Todo lo que quieres saber sobre el control horario de los trabajadores está aquí

Ya hace más de un año que se aprobó la Ley del Control Horario de los trabajadores en España, y la implantación de esta ha sido un experimento que ha llegado a su fin; el registro de jornada ya forma parte de la cultura y filosofía de las empresas que han sabido adaptarse.

Después de avisos, pruebas y modificaciones de la ley, las empresas han recibido multas por malas prácticas y otras han conseguido cumplir con el objetivo que tiene esta nueva normativa; regular las horas extraordinarias para el bien de la empresa pero, sobre todo, para el trabajador.

En este artículo encontrarás toda la información que te interesa acerca de la ley del control horario, la puesta en práctica de la normativa, las opciones que tiene una empresa que quiere cumplirla, consejos prácticos, la conciliación con el horario flexible ¡y mucho más!

¿Qué es el control horario de los trabajadores?

¿Es el control horario el viejo fichaje de toda la vida? Sí y no. El control horario, o también llamado control de presencia, pretende contar las horas que un empleado está trabajando y, sobre todo, las horas extraordinarias o las que sobrepasan su jornada habitual o la establecida en el contrato.

software recuros humanos

¿Y para qué sirve el control de las horas trabajadas? Para proteger al trabajador de una práctica muy extendida en España: las horas extraordinarias no remuneradas (ni contabilizadas).

👉Haz clic aquí para saber más sobre el origen y significado del control horario

La obligación del control horario en España

¿Pero quién tiene que cumplir con esta ley? Tanto empleados a tiempo parcial como empleados a tiempo completo, dentro de cualquier tipo de empresa. Sin embargo, aunque el trabajador es el responsable de hacerlo, el empresario tiene que proporcionarle los medios adecuados y responder ante cualquier Inspección de Trabajo.

👉Haz clic aquí para saber más sobre La obligatoriedad de la ley del control horario

El control horario en el resto de Europa

¿Sabías que el control horario es distinto en cada país de la Unión Europea? Por ejemplo, en Alemania, considerado el país más exigente, los empleados tienen que registrar su jornada y esta información tiene que guardarse en la empresa durante los próximos dos años. Además, los descansos también están predeterminados; debe haber uno de 15 minutos cada 6 horas de trabajo.

👉Haz clic aquí para saber más sobre El control horario en otros países de Europa

El control horario en Estados Unidos

En Estados Unidos el registro de la jornada también es distinto; una de sus peculiaridades es que los empleados deben tener conocimiento de sus horarios entre 7 y 14 días antes de los turnos que van a trabajar.

👉Haz clic aquí para saber más sobre El control horario en EEUU

Conoce a fondo la Ley del Control Horario

El 12 de marzo se publicó en el BOE cómo sería la nueva ley del control horario de los trabajadores o Decreto de Ley en España en 2019, y dos meses más tarde ya se estaba aplicando de manera masiva. Las especificaciones de la ley incluyen quién está exento de ponerla en práctica, qué multas corresponden a cada infracción y otras consideraciones.

Después de un año, conocemos mucho mejor qué está permitido y qué no, y cómo aplicar la normativa del control horario de los trabajadores del 2019 en casos más particulares.

👉Haz clic aquí para saber más sobre la Ley del Control Horario en España

¿Qué soluciones existen para hacer el registro horario?

Desde la implementación de la ley del control horario en España, han surgido muchísimas soluciones para poder llevarlo a cabo desde los departamentos de Recursos Humanos. Algunas de ellas son:

👉Haz clic aquí para saber más sobre Las soluciones para cumplir con el control horario

Registro de jornada y flexibilidad horaria

Muchas empresas están optando por proporcionar flexibilidad horaria a sus trabajadores, ¡y son muchas las razones que les llevan a ello! ¿Pero, qué es exactamente?

Un horario flexible es aquel que se adapta a los empleados, y no al revés. Estos trabajan cuando más le convenga. Así, habrá mayor productividad y mejor conciliación laboral y familiar, entre otras cosas.

👉Haz clic aquí para saber más sobre El significado y los beneficios de la flexibilidad horaria

¿Cómo se gestiona el control horario en una jornada parcial?

La única diferencia entre un empleado a tiempo completo y uno a tiempo parcial son, por lo que respecta al control horario, las horas de más, que no serán consideradas horas extra sino complementarias. Eso sí, estas tienen que estar sujetas a un pacto y no pueden superar el 30% de las horas establecidas en su contrato.

👉Haz clic aquí para saber más sobre El control horario y la jornada parcial

¿Cómo hacer que tus trabajadores cumplan con el control de presencia?

Los Recursos Humanos pueden estar muy dispuestos a cumplir la ley del control horario, pero si sus trabajadores no llevan a cabo el recuento de horas durante su jornada…la sanción se la llevará la empresa.

¿Cómo puedes motivarlos? Informando bien a tus empleados, ofreciéndoles incentivos, eligiendo una herramienta intuitiva y sencilla, enfatizando los beneficios y configurando recordatorios, por ejemplo.

👉Haz clic aquí para saber más sobre Cómo hacer que tus trabajadores apliquen el control horario

Guía definitiva para el control horario (con o sin teletrabajo)

Los últimos meses el control horario ha tenido que adaptarse a muchas adversidades, siendo algunas de ellas el teletrabajo y el fichaje sin huella. ¿Sabes cómo cumplir la ley del control horario teniendo a tus empleados en casa? ¿Cómo debería gestionarse el control horario presencial en las oficinas?

Las empresas ahora tienen la obligación de contar con herramientas que permitan la protección de sus empleados en sus puestos de trabajo durante el control de presencia. Además, es importante motivar a que los teletrabajadores cumplan con el control horario.

👉Haz clic aquí para acceder a nuestra Guía para el control horario (con o sin teletrabajo)

 

¿Quieres una solución para adaptarte de una vez por todas a la ley del control horario? Factorial te ofrece una prueba gratuita de su software.

 

✅ Prueba Factorial y olvídate de los métodos rudimentarios de control horario

 

This post is also available in: Português PT

Leave a Comment