dándole los 15 días de pre-aviso a la empresa,
    yo tenia acumulado 6 días de vacaciones no disfrutadas los cuales acordé con el empleador que los tomaría de los 6 días antes de finalizar el pre-aviso, así no tendría que pagármelos en dinero, y según los 15 días de pre-aviso finalizaría el día 25 febrero, aun así me han dado de baja de la seguridad social el día 17 de febrero, (o sea que mis vacaciones no estoy dada de alta en la seguridad social) quiero saber si lo legal seria darme de baja el día 25 de febrero??? (ya que solo me tomaron en cuenta 9 días del pre-aviso)….que debería hacer??? AYUDA POR FAVOR

    • Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.

      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

  • Buenos dias. Mi contrato temporal de un año finaliz en breve, llevo casi 6 meses de baja laboral por Contingencia común. No quiero que me renueven en este lugar, y me siento perdida. Debería comunicar a la empresa mi deseo de no renovacion? O es la empresa la encargada de comunicarlo? Los 30 dias de vacaciones no disfrutadas se veran reflejadas en la liquidación? Me daran el certificado de empresa para apuntarme al soc (inem)? Gracias de antemano.

  • Buenos dias,
    Con la situacion actual por el Covid-19, en mi empresa estan haciendo un ERTE.
    De momento a mi no me ha tocado, pero soy la siguiente, tengo una paga extraordinaria este mes, que aún no me han pagado.
    Deben de pagarmela antes de enviarme al ERTE? puedo reclamarla?

  • Hola soy fijo discontinuo en febrero no se realizo mi llamamiento mande papeleta y finalmente la empresa admitio el despido improcedente en el Tamib
    En el paro me piden la baja en la seguridad social y en la empresa me dicen que no me pueden dar de baja porque sencillamente decidieron no darme de alta y que me basta con la hoja del tamib donde figura el despido.
    Que es lo que necesito para poder acceder al paro ?

    • Hola,

      Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.
      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

  • Buenas tardes me despidieron por fallecimiento de mi jefe dicen que nada mas que tengo derecho a un mes y ya tengo derecho a pagas extras o no y cuánto tiempo tienen para darme los papeles

    • Hola,

      Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.
      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

  • Mi hijo finalizó un contrato temporal en prácticas el 01/04/2020 y firmó el finiquito con las vacaciones no disfrutadas ese mismo día. Hoy 7/4/2020 comprueba mediante consulta en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, con certificado digital, que consta de baja en la empresa de 29/03/2020, tres días antes del fin de contrato y del finiquito. Además el importe del finiquito no se lo han ingresado en la cuenta, la nómina de marzo si. ¿A donde tendría que dirigirse para denunciar estos hechos?

  • Mi consulta es mi contrato culmino el 31 de marzo del 2020 inicie a laborar desde el 27 de diciembre del 2017 no me renovaron contrato voy tampoco hasta ahora me dan mi liquidación xq no quise firmar xq pedí q si se me realice el examen médico de salida ya que trabaje en venta de gas tengo el malestar de dolor de cintura no sé cómo proceder.

  • Buenos días,

    El día 24 de abril 2020 me han cesado por no superar el periodo de prueba y me han dado de baja en la seguridad social.
    Cuando me entregaron el despido no me adjuntaron ni el finiquito ni la liquidación por lo que yo no he firmado nada.
    ¿Esto es legal? ¿Qué periodo de tiempo tengo para alegarlo? ¿Tengo que hacer una carta de conciliación? ¿Es legal que me ingresen esos conceptos sin firmar ni valorar las cantidades?

    Muchísimas gracias.

  • Buenas tardes,

    Soy fijo discontinuo en una empresa y ahora que ha acabado la campaña voy a solicitar la prestación por desempleo y me piden junto con el certificado de empresa algún documento que justifique las causas de la baja. ¿Qué tengo que aportar?
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    • Hola Francisco,

      Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.
      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

  • Hola buen dia…di mi baja voluntaria el 15 de este mes, la baja en el tgss ya esta (hoy) cursada. Que documentos deberia recibir de parte del empleador? Cuando? Los meses de erte, cuentan para el finiquito, los dias de vacaciones?
    Gracias.

    • Hola Rodrigo,

      Deberás recibir el certificado de empresa, última nómina y finiquito por parte de la empresa. También recuerda que a febrero del próximo año seguramente te enviarán el certificado de retenciones. Respecto al erte, dependerá del tipo de ERTE que te han aplicado. Para más información te invito a que leas el siguiente artículo: https://factorialhr.es/blog/erte-reduccion-jornada/

      Saludos,

  • Hola, como puedo pedir el paro, en situación que empresa ( un restaurante) ha cerrado de repente, sin avísame antes, y ahora sin poder encontrar los dueños para hacerme los papeles de despido! Todavía en vida laboral sigo dar de alta , pero en realidad estoy sin trabajo de 15 días! Como o donde tengo que pedir que me doy de baja, y después pedir el paro?
    Gracias

  • Buenas tardes, ayer pedi la cuenta en la empresa que estaba, mediante una carta de renuncio en la cual renunció a los 15 dias de preaviso asumiendo las consecuencias para que me lo tramiten rápido.

    La empresa ya mando a la asesoría los papeles

    ¿Cuanto podría tardar la asesoría en tramitarme la baja en la Seguridad Social?

    • Hola Pepe! Gracias por tu mensaje. Los tiempos de gestión de este tipo de trámites, dependerán de la asesoría y la oficina estatal correspondientes. Deberías conectar con ellos para que solicitarles información acerca de esto mismo. Que tengas una buena semana!

Dejar comentario