Ir al contenido

Cómo la movilidad interna puede optimizar tu empresa

movilidad interna

El mundo pospandémico trajo consigo una serie de desafíos para los gerentes de recursos humanos. La forma en la que vivimos y entendemos el mundo del trabajo, ha dado un giro de 180 grados que cada día pone a prueba nuestra creatividad en gestión de personas.

La movilidad interna, es tan solo otro de estos cambios que se suman al casi interminable compendio de nuevos fenómenos a los que nos enfrentamos desde recursos humanos y que, contra todos los pronósticos, es beneficioso para nuestras organizaciones.

Qué es la movilidad interna

Desde el trabajo híbrido hasta la “gran renuncia”, son numerosas las modificaciones que ha sufrido el ecosistema laboral y que provoca que los gerentes de recursos humanos, hayan comenzado a recurrir a soluciones de movilidad interna en un intento de llenar los vacíos y retener a los mejores talentos.

La movilidad interna, también conocida como movilidad del talento y movilidad de los empleados, es la transferencia interna de empleados a otros puestos de trabajo dentro de una empresa (concepto íntimamente relacionados con el inbound recruiting). Esto puede incluir cambiar a un empleado de rol, equipo y/o proyecto, intercambios de trabajo laterales o promociones horizontales.

La movilidad interna se está convirtiendo poco a poco en una estrategia de gestión de talento cada vez más popular. Esto se debe a que muchas empresas no han podido contratar talento externo debido a limitaciones presupuestarias y otras restricciones en términos de transporte y traslado, que han resultado de la pandemia y la posterior crisis de empleo que esta trajo consigo.

Al centrarse en la movilidad de los empleados, las empresas pueden invertir en desarrollar a los trabajadores con los que ya cuentan, para llenar los vacíos de habilidades y competencias críticas en sus organizaciones, implementando por ejemplo, planes de formación y de carrera. De hecho, muchas publicaciones, incluida Harvard Business Review, ahora afirman que la movilidad interna es el camino más eficiente hacia el éxito organizacional.

Además de beneficiar el proceso de contratación, la movilidad interna también aumenta la retención de talento, disminuye la tasa de rotación y mejora el employee engagement. Brinda a los empleados oportunidades de desarrollo profesional, lo que les permite alcanzar sus objetivos profesionales y mejorar activamente sus capacidades profesionales.

Banner Software RRHH Factorial Desempeño

Beneficios de la movilidad interna

Cuando se implementa la estrategia correcta, la movilidad interna beneficia tanto a los empleadores como a los empleados. Contrariamente a la creencia popular, apostar por la posibilidad de que exista rotación entre puestos puertas adentro de nuestra organización, reporta grandes ventajas que listaremos a continuación.

Incrementa la productividad

Esto es especialmente beneficioso cuando se consideran los desafíos que muchas empresas están experimentando actualmente como resultado de la “nueva normalidad” pospandémica. En particular, porque proporciona una solución a la escasez de personal y ayuda a las empresas a cubrir las lagunas de habilidades resultantes en la organización. Por tal motivo, facilita el incremento en la eficiencia en términos de alcanzar objetivos de negocio en el mediano y largo plazo.

Ahorra costes en gestión humana

Al centrarse en la movilidad interna profesional en lugar de la contratación externa, nos permite dedicar menos tiempo y dinero en tener que abordar los típicos problemas que acarrea la falta de personal, el exceso de personal y el estrés laboral que puede producir ejecutar un onboarding.

Esto incluye desde la publicación de anuncios de empleo, la ejecución de campañas de marketing de reclutamiento y la búsqueda y comunicación con candidatos potenciales. Estos procesos de selección de personal, pueden afectar los recursos ya limitados.

Además de reducir los costos de contratación, también ahorrará en salarios, ya que los candidatos externos a menudo tienen expectativas salariales más altas que los empleados internos. De hecho, en promedio, el salario inicial de un empleado externo es un 18-20% más que el de los candidatos internos.

Ayuda a retener talento

La mayoría de las personas y sobre todo de profesionales dedicados, buscan la posibilidad de poder crecer dentro de las organizaciones que los contienen. Si no ofreces oportunidades de movilidad interna, los empleados pueden buscar trabajar en otra parte donde se sientan valorados.

Esto se traduce en una mayor rotación, pérdida de productividad y un gran impacto en la moral de la empresa que impacta directamente en la cultura organizacional. En el sentido opuesto, desarrollar el talento interno a través de la movilidad conducirá a un aumento en el compromiso, la motivación y mejorará el clima laboral. Esto, a su vez, aumentará las tasas de retención y reducirá los costos de contratación e incorporación asociados con las contrataciones externas.

Crea líderes orgánicos

Finalmente, al enfocarse en el avance profesional de los empleados existentes, también construiremos una sólida línea de liderazgo. Esto significa que cuando se abran vacantes para roles que involucran la toma de decisiones, tendremos empleados talentosos listos y esperando para intervenir.

Esto constituye un campo fértil para construir el liderazgo consciente y el liderazgo femenino, ambos aspectos son clave si queremos empresas sostenibles y abiertas a la inclusividad.

cuadro de mando

Tipos de movilidad interna en empresas

En general, existen dos tipos de movilidad que podemos diferenciar claramente. Por un lado tenemos la movilidad de función a función, donde los empleados cambian de función dentro de la organización.

La movilidad basada en proyectos, por su parte, se da cuando los empleados dedican parte de su jornada laboral a otro proyecto más allá del alcance de sus deberes y responsabilidades habituales.

Lo ideal es que en las empresas, las personas responsables de la gestión humana o de los procesos de headhunting y reclutamiento, puedan enfocarse en ambas metodologías al contemplar la movilidad de los empleados. También es una buena idea fomentar el talento multifuncional, es decir, concentrarse en fomentar las colaboraciones entre trabajadores y equipos.

Todo esto ayuda a capitalizar el “mercado laboral interno” en beneficio de la organización. La clave de los equipos de trabajo exitosos, es diseñar una estrategia que tenga en cuenta todos los aspectos de la movilidad interna.

Movilidad interna del talento, estrategias

El objetivo de una estrategia de movilidad de talento óptima, siempre debe ser comprender mejor las habilidades, motivaciones y antecedentes de la fuerza laboral que compone nuestras organizaciones. Esto debe proporcionar a los empleados, la certeza de que la empresa está comprometida con su crecimiento y éxito personal.

A cambio, los y las gerentes de RRHH, obtendrán una mejor comprensión de cómo se puede desarrollar el talento de forma lateral o vertical dentro de la organización. Para que esto suceda, es una buena idea tener en cuenta las siguientes iniciativas:

Planifica a futuro al reclutar nuevos candidatos

Si aún estás contratando de grupos de talento externos a la empresa, es decir en forma tradicional ya sea en modo virtual o presencial, debes considerar el potencial futuro de los candidatos. No solo de lo que son capaces ahora ni solo pensar en el rol que necesitas cubrir en este instante.

¿Existe margen para el desarrollo profesional? ¿Son personas polivalentes y completas? ¿Tienen ambición y perfiles que puedan adaptarse a nuevos desafíos?

Crea ciclos de vida para tus empleados

También conocido como employee journey, esta herramienta anima a los empleados a realizar la transición a nuevos roles y a aprender nuevas habilidades, ya que les permite visualizar exactamente “hacia donde se dirigen”, profesionalmente hablando.

En conjunto a esto, también es importante establecer metas que desafíen su desarrollo y fomenten una cultura de transparencia en toda la empresa. Esto incluye transparencia sobre qué oportunidades están disponibles ahora y qué oportunidades estarán disponibles en el futuro.

¿Los gerentes se comunican regularmente con los empleados sobre sus objetivos profesionales? ¿Existen metas cuantificables para la movilidad interna? ¿Los empleados tienen fácil acceso a oportunidades de movilidad interna? Todas estas preguntas debemos de hacernos con frecuencia.

Herramientas para gestionar la movilidad interna

Adoptar la movilidad interna es más una filosofía que cualquier otra cosa. El espíritu del desarrollo profesional debe integrarse en la cultura de las organizaciones que se vuelquen por esta metodología. Todos los gerentes y miembros del equipo deben adoptar estrategias orientadas en este sentido y comprender los beneficios a nivel individual y empresarial.

Sin embargo, eso no significa que no haya una gran cantidad de beneficios al usar las herramientas y la tecnología adecuadas para respaldar y administrar este proceso. Estas resultan fundamentales para mapear habilidades específicas con roles dentro de las empresas.

Además, pueden ayudar a brindar la capacitación adecuada para desarrollar las habilidades de sus empleados y promover el uso de objetivos e incentivos para un mayor desarrollo profesional. Un sistema de seguimiento de candidatos eficaz también puede ser una excelente manera de obtener visibilidad de todas las habilidades y experiencia disponible dentro de una compañía.

Los software de recursos humanos como el de Factorial, incluyen este tipo de funcionalidades. Un sistema de seguimiento de candidatos, como hemos mencionado, es esencialmente una plataforma que se encarga de recopilar información sobre candidatos.

Esto permite a los reclutadores organizar y filtrar fácilmente el grupo de candidatos. Como resultado, se conduce a un proceso de contratación más eficiente. En términos de movilidad interna, contribuye a categorizar las habilidades de los empleados y encontrar a las personas adecuadas para cubrir puestos de trabajo.

Por otra parte, un software ATS para realizar la criba curricular, permite recopilar y realizar un seguimiento de los solicitantes durante todo el proceso de contratación, ya sea interno o externo. Con este tipo de herramientas, es posible crear fácilmente una propia página de contratación personalizada, mostrando nuestra empresa, equipo, puestos disponibles y más.

 

La movilidad interna es una excelente iniciativa que podemos tomar en términos de gestión humana, si lo que buscamos es ahorrar costes en reclutamiento al tiempo que fortalecemos la cultura organizacional de nuestra empresa.

 

 

Delega tus tareas diarias en un programa de gestión de Recursos Humanos desarrollado a la medida de tus exigencias. ¡Prueba Factorial hoy y siente la diferencia!

 ¡Utiliza Factorial para proteger la gestión documental en tu empresa!

Sofía Delpueche es Content Manager en Factorial para el mercado Español. Graduada en Periodismo, se dedica a la creación de contenido digital en diferentes formatos desde 2014, especializada en escritura y vídeo para Inbound Marketing. Nacida en Argentina ha trabajado para empresas en países como Estados Unidos, Colombia, México y España, actualmente especializándose en Recursos Humanos.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario