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Las áreas de Recursos Humanos más relevantes en tu empresa

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Hoy en día, la gestión del capital humano se extiende a varios aspectos de una empresa. No solo debemos preocuparnos por contratar personal, también por su integración y desempeño dentro de la organización. Sin embargo, el rendimiento de un trabajador se puede ver afectado por una gran cantidad de variables.

Por ello, es imprescindible conocer las áreas de Recursos Humanos más importantes de una empresa. Saber cuáles son y cómo funcionan será fundamental para garantizar el bienestar de un equipo.

Planificación y organización del personal

Hay varios factores que afectan a la organización de turnos y horarios del personal. Entre ellos están aquellos dictados por la legislación vigente, como los días de descanso, los descansos entre jornada, y las bajas médicas o personales. Pero también hay otros de naturaleza personal, como la disponibilidad horaria, que variará según cada empleado. Por lo tanto, la gestión de horarios puede ser más o menos complicada, según el tipo de empresa.

La optimización de esta área de los Recursos Humanos  estando al corriente de los tipos de contratos que se realizan en la empresa, salarios o antigüedad. No está de más recordar que las empresas deben tener un control horario sobre los trabajadores, tanto si tienen contratos de jornada completa o parcial.

Organización de turnos y gestión del talento

Conocer a fondo tu equipo es un must en la gestión del talento, y no es una obligatoriedad gratuita. Es por eso que los líderes centrados en gestionar el talento están enfatizando más en algunas áreas de los Recursos Humanos. De esta manera, estamos viendo una tendencia a delegar la responsabilidad de la gestión de horarios hacia los propios empleados.

Así, este proceso pasa de varias horas de gestión a solo unas cuantas de supervisión. Sin embargo hay dinámicas como la flexibilidad horaria que están destacando a la hora de potenciar el talento. Este traspaso de la responsabilidad ayuda a los empleados a trabajar sus habilidades organizativas, ya que ellos mismos controlan las horas de trabajo, con las fechas de entrega ya fijadas por sus superiores.

Procesos de reclutamiento

Los procesos de selección son otra de las áreas importantes de los Recursos Humanos, ya que el éxito de un proyecto depende en gran parte de la calidad del su personal. Los líderes en la gestión del talento son los encargados de reclutar a los trabajadores de la empresa, y por lo tanto de ellos dependerá que se alcancen o no los objetivos.

Sin embargo, los procesos de reclutamiento de personal están cambiando. Alternativas como la gamificación permiten conocer habilidades que de otra manera no hubiéramos descubierto. Por ejemplo, quien ejerce el rol de líder, quienes trabajan mejor en equipo, y más.

Errores en los procesos de selección

La falta de información es el peor enemigo en la toma de decisiones. Por ello, una buena organización de los candidatos permite tener una visión global de todos los aspirantes, así como de sus habilidades y conocimientos. No obstante, estas tareas requieren horas y horas de trabajo manual y revisión para filtrar candidatos, seguido de una toma de contactos que puede ser o no fructífera.

Debido a esto, la tecnología ha ido ganando peso en esta y otras áreas de Recursos Humanos. Hoy en día existen diferentes páginas web y servicios de software que se encargan de automatizar estos procesos, dejando en la mesa de los recruiters los candidatos mejor preparados.

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Evaluación del desempeño

El trabajo de los profesionales en la gestión del talento no consiste solo en contratar. El departamento de Recursos Humanos también debe asegurarse que el nuevo trabajador se integra de manera exitosa con el equipo. Este proceso en concreto afectará decisivamente a su rendimiento.

De esta manera, las encuestas para medir desempeño laboral se convierten en herramientas muy importantes. Mantener un buen control de la productividad de nuestros trabajadores nos permitirá detectar posibles problemas o potenciar posibles oportunidades que hayamos pasado de largo. Por lo que mejorar el desempeño laboral debe ser primordial para cualquier profesional del sector.

¿Qué pasa si no vigilo el desempeño de mis empleados?

La evaluación del desempeño se ha convertido en una herramienta indispensable en la gestión del talento. Sin ella, no se podrá calcular si los objetivos se están trabajando de manera correcta, o si tal vez los recursos destinados son insuficientes.

Por otra parte, también podemos encontrarnos con buenos resultados. Si esto sucede, deberemos premiar el esfuerzo del equipo, así como incentivar a que siga así.

Compensaciones y beneficios

La organización de las compensaciones es una de las áreas de Recursos Humanos que busca motivar al personal, para que su productividad sea la máxima posible. Si por ejemplo hemos realizado una evaluación de desempeño, descubriremos que tal vez hacen falta herramientas que premien la productividad del equipo.

Esta inversión puede ser un acuerdo de no competencia, pluses por conocimientos o antigüedad, así como por los traslados diarios al lugar de trabajo. Sin embargo, los beneficios también consisten en dinámicas o métodos de trabajo que faciliten el día a día de los trabajadores. Por ejemplo, la flexibilidad horaria o el teletrabajo.

Mala gestión de las compensaciones

La retribución va ligada directamente a la satisfacción de los trabajadores y es una de las áreas de Recursos Humanos que más puede afectar negativamente a la productividad de nuestro equipo. Por ello, se debe encontrar este equilibrio entre la compensación marcada por la ley vigente o los convenios colectivos, y aquella parte que la empresa puede ofrecer como valor competitivo.

De la misma manera que vigilamos el desempeño de los trabajadores, deberemos premiar los buenos resultados e invitarlos a que su actitud siga así. La falta de un plan de compensación puede acabar en episodios de absentismo laboral o, incluso, perjudicando el clima laboral de tu empresa.

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Seguridad y ambiente laboral

Las retribuciones de los empleados no es la única manera de compensar el esfuerzo. Hoy en día los perfiles profesionales están buscando opciones de trabajo en un ambiente laboral idóneo, donde sentirse parte de un equipo y con el potencial de poder crecer profesionalmente. Esto se debe garantizar desde la gestión de los Recursos Humanos, y por ello debemos garantizar un ambiente laboral óptimo.

Esto conlleva que la empresa cuente con las herramientas necesarias para que los trabajadores puedan realizar su actividad laboral a gusto. Por ejemplo, si ofrecemos una comunicación de empresa abierta podremos invitarles a que avisen de cualquier problema que vean. Incentivamos así a que participen y potenciamos su interés por el funcionamiento del proyecto.

Errores en el ambiente laboral

Podemos encontrarnos con varias malas praxis en el cuidado del ambiente laboral. Por ejemplo, una mala planificación al comunicar las tareas y responsabilidades. Sin embargo, también hay elementos tangibles como la falta de herramientas para trabajar o su mala calidad.

El bienestar de los trabajadores se cuida a través del espacio donde ejercen la actividad laboral. Pero con el teletrabajo, esta tarea se ha complicado. De todas maneras hay dinámicas digitales de team building o incluso de onboarding digital para que la distancia no afecte negativamente a la experiencia de tu equipo.

Formación y capacitación de personal

Otra de las áreas de Recursos Humanos más importantes. A través de la formación y capacitación de personal trabajamos su compromiso empresarial. Así, los empleados podrán ver dentro de la empresa la posibilidad de crecer y avanzar profesionalmente.

Existe un sinfín de técnicas y dinámicas para que las formaciones laborales no sean aburridas y animen al empleado a participar. Además, estas se pueden aplicar en formas de trabajo presencial, híbrida o completamente digital. Al igual que las otras áreas de Recursos Humanos, esta puede afectar negativamente al rendimiento de nuestro equipo y empresa.

Una mala gestión de la formación

La falta de interés en un proyecto es suficiente para que la productividad decaiga. Además, en un entorno laboral cada vez más competitivo, no será difícil encontrar empresas con ofertas mucho mejor valoradas por los interesados. Una de las claves en la gestión del talento es conseguir que la rutina no se convierta tediosa.

Esta necesidad puede resolverse a través de dinámicas de gamificación, por ejemplo. Estas forman a nuestro equipo, al igual que trabajan su mente y potencian su creatividad.

 

 

La gestión de los Recursos Humanos no consiste solo en trabajar algunos aspectos en concreto. La visión a la hora de gestionar talento debe ser global, ya que las inquietudes y necesidades de los profesionales cambiará a medida que evolucione el sector. Hace menos de una década el teletrabajo no estaba implementado de manera sólida en España, hoy en día parece imposible imaginar un futuro sin él.

Por ello, si buscamos la optimización de nuestro equipo, la formación constante en el campo de los Recursos Humanos será un elemento imprescindible dentro de nuestra estrategia. Ahora que conoces las principales áreas, podrás centrarte y buscar todos los elementos de tu proyecto que no estás aprovechando del todo.

 

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Felipe Valenzuela es Content Specialist para el mercado español en Factorial. Graduado en Comunicación e Industrias Culturales por la Universidad de Barcelona, tiene experiencia creando contenido para diferentes formatos y canales desde 2017.

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