Ir al contenido

Flexibilidad laboral: La clave en atraer y retener talento

·
6 minutos de lectura
flexibilidad-laboral

Cada vez son más los y las trabajadoras que tienen más exigencias respecto de su profesión. La posibilidad de pasar más tiempo fuera de la oficina, recientemente se ha convertido en un requerimiento clave.

Hoy en día, la flexibilidad laboral ha tomado un rol muy importante dentro de las empresas, debido a que, influye directamente en el bienestar de los trabajadores. Este concepto está precisamente enfocado en concederles ciertos beneficios en pro de su tranquilidad y mejora en su productividad laboral.

¿Qué es la flexibilidad laboral?

La flexibilidad laboral es aquella libertad que los profesionales tienen para elegir el momento, la ubicación y la manera en la que trabajan. Está regida bajo un acuerdo entre los colaboradores y la empresa con el fin de que el empleado disponga del tiempo necesario para realizar sus actividades extralaborales.

También conocido como trabajo flexible, este concepto implica que al gestionar una plantilla se prioricen tanto las habilidades y competencias de los trabajadores, en cuanto desempeño laboral, como otros aspectos. Por lo tanto, se pone en primer plano a las personas, manteniendo una preocupación y acción proactiva por su bienestar.

Plantilla para la gestión de turnos
Obtén una vista mensual de los turnos rotativos de tu equipo de mañana, tarde y noche.
Descargar plantilla

Flexibilidad laboral: el panorama actual

Cada vez la flexibilidad en el trabajo tiene una mayor importancia para las organizaciones y se enfoca en brindar las opciones y alternativas que ayuden a satisfacer a los profesionales. La flexibilidad empresarial debe aportar beneficios que hagan del employee experience una vivencia única, para conseguir que disminuya, por ejemplo, la tasa de rotación.

En los últimos años, la flexibilidad laboral es una práctica íntimamente relacionada con términos como el teletrabajo y trabajo híbrido, solo que abarca mucho más. Por otro lado, La conciliación laboral y familiar ha tomado una gran relevancia para las organizaciones, el encontrar un balance entre los intereses de las personas y la empresa impacta con la flexibilidad horaria de los colaboradores.

El Estatuto de los Trabajadores es otra de las medidas que ayuda a que exista una flexibilidad laboral dentro de las empresas con la ampliación del permiso por lactancia, el derecho a la desconexión digital, entre otras.

Cinco modelos para adoptar una flexibilidad laboral

¿Cómo saber si es adecuado implantar una medida de flexibilidad laboral? En cuestiones como estas siempre lo mejor es experimentar y diseñar estrategias de recursos humanos. Deberán centrarse en lo que conocemos acerca de nuestros valores, cultura de empresa y preferencias de cada trabajador o equipo.

Sin embargo, existen cinco tipos de flexibilidad laboral que las empresas pueden adoptar a su modalidad de trabajo para obtener una mejor relación con su plantilla. Estas distintas modalidades de trabajo se pueden llevar acabo dentro y fuera de la oficina:

Flexibilidad salarial

La remuneración que reciben los profesionales es cada vez más variable y la manera en la que se calcula no se relaciona únicamente con las tareas y responsabilidades pertenecientes al cargo. Sino que se toman en cuenta aspectos como la productividad y rendimiento colectivo de la empresa.

Otro beneficio de la flexibilidad salarial es que permite moldear de manera más fácil los horarios de los profesionales. Por ejemplo, en épocas de crisis si se da el caso de disminuir los gastos de la empresa, una opción sería la reducción de la jornada laboral y, respectivamente, del salario, en lugar de terminar el contrato.

Flexibilidad horaria

La flexibilidad horaria es un acuerdo laboral en los que los empleados tienen la libertad de seleccionar cuando comienza y termina su jornada. Siempre que la suma total de las horas trabajadas vaya acorde a las exigencias de la ley y de su tipo de contrato.

El horario flexible se puede aplicar de diferentes maneras, todas enfocados en los intereses de la empresa y de los empleados:

  • Horario fijo – variable

Los profesionales pueden optar por trabajar de 11 a 19 horas o de 08 a 16 h, el empleador facilitará opciones de horarios y los trabajadores elegirán las horas de entrada y salida que mejor se acomoden a sus necesidades, manteniéndolos dentro del plazo establecido.

  • Horario diario flexible

Los trabajadores pueden extender sus horas en un día para reducirlas en las jornadas sucesivas, es decir, puede cambiar horas de trabajo de un día a otro.

  • Horario flexible

Los trabajadores tienen la potestad de manejar sus horarios como crean conveniente pero teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

La flexibilidad horaria puede ser especialmente útil para los empleados que puedan necesitar adaptarse al trabajo con otros compromisos. Existen casos de personas con familiares a cargo o que deban transitar largas distancias entre la oficina y el domicilio particular.

Trabajo híbrido

El trabajo híbrido es una modalidad que se basa en que el trabajador puede escoger en ir a la oficina a trabajar presencialmente o realizar home office según crea conveniente. Esto le ofrece al empleado más libertad a la hora de organizar tareas y espacios de trabajo.

Lo que comenzó como una tendencia en recursos humanos hoy en día se ha convertido en la realidad de miles de empresas en todo el mundo. Tanto así que, según datos propios, más del 60% de las compañías españolas de sectores tan diversos como el industrial, la tecnología y comunicaciones, ofrecen este modelo de acuerdos como estrategia de captación y retención de talento.

¡Ojo! El trabajo híbrido implica obligadamente generar un contrato de teletrabajo si la jornada laboral del trabajador fuera de las oficinas, excede más del 30% del tiempo. Sin embargo, la forma en la que se lleve a cabo queda a criterio de ambas partes.

Flexibilidad de plantilla

La flexibilidad de plantilla se trata que frente a una eventualidad económica se pueda reducir o aumentar el número de trabajadores. Es decir, se puede ajustar la plantilla dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre la empresa.

Para las organizaciones los ahorros en costes de gestión pueden ser significativos porque tendrán la posibilidad de que en las temporadas de mayor productividad puedan contratar a personal extra. Por otro lado, es necesario mantener una buena comunicación interna para evitar cualquier tipo de inconvenientes y contar con un sistema óptimo de gestión de turnos.

Flexibilidad de tareas

El multitasking tradicional es un modelo de trabajo flexible que se enfoca en aprovechar los diferentes conocimientos que un profesional pueda tener, y su ambición por formarse o dedicarse a más de una tarea.

Algunos beneficios de este tipo de flexibilidad laboral son:

  • Mayor productividad.
  • Plantilla con más capacidad de asumir tareas.

Pero también puede afectar negativamente, por ejemplo, al dificultar la capacidad de priorización según las responsabilidades. Por ello, si no se realiza de manera correcta puede provocar menor atención y una calidad inferior en la realización y entrega de proyectos.

¿Qué ventajas tiene la flexibilidad laboral?

Es clave decidir si es oportuno incluir en nuestra empresa una política en la que integremos una jornada flexible para nuestros trabajadores teniendo en cuenta la influencia positiva que genera al momento de gestionar nuestra plantilla. El trabajo flexible trae consigo una serie de beneficios que facilitan el día a día de nuestros trabajadores y proyecto.

  • Reduce costes

La flexibilidad laboral nos va a permitir un ahorro económico para ambas partes, tanto para empleados como para las empresas. Por parte de los empleados se verán beneficiados con reducción de gastos de transportes y, por su lado, las empresas evitarán costes que implican creación de nuevas infraestructuras, mantenimiento de oficinas, entre otras.

  • Reduce la tasa de rotación

Se sabe que a mayor flexibilidad, mayores serán las posibilidades de atraer y conservar el talento. Este es un factor fundamental y determinante al momento de garantizar el crecimiento sostenido de las empresas, siendo la principal razón que haga una persona vuelque sus preferencias en favor de quedarse o permanecer en su puesto de trabajo.

  • Menos estrés

En una jornada flexible no existirán las presiones horarias, de largas “horas silla” que cumplir sin motivo aparente y de otras costumbres de antaño. Sin obligaciones vinculadas con la presencialidad, los profesionales ven una mejoría significativa en su vida laboral, lo que se traduce en un mejor clima y mayor motivación para cumplir con sus obligaciones.

  • Mejora la productividad

Trabajadores que quieren quedarse en nuestra empresa y que, además, trabajan no solo por necesidad sino por gusto, dan como resultado una ecuación en la cual la eficiencia y la eficacia, reinan. La productividad no solo se trata de trabajar bien, sino de hacer más en menos tiempo y esa es una de las ventajas que ofrece la flexibilidad laboral.

Ejemplos de empresas con jornada flexible

De acuerdo con un estudio publicado por el Foro Económico Mundial, un 48% de los trabajadores en Estados Unidos optará por trabajos que integren el trabajo remoto o semi remoto, es decir, trabajos flexibles. Esta tendencia, que se replica alrededor del mundo, hace que cada vez sean más las organizaciones que optan por brindar modalidades de empleo que contemplan la flexibilidad laboral.

Un ejemplo de flexibilidad laboral es el caso de American Express, quiénes han adaptado a un modelo de programación más flexible para sus trabajadores a pesar de tener una plantilla con más de 50.000 empleados en todo el mundo. Y ofrece oportunidades que varían de acuerdo a la tipología de contrato: a tiempo parcial, completo y a distancia/teletrabajo.

Por su parte, Colgate-Palmolive es otro ejemplo de flexibilidad laboral. El gigante de productos cosméticos y de higiene personal cuenta con 37.000 trabajadores en todo el mundo, y optó por un programa de flexibilidad que contempla aspectos como horarios flexibles y conciliación familiar con guarderías y cuidado de niños en sus instalaciones.

El último ejemplo en tema de flexibilidad laboral es el gigante informático Dell, el que adoptó recientemente una estrategia de trabajo híbrido y remoto. En total, casi el 60% de toda su plantilla de trabajadores se desempeña en modalidad totalmente a distancia o combinando jornadas presenciales y remotas.

 

Desde Factorial queremos alentar a las organizaciones a implantar medidas que contribuyan con la flexibilidad laboral. Nuestro software constituye una excelente herramienta para conservar talento desde recursos humanos y una opción clave para mejorar la calidad de vida y satisfacción de los empleados.

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

Publicaciones relacionadas