Ir al contenido

Principales perfiles en el departamento de Recursos Humanos

·
9 minutos de lectura
perfiles-rrhh-recursos-humanos

Con la aparición de internet y después de la crisis las empresas han cambiado radicalmente. La forma en la que venden, se comunican, producen, envían y, por supuesto, el departamento de recursos humanos y los perfiles de rrhh, han cambiado también.

Los perfiles de rrhh, se han enriquecido y ahora es habitual encontrar profesionales especializados en un ámbito concreto. De hecho, cada vez más el mercado laboral en general y el de rrhh en particular se vuelve más competitivo y exigente con los profesionales.

Con el avance tecnológico que vivimos día tras día, las habilidades y capacidades que requiere un manager para destacarse en su ámbito, logran la reconversión y aparición de nuevos perfiles profesionales.

✅ Prueba Factorial gratis y mejora tus procesos de selección

Evolución de los recursos humanos

El gran concepto que llegó para cambiarlo todo, es el que se conoce como  «centralidad humana».  Se trata de una idea mediante la cual se construyen las nuevas estrategias, políticas y tácticas para la gestión de las personas.

Bajo esta premisa, no solamente se trata de (naturalmente) maximizar y optimizar el uso de recursos en favor de los objetivos de negocios, sino hacer esto sin perder de vista las esferas que componen las diferentes áreas de vida de los individuos. Es decir, los aspectos no solo laborales sino personales, emocionales y psicológicos.

Las empresas no solo son instituciones privadas que generan dinero, sino agentes de cambio y transformación de quienes forman parte de ella y de las comunidades donde se integran. De allí surge, por ejemplo, el concepto de sustentabilidad empresarial.

Rasgos más importantes dentro de los perfiles de RRHH

Hoy en día el departamento de recursos humanos es uno de los más polivalentes dentro de la empresa. Puedes encontrar profesionales de la economía, el derecho, la psicología, la administración o la comunicación y actualmente, además, también de nuevas tecnologías, estadística y gestión de datos.

Los rasgos más importantes que pueden encontrarse hoy en día en un departamento de recursos humanos, o People son:

  • Liderazgo
  • Analítica e innovación
  • Reclutamiento y talento
  • Formación
  • Compensación y beneficios

Liderar en el departamento de RRHH

Uno de los cambios más importantes dentro del sector ha sido la nueva visión que se ha dado a la hasta ahora llamada gestión y administración de recursos humanos. Son muchos los profesionales a los que no les gusta usar las denominaciones tradicionales, que parecen equiparar al trabajador con una máquina al llamarles recursos.

De esta nueva corriente en la que se da prioridad al empleado como persona, con sus necesidades y sentimientos, nacen las ya conocidas tendencias y estrategias centradas en el empleado como la employee experience, employee engagement, employee journey o la metodología Agile.

Evolución de los recursos humanos y la analítica de personas

La Inteligencia Artificial y el Big Data nos permiten un análisis mucho más exhaustivo y concreto de lo que nos rodea, lo que ha dado lugar a una nueva sub-categoría dentro de los perfiles de RRHH, el people analytics.

Poder analizar todos estos datos a nuestro alcance da a las empresas la posibilidad de crear informes de recursos humanos con los que respaldar las decisiones del departamento. Se puede analizar el índice de rotación, la evolución de los sueldos y la plantilla a lo largo de un periodo de tiempo, etc.

La transformación digital de las empresas empieza, en gran parte en el departamento de recursos humanos. Descubrir qué nuevas tecnologías -como los programas y softwares online- pueden ser de ayuda a la empresa y a sus empleados para mejorar su trabajo y productividad es una necesidad a la orden del día.

Nuevos procesos de reclutamiento, atracción y retención de talento

Estos cambios dentro de la gestión de personal y la incorporación de las nuevas tecnologías ha creado también toda una nueva manera de abordar los procesos de reclutamiento y onboarding de los nuevos empleados.

Una empresa que quiera destacar por su employer branding y diferenciarse de la competencia deberá pensar en incluir alguna de estas figuras especializadas dentro de su plantilla.

Formación y desarrollo profesional

Uno de los aspectos fundamentales que generan una buena experiencia de empleado y una marca empleadora potente es el de ofrecer a los trabajadores poder seguir desarrollando sus habilidades y capacidades para mantenerse al día de las últimas novedades y tendencias.

Mantener una plantilla actualizada en los tiempos tan frenéticos que vivimos es indispensable, por lo que una empresa necesitará alguno de estos perfiles para que se encargue del plan de carrera de todos los empleados:

Compensaciones y beneficios

Cuando se pone la atención en el bienestar del empleado entran en juego muchos más factores que solo el sueldo que este pueda percibir. Cada vez más, la nueva fuerza trabajadora valora aspectos como la flexibilidad horaria o la posibilidad de conciliar al mismo nivel que el sueldo.

Si el foco de esta nueva gestión de personal está en el bienestar y motivación de los empleados, es normal que se desarrollen estrategias para conseguir que estos puedan compaginar su vida profesional con su vida personal sin problemas.

Aunque gracias a programas de gestión de beneficios suena algo fácil y sencillo de gestionar, sí que conviene tener una persona que se encargue de todo y pueda informar a los empleados de todos sus beneficios y ventajas.

Principales características de los perfiles de RRHH

Mientras que el mercado tiende a buscar profesionales especializados, las principales características básicas de los perfiles de rrhh se han acentuado. Podemos resumir en 5 los principales rasgos básicos de un experto en recursos humanos:

  • Conocimientos 360ª en recursos humanos: Algo bastante evidente, pero cada vez más, las empresas buscan profesionales que conozcan un poco de cada departamento. A pesar de estar especializados, la empresa necesita alguien versátil capaz de adaptarse y conocer las últimas tendencias y prácticas dentro del área de RH.
  • Gestor eficiente del tiempo: Si algo caracteriza al dpto de rrhh son los problemas que surgen espontáneamente y que requieren de atención inmediata. La persona encargada de los recursos humanos debe ser un gestor eficiente de su tiempo y debe cumplir tareas diarias y ordenar el trabajo según su prioridad. Muchos profesionales ya han empezado a usar softwares de recursos humanos para optimizar su tiempo, ahorrar trabajo y reducir las horas que se invierten en realizar tareas monótonas y que no aportan valor.
  • Un líder que motiva: La forma en la que el empleado se relaciona con su empresa ha cambiado y muchos profesionales de rrhh están entendiendo que la mejor forma de hacer que un empleado se quede en la empresa y esté motivado es cuidar de él. Escucharle, saber ayudarle cuando lo necesita y ofrecer algo más que una retribución monetaria es lo que diferencia una empresa. Si trabajas dentro del sector, sabrás que cada vez se habla más del employer branding y cómo las empresas están empezando a motivar a sus empleados con beneficios sociales o retribución flexible. Algo mucho más eficiente que una subida de sueldo.
  • Comunicativo: La principal función de la persona de rrhh es estar en contacto con potenciales empleados y con las personas que ya están dentro del equipo. De estas 5 habilidades, esta puede que sea la más importante. La comunicación con los empleados es vital para conocer qué sucede dentro de la empresa, resolver problemas o dudas y asegurarse de que el clima laboral es el correcto. Saber escuchar y hacer partícipes a todos los empleados de lo que sucede en la empresa es fundamental para tener un equipo cohesionado y que apueste por un objetivo en común.
  • Innovador: Sin innovación no hay evolución y sin evolución, la empresa está destinada al fracaso. La forma en la que se contrata, se retiene talento o se mejoran las condiciones de equipo están en constante cambio. Hace unos años era impensable postular a un empleo sin un buen currículum. Hoy es más importante tener un buen branding personal que un curriculum vitae. Si la persona de recursos humanos no innova, será difícil mantenerse actualizado y conocer la mejor manera de gestionar todo lo que la empresa necesita.

Los principales perfiles del departamento de RRHH

Cada empresa es un mundo y no todas siguen el mismo patrón. No obstante esta puede ser una lista de los principales perfiles más demandados en las pequeñas y medianas empresas de España (pymes).

  • HR Officer (Director de Recursos Humanos)

El director de recursos humanos tiene como objetivo desarrollar e implementar políticas que ayuden a los empleados a desarrollarse dentro de la empresa y mejorar su posición. Este rol es clave para entender la evolución del equipo y conseguir que los trabajadores puedan mejorar sus habilidades conforme va pasando el tiempo dentro de la empresa.

Además de esta función, el HR officer trabaja conjuntamente con otros departamentos para implementar políticas de beneficios sociales en la empresa, promover los valores, administrar nóminas, garantizar la igualdad de oportunidades entre trabajadores y negociar sueldos y/o condiciones laborales con los trabajadores.

  • Recruitment researcher (Técnico de selección)

Las personas encargadas de los procesos de selección cumplen una función clave a la hora de incorporar talento a la empresa y cubrir vacantes. Son los encargados de desarrollar estrategias de captación de talento y descubrir potenciales empleados que puedan encajar a la perfección en un puesto o cubrir las necesidades de la empresa. Con la explosión de las redes sociales, este perfil más técnico suele necesitar de conocimientos avanzados en social media para identificar y conectar talento mediante redes sociales como Linkedin, o AngelList o portales de empleo como Infojobs.

  • Consultor de reclutamiento independiente

La alternativa para muchas pequeñas empresas que no pueden asumir el coste de una persona especializada en selección de forma interna es contratar a un consultor independiente. De este modo pueden cubrir los procesos de selección, ahorrar tiempo y costes dentro de la empresa.

  • Técnico de formación

El técnico de formación es la persona encargada del desarrollo profesional de los empleados y de su aprendizaje durante el tiempo que estén trabajando en la empresa. Su principal función es analizar las necesidades en cuanto a formación del equipo: por ejemplo, formación en inglés en caso de que la empresa tenga nuevos clientes de habla inglesa. De este modo, tras analizar las necesidades de formación, el técnico puede empezar a desarrollar programas de enseñamiento basados en unos objetivos concretos. La gestión de costes, presupuestos y bonificación de los cursos para los empleados, es algo que suele llevar también esta persona.

  • Técnico de TIC

Existe también otro perfil técnico de formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) que cada vez coge más fuerza dentro de las empresas. Estos profesionales, además de gestionar tareas relacionadas con los recursos humanos, también son expertos en Office, navegadores de internet, apps, software… y son los encargados de gestionar el aprendizaje de los empleados en redes sociales e internet.

  • Técnico de comunicación interna

A pesar de que este perfil no es uno de los más conocidos por las pymes en España, el técnico de comunicación interna es la persona clave para mejorar el compromiso y la conducta de los empleados a través de diferentes canales. En muchas ocasiones, las pequeñas y medianas empresas no disponen de presupuesto para incorporar una técnico de comunicación interna a su plantilla a tiempo completo. Por este motivo, portales como Factorial HR ofrecen recursos gratuitos para que las empresas puedan mejorar su comunicación interna y desarrollar estrategias de fidelización y compromiso de empleados sin que les suponga un coste.

  • Administración de personal

Este perfil dentro del departamento de rrhh lleva la parte más administrativa de la plantilla. La gestión de nóminas, legislación laboral y contratos/renovaciones de los empleados. Para este perfil existen programas de nóminas que pueden ahorrar una gran cantidad de horas al mes y reducir errores en el envío de nóminas.

Accede a nuestra guía online sobre los Recursos Humanos de las empresas

Vídeo: los principales perfiles de rrhh

En un nuevo hr pill, te contamos en apenas algunos minutos, todo lo que necesitas saber acerca de perfiles de recursos humanos en empresas.

Nuevos perfiles emergentes en el sector de los recursos humanos

Con el auge de las redes sociales, nuevos perfiles de recursos humanos han ido apareciendo en el sector. Es probable que hayas visto algunos de estos perfiles en linkedin y quieras saber más sobre su significado:

  • Conector de personas

Uno de los grandes retos de las pequeñas y medianas empresas es encontrar personas que encajen en las vacantes. No todas las empresas pueden contar con la ayuda de un recruiter profesional y la realidad es que en fases muy iniciales los procesos de reclutamiento suelen hacerse de forma interna y apoyándose en una red de contactos. El perfil de conector de personas es algo bastante habitual en Linkedin.

Puede que hayas visto perfiles con estas iniciales LION (Linkedin Open Networker). Básicamente lo que estas iniciales significan que esa persona está abierta a hacer networking con otros miembros de linkedin. Los conectores de personas ayudan a las empresas a encontrar potenciales empleados. Puede que no sean consultores de rrhh pero sí cuentan con una amplia red de contactos profesionales.

  • Desarrollador de ideas y herramientas

Este perfil busca incorporar a la empresa las últimas tendencias y herramientas en cuanto a gestión de los recursos humanos. Es la persona encargada de analizar la situación actual del equipo y proponer herramientas o ideas que desbloqueen situaciones concretas. Por ejemplo, mejorar el clima laboral a través de técnicas de team building.

  • Potenciador de competencias profesionales

Su función principal será la de ayudar al empleado a desarrollar su máximo potencial en función de sus puntos débiles y fuertes.

  • El orientador o coaches

Este tipo de perfil ofrece un valor incalculable en el desarrollo de personal para alcanzar metas personales y profesionales. Facilita que las personas se adapten al cambio de manera eficaz y ayudan a crear equipos humanos indestructibles.

El mundo del trabajo y en especial el ecosistema que rodea a la profesión de los profesionales de recursos humanos, cambia cada día gracias a los diferentes avances de la tecnología orientados a la automatización de tareas y el uso de la inteligencia artificial para optimizar recursos.
Tú también puedes evolucionar en este sentido. ¡Digitaliza el área de rrhh y toda tu empresa con la ayuda de un software especializado que te ayudará a hacer crecer tu empresa!

¡Prueba Factorial gratis durante 14 días y optimiza el área de recursos humanos!

Publicaciones relacionadas

2 Comments

  • Buenos dias,
    es util llegar esta pagina y leer su contenido.Estoy por estudiar Recursos Humanos y necesito tus consejos,normalmente soy d caracter noble,me gusta desarollar nuevas estrategias y comunicarme con la gente.Ahora estoy trabajando de Recepcionista y logistica personal.
    De hecho en mis tiempos libres quiero dedicarle tiempo amis estudios en recursos humanos que comenzaran muy pronto en un centro professional que me ayudara a formarme bien.Pero necesito de tus consejos y Apollo en cuales son las caracteristicas de dichas personas que se enfrentan de mamera considerable con los personales en la area laboral.

    Muchas gracias,
    Buen dia.

Dejar comentario