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¿Bajo rendimiento laboral en tu equipo? Estrategias para detectarlo y combatirlo

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9 minutos de lectura
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El bajo rendimiento laboral es una de las situaciones a las que las empresas españolas se enfrentan con frecuencia. Según datos de Eurostaten el año 2022 España se situó 16,5 puntos por debajo de la media de la eurozona en productividad laboral por hora trabajada.

Esta cifra nos indica que si quieres tener éxito en la gestión del talento y lograr los objetivos de la empresa es necesario detectar y corregir el bajo rendimiento en tu equipo. Por eso, en este artículo te explicamos que estrategias aplicar y qué hacer con los trabajadores que presentan un bajo rendimiento laboral.

¿Qué es el bajo rendimiento laboral?

Un bajo rendimiento ocurre cuando una persona no cumple con las expectativas o las responsabilidades de su trabajo. Asimismo, se puede presentar cuando la persona en cuestión, no logra cumplir sus objetivos o no alcanza el desempeño esperado dentro de un período de tiempo determinado.

El bajo rendimiento laboral en los trabajadores se puede manifestar de diferentes formas:

  • Si la persona no cumple con las tareas o responsabilidades de su puesto de trabajo dentro de los plazos establecidos.
  • Si la cantidad de tareas que produce se encuentran por debajo de la media.
  • Si tiene un comportamiento ofensivo con sus compañeros generando un ambiente tóxico de trabajo.
  • Si la persona no respeta las políticas laborales de la empresa.

👉 Lee otro artículo sobre el Efecto Hawthorne y su impacto en las evaluaciones de desempeño

Ejemplos de bajo rendimiento laboral

  • Incumplimiento de tareas: Alberto es el delineante de una empresa de construcción. En esa empresa se ha estimado que un delineante debe poder terminar dos planos al día, como cantidad media, ya que puede haber días que se hagan más u otros menos. Alberto ha producido una cantidad por debajo de la media, lo que ha afectado el lanzamiento del proyecto y ha generado una pérdida de ingresos significativa.
  • Insatisfacción por parte de los clientes: María es representante de atención al cliente de una empresa de seguros. En el último trimestre no ha podido resolver los tickets ingresados con quejas y reclamos de los clientes, por lo que su índice de satisfacción ha disminuido en un 80%.
  • Reincidir en errores: Bertha es manager de ventas de una empresa multinacional. En los últimos tres meses, muchos de sus compañeros han manifestado que suele quejarse continuamente y provocar conflictos en su equipo. Se le ha comentado el malestar de sus pares pero continúa haciendo comentarios despectivos y actuando de forma malintencionada.
  • Incumplimiento de objetivos de venta: Fernanda es la representante de ventas de una empresa de coches. En el último medio año, ha disminuido en un 60% las tasas de cierre, lo que generó una disminución de ingresos de unos 800.000 euros para la compañía.

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Algunas causas del bajo rendimiento laboral

El bajo rendimiento de una persona es un suceso que puede darse por múltiples razones. Vamos a ver aquí las más frecuentes e importantes:

Falta de motivación

En un ambiente laboral es muy importante estar motivado y parte de esa motivación viene de uno mismo. Esa automotivación se basa en la satisfacción del trabajo bien hecho y en la recepción de un salario digno.

Algunas personas pueden sentirse sin motivación porque tal vez sienten que su trabajo no tendrá un gran impacto, entonces se preguntan ¿para que el esfuerzo? o quizás se sientan confundidos con las responsabilidades que se les asignaron, abrumados o simplemente están aburridos.

Síndrome del trabajador quemado

A este fenómeno se le conoce también como «burnout«. Suele afectar a personas con empleos de mucha responsabilidad y exigentes. A muchos de estos trabajadores se les nota nada más verlos porque no parecen de buen humor.

Por supuesto su rendimiento laboral es bajo y falta al trabajo con relativa frecuencia. Se puede estar quemado por muchas causas, siendo una de ellas el estrés crónico. Los profesionales quemados están estresados continuamente y sienten que no pueden con todo y que lo que hacen no es suficiente.

Circunstancias personales

Todo trabajador tiene una vida fuera del trabajo y según cómo sea esta se puede ver afectado el rendimiento laboral, sobre todo si el trabajador no es capaz de desconectar y, en la empresa, continúa dando vueltas a lo que sucede en su casa.

Esto se puede manifestar por complicaciones con el cuidado de los hijos o por problemas de salud. A veces no son conflictos pero son otras circunstancias que pueden agotar mucho. Si el empleado tiene alguna enfermedad o dolencia, se verá reflejado en su rendimiento laboral.

Falta de habilidades 

Una causa muy frecuente de bajo rendimiento laboral se debe a que la persona no se siente capaz de cumplir con las expectativas del puesto. Muchos trabajadores experimentan miedo de no hacer las cosas bien, a no alcanzar los objetivos o a tomar las decisiones equivocadas.

Por este miedo muchas personas prefieren no pedir ayuda e intentar resolverlo por sí solos. Cuando en realidad lo que necesitan es alguien que los guíe y pueda brindarles capacitación.

El bajo rendimiento laboral por estrés

El estrés en el ámbito laboral se refiere a las reacciones físicas y psicológicas que suceden cuando la exigencia del puesto de trabajo es mayor que los recursos y capacidades del empleado.

No todas las personas experimentan el estrés de la misma forma. Cada uno tiene una personalidad diferente, al igual que la resistencia a la presión es diferente según la persona. No obstante, unos antes y otros más tarde, el estrés se va desencadenar por las siguiente causas:

  • Ambiente entre compañeros: puede aparecer estrés cuando el ambiente entre compañeros es demasiado competitivo y la comunicación con los supervisores es deficiente.
  • Tipo de trabajo: el típico trabajo estresante es muy monótono y hay que llevar un ritmo frenético con poco descanso.
  • Dinámica del departamento: falta de comunicación entre empleados y supervisor, no hay posibilidades de promoción y por tanto los trabajadores llegan a desmotivarse.
  • Perfil del puesto de trabajo: hay demasiadas responsabilidades, tareas indefinidas y objetivos poco realistas, lo que los hace extremadamente difíciles de lograr.
  • Lugar de trabajo: un centro de trabajo poco adecuado también favorece el aumento del estrés. Hay oficinas que desde la perspectiva ergonómica son deficientes. La contaminación y el nivel de ruido también influyen en el estrés.
  • Preocupación por no perder el empleo: el que un trabajador piense que pueden despedirle ante cualquier error es también una fuente de estrés.

El estrés amenaza la salud tanto de trabajadores como de empresas. Por tanto conviene que las empresas aborden estas causas ya que merman tanto la cantidad como la calidad del trabajo realizado.

👉 Descubre 6 ejemplos sobre cómo evaluar el desempeño en empleados 

Cómo detectar empleados con bajo rendimiento

En ocasiones es fácil demostrar el bajo rendimiento laboral de un trabajador. Por ejemplo, cuando se trata de uno que se mete en Internet en horas de trabajo o trata de escaquearse. Pero muchas veces esto no es tan fácil de ver y puede llegar a confundirse con un error ocasional en el desarrollo de las tareas.

Estas son algunas preguntas que deben hacerse los líderes de equipo para identificar un bajo rendimiento laboral:

  • ¿Una persona no logró sus objetivos en el último mes o en los últimos meses?
  • ¿La calidad del trabajo que presenta es deficiente todo el tiempo o solo fue una tarea?
  • ¿No logra cumplir con las tareas y los plazos estipulados? ¿Con frecuencia el incumplimiento de sus tareas afecta a los demás miembros del equipo?
  • ¿Constantemente tiene conflictos con otros compañeros de trabajo? ¿o simplemente tuvo un desacuerdo dando su punto de vista?

Después de dar respuesta a todas estas preguntas sabrás si te encuentras frente a un trabajador con bajo rendimiento laboral o no. Ahora te preguntarás ¿Qué hacer? En el siguiente apartado te explicamos cómo actuar frente al bajo desempeño laboral de tus trabajadores.

Cómo combatir el bajo rendimiento en la empresa

Reflexionar e identificar la causa del bajo rendimiento

Antes de realizar cualquier evaluación del rendimiento, el primer paso es hacer un análisis de la situación. Como líder de equipo te debes preguntar si todos los recursos brindados y la carga de trabajo es la adecuada para que la persona realice sus tareas correctamente. 

Algunas preguntas que te puedes hacer son:

  • ¿Tiene exceso de trabajo?
  • ¿Los objetivos fijados eran poco realistas?
  • ¿Se encuentran bien definidas sus tareas y responsabilidades?
  • ¿Estuve disponible cuando necesito una guía?

Luego de eso comunicar al empleado con bajo rendimiento que desea reunirse y fijen una fecha y lugar para llevar a cabo la reunión.

Organizar una reunión con la persona que presenta bajo rendimiento laboral

Dentro de esta reunión se necesita brindar un feedback honesto. Se puede comenzar diciendo: «María, hemos tenido esta conversación varias veces sobre [explicar los errores] y todavía los vemos. Ayúdame a comprender qué te impide hacer este trabajo de una manera que cumpla con las expectativas de tu puesto.»

Además, se puede hacer preguntas pidiendo soluciones. Por ejemplo, ¿Cómo crees que podemos salir de esto? ¿Cómo mejorarías esta situación?” Es importante involucrar a la persona en una lluvia de ideas sobre soluciones para que sepa que vemos el problema y queremos llegar a una solución.

Es posible que la persona necesite tiempo para digerir los comentarios y volver más tarde con algunas propuestas. En ese momento, se debe escuchar atentamente y encontrar una solución en conjunto.

Crear un plan de acción para mejorar el bajo rendimiento laboral

El siguiente paso es crear una estrategia que ayude al empleado a mejorar su desempeño. Es indispensable trabajar el plan junto a la persona para poder determinar correctamente los objetivos, determinar plazos reales de cumplimiento y ver si su desempeño cambia con el tiempo.

Dentro del plan de acción habrá que determinar los componentes a tener en cuenta:

  • Descripción del problema: expresar con claridad y específicamente el problema en cuestión.
  • Objetivos reales: determinar 2 a 3 metas de desempeño que se deben cumplir.
  • Método para evaluar el problema:  si se realiza un cuestionario y tras rellenarlo se llegará a un resultado numérico.
  • Plazo de cumplimiento de objetivos: establecer intervalos de tiempo para medir el progreso y poder comparar el rendimiento del trabajador en la evaluación actual con las evaluaciones anteriores.

Hacer un seguimiento del progreso del rendimiento

Un método para evaluar el rendimiento laboral es realizar una evaluación 360 grados al ser muy completa y objetiva.

Esta evaluación se compone de: autoevaluación, evaluación por parte del supervisor, evaluación por parte de los trabajadores que están en el mismo nivel que el evaluado, evaluación por trabajadores jerárquicamente por debajo del evaluado y evaluación por parte de los clientes con los que el evaluado trata directamente.

Además, la empresa tendrá un histórico de las evaluaciones de desempeño y en ellas se verá cómo ha evolucionado el rendimiento del trabajador. Cuando se sospecha un rendimiento laboral bajo debería verse una bajada de este en el tiempo.

Tomar medidas necesarias cuando no hay cambios

Si después de intentar resolver el problema todo sigue igual, es el momento de preguntarnos ¿Tiene la persona todos los recursos a su disposición pero aun así no está haciendo su trabajo? Si es así, podría ser el momento de considerar el despido por bajo rendimiento.

El despedir a alguien del equipo nunca será una decisión fácil de tomar como manager, pero los mejores líderes saben cómo y cuándo tomar decisiones difíciles. A largo plazo, incluso si se trata de un despido, todos se beneficiarán: la persona encontrará un puesto que se adapte mejor a sus habilidades y la empresa podrá contratar a alguien que se adapte mejor al equipo. 

Dar reconocimientos y elogiar los cambios positivos

Por el contrario, si la persona realiza mejoras en su rendimiento, hay que hacerlo saber y ofrecer mensajes de reconocimiento. Especialmente cuando esté relacionado con los esfuerzos por mejorar sus problemas de desempeño.

Preguntas más frecuentes sobre el bajo rendimiento laboral

¿Cómo puedo detectar a una persona con bajo rendimiento en mi equipo?

Algunas comportamientos más comunes correspondientes a un bajo rendimiento se relacionan con el incumplimiento de las tareas y responsabilidades, faltas de asistencias recurrentes y sin justificación, desobediencia e indisciplina con su manager y faltas de respeto entre compañeros.

Una manera eficiente de mejorar el seguimiento del estado de las personas es utilizar un programa de seguimiento de objetivos y encuestas de satisfacción que permitan detectar necesidades y el grado de motivación en la empresa.

¿Cómo ayudar a una persona con bajo rendimiento a mejorar su desempeño?

Lo primero que hay que hacer es identificar el problema para luego comenzar a identificar áreas de mejora. Luego se puede hacer un seguimiento con reuniones periódicas en las que se intercambien opiniones y las personas se sientan libres de contar si se están enfrentando a un problema o dificultad al realizar sus tareas.

¿Qué herramientas se pueden utilizar para evaluar el rendimiento laboral en una empresa?

Una herramienta que recomendamos utilizar es una solución que permita fijar objetivos, crear un plan de acción, dar un seguimiento de objetivos y proporcionar feedback de forma inmediata, todo desde una misma plataforma.

Realiza una evaluación de rendimiento laboral

Para comparar el rendimiento de tu equipo en la evaluación actual con evaluaciones anteriores, se recomienda una solución que te permita tener un conocimiento real de la evolución de tu equipo.

El tener todas las evaluaciones dentro de una misma plataforma; las evaluaciones a cargo del administrador, evaluaciones de 90º, 180º y 360º. Te ayudará a reunir la información necesaria para tomar las mejores decisiones estratégicas en tu equipo y evaluar su rendimiento con información actualizada. 

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También recomendamos:

  • Utilizar plantillas de evaluación determinadas o poder crear las tuyas desde cero.
  • Establecer frecuencias periódicas a las evaluaciones, para que siempre que creas necesario notificar a tus trabajadores cuando tengan una evaluación pendiente de completar.
  • Definir qué trabajadores formarán parte de las evaluaciones y los roles que tendrá cada integrante del equipo (evaluados, evaluadores).
  • Visualización de una sección de analítica en donde aparezcan las respuestas de todos los participantes de la evaluación.
  • Posibilidad de descargar los informes de desempeño para que sean compartidos con los demás miembros del equipo.

Olvídate de las preocupaciones por la falta de almacenamiento y lleva el control de todas las evaluaciones de tu empresa con Factorial. Solicita una demostración de todas las funcionalidades gratis.

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