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¿Cómo detectar a empleados con bajo rendimiento laboral utilizando la evaluación de desempeño?

Muchas empresas realizan evaluaciones de desempeño a sus trabajadores. Después de realizarlas se miden los resultados y se sacan las correspondientes conclusiones.

Con respecto a las conclusiones, un grupo importante de ellas es el referente al rendimiento laboral de los trabajadores. Así, la empresa puede encontrarse con empleados de alto rendimiento, rendimiento medio y bajo rendimiento laboral.

Vamos a centrarnos en este artículo en los empleados con bajo rendimiento laboral. Veremos qué es este bajo rendimiento laboral y qué hacer con los trabajadores que lo presentan.

¿Qué es el bajo rendimiento laboral?

El rendimiento laboral está muy relacionado con la productividad.

La Economipedia nos da una definición muy buena de productividad.

La productividad es una medida económica que calcula cuántos bienes y servicios se han producido por cada factor utilizado (trabajador, capital, tiempo, tierra, etc) durante un periodo determinado.

Por dar un ejemplo concreto, vamos a tomar una empresa de construcción. En esa empresa se ha estimado que un delineante debe poder terminar dos planos al día, como cantidad media, ya que puede haber días que se hagan más u otros menos.

Entonces, cuando la cantidad media está por encima de lo estimado, el trabajador es muy productivo. Si coincide aproximadamente con la cantidad media estimada, entonces tiene un rendimiento correcto. En el caso de que la cantidad producida esté por debajo, estaríamos ante un trabajador con bajo rendimiento laboral.

Además de esto están los criterios más «subjetivos» de cada empresa, porque no todas consideran lo mismo un bajo rendimiento laboral. De hecho después veremos que cada empresa puede establecer las puntuaciones que quiera para determinar el rendimiento de sus trabajadores.

Causas y consecuencias del bajo rendimiento laboral

Este suceso puede darse por muchas razones. Vamos a ver aquí las más frecuentes e importantes:

Falta de motivación

En un ambiente laboral es muy importante estar motivado y parte de esa motivación viene de uno mismo. Esa automotivación se basa en la satisfacción del trabajo bien hecho y en la recepción de un salario. Ahora, cada vez es más importante la motivación que el trabajador recibe por parte de la empresa, sobre todo para trabajadores a los que les cuesta automotivarse.

Síndrome del trabajador quemado

A este fenómeno se le conoce también como «burntout». Suele afectar a personas con empleos de mucha responsabilidad y exigentes. A muchos de estos trabajadores se les nota nada más verlos porque no parecen de buen humor. Por supuesto su rendimiento laboral es bajo y falta al trabajo con relativa frecuencia. Se puede estar quemado por muchas causas, siendo una de ellas el estrés crónico. Los profesionales quemados están estresados continuamente y sienten que no pueden con todo y que lo que hacen no es suficiente.

Circunstancias personales

Todo trabajador tiene una vida fuera del trabajo y según cómo sea esta se puede ver afectado el rendimiento laboral, sobre todo si el trabajador no es capaz de desconoectar y, en la empresa, continúa dando vueltas a lo que sucede en su casa. Esto sería en caso de que hubiera conflictos entre los miembros de la familia. A veces no son conflictos pero son otras circunstancias que agotan mucho. Si el empleado duerme poco, se verá en el rendimiento laboral.

Miedo

Una causa muy frecuente de bajo rendimiento laboral se debe a que el empleado está paralizado por el miedo. Muchos trabajadores experimentan miedo al fracaso. Este miedo al fracaso suele ser miedo a no hacer las cosas bien, a no alcanzar los objetivos o a tomar decisiones. Por este miedo al fracaso muchas personas prefieren no arriesgarse. Otra forma de actuar ante el temor al fracaso es el perfeccionismo excesivo. Una tercera es el miedo a perder el respecto de los demás.

Quizá una de las causas estrella del bajo rendimiento laboral de un trabajador es el estrés, por ello le dedicamos un apartado.

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El bajo rendimiento laboral por estrés

Las empresas son cada vez más exigentes, cada vez se exigen más resultados. Esta exigencia cada vez mayor acaba pasando factura a los trabajadores. Generalmente empiezan con ansiedad, cansancio, dolores musculares y acumulación de tensión. Estos síntomas con el tiempo acaban en estrés laboral.

El estrés en el ámbito laboral se refiere a las reacciones físicas y psicológicas que suceden cuando la exigencia del puesto de trabajo es mayor que los recursos y capacidades del empleado.

No todas las personas experimentan el estrés de la misma forma. Cada uno tiene una personalidad diferente, al igual que la resistencia a la presión es diferente según la persona. No obstante, unos antes y otros más tarde, el estrés se va desencadenar por las siguiente causas:

  • Ambiente entre compañeros: puede aparecer estrés cuando el ambiente entre compañeros es demasiado competitivo y la comunicación con los supervisores es deficiente.
  • Tipo de trabajo: el típico trabajo estresante es muy monótono y hay que llevar un ritmo frenético con poco descanso.
  • Dinámica del departamento: falta de comunicación entre empleados y supervisor, no hay posibilidades de promoción y por tanto los trabajadores llegan a desmotivarse.
  • Perfil del puesto de trabajo: hay demasiadas responsabilidades, tareas indefinidas y objetivos poco realistas, lo que los hace extremadamente difíciles de lograr.
  • Lugar de trabajo: un centro de trabajo poco adecuado también favorece el aumento del estrés. Hay oficinas que desde la perspectiva ergonómica son deficientes. La contaminación y el nivel de ruido también influyen en el estrés.
  • Preocupación por no perder el empleo: el que un trabajador piense que pueden despedirle ante cualquier error es también una fuente de estrés.

El estrés amenaza la salud tanto de trabajadores como de empresas. Por tanto conviene que las empresas aborden estas causas ya que merman tanto la cantidad como la calidad del trabajo realizado.

Lo que supone un bajo rendimiento laboral para la empresa

Lo más preocupante de un bajo rendimiento laboral para una empresa es que puede estar incumpliendo sus objetivos. Si tiene unos determinados objetivos de producción y un número no despreciable de trabajadores con un rendimiento bajo, entonces la productividad de esa empresa está por debajo de lo que debería ser.

Siempre que se detecta un bajo rendimiento laboral en uno o varios trabajadores hay que investigar las causas y ver si se puede hacer algo para solucionarlo.

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Cómo detectar empleados con bajo rendimiento

En ocasiones es fácil demostrar el bajo rendimiento laboral de un trabajador. Por ejemplo, cuando se trata de uno que se mete en Internet en horas de trabajo o trata de escaquearse.

Pero muchas veces esto no es tan fácil de ver y la unica manera de detectar el bajo rendimiento laboral es a partir de la evaluación de desempeño.

Te mostramos a continuación una serie de consejos para poder detectar un bajo rendimiento laboral.

Realización de una evaluación 360

Lo mejor para poder detectar un bajo rendimiento laboral es realizar una evaluación 360 grados porque es la más completa y objetiva.

Esta evaluación se compone de:

  • Autoevaluación.
  • Evaluación por parte del supervisor
  • Evaluación por parte de los trabajadores que están en el mismo nivel que el evaluado.
  • Evaluación por trabajadores jerárquicamente por debajo del evaluado.
  • Evaluación por parte de los clientes con los que el evaluado trata directamente.

Presentar los resultados de la evaluación como numéricos

La evaluación se realizará mediante cuestionarios y tras rellenarlos se llegará a un resultado numérico. Es la forma más fácil de poder comparar.

Establecer un estándar de rendimiento medio

La empresa debe fijar una cifra que, obtenida en la evaluación, corresponde al rendimiento medio que la empresa estima que deben tener los trabajadores de un puesto.

Calcular el rendimiento medio del conjunto de los trabajadores de cada puesto de trabajo

Ya se sabe la puntuación media que deben tener los trabajadores de un puesto, así que ahora veamos la realidad calculando la media del rendimiento de los trabajadores de un puesto.

Comparar los resultados numéricos de la evaluación de desempeño de cada trabajador con el estándar de rendimiento medio y con el rendimiento medio de los trabajadores del puesto que corresponda

Pongamos un ejemplo. El resultado numérico de la evaluación de un trabajador es 55. El estándar óptimo que la empresa determina para ese puesto es 50. Además, la media del rendimiento de los trabajadores es 70.

Entonces, las conclusiones que aquí podemos sacar son que el rendimiento de este trabajador teniendo en cuenta la expectativas de la empresa es bueno. Pero está por debajo de la media de lo que consiguen los trabajadores de ese puesto, por tanto sería de los peores del grupo.

Comparar el rendimiento del trabajador en la evaluación actual con las evaluaciones anteriores

Además de las comparaciones anteriores, la empresa tendrá un histórico de las evaluaciones de desempeño y en ellas se verá cómo ha evolucionado el rendimiento del trabajador. Cuando se sospecha un rendimiento laboral bajo debería verse una bajada de este en el tiempo.

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Cómo gestionar un despido por bajo rendimiento laboral

Después de ver la evolución de un trabajador con bajo rendimiento, es posible que la empresa tome la decisión de despedirle.

Existen varios tipos de despidos. El despido por bajo rendimiento laboral es un despido disciplinario. En cuanto a la forma de proceder, se tiene que demostrar el bajo rendimiento laboral del trabajador afectado, así como redactar una carta para anunciar el despido.

Cómo demostrar el bajo rendimiento laboral de un trabajador

En caso de que la empresa decida tomar medidas legales debido al bajo rendimiento laboral de un trabajador, habrá que tener en cuenta qué es el bajo rendimiento según la ley.

Si una empresa se plantea despedir a un trabajador por bajo rendimiento se tienen que cumplir 3 requisitos fundamentales:

  • El descenso del rendimiento tiene que ser grave y relevante.
  • No puede ser un hecho aislado sino que se tiene que poder demostrar que el descenso del rendimiento se ha dado al menos desde hace 4 o 6 meses, aunque no hay en realidad un tiempo establecido.
  • En cualquier caso, tiene que haber una bajada de rendimiento con respecto al obtenido por el empleado durante todo el tiempo que ha trabajado en la empresa.

También es evidente que, para que se considere un bajo rendimiento laboral, este tiene que estar causado por desidia del trabajador. No se considerará así si fuese por circunstancias puntuales o el trabajador es nuevo en la empresa o en el puesto de trabajo que se analiza.

Como veíamos antes, la evaluación de desempeño es clave para detectar el rendimiento laboral bajo, por tanto es conveniente que estas evaluaciones se realicen con relativa frecuencia. Si es posible mas de una vez al año.

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Carta de despido o amonestación por bajo rendimiento laboral (PDF)

Al final del apartado anterior especificamos lo que la empresa tiene que poder demostrar para poder despedir a un trabajador por bajo rendimiento laboral.

Si se va a despedir a un trabajador por bajo rendimiento se le tiene que comunicar por carta. La carta debe contener obligatoriamente la siguiente información:

  • Intención de la empresa de despedir al trabajador.
  • Fecha a partir de la cual se hace efectivo el despido.
  • Desarrollo detallado de la causa del despido.

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Te dejamos a continuación un esquema de la carta de despido para un caso de bajo rendimiento laboral:

  • Membrete de la empresa
  • Saludo al trabajador aludido, generalmente se empieza por «estimado».
  • Se le informa de la fecha en la que se terminará la relación laboral.
  • Se le explica el por qué del despido, que es un bajo rendimiento laboral durante el tiempo que corresponda.
  • Se explica que esa situación constituye una disminución voluntaria del rendimiento laboral, lo cual es causa de despido. También aquí hay que mencionar los textos legales donde esto aparece. En concreto es en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores. En caso de que la empresa esté acogida a algún convenio colectivo donde se hable de este tema también habrá que escribirlo.
  • Se informa de que la fecha mencionada tiene que ser considerada como último día de trabajo y que eso corresponde con el periodo de aviso legalmente requerido.
  • Se informa al trabajador de que ya tiene disponible su finiquito.
  • Firmas.

 

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Escrito por Carolina Lacruz y editado por Marina Camacho.

Este artículo también está disponible en: Italiano, Mexican

Marina Camacho es Content Manager del mercado español en Factorial. Lleva más de ocho años generando contenido dedicando tres de ellos específicamente al sector de los Recursos Humanos. Ha trabajado para distintas empresas, canales, plataformas y mercados.

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