Ir al contenido

Entiende tu nómina – La guía definitiva para entender (por fin) tu nómina

·
3 minutos de lectura
guia entender nomina

¿Consideras que estas bien familiarizado con los diferentes funcionamientos de los conceptos y revisiones de tu nómina? Muchas personas creen que conocen realmente todos y cada uno de los datos que aparecen en su nómina simplemente porque los importes cuadran al final. Pero la verdad es que hay muchos detalles que pasan por alto.

Hoy os traemos una guía con todos los puntos clave de una nómina, para que puedas saber qué está pasando con tu dinero. Antes de empezar debemos tener en cuenta que una nómina no deja de ser una factura en la que se deja por escrito la relación del empleado y la empresa. Si quieres aprender cómo crear una nómina, consulta nuestro nuevo artículo sobre el tema. 

Lo primero que encontraremos son los datos de encabezado en los que se resumen la información básica de empresa y empleado. En algunos caso estos datos pueden ampliarse para añadir el tipo de convenio aplicable, el centro de trabajo, etc. 

La sección de devengos en tu nómina

El segundo gran apartado que encontrarás son los devengos. Los devengos hacen referencia a todos aquellos ingresos que recibe el empleado; tanto salariales como no salariales.

Los devengos salariales son las cantidades entregadas al trabajador como retribución a su trabajo. Dentro de la nómina encontraremos varias partidas que incluyen devengos salariales.

  1. Salario de base: Este refleja el total de todas las remuneraciones o devengos que has recibido por el trabajo realizado, el cual no puede ser inferior al pago mínimo que marque tu convenio.
  2. Complementos salariales: Aquí se reflejan todas las cantidades extraordinarias percibidas por el empleado. Por ejemplo, en un departamento de ventas en el que el trabajador tiene un sueldo base y un sueldo en función de objetivos logrados, también aparecerá en la nómina el complemento salarial correspondiente a los objetivos logrados.
  3. Horas extraordinarias: Si el empleado ha realizado horas por encima de su horario laboral, tanto voluntarias como forzosas, aparecerán reflejadas en la nómina.
  4. Gratificaciones extraordinarias: En España existen dos pagas extras obligatorias: una en Navidad y la otra dictada por convenio. Si el convenio lo indica o empleado y trabajador llegan a un acuerdo, estas pagas podrán estar prorrateadas en el sueldo mensual.
  5. Salario en especie o retribución flexible: El sueldo percibido como retribución en especie o flexible está exento de IRPF en la mayoría de los casos. En función de la cantidad percibida y el concepto en la que se reciba (ticket restaurante, ticket transporte, cheque guardería o seguro médico privado, por ejemplo.) el empleado podrá recibir interesantes ventajas fiscales y pagar menos impuestos. Lee este artículo para saber más sobre retribución flexible.

Los devengos no salariales, por lo contrario, son aquellos bienes y servicios que el trabajador percibe y que no tributan como salario.

  1. Indemnizaciones o suplidos: Cualquier gasto que el trabajador haya adelantado para realizar su trabajo; transporte, gasolina, dietas…
  2. Prestaciones e indemnizaciones a la Seguridad Social: Prestaciones por despido, suspensión o traslado, así como los gastos pagados por la empresa por incapacidad o desempleo.

Plantilla de nómina en excel
Gestiona fácilmente las nóminas de tus equipos con nuestra plantilla 100% personalizable
Descarga gratis

El apartado de deducciones de IRPF de la nómina

Mientras los devengos, suman dinero a la nómina, la parte de deducciones por IRPF, resta. Todos los trabajadores deben pagar parte de su sueldo en IRPF. En función del escogido, este será un porcentaje u otro.

ejemplo nómina

Deducciones en la nómina para la Seguridad Social

  1. Contingencias comunes: Esta cifra asciende al 4,7% de los devengos salariales sin tener en cuenta las horas extras (que computará aparte).
  2. Desempleo: Esta cantidad es diferente para los trabajadores con contrato general (1,55%), con contrato de duración determinada a tiempo completo (1,60%) o con contrato de duración determinada a tiempo parcial (1,60%).
  3. Formación profesional: De nuevo sobre la misma cantidad mencionada anteriormente, será del 0,10%. La empresa puede decidir recuperar este dinero y ofrecer formación subvencionada al empleado.
  4. Horas extraordinarias por fuerza mayor: Las horas extraordinarias por fuerza mayor tienen un % de retención bajo ya que se entienden como no voluntarias.
  5. Horas extraordinarias sin fuerza mayor: Estas horas extras tienen una deducción del 4,7%. Son horas son totalmente voluntarias, un añadido a las “contingencias comunes”.

Líquido a percibir; el total a percibir de tu nómina

La cantidad líquida a percibir es el conocido como sueldo neto y la cantidad que acabaremos por ver en el ingreso que realice la empresa. El cálculo de esta cantidad es sencillo: Total devengado – Total deducciones = Líquido a percibir.

Si eres el responsable de enviar nóminas a los empleados y buscas una solución sencilla y segura para hacer el envío de nóminas cada mes echa un vistazo al gestor de nóminas de Factorial. Ahorra tiempo enviando la nómina a los empleados con nuestro gestor de nóminas inteligente.

Te dejamos nuestras herramientas para que te sea más fácil calcular la nómina y el coste tus empleados

Publicaciones relacionadas

4 Comments

Dejar comentario