Ir al contenido

Jornada laboral de 4 días: puntos clave que necesitas conocer

·
13 minutos de lectura
jornada-4-dias-persona-trabajando-desde-casa

Derechos laborales. Mejores condiciones y más protección en el puesto de trabajo. Seguridad Social. Igualdad de género. Vacaciones pagadas. Menos horas de trabajo semanal. Teletrabajo… A lo largo de la historia de España se han conseguido importantes conquistas laborales que han mejorado las condiciones de las personas en sus puestos de trabajo

Ahora, la opción de implantar la jornada laboral de 4 días está viviendo un nuevo impulso tras hacerse público el resultado de la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Fundación Pública EOI, que concede ayudas a pequeñas y medianas empresas industriales que implanten trabajar 4 días a la semana y mejoren su productividad.

Después de la regulación del teletrabajo en España, ¿puede ser la jornada laboral de 4 días en España la nueva conquista? ¿Están las empresas españolas preparadas para implantar este nuevo modelo? ¿Y qué dice nuestro sistema legal y laboral al respecto? Te lo explicamos todo en este artículo.

La jornada laboral de 4 días: definición y características

La jornada laboral de 4 días es una forma de organización del trabajo en el que las personas trabajan un total de cuatro días a la semana en lugar de los tradicionales cinco. En este modelo, la duración diaria de trabajo puede ajustarse para cumplir con las horas totales requeridas por la ley.

La idea base de este modelo es que trabajar en una jornada laboral de 4 días a la semana puede aumentar la productividad y el bienestar de los trabajadores, permitiéndoles también disfrutar de un día adicional de descanso durante la semana. Esto ayudará a aumentar la eficiencia y la calidad del trabajo realizado.

Según necesidades de la empresa

A la hora de implantar la jornada de cuatro días en España, al no haber una regulación específica, las empresas y los empleados tienen que llegar a un acuerdo. Pueden convenir trabajar unas horas adicionales en los días laborables para compensar la reducción del día de trabajo.

En otras ocasiones, pueden optar por reducir proporcionalmente el número total de horas trabajadas por semana. Al final, la adopción de unas medidas u otras dependerá de la voluntariedad de la compañía y la aceptación del empleado.

¿Cuántas horas se trabaja en una jornada laboral de 4 días en España?

España carece en estos momentos de una ley específica sobre la jornada laboral de 4 días. De ahí que las empresas que están implantando este nuevo sistema de organización laboral adopten diferentes vías en función de sus necesidades, objetivos y cultura empresarial.

Como veremos en algunos ejemplos al final del artículo, están las que han concentrado las 40 horas en cuatro días, mientras que otras han optado por rebajar la jornada laboral a 32 horas. Este es el caso del Hotel Torrecerredo en Arenas de Cabrales (Asturias).

El debate de si se debe materializar la jornada laboral comprimiendo las 40 horas en cuatro días o, por el contrario, reducir las horas de trabajo está a la orden del día. Sin embargo, las administraciones públicas, tanto en iniciativas como la de la Comunitat Valenciana o como en la ya citada del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, están promoviendo la jornada laboral de 32 horas semanales.

¿Se puede imponer la semana laboral de 4 días?

La falta de una regulación de la jornada laboral de 4 días en España hace que la adopción de este modelo dependa de un acuerdo entre la empresa y el trabajador. La ley vigente prohíbe a los empresarios imponer una jornada de cuatro días, mucho menos si supone un tijeretazo en la nómina.

A pesar de ello, hay que resaltar que la normativa vigente es lo suficientemente flexible para adaptarse a un modelo de cuatro días de trabajo sin merma salarial.

En este sentido, cabe enfatizar que ninguna ley española exige que la jornada laboral sea de ocho horas. Ni siquiera es obligatorio que la distribución sea de lunes a viernes, por lo que los instrumentos jurídicos para implantar una jornada laboral de cuatro días y 32 horas semanas existen en el ordenamiento jurídico español.

Debate abierto

Esta realidad ha abierto un debate entre los expertos sobre la idoneidad, o no, de regular la jornada de cuatro días de forma específica. Unos se oponen a establecer una imposición legal sin tener en cuenta las circunstancias de productividad y de heterogeneidad de las empresas.

Esgrimen que podría tener un efecto indeseado en la reducción de salarios en sectores con menor capacidad de adaptación al sistema y caer en pérdidas económicas por la utilización de este modelo de 4 días a la semana de trabajo.

Impacto en el salario de los trabajadores

En esa situación, las empresas podrían acogerse a ERTES. Como solución y alternativa a la regulación por ley, los expertos proponen la negociación colectiva y la normativa sectorial para establecer esta nueva forma de organización del trabajo. En este contexto y como hemos resaltado más arriba, la implantación de este modelo está dependiendo de los acuerdos entre empresas y trabajadores. En los últimos dos años se han hecho acuerdos de todo tipo.

Una pequeña gestoría de Valencia está implantando el modelo de 32 horas sin merma salarial, mientras que otras, como la ilicitana Zataca Systems, han optado por mantener el salario, pero condensando el volumen de trabajo de cinco días en cuatro (37,5 horas en su caso).

Desigual optó por reducir el salario de sus trabajadores un 6,5% tras someterlo a votación y pasar de 39,5 horas semanales a 34,5 horas. Y es conocido el fracaso de Telefónica cuando ofreció reducir la jornada de sus empleados en 5,5 horas semanales a cambio de un recorte de, aproximadamente, el 16% de su sueldo.

¿Qué ayudas existen para la jornada de 4 días?

Convocatoria del Ministerio de Industria para la jornada laboral de 4 días

En estos momentos, España solo cuenta con una línea de ayudas de ámbito nacional (cuyo plazo de inscripción ya está cerrado) para implantar la semana laboral de 4 días, con reducción del tiempo de trabajo y sin afectar a los salarios. Esta convocatoria ha estado dirigida a pequeñas y medianas empresas industriales.

Tras el reparto de ayudas y la implantación del sistema en las empresas, el Gobierno va a estudiar si este modelo de cuatro días puede ayudar a mejorar la productividad y a la mejora de resultados.

Para acogerse a las ayudas, esta convocatoria contempla:

  • Financiar parcialmente los costes salariales de cada empresa derivados de los trabajadores que reduzcan su jornada durante el primer año hasta un máximo de 150.000 euros, la formación, y el coste de las medidas organizativas para implementar el piloto.
    • En empresas de hasta 10 personas cubre el 90% del gasto de personal.
    • En empresas de entre 11 y 52 personas sufraga el 80%.
    • En empresas de entre 53 y 249 personas subvenciona el 75%.

Los requisitos que han tenido que cumplir las 41 pymes industriales seleccionadas han sido:

  • Recortar el cómputo semanal de horas laborales un 10%, como mínimo.
  • Mantener durante dos años la reducción de jornada laboral a cuatro días sin que en ningún caso esto suponga una disminución de la retribución recibida por los empleados.
  • Esta medida afecta únicamente a empleados con contrato indefinido a tiempo completo.
  • La propuesta del número de trabajadores participantes en esta modalidad debe afectar como mínimo a un porcentaje de la plantilla según el tamaño: 
    • Las empresas de hasta 20 empleados deberán incorporar al menos el 30% de las personas trabajadoras. 
    • En los equipos de entre 21 y 249 trabajadores se deberá abarcar en torno al 25% de la plantilla.

Jornada de 4 días en la Comunitat Valenciana

Además de la convocatoria de ámbito nacional, las empresas valencianas también pueden acogerse a una línea de ayudas para implantar la jornada laboral de 32 horas. Cabe destacar que la Comunitat Valenciana ha sido la primera comunidad autónoma en promover una convocatoria de estas características y facilitar la transición hacia este tipo de modelo de trabajo en el que se reduce la jornada laboral un 20% o 32 horas semanales, sin que se vean afectados los salarios del personal.

En la actualidad, está inmersa en su segunda convocatoria (el plazo de solicitud finaliza el 31 de mayo de 2023), con una duración de tres años (no de dos como la del Ministerio de Industria). Contempla la siguientes características:

  • Cuantía de las ayudas:

La Conselleria de Industria concederá el primer año completo de aplicación del programa habrá una subvención de 5.492,19 euros por cada persona trabajadora incorporada al Plan de reducción de la jornada laboral; 2.746,10 el segundo año, y 1.373,05 euros el tercero. De esta manera, el importe máximo de la subvención que podrá percibir la empresa beneficiaria será de 9.611,34 euros por cada trabajador adscrito.

Además, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación ofrecerá subvenciones que oscilan entre el 45 % y el 9 5% del Salario Mínimo Interprofesional a las empresas que participen en el programa de racionalización de la jornada laboral que contraten a personas desempleadas inscritas en Labora.

  • Trabajadores afectados: 

En empresas de hasta 49 personas, el 30% de la plantilla deberá de ser afectada por la reducción horaria. Este porcentaje se reducirá al 20% en el caso de empresas de 50 o más personas trabajadoras.

Debe haber una participación similar de hombres y mujeres en relación con la distribución de género preexistente en el conjunto de la plantilla de personas trabajadoras con contrato de trabajo a tiempo completo. Solo permite como máximo una desviación del 10%.

Las empresas deberán elaborar un ‘Plan de Reducción de la Jornada Laboral y Mejora de la Productividad’ donde se indiquen las medidas organizativas o formativas que se prevé implementar para optimizar el tiempo de trabajo.

Cambio de mentalidad: tecnología e innovación para trabajar y vivir mejor

La promoción de la semana laboral de 4 días y la promoción de las 32 horas semanales de trabajo son fruto de un cambio de mentalidad en el que se pone en valor a las personas, dándoles confianza, flexibilidad y más recursos para poder disfrutar de su tiempo libre.

Las nuevas tecnologías y la digitalización, así como la innovación y la creatividad, son herramientas imprescindibles para conseguir esta nueva conquista social que, según diversos estudios realizados, han logrado aumentar la productividad empresarial más de un 1,5% gracias a que las condiciones laborales y de salud de los empleados mejoran.

El último estudio de Reino Unido sobre el 4 Day Week realizado con 3.000 empleados muestra que el síndrome del “trabajador quemado” se había reducido en un 70% entre los participantes, mientras que las personas con estrés se habían rebajado en un 40%.

Unas cifras que van unidas a menos bajas laborales y mejor ambiente laboral, lo que mejoraba el atractivo de las empresas participantes a la hora de atraer talento. Al final, un 90% de las empresas que habían participado iban a continuar con las 32 horas semanales.

A pesar del éxito de esta prueba piloto de Reino Unido, los expertos advierten de que la disminución de las horas de trabajo no va unida a un incremento de la productividad en sí. Las empresas tienen que adaptarse y generar un cambio cultural que lo permita, ya sea con el apoyo de la tecnología o con un cambio en el modelo productivo.

Identificar horas muertas y eliminarlas. Reorganizar horarios. Sustituir trabajos de poco valor. Introducir mejoras. El objetivo final: que el trabajador aporte valor durante todo el tiempo que esté trabajando.

Beneficios y por qué es mejor trabajar cuatro días en lugar de cinco

Los programas piloto que incentivan la jornada laboral semanal de cuatro días, reduciendo tiempo de trabajo y manteniendo salarios, están dando buenos resultados. La gestión empresarial es más eficiente y la productividad aumenta en la empresa ganando los trabajadores el mismo sueldo. El absentismo laboral cae.

Y todo unido a que las personas tienen más tiempo libre semanal favorable para la conciliación familiar o el ocio. Son más felices. Vamos a ver detalladamente algunos de estos beneficios:

  • Mayor productividad

A lo largo de la historia la productividad ha aumentado a la par que la jornada laboral se ha ido reduciendo. Joan Sanchis, profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València y autor del libro «Cuatro días. Trabajar menos para vivir en un mundo mejor, recuerda que en España el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita se ha multiplicado de media unas 20 veces mientras que el tiempo de trabajo en España en los últimos 100 años se ha reducido un 40%.

Siguiendo esta tendencia y con la tecnología existente, defiende que es posible mejorar la productividad dando un nuevo salto reduciendo el tiempo de trabajo semanal a 32 horas.

Estudios como el ya citado de Reino Unido o uno anterior llevado a cabo por la Universidad de Stanford encuentran también una relación directa entre la improductividad y las largas jornadas laborales: trabajar más horas no implica necesariamente terminar con tareas y objetivos a tiempo y de forma eficiente.

  • Conciliación familiar y mejor estado de salud

Tener un día libre más a la semana favorece la conciliación familiar. Además, también tiene un impacto directo en la salud, ya que las personas pueden controlar mejor sus niveles de estrés. Al respecto, el estudio de Reino Unido revela:

    • El 71% de las personas empleadas dicen tener menos «agotamiento».
    • El 39% declara estar menos estresada que al inicio de la prueba.
    • El 60% reconoce que tiene muchas más facilidades para conciliar su vida laboral con la familiar, incluso la social.
  • Menos bajas laborales y rotaciones

Implantar la jornada laboral de cuatro días también genera beneficios para la empresa desde el punto de vista de la gestión del personal. Según el mismo estudio británico, las bajas por enfermedad se redujeron en un 65% y el número de personas que abandonaron la empresa disminuyó en un 57%.

  • Menos brecha de género

De acuerdo con el Instituto de Estudios Fiscales (IFS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, uno de los factores que más afectan a la brecha de género son las horas dedicadas al cuidado de hijos y tareas domésticas. Un 89% de las personas que se identifican como mujeres en este país afirma no poder aplicar a puestos de ocho horas porque no cuentan con ayudas para poder criar a sus hijos u ocuparse de sus convivientes.

  • Menos emisiones de gases contaminantes.

Un informe publicado por el Instituto de Análisis Económico y Político de la Universidad de Massachusetts (PERI, por sus siglas en inglés) estima que si la jornada de trabajo ordinario fuera reducida en un 10% la huella de carbono individual se contraería un 14,6%. Si esto se incrementara en un 25%, (o un día laboral menos), las emisiones de gases como el CO2 podrían caer hasta un 36,6%, lo que ayudaría a minimizar el calentamiento global y el cambio climático.

Ejemplos y casos de empresas con la semana laboral de 4 días

Ante estos beneficios, cada vez son más las empresas en España que están probando la jornada laboral de cuatro días. Vamos a recopilar algunas que ya lo han implantado, cómo lo han hecho y los resultados que han conseguido.

Software Delsol

Esta empresa de Jaén fue la primera en implantar la semana laboral de 4 días en España. En su caso, han reducido las horas de trabajo semanales de 40 a 36, con 28 horas en su horario de verano. Esta reducción ha ido unida a un división de los horarios de los trabajadores, ya que un grupo tiene una jornada estable de lunes a jueves y el resto libra de forma alterna el lunes o el viernes.

Entre los resultados conseguidos, según explica su responsable de Recursos Humanos, están los de mayor compromiso, menos absentismo, mejor clima laboral, mayor rendimiento, más facturación y captación de talento.

Zataca Systems

Esta consultora tecnológica ubicada en Elche ha adoptado la decisión de concentrar las 37,5 horas de trabajo a la semana en cuatro días, librando siempre los viernes y sin ninguna merma en el salario.

Al pertenecer a un sector donde la captación de talento es fundamental, los beneficios que más destaca su CEO son una baja rotación laboral y una mayor diferenciación de la competencia al ofrecer unas buenas condiciones laborales. Esto ha propiciado que reciban una “avalancha” de currículos al salir en los medios de comunicación.

La Francachela

Esta red de restaurantes ha demostrado que la jornada laboral de 4 días es posible también en el sector de la hostelería. Para hacerlo viable redujeron la jornada máxima a 35 horas, con el mismo salario, lo que les llevó a estructurar horarios para hacer turnos continuos, modificar la carta y la forma de atender (con tecnología).

En definitiva, cambió la cultura propia de una empresa de hostelería para convertirla en una mucho más productiva. Los beneficios obtenidos: ha sido el catalizador de un cambio empresarial; les ha incentivado a introducir tecnología y a digitalizarse; las personas añaden valor cuando están trabajando al eliminar las horas improductivas; y conseguir que el trabajador se sienta más valorado.

Good Rebels 

Esta agencia de Marketing Digital implantó en el verano de 2021 el modelo 100-80-100 (se cobra el 100% del salario, se reduce el tiempo de trabajo al 80% y se mantiene el 100% de la productividad).

Lo hicieron con la idea de tener a sus empleados motivados y descansados. Sin embargo se llevaron una sorpresa al cabo de un año: la productividad se había incrementado un 7% en los últimos 12 meses.

Byld

Esta firma de Venture Capital apostó por la semana laboral de cuatro días para mejorar la satisfacción de los trabajadores. Algo que han conseguido al hacerla más atractiva para el equipo. Y todo ello sin haber habido ninguna repercusión en el nivel de satisfacción de los clientes.

Growara

La consultora de selección de personal Growara aplicó la jornada laboral de 32 horas sin reducción de salario. Los resultados, al año siguiente de implantarlo, fue un incremento de la facturación cercana al 10%. Los 20 empleados de la empresa gozan de una tasa de felicidad está en 9,6 sobre 10.

Tras el éxito registrado en sus propias carnes, la consultora asesora a las empresas que quieren implementar la jornada de cuatro días sin reducción laboral porque, más allá del tiempo, implica un cambio de mentalidad que afecta toda la compañía.

¿La última revolución en el sector del trabajo?

No hay ninguna duda de que algo está cambiando en el mercado laboral. Las personas quieren cada vez tener más flexibilidad y tiempo libre para conciliar su vida profesional con la familiar. Por ello, la jornada laboral de cuatro días se está convirtiendo cada vez en una solución más atractiva en el tejido empresarial.

Algunas firmas concentran todas las horas en cuatro días. Otras las reducen sin suponer una merma en el salario porque mejora la productividad y la satisfacción de los trabajadores. 

En este siglo XXI parece que existe una predisposición a conseguir una nueva conquista laboral consistente en la reducción a las 32 horas de trabajo semanales, sumándose así a otras revoluciones históricas como fueron la reducción de 6 a 5 jornadas a la semana, el modelo de 8 horas al día —que cumplió en 2019 un siglo de vigencia— o la más reciente del teletrabajo.

Controla la jornada laboral de 4 días en tu empresa

Ofrecer oportunidades y beneficios para mejorar su desarrollo profesional y personal es una oportunidad de distinción inmejorable para las empresas. Como ya hemos visto, implantando una jornada laboral de 4 días, el equipo dará lo mejor de sí.

Para esto, recomendamos utilizar una herramienta de gestión del tiempo con la que llevar a cabo la gestión de turnos y el control horario del equipo nunca haya sido tan fácil. Un software como el de Factorial permite:

  • Gestionar distintos tipos de jornadas laborales gracias a la función de control horario y gestión de turnos de trabajo.
  • Monitorizar el tiempo de trabajo de la plantilla y el cálculo automático de las horas trabajadas por empleado.
  • Envío de notificaciones a los trabajadores acerca de sus turnos de trabajo mejorando su experiencia y la comunicación.
  • Posibilidad de agregar información adicional como ubicaciones o comentarios con modificaciones en los turnos de trabajo.

Con Factorial puedes sincronizar los turnos de trabajo con las ausencias, bajas y vacaciones de tu equipo y a su vez poder medir tasas de absentismo, rotación con informes personalizados. Solicita una demostración de todas sus funcionalidades aquí.

Publicaciones relacionadas