Ir al contenido

Qué son los patrones de turnos rotativos y cómo gestionarlos

·
11 minutos de lectura
turnos-rotativos-thumb-blog-es

Según la Encuesta Europea sobre riesgos laborales nuevos y emergentes, elaborada por el INNST, un 17,9% de empresas cuenta con trabajadores que se ven afectados por largas jornadas de trabajo o un horario irregular.

Una gestión equilibrada de los turnos rotativos consigue sincronizar las necesidades de los equipos con las de la compañía. Y mejora la relación entre empleados y empleadores, al ofrecer flexibilidad horaria e igualdad entre trabajadores/as.

Por otra parte, una mala gestión de los turnos rotativos puede llegar a ocasionar casos de ansiedad y alterar el ciclo de descanso de un equipo. Además, una gestión deficiente da lugar a errores manuales, accidentes laborales y problemas de absentismo y productividad. Por ello, una gestión correcta en los turnos rotativos de un equipo debe prepararse con cuidado y antelación. Te lo explicamos.

¿Qué son los turnos rotativos?

Si bien existen grandes ventajas competitivas producto de utilizar los turnos rotativos (y podremos coincidir en que ciertas empresas simplemente necesitan estar en producción continua), una incorrecta gestión podría generar fricción entre los trabajadores al percibir desigualdad en la asignación horaria y distribución de los esfuerzos.

El trabajo a turnos según la definición del Estatuto de los Trabajadores es “toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas”.

En resumen, el trabajo a turnos beneficia la producción de una empresa para que esta no se quede parada y, por ello, sus trabajadores se organizan en trabajos por turnos.

¿Pero qué significa que estos turnos sean rotativos? Los turnos rotativos refieren a una forma específica de organizar el trabajo, donde se establece una hora de entrada y salida, pero que irán cambiando a lo largo de los días o semanas. Estos cambios deberán ser notificados con anterioridad al empleado.

Este factor de “rotación” es necesario para que todos los empleados trabajen en igualdad de condiciones, sin existir beneficios o favoritismos en la asignación de horarios. Es un esquema bastante particular y que ha de ser analizado en profundidad antes de su implantación, ya que deberá contemplar tanto las necesidades empresariales como la de los trabajadores.

En este sentido, una buena gestión de turnos rotativos deberá cumplir con esta condición de cambio periódico y reflejarse con atención en un calendario de turnos de trabajo donde no sólo se respeten los aspectos legales de las jornadas, sino que haya una distribución equitativa y justa de los horarios de trabajo para evitar disputas internas.

De aquí que no todas las empresas decidan trabajar con este esquema, ya que demandará un gran esfuerzo por parte del Departamento de Recursos Humanos o Administración de Personal.

Encontraremos una organización por turnos rotativos en aquellas empresas que poseen un ritmo productivo ininterrumpido, las cuales podrán dividir sus jornadas en:

  • Turnos discontinuos: Mañana y tarde, con descanso durante los fines de semana.
  • Turnos semidiscontinuos: Mañana, tarde y noche y actividad también los días sábado.
  • Turnos continuos: Mañana, tarde y noche durante todos los días del año.

Plantilla para organizar turnos rotativos

El impacto de una buena organización dentro de nuestros equipos puede ser gigante. Por ello, a la hora de gestionar los turnos de una empresa necesitaremos una herramienta que nos permita organizar y visualizar fácilmente las diferentes jornadas laborales repartidas por trabajador/a.

Una solución rápida y útil es una plantilla de Excel. Una herramienta que permite visualizar fácilmente la distribución diaria, semanal o mensual de nuestros equipos.

Plantilla para la gestión de turnos
Obtén una vista mensual de los turnos rotativos de tu equipo de mañana, tarde y noche.
Descargar plantilla

Cómo no gestionar los turnos rotativos

Si bien una plantilla permite organizar rápidamente los diferentes equipos de una empresa, no deja de ser una solución temporal.

Cada empresa según su naturaleza y necesidades gestiona de manera diferentes los turnos de trabajo. Pero hacerlo de manera manual o en excel, trae consigo grandes desventajas:

  • Complicaciones en la comunicación a la hora de asignar los turnos.
  • Difícilmente se puede contrastar las ausencias con los turnos y/o horarios de trabajo.
  • Gran cantidad de horas invertidas en tratar que no se solapen los turnos rotativos de trabajo.
  • Posibles errores en el ingreso manual de datos sobre turnos y/o horarios dentro de la plantilla.

Consejos a la hora de gestionar turnos rotativos

En estos casos, será fundamental contar con un sistema claro y sencillo para gestionar los turnos rotativos. Los responsables o managers de equipo deben encargarse de establecer los turnos y asignarlos a los  empleados/as que correspondan.

La mejor manera de gestionar los turnos sería:

  • Visualización completa de los turnos de trabajo del equipo en tiempo real y que nos notifique de posible solapamientos..
  • Sincronizar los turnos de trabajo con los calendarios de ausencias, bajas y vacaciones de tu empresa.
  • Crear flujos de trabajo para que los turnos asignados se repitan el tiempo que determinemos (semanas, meses, trimestres, etc)
  • Envío automático al equipo acerca de sus turnos de trabajo mejorando su experiencia y la comunicación.
  • Añadir turnos específicos en el año, como puede ser el horario intensivo en verano o la jornada laboral de 4 días.

Factorial es la mejor manera de gestionar los turnos de trabajo de tu equipo. Solicita un demostración gratis de nuestro software y descubre todo su potencial.

Software-control-turnos-trabajadores

Características y tipos de turnos rotativos

Nuevamente volvemos al Estatuto de los Trabajadores, más precisamente al artículo 36, para comprender el marco legal que refiere directamente al trabajo a turnos. De aquí destacamos:

  • La obligatoriedad de no adjudicar el turno nocturno más de dos semanas consecutivas al mismo empleado – “En las empresas con procesos productivos continuos durante las veinticuatro horas del día, en la organización del trabajo de los turnos se tendrá en cuenta la rotación de los mismos y que ningún trabajador esté en el de noche más de dos semanas consecutivas, salvo adscripción voluntaria”.
  • La posibilidad de incorporar empleados turnantes para completar los equipos – “Las empresas que por la naturaleza de su actividad realicen el trabajo en régimen de turnos, incluidos los domingos y días festivos, podrán efectuarlo bien por equipos de trabajadores que desarrollen su actividad por semanas completas, o contratando personal para completar los equipos necesarios durante uno o más días a la semana”.
  • El deber de garantizar las medidas de seguridad e higiene para los trabajadores – “Los trabajadores nocturnos y quienes trabajen a turnos deberán gozar en todo momento de un nivel de protección en materia de salud y seguridad adaptado a la naturaleza de su trabajo, y equivalente al de los restantes trabajadores de la empresa”.

Además, la ley exigirá que entre las jornadas exista un descanso de al menos 12 horas, pudiendo verse reducido hasta a 7 horas en casos especiales siempre que haya compensación posterior de esa diferencia horaria. Veamos ahora los tres tipos de turnos rotativos que podemos encontrar en una empresa:

Turnos rotativos dobles: mañana y tarde

Quizás sea el tipo más extendido y normalmente referirá a empresas que trabajen de lunes a viernes. Aquí, los empleados alterarán entre los turnos de la mañana y la tarde, generalmente de semana a semana. Así, la primera semana trabajarán de mañana, la segunda lo harán de tarde, luego de mañana de nuevo, y así sucesivamente.

Turnos rotativos triples: mañana, tarde y noche

Muy utilizado en empresas que trabajan de lunes a domingo aunque también puede aplicarse a semanas de lunes a viernes.

En esta tipología, se dividirá el día de 24 horas en turnos de 8 horas dando origen a los turnos de mañana, tarde y noche. Lo más común es que a los empleados se les otorguen 2 días de descanso entre cada cambio de turno.

Turnos rotativos de rotación inversa o natural

En verdad, esta tipología corresponde al orden en que se cambiarán los turnos siguiendo con el patrón de mañana, tarde, noche o bien el de noche, tarde, mañana. Aquí nuevamente deberemos tener en cuenta el marco legal y los descansos necesarios antes de efectuar el cambio de turno.

Mira este vídeo sobre gestión de turnos

En una nueva edición de HR Pills, te contamos en apenas algunos minutos todo lo que necesitas saber acerca del control horario y gestión de turnos rotativos en empresas.

Patrones y ejemplos de turnos rotativos

Nos adentraremos ahora en los patrones o formas que podemos encontrarnos al momento de repartir las jornadas de turnos rotativos. En empresas con muy poco personal, puede parecer una tarea fácil de realizar, hecho que puede transformarse en un gran desafío para aquellas empresas con mayor número de empleados.

Una buena organización en la planificación así como un software de gestión de turnos serán los grandes aliados de Recursos Humanos al momento de realizar el control horario, contemplar las ausencias y velar por una distribución equitativa e igualitaria de las jornadas de trabajo.

De cara a comprender los turnos rotativos, nos centraremos en jornadas de 8 horas distribuidas en horarios de mañana (M), tarde (T) y noche (N). Además tendremos que contemplar la división entre días laborales (L) y días de descanso (D), lo cual nos llevará a plantear la fórmula LxD donde se trabajará una cantidad de días laborales para luego disfrutar de una cierta cantidad de días de descanso, dando lugar a la rotación.

Turno rotativo 6X2

En este esquema existen 6 días laborales por 2 de descanso. En otras palabras, se trabajarán 6 días de mañana, tarde o noche a los que le seguirán 2 días libres.

El orden de la rotación podría consistir por ejemplo en un modelo de MM-TT-NN-LL. Así, el primer empleado comenzaría la semana con dos días de trabajo por la mañana, luego dos por la tarde, dos por la noche y finalmente dos de descanso.

Un segundo trabajador seguiría el mismo esquema, sólo que su semana “comenzaría” con dos días libres, resultando un patrón de LL-MM-TT-NN. Un tercer trabajador comenzaría con dos días de noche, y así sucesivamente.

Luego tras cumplirse el primer ciclo, el trabajador 1 adoptaría los horarios del trabajador 2, el 2 tomaría los horarios del 3, etc.

Quizás lo más interesante de esta tipología sea el carácter de “escalonado” de los turnos que deberá seguirse en todos los cuadrantes de cada trabajador, tomando como referencia el cuadrante siguiente al de la semana anterior, garantizando así la correcta rotación y distribución de los días.

Turno rotativo 5X2

Aquí podríamos estar en presencia de empresas que organizan a sus empleados para trabajar en turnos de mañana y tarde (pudiendo también existir el turno noche) de lunes a viernes, librando los fines de semana. También puede ser el caso donde se trabajan 5 días y se descansan 2, teniendo en cuenta que cada empleado recibirá al menos un fin de semana al mes.

Turno rotativo 4X3

En un tipo de turno bastante utilizado que se basa en jornadas de trabajo más largas, dando origen a descansos también más largos.

En este sentido se trabajarán 3 o 4 días, con jornadas que pueden llegar hasta las 10 horas, pero el resto de días de la semana serán libres.

Turno rotativo 4×2 o 4×1

El primero se da en los casos de jornadas aún más largas que pueden llegar hasta las 12 horas. Es el ejemplo de un trabajador que tiene 4 días laborales con jornadas de 12 horas y luego dos días libres. En el segundo, estaríamos ante jornadas de 8 horas pero con sólo un día de descanso posterior.

Aspectos negativos del trabajo por turnos

El trabajo por turnos rotativos puede acarrear ciertas consecuencias negativas si no se gestiona de forma correcta. Esto es, principalmente, porque se puede ver alterado nuestro reloj biológico y derivar en un desajuste entre el tiempo de trabajo, nuestra necesidad biológica de descanso nocturno (funcionamos siguiendo el ciclo solar) y el tiempo del resto de nuestro entorno social.

Incluso en conocimiento de estos efectos negativos, el trabajo a turnos sigue siendo una modalidad muy utilizada entre las industrias que necesariamente deben producir sin interrupciones, o recuperar rápidamente las inversiones trabajando las 24 horas.

Estas son algunas de las consecuencias que pueden darse sobre la salud y bienestar:

  • Aumento de ansiedad y trastornos psico-emocionales
  • Trastornos digestivos e intestinales
  • Insomnio, pérdida de la calidad del descanso o alteración del sueño
  • Problemas de relacionamiento social
  • Incremento de errores en el trabajo que pueden llevar a accidentes laborales
  • Reducción de la productividad y tendencia al absentismo

Aspectos positivos de los turnos rotativos

Ahora bien, no todo son puntos negativos. Existen múltiples beneficios derivados de una correcta gestión de turnos rotativos, como por ejemplo:

  • Al buscarse la igualdad de condiciones y la rotación escalonada, ningún trabajador se verá en mejor posición que otro, lo que equivale a decir que nadie se verá perjudicado por un horario no deseado de forma constante.
  • Al rotar los horarios, se puede aportar cierta novedad sobre todo en tareas repetitivas o muy rutinarias.
  • Lo que para algunos es un horario “malo” puede no serlo para otros. En este sentido no estará de más preguntar acerca de las preferencias para intentar equilibrar los turnos.

Buenas prácticas en la gestión de turnos rotativos

Establecer y gestionar la grilla de turnos rotativos dentro de una empresa puede ser una tarea de gran complicación para el departamento de Recursos Humanos si queremos cumplir con las disposiciones legales y responder a la realidad y necesidades de la empresa.

Algunas de las buenas prácticas incluyen:

  • Respetar un período de descanso de 12 horas entre jornadas.
  • Al superarse las 6 horas de trabajo continuo, deberemos otorgar un descanso de al menos 15 minutos al trabajador.
  • Los horarios deben ser puestos en conocimiento de los empleados con tiempo suficiente para que puedan organizarse.
  • Acompañar y educar a los trabajadores en la importancia del descanso cuando se encuentren haciendo este tipo de turnos.
  • No asignar el turno noche más de dos semanas consecutivas, al menos que sea el propio empleado quien lo pida.
  • Garantizar los materiales y formaciones necesarias en materia de prevención, seguridad y salud en el centro de trabajo.
  • El número de empleados debería coincidir en cada turno, aunque dependerá de la naturaleza de la empresa.

Preguntas frecuentes sobre los turnos rotativos

¿Qué dice la ley sobre los turnos de noche?

La ley sobre los turnos de noche establece que los trabajadores no pueden realizar jornadas de más de ocho horas y se debe respetar el descanso a no trabajar más de dos semanas consecutivas de noche. Salvo en caso que el trabajador lo haya solicitado voluntariamente.

Además, la empresa deberá garantizar el estado de salud de los trabajadores nocturnos ofreciéndoles exámenes de salud regulares. Por otro lado, estos trabajadores se encuentran excluidos de realizar horas extraordinarias.

¿Es legal trabajar más de 12 horas diarias?

En el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores se indica que el máximo de horas a trabajar por día efectivo es de nueve horas. Asimismo en el caso que el trabajador cuente con un convenio colectivo o un contrato de trabajo donde se indique que es factible trabajar 12 horas diarias será posible, siempre y cuando no exceda las 40 horas semanales.

¿En qué consiste un cuadrante de turno 24*7?

Las empresas más conocidas que utilizan este tipo de turno de trabajo son las fábricas o empresas que necesitan alguien en el trabajo en todo momento del día. También se le conoce como turno continuo ya que siempre habrá uno o más trabajadores en el puesto de trabajo.

Los cuadrantes de turno 24*7 consiste en un patrón de trabajo de 24 horas todos los días de la semana. Para la elaboración del cuadrante es necesario conocer las horas de descanso de los trabajadores, los días de descanso correspondientes y mantener el descanso obligatorio después de los turnos nocturnos.

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario