Adéntrate en los Recursos Humanos de una empresa

Los Recursos Humanos de una empresa son un departamento crucial, no solo para los empleados sino para los resultados y beneficios del negocio. Y es que ¿no son los trabajadores el activo más importantes de una organización?

Los profesionales de Recursos Humanos tienen el objetivo de gestionar a las personas que conforman una empresa de la mejor manera posible, y no solo desde el punto de vista del llamado “papeleo” con contratos, nóminas y vacaciones. ¡Si un departamento de RRHH tiene una buena estrategia, conseguirá retener a los mejores profesionales, motivar a sus empleados y crear una cultura de empresa con la que todos se identifiquen!

¿Quieres conocer de lleno el mundo de los Recursos Humanos? Te hemos preparado esta lista de conceptos con información útil, consejos, leyes, tendencias en la gestión de equipos, entrevistas a profesionales, etc.

¡Conviértete en un experto del tema!

¿Qué son los Recursos Humanos?

Los Recursos Humanos son indispensables para las empresas, y ya hemos dicho que su función es gestionar a las personas que trabajan en ellas. Pero ¿cuál es su funcionamiento del día a día? ¿Qué tareas específicas son las que tienen que llevar a cabo? ¿Cuáles son los objetivos específicos de los Recursos Humanos de una empresa, por ejemplo?

👉Haz clic aquí para saber más sobre el origen y las responsabilidades de los RRHH

 

Las funciones del departamento de Recursos Humanos en una Pyme

Desde que se originaron los departamentos de Recursos Humanos hasta ahora, sus funciones han ido evolucionando y agrandándose. Entre estas está el reclutamiento, la administración y gestión de personal, las relaciones laborales y muchas otras.

👉Haz clic aquí para saber más sobre las funciones de los departamentos de RRHH

 

Los principales perfiles dentro del departamento de RRHH

¿Cómo tienen que ser las personas que trabajan en el departamento de Recursos Humanos de una empresa? Deberán ser líderes motivadores, comunicativos, innovadores, tener conocimientos de su sector y gestionar de manera eficiente su tiempo.

Sin embargo, no solo existe un tipo de profesional que se dedique a los RRHH; está el Director, el Técnico de selección, el Técnico de comunicación interna y otros, y todos ellos se encargan de una parte, y por lo tanto deben tener unas competencias u otras.

👉Haz clic aquí para saber más sobre los perfiles de un departamento de RRHH

 

Evolución de los perfiles de RRHH

En el anterior apartado hablábamos de los perfiles dentro del departamento de Recursos Humanos, pero ¿crees que siempre han sido los mismos? El análisis de datos y la importancia que han cobrado los trabajadores han hecho que más y más especializaciones sean necesarias.

👉Haz clic aquí para saber más sobre la evolución de los perfiles de RRHH

 

Qué estudiar para trabajar en Recursos Humanos

¿Quieres empezar una carrera en el ámbito de los Recursos Humanos? Hay muchísimas universidades en España que ofrecen grados especializados en los que te formarás acerca de este sector. ¡Conviértete en un profesional de la gestión de las personas!

👉Haz clic aquí para saber más sobre la formación en Recursos Humanos

 

10+1 libros que todo profesional de RRHH debe leer

¿Buscas una lectura que te aporte conocimientos de lo que más te gusta? Hay muchos libros que pueden ayudar a comprender el completo funcionamiento de los departamentos de Recursos Humanos. ¿Quieres que te dé algunos ejemplos?

  • Prohibido quejarse, de Jon Gordon
  • La nueva forma del trabajo, de Lazlo Bock
  • Las cinco disfunciones de un equipo, de Patrick Lencioni
  • La inteligencia emocional, de Daniel Goleman
  • ¡Y muchos más!

👉Haz clic aquí para conocer más lecturas relacionadas con los Recursos Humanos

 

5 empresas referentes en la gestión de Recursos Humanos

¿Qué mejor que aprender de los mejores? Udon, Cinesa, Badi, Elrowfamily y Itnig son un ejemplo para todo profesional de Recursos Humanos que quiera mejorar su departamento.

👉Haz clic aquí para saber más sobre los referentes en la gestión de los RRHH

 

Laboral: Leyes que afectan a los Recursos Humanos

Las empresas tienen que cumplir siempre con las leyes que afectan a la contratación, a las políticas de vacaciones, al control horario… ¡Y es importantísimo estar al día de las modificaciones de estas!

Te animamos a que estés siempre buscando información sobre las actualizaciones de todas las normativas que afecten a la gestión de personas de una empresa.

👉Haz clic aquí para saber más sobre las leyes que afectan a los RRHH

 

Tendencias en Recursos Humanos

¿Crees que los RRHH son algo nuevo? Su auge empezó entre el final de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión. ¿Cómo crees que funcionaban las empresas en ese momento? Tú lo has dicho, de manera muy diferente. Y es que es un sector que está en constante evolución. ¿Quieres conocer las tendencias a las que se tiene que adaptar ahora mismo?

 

🙌🏾 ¿Cómo son los líderes de equipo en la era post-covid?

 

💪 Tendencias en RRHH para adaptarse a la crisis

 

🔝 5 tendencias en RRHH del 2020

 

📆 La semana laboral de 4 días

 

💻 ¿Qué es y cómo se utiliza el Big Data en RRHH?

 

👥 Los mejores grupos de Meetup de RRHH en España

 

🧑🏻‍💻 Cómo adaptarse a la “gig economy” desde el departamento de RRHH

 

🤖 ¿Reemplazará un robot al responsable de RRHH?

 

🤝 Apoya la economía local con tu cultura de empresa

 

😃 Employer Branding: ¿Qué es y por qué te interesa?

 

🏋🏼 Retribución flexible: ¿Qué es y por qué ofrecerla?

 

Consejos prácticos para profesionales de RRHH

Los departamentos de Recursos Humanos tienen que encargarse de muchísimas tareas, y todas y cada una de ellas son cruciales para la empresa. Por eso queremos ayudarte con consejos sobre cómo elaborar informes y sobre cómo no cometer los errores más típicos.

 

Los 9 errores más comunes en el departamento de RRHH

Las funciones del departamento de Recursos Humanos son vitales para la supervivencia de la empresa a largo pero también a corto plazo. Es por eso por lo que un error puede salir muy caro. ¿Sabes cuáles son los más comunes? Desde no llevar al día el control horario hasta no hacer un buen onboarding o plan de acogida a las nuevas incorporaciones, pasando por no hacer un despido correctamente o no cumplir con la ley GDPR.

👉Haz clic aquí para saber más sobre lo que debes evitar en tu departamento de RRHH

 

Todo sobre la gestión internacional de los RRHH

Cada vez son más las empresas que deciden internacionalizarse para poder optar a más profesionales, quizás más capacitados. La gestión de la búsqueda, la contratación y la retención de estos profesionales es muy importante, y distinta.

👉Haz clic aquí para saber más sobre la gestión internacional de los RRHH

 

Hablamos con profesionales del departamento de RRHH

En Factorial nos interesa mucho lo que los profesionales de Recursos Humanos puedan decirnos sobre su trabajo; para aprender y para ayudar a otros responsables de RRHH que necesiten consejos de otros profesionales. He aquí todas las entrevistas que hemos hecho hasta la fecha.

👉Haz clic aquí para acceder a todas las entrevistas a profesionales de RRHH

 

Lo que se aprende siendo responsable de RRHH de una empresa

¿Quieres conocer la experiencia de alguien que ha trabajado en el departamento de Recursos Humanos? Del “ordenar papeles” a la clave para entender a los empleados; los Recursos Humanos son mucho más que gestionar nóminas

👉Haz clic aquí para saber más sobre la experiencia de un profesional de RRHH

 

¿Quieres digitalizar tu departamento de Recursos Humanos para poder centrarte en tu equipo, retener talento y tener un buen employer branding? Factorial quiere ayudarte y por eso te ofrece un período de prueba gratuito para su software de Recursos Humanos. ¡Averigua si es la solución que estás buscando!

 

✅ Prueba Factorial gratis y toma el control de tus empleados

 

Leave a Comment