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Tendencias en Recursos Humanos. ¿O son ya realidades en tu empresa?

Seguro que cada año lees algún que otro artículo o estudio sobre tendencias en la gestión y administración de los recursos humanos en la organización. ¡Esperamos que este no pase entre tus lecturas como uno más de ellos! ¿Qué retos se ha marcado tu empresa en los próximos meses para la gestión de personas? ¿Tienen en cuenta cómo dar poder a los empleados y trabajar su confianza? Porque estos dos aspectos son las dos principales tendencias a desarrollar e implementar en este sector.

¿Qué tendencias en Recursos Humanos se impusieron en años anteriores?

De las muchas predicciones en la gestión de los recursos humanos que los expertos y estudios debatieron, esta es una lista de las que mayoritariamente se impusieron:

  • El fin de las revisiones anuales o semestrales de rendimiento
  • Búsqueda y puesta en marcha de formas más ágiles de trabajar en el área de Recursos Humanos
  • A través del uso de las nuevas tecnologías, creación de experiencias sociales y móviles para personalizar la trayectoria del empleado y gestionar sus recomendaciones
  • Aplicación de la Inteligencia artificial y la analítica de personas para definir el alcance de la gestión del talento, medir y mejorar la experiencia de los empleados.

¿Cuáles de estas tendencias en recursos humanos se cumplieron en tu empresa o estáis considerando? En Factorial, muchas de estas ideas las hemos convertido ya en realidad y las puedes aplicar en el día a día de tu departamento. ¿Conoces ya Factorial HR para la gestión de recursos humanos?

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Por si necesitas más inspiración para que tu organización siga siendo puntera y ofrezca lo mejor a sus trabajadores, aquí van algunas de las ideas que marcarán el futuro a corto y medio plazo en la gestión de las personas en la empresa:

¿Para quién trabaja el área de Recursos Humanos?

¿Debe Recursos Humanos ser un área que forme parte de la gerencia? Sabemos que es complicado en una pequeña empresa, donde el rol de la gestión de personal en ocasiones recae incluso en el director general.
Pero el área de Recursos Humanos tiene que ser algo más que un socio estratégico del negocio y hacer que su rol crezca y se acerque a los empleados, ganarse su confianza. Tiene que alejarse de la idea de solo ‘complacer al jefe’.

Desde siempre, el área de Recursos Humanos ha tenido que hacer de punto de unión entre los logros de las personas y los objetivos de la empresa. La tendencia ahora, más que nunca, es entender realmente qué desean, qué necesitan y cuáles son las capacidades de las personas. Conocer y confiar en las personas te ayudará a construir un plan de carrera relevante -y más humano- para el negocio y para cada uno de los empleados.

Nueva visión de la productividad

Hasta antes de la crisis, si había un problema de capacidad lo que hacías era contratar a más personas. Incluso con la crisis, se ha seguido haciendo, aunque sea con contratos temporales, o con estudiantes en prácticas. ¿Cuál ha sido el problema? Que gestionar los recursos humanos en estas circunstancias hizo que los criterios de selección se ‘relajaran’ y se comprometió la calidad. Y se consiguió justo lo contrario de lo que pedía la empresa: cuando una organización crece, necesita más mecanismos de coordinación y de gestión, o la productividad cae.

Así que, para evitar esto, las tendencias al respecto en Recursos Humanos sugieren centrarse de nuevo en la productividad, con un nuevo enfoque. Lo que necesitas es contratar a menos personas y utilizar mejor el potencial de las que tienes y de las que vas a reclutar.

Aprovecha el análisis de datos de personas para conocer qué características o capacidades son las mejores de cada persona y para el desempeño de los equipos. Los resultados de tus análisis te servirán tanto para contratar como para ofrecer planes de carrera y mejorar el desarrollo de los equipos.

El fin de los puestos de trabajo fijos

No nos referimos a los contratos fijos (hace años que el mercado acabó con ellos, y no hay tendencia de Recursos Humanos ni económica que presagie su retorno), sino a pensar que una persona tiene unas tareas definidas y asignadas y que siempre va a ser así. Los trabajos cada vez son más flexibles y así tienen que ser las personas: pueden diseñar su propio puesto de trabajo y adaptarlo a sus logros, necesidades y capacidades.

Así, ante un nuevo proyecto, se trata de establecer un equipo a partir de la disponibilidad de personas y de los requisitos de otros equipos. Como ves, la tendencia cambia: Los profesionales de Recursos Humanos no gestionan personas con trabajos fijos específicos, sino que tienen que ser capaces de proveer a la organización de personas con habilidades específicas para realizar una tarea. Personas que, en diferentes equipos, puedan hacer diferentes tareas, porque tienen varias habilidades.

La manera de aprender también cambia

La tendencia es el microaprendizaje. Desde Recursos Humanos, aparca la idea de las formaciones presenciales genéricas para grupos de empleados. Lo que las personas demandan, y no solo para una aplicación inmediata, sino también con vistas al uso futuro, es una formación a la que puedan acceder cuando la necesiten. Desde hace años, las metodologías de aprendizaje se basan también en conceptos como la ludificación (‘gamification’) y la individualización.

No te olvides de supervisar y medir el rendimiento de lo que aprenden para encontrar la solución más adecuada.

Hospitalidad y servicios al empleado

No debería ser tendencia, sino una realidad: el área de Recursos Humanos no tendría que estar solo haciendo nóminas o reclutando personal. Tiene que ofrecer servicios. Aquellas empresas que son capaces de preguntar a sus empleados sobre diversos aspectos de la misma, en ocasiones se dan cuenta de que no están muy satisfechos con la manera en que pueden encontrar información relevante sobre Recursos Humanos.

¿Tienes una Intranet o un manual donde tus trabajadores puedan saber cosas básicas en su día a día como entender su nómina, consultarla, cómo pedir vacaciones, qué hacer si están de baja, conocer el organigrama de la organización o simplemente contactar por teléfono con otra oficina? Seguro que tienes toda la información, pero te pierdes a la hora de organizarla: Prueba Factorial HR para centralizarla, gestionarla y transmitirla de una forma clara y fácil para todos.

¿Quién tiene el poder?

Volvemos un poco a la primera tendencia que te hemos explicado. Muchas empresas aún trabajan así: el jefe manda algo y la orden se traslada hacia abajo. Esto afecta también al área de Recursos Humanos y a la gestión del desempeño y del rendimiento. Los empleados están cambiando esto, por mucho que la gerencia quiera pararlo.

Así estamos viendo cómo otra de las tendencias a corto plazo en Recursos Humanos es la puesta en marcha de iniciativas por parte de los propios empleados, que son los que impulsan el cambio. Los empleados hablan y se dan cuenta de que la empresa no dinamiza sus sugerencias tal y como desean. ¿Qué hacen entonces? Moverlas independientemente de lo que dicta la organización. Algo que no tiene por qué ser negativo. ¡Saca partido!

Si tú también te has cansado de esperar y quieres poner iniciativas en marcha, ¡adelante! Aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías, los canales informales en los que se comunican los empleados y mueve la conversación ahí para solicitar retroalimentación sobre la organización. Porque, por mucho que lo quieran negar la dirección, muchos equipos usan sus propias herramientas de comunicación y evitan los canales que la empresa considera ‘oficiales y corporativos’. Ve a contracorriente, deja de perder el tiempo promoviendo canales obsoletos y gestiona los recursos humanos allí donde realmente están las personas.

Seguro que puedes gestionar muchas iniciativas sin necesidad de una implicación corporativa. Desde Recursos Humanos, la tendencia tendría que ser estimular y no detener iniciativas. Así que, a lo mejor, en su inicio, podrían desarrollarse sin un enfoque global.

¿Te atreves a poner alguna de estas tendencias en práctica y gestionar el área de Recursos Humanos hacia el futuro?

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Content Marketing Manager @Factorial Linkedin: Rubén

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