Ir al contenido
registro-jornada-laboral-horario-flexible

¿Registro de la jornada laboral con horario flexible? Se puede

¿Te imaginas poder acabar de trabajar todos los días a las 16h o tomarte todos los viernes de fiesta? No son sueños, son hechos que se pueden llegar a hacer realidad si tu empresa aplica un horario de jornada flexible. En estos casos, las compañías ofrecen libertad horaria a sus empleados a cambio de cumplir con unos objetivos marcados y de realizar unas determinadas horas a la semana.

Tanto si tu empresa ya lo está aplicando, como si te gustaría hacerlo, es imprescindible contar con un registro de jornada laboral con horario flexible. En estos casos, llevar la gestión de las horas será muy importante para poder confiar en tus trabajadores y poder cumplir con los plazos de entrega que esperan tus clientes (¡además de cumplir con la ley de control horario!).

¿En qué consiste el horario flexible?

El horario flexible es un término que cada vez se escucha más pero aún existen muchas dudas acerca de lo que es en realidad y un porcentaje muy pequeño de empresas en nuestro país lo están poniendo en práctica.

Ya sabemos en lo que consiste el horario tradicional, ese que nuestros abuelos y padres han tenido toda la vida. La entrada se realiza a las 9h, se hace un parón de 2h para comer (o con suerte de 1h) y después se trabaja hasta las 18h o 19h, dependiendo del tiempo que hayas tenido en el almuerzo.

👉 ¿Quieres ser un experto del horario flexible? He aquí nuestro artículo sobre el flexible en las empresas.

Bien, el horario flexible es todo lo opuesto a esto y encontramos dos modelos principales:

Semana laboral comprimida

Esta modalidad de trabajo puede consistir en trabajar más horas al día para conseguir un día o medio día libre o pasarse al modelo de jornada laboral de 4 días. Si bien es cierto que no todas las empresas pueden implantar esta medida, tenemos ejemplos de casos como Microsoft Japón, donde en un ensayo observaron un aumento del 40% en las ventas y un descenso en facturas como la de la luz.

control-horario-empleados

Lo más sorprendente en este tipo de horario flexible es que, aunque se realicen menos horas a la semana, el salario seguiría intacto. Esto podría deberse a una mayor productividad por parte de los empleados que también podría venir por un mejor descanso después de un fin de semana de 3 días.

Horario diario flexible

Este tipo de horario permite una libertad total en las horas de entrada y salida de los empleados. De esta manera la conciliación entre trabajo y familia se puede realizar de una manera mucho más cómoda. Aquí también se fomenta el teletrabajo como medida para trabajar desde donde sea, solo nos hace falta un ordenador y conexión a Internet.

control-horario

Haz un registro de jornada laboral para los empleados con horario flexible y toma estas medidas

Actualmente se está valorando mucho más el horario flexible que el salario en entre aquellas personas que se encuentran buscando un empleo, sobre todo entre los millenials. Esta es una ventaja que se engloba dentro de lo que se llama salario emocional, ya que la retribución no es económica, pero se gana en bienestar para el empleado.

Si te estás planteando aplicar una jornada laboral flexible, ten en cuenta que necesitarás un control de presencia, pero también fíjate en otras cuestiones que te especificamos:

1. Asegúrate de tener un buen control horario de tus empleados

Para conseguir tener un control horario de los trabajadores es fundamental contar con un sistema seguro y fiable que te permita almacenar todos los datos de los empleados. Lo mejor es ayudarte de un software alojado en la nube para registrar el fichaje desde los ordenadores, ya que es mucho más seguro que un Excel. Si utilizas una hoja de cálculo no tendrás la certeza de que nadie modifique los datos y hacer la revisión de las horas de los empleados puede llegar a ser una tarea lenta.

herramienta-control-horario

2. Apuesta por la comunicación

Si quieres poder confiar en tus trabajadores, aunque estén trabajando desde casa o establezcan jornadas de trabajo diferentes a las tuyas, deberás ponérselo fácil y para ello, ayudarles con las herramientas correctas.

Puedes implantar modelos de comunicación a través de plataformas que te permitan tener conversaciones online durante la jornada laboral, como Slack. Con este tipo de herramientas, por ejemplo, los empleados pueden comunicar el trabajo que están haciendo, avisar si ese día se van antes, etc. La idea también es mantener las comunicaciones más ágiles y evitar conversaciones cara a cara que podrían ser un e-mail o un mensaje.

registro-jornada-laboral-horario-flexible-2

3. Establece metas medibles

Ya hemos hablado de tener un buen software y de la importancia de la comunicación para poder llevar una compañía en la que exista el horario flexible. Sin embargo, también hay un punto clave y es determinar objetivos o metas. De nada sirve que cada persona fije su horario y se lleve el trabajo a casa si entre todos no se han fijado unas pautas a seguir. Para determinar deadlines, puedes ayudarte de Google Calendar, así podrás tener siempre visibles las fechas de entrega.

4. Ofrece la posibilidad del teletrabajo

Según un informe de Infojobs, sólo 2 de cada 10 trabajadores tiene permitido teletrabajar en España. Tomando estos datos como referencia, podemos observar cuánto nos queda por recorrer para que se implemente en nuestro país una flexibilidad laboral real.

El teletrabajo favorece la motivación de los empleados y su conciliación, pero además también tiene grandes beneficios para la empresa, ya que supone un ahorro de luz y agua, así como para el medio ambiente porque significa menos desplazamientos al lugar de trabajo. ¿Quieres saber todo lo que necesitas para empezar a trabajar desde casa? Descárgate nuestra lista para el teletrabajo.

Ahora que ya tienes las claves para hacer un registro de jornada a todos tus empleados (sin excepción de su horario flexible o no), puedes ofrecer las mejores condiciones laborales a tus trabajadores sin incurrir en multas por el incumplimiento de la ley del control horario.

¿Quieres facilitar este proceso? Con el software de Factorial podrás digitalizar el departamento de RRHH y ofrecer las mejores condiciones a tus empleados.

Escrito por Marta Rabal; Editado por Marina Camacho

Este artículo también está disponible en: Português PT

Marina Camacho es Content Manager del mercado español en Factorial. Lleva más de ocho años generando contenido dedicando tres de ellos específicamente al sector de los Recursos Humanos. Ha trabajado para distintas empresas, canales, plataformas y mercados.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario