¿Cómo evaluar el desempeño laboral de un empleado?

La evaluación del desempeño de los empleados es algo vital para cualquier empresa que quiera comprobar el nivel de productividad interno. Es especialmente útil para analizar si los objetivos de los trabajadores se están cumpliendo o no y poder tomar decisiones que desbloqueen al trabajador y le permitan seguir trabajando y logrando objetivos. ¿Sabes cómo evaluar el desempeño laboral correctamente?

Realizando una evaluación del desempeño de manera regular, es posible planificar con antelación aspectos como los incrementos salariales, promociones internas de empleados o la oferta de beneficios sociales para empleados al cumplirse los objetivos previamente marcados. ¿Quieres saber más sobre este tema? A continuación tienes una lista de todo lo que vamos a repasar en este artículo. 

Las 3 bases de la evalución de desempeño
Cómo hacer una evaluación del desempeño laboral
Errores comunes en la evaluación
Por qué hacer una evaluación del personal
Incentivos laborales

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Puntos clave de la evaluación del desempeño


Toda evaluación de desempeño debe estar orientada a estos 3 principios básicos.

  1. Los kpis a medir deben estar fundamentados con información y datos relevantes para el puesto de trabajo que se evaluará.
  2. Los empleados deben conocer los objetivos que se medirán.
  3. La persona encargada de evaluar debe ser el mentor que ayude a los empleados a mejorar.

Cómo evaluar el desempeño laboral: métodos para las empresas


Existen varios métodos o formas estandarizadas para la evaluación de los empleados:

  1. Evaluación por parte de un supervisor: realizada por un jefe o superior que conoce al empleado, su rendimiento y las funciones a realizar.
  2. Autoevaluación: Como el nombre indica, es el propio empleado quien evalúa su desempeño y propone nuevas formas de mejora.
  3. Evaluación entre compañeros: Se lleva a cabo entre empleados con el mismo cargo o puesto.
  4. Evaluación por parte del empleado: En este caso, son los empleados quienes valoran a su superior.
  5. Evaluación por parte del cliente: El cliente evalúa el trabajo de los empleados con los que tiene contacto.
  6. Evaluación 360º: incluye todos los métodos anteriores. Es bastante más complejo y requiere de tiempo y poder de análisis.
  7. Evaluación automatizada: Se evalúa al trabajador mediante un seguimiento informático. Se debe contar siempre con la autorización del trabajador.

Errores comunes en la evaluación


Una vez se haya escogido el método a realizar y aplicado las medidas necesarias para llevar a cabo la evaluación de desempeño del trabajador, es necesario analizar la información y llegar a una conclusión.

Algunos errores comunes que pueden dar lugar a que el estudio del desempeño no llegue a una conclusión relevante son:

  • No tener objetivos claros y definidos antes de empezar con el proceso de evaluación.
  • No conocer al empleado o persona a analizar.
  • No plantear soluciones para mejorar el rendimiento y conseguir nuevos objetivos.
  • Centrar la evaluación solo en puntos negativos.

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Ventajas de evaluar el desempeño en tu empresa

¿Sabías que la evaluación del desempeño no solo es recomendable si no que tiene varios beneficios tanto para trabajador como par empresa? A continuación te los enumeramos.

Mejorar la productividad

Mediante estas acciones y propuestas que surgen a partir de la evaluación, es posible mejorar la productividad y predisposición del trabajador.

Establecer políticas de Compensación

La evaluación permite asentar políticas de compensación adecuadas para cada equipo con las que incentivar el cumplimiento de objetivos. Muchas empresas ofrecen beneficios o salario variable en función de los objetivos que se consigan.

Mejorar políticas de ascenso

Con la evaluación, podrás tomar decisiones sobre posibilidades profesionales a las que uno o varios empleados pueden optar. ¿Por qué ir a buscar talento fuera si ya lo tienes dentro de la organización?

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Detectar errores en la posición

La evaluación de desempeño puede mostrar posibles errores en el diseño del puesto del empleado. Tareas para las que no está preparado o no debería realizar esa persona. Con los resultados, podrás decidir si tus empleados necesitan formación o lo mejor es que cambien de puesto (recuerda que todo esto es importantísimo para no tener una alta rotación de personal). 

Mitigar agentes externos

En ocasiones el rendimiento de un empleado puede verse influido por factores externos, como familia, salud, dinero, etc. Si estos factores surgen, tu empresa puede prestar ayuda. Un caso concreto es la llegada de un nuevo miembro de la familia. Una empresa puede ofrecer cheques guardería para los empleados que acaban de ser madre o padre sin que esto le suponga un coste.

Cómo premiar el desempeño laboral

Tras realizar la evaluación de desempeño, lo más probable es que llegues a la conclusión de que tu empresa necesita herramientas para premiar e incentivar la productividad de los empleados. Muchas empresas no tienen ningún plan que les permita mejorar la productividad ni el compromiso de sus empleados y como consecuencia los costes de rotación de personal y desmotivación serán realmente elevados.

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Casi el 20% de los empleados están muy desmotivados, lo que supone un 34% de pérdidas para la empresa. Premia el desempeño de los trabajadores y multiplica la productividad de tu empresa x3 ofreciendo planes de retribución flexible a tus empleados.

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13 thoughts on “¿Cómo evaluar el desempeño laboral de un empleado?”

  1. Hola Rubén, gracias por compartir este post. Me gustaría adicionar, uno de los principales errores en la ED con los que he chocado en mi vida profesional: la Subjetividad a la hora de evaluar. Incluso, llega al absurdo de no correspondencia entre los resultados finales de una empresa y los resultados de la evaluación del desempeño que implementan. De esto comentaba en uno de mis post, que si me lo permites, te lo comparto. Saludos. disolgich.blogspot.com/2016/07/evaluaciones-subjetivas-del-desempeno.html

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  2. Trabajo en un departamento de ingeniería, he de decir que en unos 10 años ninguna valoración del desempeño que he hecho me ha servido para nada. Principalmente porque los supervisores suelen estar más pendientes del tema presupuestarios y de marketing que en la función que realiza el departamento en sí. De esta forma no están al tanto de los desafíos que se resuelven diariamente ni de la forma de trabajar de los empleados. Hay aspectos que no saben medir como serían la capacidad para resolver problemas o el grado de conocimientos que uno tiene, porque eso no está cuantificado. De tal forma que al no conocer exactamente lo que uno hace, las valoraciones son totalmente subjetivas, arbitrarias e imprecisas, buscando en muchos casos el beneficio suyo, al restringir los aumentos de sueldo y ascensos consiguen reducir el presupuesto y salir ganando ellos. El artículo es bueno, pero demasiado optimista. Gracias.

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    • Hola Jorge,

      Gracias por tu comentario. Intentar evaluar el desempeño dentro de una empresa no es fácil. Lo primero por que implantarlo requiere que otras personas dentro del equipo entiendan para qué sirve y cómo se hace, y normalmente, es necesaria una formación previa. Si las personas que van a tener que realizar esta tarea con creen en ella o no saben entender su importancia no funcionará.

      Un saludo

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  3. Gracias por su información, si me permiten quisiera agregar que la evaluación de 360 grados es una herramienta excelente, yo en la practica la he usado y me ha permitido ayudar a los gerentes de mi empresa a mejorar sus competencias blandas. Gracias

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  4. Me encanto la información, lo leí completo y considero que esto que se comenta es útil de manera profesional y también de manera personal. Gracias!

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  5. Gracias por la información y felicidades al autor, el tema de evaluación 360 grados me parece estructurado y aporta valor a nosotros como lectores.

    Gracias por la información que permite comprender mejor este tema.

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  6. mil gracias por esta tan valiosa aportación, me gusto el análisis, es claro
    que existe un fundamento para llegar a estas conclusiones, me han hecho reflexionar un poco más en ellos y creo
    que aun hay algunas cosas que hacer al respecto. Excelente información

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  7. Donde laboro como supervisor de un Depto. de Ventas, en el método de evaluación me solicitan que discuta con el vendedor la evaluación que fue realizada al mismo a ver su parecer. Entiendo que esto no es bien asimilado, pues su intima convicción tambien, sobre su evaluación hacia su supervisor puede ser presionada e inducida por la jerarquía de frente al supervisor. Soy de la escuela de que todos realicen su parecer de manera individual. Me gustaría ver su parecer al respecto.

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    • Hola Diego,

      Todos los tipos de evaluación pueden tener sus ventajas y desventajas. Es por eso que lo más recomendable es hacer la evaluación de 360º, ya que combina varias de las existentes (así, no solo existe una evaluación desde un único punto de vista).

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  8. Buenas tardes, quisiera me recomienden alguna herramienta para poder realizar una evaluación del desempeño profesional

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