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HR Analytics

HR-Analytics, todo lo que necesitas saber para gestionar tu empresa [+ Ebook GRATIS]

Son una de las herramientas más importantes (sino la más importante de todas), para poder administrar el talento humano dentro de las organizaciones de negocio.

Las HR-Analytics comprenden diferentes aspectos de los Recursos Humanos que definitivamente pueden superponerse. Sin embargo y, aunque en principio parezca confuso, comprender las implicancias de este concepto es más sencillo de lo que parece y te lo contaremos todo a continuación.

HR-Analytics, qué son, definición y concepto

En castellano podemos llamarlas como “análisis de recursos humanos”, pero lo cierto es que en la práctica se las reconoce simplemente bajo su nombre original, HR-Analytics.

Este concepto se puede definir como el campo de estudio de RRHH que se ocupa del análisis de personas y la aplicación de procesos asociados a la gestión de capital humano dentro de la organización. La finalidad del uso de esta herramienta, es aquella de mejorar el desempeño de los empleados, la retención de talento y aumentar la productividad (entre otras cosas) con el objetivo de optimizar el funcionamiento de una empresa.

Las HR-Analytics no se limitan a simplemente recopilar datos sobre cómo se desempeñan sus empleados en el trabajo, sino que lograr proporcionar una mejor perspectiva de cada uno de los procesos de recursos humanos. Esto, fundamentalmente, con la intención de contribuir a la mejor toma de decisiones de empresa. Ya que, como siempre recordamos, la mayor ventaja competitiva de las compañías es su gente.

Las HR-Analytics en sí mismas de poco sirven si desde el departamento de recursos humanos no se cuenta con un rumbo claro o políticas y valores concretos que sirvan de guía. Por tal motivo será fundamental saber qué necesitamos mejorar, cómo queremos descubrir lo que falla en ciertos procesos y desarrollar estrategias de gestión al respecto.

Algunas de las preguntas que las HR-Analytics ayudan a responder son:

  • ¿Qué tan alta es la tasa de rotación de empleados?
  • ¿Cuál/es de los empleados dejarán mi organización dentro de un año?
  • ¿Cuánto tiempo se demora un proceso de onboarding?
  • ¿Cuál es el ROI en términos de formación?
  • ¿Cómo impacta el estrés laboral en el desempeño profesional?

Aunque parezcan preguntas complejas, obtener datos concretos sobre toda la plantilla gracias a tendencias de recursos humanos como el Big Data, ayudan a adquirir información valiosa que sirve de base para generar planes de acción. Detectar falencias en equipos, distribución de la carga laboral y por lo tanto crear planes de acción para revertir el curso negativo, es clave en el uso del análisis de la gestión humana.

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Para qué sirven las HR-Analytics

La mayoría de las organizaciones, desde pequeñas empresas hasta gigantes multinacionales, ya cuentan con datos que se recopilan de forma rutinaria. Sin embargo, las HR-Analytics son algo diferente, un paso más allá de simplemente corroborar que el fichaje de nuestra plantilla coincida con los horarios estipulados.

Lo cierto es que, solamente observando los datos que podemos llegar a desglosar desde un Excel de control horario o una plantilla para la gestión de vacaciones y ausencias no es suficiente. Los datos sin procesar por sí solos no pueden proporcionar ninguna información útil.

Sin organización ni dirección, los datos parecen carecer de sentido. Una vez organizados, comparados y analizados, estos datos brutos proporcionan información útil acerca del “estado de salud” de la empresa. Aunque pueda parecer una afirmación arriesgada, el análisis de recursos humanos es nada más ni nada menos, que la manera más fiable que los mánagers tienen de “predecir el futuro”.

Crear sistemas de recopilación de datos, conservar esos datos, analizar las variables y obtener conclusiones sobre hechos en el pasado y aquello que ocurre en el presente, es una forma eficiente de detectar comportamientos y tendencias que contribuyan a poder evitar que se repitan ciertos patrones que puedan resultar perjudiciales para el correcto desarrollo de la vida laboral dentro de la empresa.

Si bien detectar el alto absentismo laboral es una tarea relativamente sencilla, las HR-Analytics permiten hacer un entrecruzamiento de datos que nos muestren el motivo detrás de este fenómeno. Muchas veces es una baja en el employee engagement o simplemente un mal clima laboral.

Pero para saberlo y entender qué acciones tomar para resolver el problema que se nos presenta, debemos confiar en las herramientas de análisis adecuadas que proporcionan los software de recursos humanos.

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La importancia de las métricas en RRHH 

Siempre que tengamos que llevar adelante la administración de un negocio, aunque sea en forma indirecta como sucede con recursos humanos, es importante conocer la situación en la que estamos, de la cual venimos y hacia dónde nos dirigimos.

Recopilar y analizar datos es una parte fundamental de cualquier organización que impacta directamente en la toma de decisiones. Desde cuántos clientes tenemos, hasta el coste de los proveedores pasando por las ganancias del trimestre anterior y las proyecciones para el próximo, los datos cuantitativos son aliados clave para poder reforzar o corregir comportamientos.

Si nos referimos pura y exclusivamente a la gestión humana, uno de los principales instrumentos que servirán para este fin son las evaluaciones de desempeño. Estas nos permiten conocer conductas como la productividad y/o el compromiso, para comprender mejor el estado del clima de la empresa.

Cuando combinamos uno o más medidores podremos tener una vista más acertada acerca de lo que sucede cualitativamente hablando, dentro de nuestra compañía. Mientras más complejo sea nuestro estudio, mayor insight tendremos sobre nuestro personal.

Cinco KPI’s más importantes 

Para poder lograr, justamente, una visión holística de la empresa, lo primordial es siempre poder trabajar con un software especialmente desarrollado para tal fin que, entre otras cosas, permita personalizar los indicadores clave según nuestra necesidad. Sin embargo, para darle inicio al rumbo del análisis de las personas, una buena idea es comenzar con los 5 más importantes:

  • Tasa de rotación.
    Es quizás, el más importante. La tasa de rotación o turnover rate nos explica luego de un cálculo aritmético, cuántas personas se van de nuestra empresa en forma voluntaria o involuntaria tras un determinado período de tiempo. Sirve para poder ajustar posibles problemas de comunicación interna, carga laboral y asignación de roles entre otras variables.
  • Tiempo de onboarding.
    Es uno de los puntos más sensibles en RRHH. Contratar a la persona indicada hace la diferencia entre alcanzar o no, los objetivos de empresa. Por este motivo se suele invertir mucho tiempo y dinero durante esta etapa. Conocer cuánto demoramos y la efectividad de nuestro onboarding es esencial para optimizar procesos internos y reducir costes.
  • Duración en el puesto.
    Similar a la rotación de personal. Con este indicador podremos conocer a simple vista cuánto permanece una persona o más en su rol. A partir de esto podremos detectar posibles renuncias o despidos y en tal caso, tomar acciones para revertir esta tendencia negativa.
  • Accidentalidad laboral.
    Es absolutamente importante para preservar la salud de los trabajadores y evitar problemas en caso de inspecciones de trabajo. Conocer la incidencia de los accidentes y enfermedades laborales ayuda a entender en qué áreas no se están cumpliendo con ciertas medidas de higiene o inclusive temas más sensibles, como detectar el estrés o acoso laboral.
  • Promedio para alcanzar objetivos.
    Una vez que una persona se incorpora a la empresa debe adquirir nuevas habilidades. La demostración del uso de lo aprendido sumado a sus propias capacidades se puede traslucir en la concreción de objetivos planteados dentro de su employee journey. Por este motivo esta métrica nos ayuda a visibilizar el nivel de eficacia de nuestros trabajadores.

Beneficios de las HR-Analytics

Las ventajas de contar con un sistema que permita no solo adquirir sino conservar y poder trabajar con datos duros, son numerosas. Tanto así que, en la actualidad, resulta inconcebible pensar la gestión humana separada del análisis de información y planificación estratégica.

El mercado laboral se ha vuelto más competitivo que nunca. Y esto no afecta solamente a quienes se encuentran activamente buscando trabajo, sino a quienes debemos ocuparnos de reclutar a esos talentos. Ya sea que utilicemos el método tradicional, o inbound recruiting e incluso headhunting para puestos gerenciales, día a día se hace más complejo.

Esto debido a que existe un importante cambio de paradigma en todos los aspectos de la vida, no solo el laboral, gracias a las grandes modificaciones culturales que impuso la llegada del Covid-19. Desde el teletrabajo hasta el trabajo híbrido, pasando por la potencial reducción de la jornada laboral a cuatro días, los usos y costumbres están cambiando, así como las competencias y formación de los profesionales.

Gracias a todos estos desafíos que nos enfrentamos, sobre todo en la gestión de talento joven, es que es necesario contar con un sistema de análisis de recursos humanos, cuyos mayores beneficios podemos ver en diferentes áreas.

  

Mejora el reclutamiento

El análisis de recursos humanos mejora la adquisición de talento, dar con las personas adecuadas que se ajusten a los roles laborales individuales dentro de su empresa y, como resultado, sin correr el riesgo de perder una cantidad significativa de dinero cuando un nuevo empleado no funciona o decide irse en forma imprevista.

Un software de análisis de recursos humanos adecuado analizará toda la información y las habilidades que sus candidatos brindan en su solicitud y durante todo el proceso de contratación. Esta será comparada con las necesidades de la empresa y a partir de allí gracias a la inteligencia artificial la criba curricular dará con la persona ideal en menos tiempo y ahorrando costes.

 

Incrementa la productividad

Medir qué se está haciendo, cuánto tiempo demora y qué impacto tiene en nuestro negocio es la mejor forma de saber si la plantilla está siendo o no eficiente. Es decir, si los trabajadores están siendo productivos.

Al utilizar las herramientas disponibles, los empleados (y empleadores) pueden administrar mejor su tiempo y trabajo. De hecho, los software de gestión de RRHH como Factorial permiten, incluso, poder medir el tiempo empleado durante la jornada detallado según el proyecto en el que se esté trabajando.

 

Evita inconvenientes legales

Uno de los mayores puntos de dolor en las empresas de nuestro país, es el control horario de los trabajadores. Con la nueva ley, las exigencias son más altas, así como las sanciones en caso de incumplimiento.

En el mismo sentido, conocer la cantidad de horas que se emplean para una o más tareas, es necesario para aprender cómo podemos optimizar la gestión de tiempo. Ambos aspectos, el productivo y el que nos habla de cumplir con las leyes de rrhh, pueden administrarse desde un software dedicado.

 

 

Las HR-Analytics o el análisis de recursos humanos, es un paso fundamental al momento de actualizar nuestra empresa y convertirla en una organización inteligente. Su implementación es sencilla y no requiere de grandes inversiones, mientras que su impacto positivo es algo que todo manager de rrhh debe experimentar por sí mismo/a.

 

 

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Sofía Delpueche es Content Manager en Factorial para el mercado Español. Graduada en Periodismo, se dedica a la creación de contenido digital en diferentes formatos desde 2014, especializada en escritura y vídeo para Inbound Marketing. Nacida en Argentina ha trabajado para empresas en países como Estados Unidos, Colombia, México y España, actualmente especializándose en Recursos Humanos.

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