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Teletrabajo en España: Lo que puede significar para el futuro de las empresas

El teletrabajo ha pasado de ser algo muy poco frecuente en España a estar presente en muchas empresas. Y no ha sido algo gradual, sino que se ha impuesto en pocos días.

La llegada de la pandemia del Coronavirus ha supuesto un cambio en la forma de trabajar. Llegó un momento en el que, en vista de la evolución de contagios las autoridades declararon el Estado de Alarma.

Para poder continuar trabajando según lo dictado por el gobierno, los trabajadores de oficina tenían que guardar una determinada distancia de seguridad entre ellos, lo cual es inviable. No hay espacio suficiente para todos; la solución para que los empleados puedan seguir produciendo fue el trabajo desde casa.

Esto es totalmente nuevo para la mayoría y tanto trabajadores como empresas lo consideran de alguna manera un experimento. En este artículo queremos mostrarte lo que fue el teletrabajo en España, qué supone hoy en día y cuál será la tendencia en el futuro.

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo en el contexto del coronavirus

Todo tiene ventajas e inconvenientes, y el teletrabajo no es una excepción; he aquí las más relevantes en el contexto actual del COVID-19.

Ventajas

  • #1. Menos gastos. Tanto para el trabajador, que ahorrará en transporte y dietas, como para la empresa, que ahorrará en material de oficina así como gastos de luz y demás suministros.
  • #2. Más conciliación. Para aquellos empleados que tienen hijos, lo ideal en este momento es poder teletrabajar debido a que los centros de enseñanza y guarderías están cerrados.

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Inconvenientes

El principal inconveniente de implantar el teletrabajo en tiempo de COVID-19 es la intromisión de la vida laboral en la familiar. ¿Cómo ser productivo teletrabajando sin haber implantado esta práctica poco a poco? y ¿cómo conciliar la productividad en el trabajo en el caso de empleados con hijos en casa?

👉 ¿Quieres saber más sobre el teletrabajo en España?  Aquí tienes información, leyes y recursos sobre el trabajo a distancia

No hay colegios…pero sí tareas escolares. En las familias donde solo hay un ordenador, esto puede ser un problema. Además de la obviedad; alguien que está trabajando no puede encargarse de un infante que, en un contexto social normal, estaría en el colegio.

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Vistas las ventajas y los inconvenientes, haremos un recorrido por las distintas etapas del teletrabajo en España.

El teletrabajo antes del COVID-19

Seguro que a todos los trabajadores españoles les suena la palabra teletrabajo pero pocos lo han practicado (hasta ahora). Y para que veas que es así te mostramos unos datos recientes.

Infojobs realizó un estudio sobre el teletrabajo en el año 2019 coincidiendo con el día mundial del teletrabajo, que es el 16 de septiembre. Uno de los resultados obtenidos fue que solo el 19% de los trabajadores españoles tiene la opción de teletrabajar en su empresa. Si miramos el resto de Europa, vemos que el país donde más implantado está el teletrabajo es Dinamarca, con un 37% de los empleados con posibilidad de realizarlo. Esta escasez de implantación del teletrabajo en España viene por parte de la cultura presencialista de las empresas, ya que el estudio de Infojobs también muestra que el 65,5% de los empleados desearían poder teletrabajar.

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Unida a esta realidad tenemos la escasa legislación sobre teletrabajo que ha habido hasta el momento. Esta se encuentra en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores. El texto de este artículo se encuentra tal y como lo conocemos ahora desde la reforma del Estatuto que tuvo lugar en 2012.

Cómo se están adaptando las empresas al teletrabajo

Pasamos de casi no tener personas teletrabajando a tener muchas y todo fue cuestión de una semana. Ahora es cuando muchas empresas se han planteado que el teletrabajo es la solución ideal para poder seguir con sus actividades, evitar las aglomeraciones y cumplir las nuevas normativas de prevención del Gobierno.

Teniendo en cuenta la rapidez con la que se ha implantado todo, podríamos decir que se trata de un teletrabajo forzoso y no está siendo fácil para las empresas, básicamente porque no están acostumbradas.

Es importante conocer que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha elaborado la siguiente guía: Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus. En la página 6, se dice que el teletrabajo será una medida que se tome con carácter excepcional con esta crisis.

Entonces, cuando la crisis termine, habrá de finalizar el teletrabajo como medida excepcional y todo el mundo volverá a su puesto de trabajo de toda la vida (o al menos es lo que insinúan).

¿Tiene futuro el teletrabajo en las empresas españolas después de la crisis del Coronavirus?

Hemos visto con datos reales que antes de la pandemia el teletrabajo en España tuvo un desarrollo muy lento. Ahora es cuando más empresas lo han descubierto y probablemente muchas vean una práctica que quieran seguir aprovechando.

También hay que tener en cuenta que no estamos preparados para el teletrabajo, ni empresas ni trabajadores y por ello es importante tener una serie de rutinas para la correcta organización. De hecho estos días de aislamiento están sirviendo para comprobar si realmente funciona esta práctica que muchas empresas tecnológicas ya han integrado tan bien.

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En todo caso, no hay que olvidar que el teletrabajo forma parte de la transformación digital de las empresas, y una transformación digital no se hace invirtiendo mucho dinero de golpe para cubrir una emergencia, sino armando una estrategia y avanzando hacia ella con una hoja de ruta. Hace falta un plan y es en esto en lo que fallan muchas empresas.

Una transformación digital no es solo un tema de tecnología sino de cultura de las personas. Tiene que haber una actitud para querer cambiar, tanto de líderes y dirigentes como de trabajadores. Parece que vamos por buen camino.

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Escrito por Carolina Lacruz y editado por Marina Camacho.

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