Ir al contenido

En qué consiste el mobbing laboral y cómo gestionarlo desde RR.HH.

·
8 minutos de lectura

El acoso también ocurre en el trabajo. Es lo que se conoce como mobbing laboral y en España, al menos el 15 por ciento de los empleados lo sufren.

En la Unión Europea, la media estimada es de un 9%. Aunque sabemos que es una realidad, todavía se sigue invisibilizando y las víctimas, en muchas ocasiones, no llegan a contarlo por miedo o vergüenza. 

Detectar un caso de mobbing puede ser complejo porque la violencia suele ser más psicológica que física. ¿En qué deberías fijarte? ¿Qué tipos de acoso hay? ¿Tu empresa cuenta con un canal de denuncias? ¿Qué pasos deberías tomar si alguien está sufriendo una situación así? 

Si te estás haciendo estas preguntas, lo que necesitas es tener unas directrices claras, para no perder más tiempo y ayudar lo antes posible a la víctima. Aquí te contamos cómo prevenir y detectar el acoso y cómo implementar un canal de denuncias para frenar el bullying laboral.

¿Qué es el mobbing laboral o acoso laboral?

Según la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el acoso laboral o mobbing es toda aquella acción verbal o psicológica puesta en práctica sistemática y persistentemente para humillar, ofender o amedrentar a una persona en el entorno laboral. El acoso laboral es un delito que se regula en el artículo 173 del Código Penal donde también deja claro que las empresas pueden ser responsables penalmente en estos casos.

La violencia y el acoso en el trabajo es un fenómeno más recurrente de lo que pensamos. La primera encuesta de la OIT realizada a nivel mundial sobre el mobbing, publicada en diciembre de 2022, desvela algunos datos impactantes:

  • 743 millones de empleados o el 22,8% ha sufrido acoso laboral alguna vez.
  • Más de 3 de cada 5 víctimas de violencia y acoso en el trabajo afirman haberlo sufrido varias veces.
  • La violencia y acoso psicológico fue la modalidad más común denunciada tanto por hombres como por mujeres.

Para hablar de mobbing se deben dar siempre estas circunstancias a la vez:

  • Que el acoso laboral sea sistemático y prolongado.
  • Que la actuación del acosador sea hostil (como gritarle, despreciarle o ridiculizarle en público).
  • Que la finalidad sea poner en peligro o perjudicar la integridad de la víctima.

En España, el acoso laboral se regula desde la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Convenio 190 sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo de la OIT. Se trata de la primera norma internacional para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.

El Barómetro sobre la discriminación en el lugar de trabajo deja claro que este tipo de incidentes no son aislados pero que la mayoría de las veces son minimizados. Sin embargo, las consecuencias para la víctima pueden llegar muy lejos si no se interviene en la situación. En 2022, El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) llegó a reconocer por primera vez el acoso laboral como enfermedad profesional en relación a la baja de una trabajadora de una empresa de Bilbao.

¿Todo es acoso laboral?

Es importante aclarar que no todos los conflictos que surgen en el trabajo suponen la existencia de mobbing. La clave está en la frecuencia, la duración y la intencionalidad de los actos. Por eso, hemos creído conveniente diferenciar entre varias situaciones que pueden confundirse:

Conflicto: los actos no son frecuentes ni hay un objetivo premeditado. Se define como una mera discrepancia, contrariedad o tensión que ocurre en el trabajo.

Por ejemplo, en situaciones donde no hay violencia de forma reiterada y/o prolongada  en el tiempo (por ejemplo, un hecho de violencia psicológica aislado) o cuando uno de los superiores muestra carácter autoritario de forma esporádica.

Discriminación laboral: donde hay una diferencia de trato a un empleado por motivos físicos o culturales pero que nada tienen que ver con su rol profesional. 

Por ejemplo, eliminar a una persona de un proceso de selección por su raza o no tener en cuenta la opinión de una trabajadora por ser mujer o estar embarazada.

Recuerda: solo es mobbing laboral si existe una violencia psicológica, recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona.

Los diferentes tipos de mobbing

Conocer los diferentes casos de acoso es importante para desarrollar estrategias de prevención e identificar cómo se manifiestan los síntomas en las víctimas. Si nos basamos en la jerarquía que hay entre la víctima y su agresor/agresores, podemos distinguir los siguientes: 

  • Mobbing descendente: el más común, que lleva a cabo un superior con un subordinado. 
  • Mobbing horizontal: se manifiesta entre dos compañeros de trabajo que están en el mismo nivel jerárquico. Puede ocurrir si compiten por el mismo trabajo, por ejemplo.
  • Mobbing ascendente: un trabajador con un puesto superior es acosado por uno o más trabajadores con puestos subordinados. Es más extraño pero puede darse si se contrata a un nuevo perfil para una vacante directiva cuando otros empleados que llevan más tiempo en la empresa también querían ese puesto.
  • Mobbing mixto: es un caso más amplio, en el que un empleado es acosado por personas de diferentes niveles jerárquicos.

Pero si atendemos al objetivo que tiene el agresor, podemos encontrar: 

  • Mobbing estratégico: cuando el agresor está buscando un beneficio, como eliminar a un compañero competidor que busca el mismo ascenso.
  • Mobbing perverso: los motivos son más difusos ya que los agresores no tienen una razón concreta para acosar.
  • Mobbing de gestión: cuando varias personas se ponen de acuerdo para acosar a un trabajador. En este caso, se emplean prácticas vejatorias como descalificar a la víctima en público o asignarle tareas aburridas para que la víctima deje la empresa. 
  • Mobbing disciplinario: el objetivo es castigar al trabajador que no encaja con los actos de la compañía. Por ejemplo, si la empresa hace algo poco ético y un trabajador lo critica, podría desencadenarse este tipo de acoso. 

¿Cómo denunciar el acoso laboral?

Como manager de equipo y responsable de gestionar una situación de mobbing laboral, deberás llevar esta situación con mucho cuidado y hablar con todas las partes implicadas. Pero lo más importante, necesitarás tener claro un plan de acción. 

  • Configurar un canal para que la víctima pueda denunciar de forma anónima. De acuerdo con lo que dictamina la Directiva Whistleblower, las empresas de más de 250 empleados deben facilitar esta vía para este tipo de reclamos sin miedo a represalias.
  • Designar a un responsable para recibir las denuncias y determinar si deben o no tramitarse. 
  • También deberás elegir a un responsable o pequeño comité para investigar esas denuncias. Es posible que en empresas pequeñas, el responsable y comité de investigación sean la misma persona.
  • Elaborar el funcionamiento del canal denuncias, donde se especifique:
    • Quién puede usarlo.
    • Las vías de comunicación, es decir, cómo se presentarán las denuncias. Lo más eficiente es el canal de denuncias pero también existen otras vías como teléfono de denuncias.
    • Qué hechos se pueden denunciar.
    • Cómo se presentan las denuncias.
    • Quiénes son los responsables de investigar cada caso.
    • Los plazos para responder las denuncias y resolverlas (recuerda que la ley establece 3 meses pero prorrogables por otros 3 meses para casos complejos).
    • Derechos de denunciantes y de los denunciados.
    • Consecuencias para quiénes presenten denuncias falsas.
    • Sanciones para los que han cometido el abuso. 
  • Por último, es importante comunicar a los miembros de tu compañía esta nueva herramienta para que todos tengan constancia de ella. 

Contar con un canal de denuncias como único formato unificado en la compañía hace que la gestión y tramitación de las denuncias de mobbing resulte más eficiente.

Plantilla para comunicación interna
Haz un seguimiento de todos tus proyectos, reuniones y procesos con este recurso
Descargar gratis

Consejos para prevenir el mobbing

No hay una sola manera de enfocar un tipo de conflicto pero, en cualquier caso, la empresa siempre debe intervenir, cumpliendo las leyes laborales vigentes y según las políticas corporativas. 

De la misma forma, también se pueden tomar estrategias muy distintas para prevenir el acoso. Estas son las más comunes que puedes complementar y adaptar a tus equipos.  

Encuestas de clima laboral

Antes de preparar cualquier estrategia de respuesta al acoso laboral, es importante conocer el estado de nuestra empresa. Una de las maneras es a través de las encuestas de clima laboral.

Siempre que sea anónima te puede brindar información clave para comenzar a optimizar tu gestión de los recursos humanos. Por otra parte, el monitoreo constante del clima laboral permitirá detectar rápidamente algún caso de acoso y abordarlo cuanto antes.

Capacitar a los empleados en comunicación no violenta

Se pueden realizar talleres donde se aprenda a comunicar con el tono y las palabras adecuadas incluso en las situaciones más estresantes o complicadas. Todos sabemos que no es lo mismo decir “¿Esto para ti es un informe?” con todo déspota que “ Este no es el informe que esperaba, necesito que los datos estén mejor organizados y estoy convencido de que tú puedes hacerlo”. 

Implementar herramientas de trabajo asincrónicas

Los tableros de tareas y documentos compartidos, además de ser herramientas de productividad, también cumplen una función adicional.

Como todo queda registrado y de forma pública, es un buen mecanismo para detectar si alguien empieza a intimidar a un compañero en un chat. Aunque sea de una forma muy sutil en un inicio, puede ser de gran ayuda para hacer un seguimiento de esa persona.

Revisar políticas de mobbing 

Tu empresa debe contar con un protocolo de acoso laboral sí o sí, tal y como aparece en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 4) y en la Ley Orgánica 3/2007 (artículos 45 y 48). Y si tenéis más de 50 trabajadores, también es necesario un Plan de Igualdad. Más allá de un canal de denuncias, se debe diseñar y elaborar toda la normativa interna para prevenir y gestionar el acoso laboral.  

Charlas o talleres sobre el tema

Aunque sabemos que el mobbing es una realidad, muchas veces, las propias víctimas creen que están malinterpretando la situación o pueden tardar en ser conscientes de su situación. Con el tiempo, si el acoso persiste, los síntomas se van agravando.

Por eso, como estamos ante un riesgo psicosocial laboral, es recomendable hablar más del tema dentro de las organizaciones y ser conscientes que los adultos también pueden experimentar acoso. Además, la normativa española también recomienda impartir una formación de sensibilización a toda la plantilla sobre este fenómeno. 

Ofrecer atención psicológica

No hace falta que se produzca un caso de mobbing para poner en marcha esta vía. Estamos en la era del bienestar laboral donde buscamos que la persona se sienta a gusto en su trabajo y con su trabajo. Hay muchos factores que entran en juego para conseguir este bienestar laboral pero sin duda, el estado psicológico de la persona es uno de ellos. 

Por eso, ofrecer terapia para quienes la necesiten es cada vez más común. El contenido siempre será privado y confidencial, entre el terapeuta y el trabajador y podrá ser útil para gestionar el estrés, para fortalecer la autoestima, para aumentar la motivación…

Implementa un canal de denuncias para el mobbing

Una forma rápida y sencilla de incorporar un Canal de denuncias corporativo es a través de nuestro software de Recursos Humanos de Factorial. Recuerda que no se trata de crear un buzón para archivar denuncias sino que necesitas una herramienta capaz de asegurarte una buena gestión de cada caso, garantizar la confidencialidad de tu plantilla y asegurar la transparencia y ciberseguridad.

  • Desde el panel de control de usuario, puedes ajustar el funcionamiento del canal de denuncias.
  • Cada usuario cuenta con una credencial de acceso único y la información siempre estará protegida por un canal cifrado.
  • Podrás asignar un responsable para la gestión de quejas.
  • Recibirás notificaciones cuando el canal se actualice, existan nuevas reclamaciones o se cree una denuncia.
  • Cada denunciante podrá agregar información o actualizar el estado de su queja.

whistleblower software

El departamento de Recursos Humanos tiene un papel extremadamente importante que desempeñar así como la responsabilidad de mantener un lugar de trabajo libre de intimidación.

Con nuestro canal de denuncias te ayudamos a cumplir con las leyes laborales, evitar sanciones y crear un entorno más seguro y protegido para todos. Reserva un demo gratis y te enseñamos a gestionar los casos de mobbing de forma eficaz para conseguir tu objetivo: cuidar a las personas como se merecen.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario