Dale la vuelta a la crisis: Mejora tu employer branding

Albert Einstein decía “la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos”, y qué mejor momento que el que estamos viviendo para darle la vuelta a esta situación causada por el Coronavirus y potenciar tu employer branding en tiempos de crisis.

La reputación de marca es algo que interesa a todas las compañías, y querrán conocer las opiniones que tienen de ellos sus clientes, pero pocas veces se paran a escuchar lo que dicen sus propios empleados. Por ello, es muy importante dedicar tiempo y esfuerzo a implantar medidas que ayuden al employer branding, pero no solo ahora debido al COVID-19, sino siempre.

El employer branding puede ayudarte más de lo que crees ¡y aquí estamos para contártelo!

¿Qué es el employer branding?

Si eres el responsable de Recursos Humanos de tu empresa, seguro que el término “employer branding” te resultará familiar. Su significado se resumiría en la imagen que tienen tus empleados de tu empresa. Es algo así como el “best place to work”, es decir, la reputación que tiene una compañía tanto vista desde dentro como desde fuera, aquello que la hace diferenciarse de la competencia y que consigue tener unos empleados más felices.

👉 ¿Quieres saber más sobre la reputación de marca? He aquí nuestra guía sobre el Employer Branding

Y es que, en realidad, la forma en la que trates a tus empleados se convertirá en tu carta de presentación y será clave para retener el talento. Por eso, el employer branding es un arma muy poderosa que deberías tener en cuenta.

Igualmente, debes saber que para mejorar tu estrategia de employer branding, todos los empleados deben participar en ella. Para ello, podrías preguntarte ¿qué puedo hacer para fidelizar a los empleados que tengo actualmente y cómo me pueden ayudar a atraer más talento valioso? 

Los orígenes del employer branding

Aunque actualmente el término “employer branding” esté de moda, parece ser que sus orígenes se remontan a los años 90. Sus creadores fueron Simon Barrow y Tim Ambler, quienes lo definieron en un artículo de la revista “Journal of Brand Management”.

La importancia de apostar por el employer branding en tiempos de crisis y después

“La forma en la que las empresas aborden la crisis del COVID-19 va a definir su marca durante décadas”, afirmaba hace unos días el empresario multimillonario Mark Cuban.

Durante mucho tiempo algunas empresas han estado jugando sus cartas de manera equivocada intentando conectar con sus empleados a través de diversas actividades, como fines de semana de convivencia o sesiones de coaching, mientras olvidaban lo realmente esencial: estar al lado de sus empleados.

Los trabajadores son uno de los activos más valiosos de una empresa y, ahora que los necesitamos más que nunca, debemos seguir cuidándolos para salir reforzados de la crisis, retener y reclutar talento.

3 estrategias para mejorar la imagen que tienen de la empresa tus empleados

Aunque estemos viviendo momentos de incertidumbre, en el que muchas empresas se encuentran en horas bajas y otras no saben aún cómo saldrán de esta, es importante no olvidar nunca a nuestros empleados.

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Para ello, aquí te traemos 3 esenciales que te ayudarán a potenciar tu employer branding:

1. Conoce a tu empresa

Si tu nivel de trabajo ha descendido puede ser un buen momento para volver a los orígenes de la empresa. ¿Cuáles son sus valores, visión y misión

Se trata de volver a los fundamentos para tener una idea clara de los objetivos que persigue la compañía y resaltar su cultura empresarial. Así, podrás crear un plan de comunicación eficaz dirigido a captar y reclutar talento.

Necesitas detectar ese algo que te diferencia de la competencia y que te hace ser único. Debes encontrar aquel argumento por el que todos querrían venir y quedarse a trabajar en la compañía por mucho tiempo. Tus trabajadores son tus mejores embajadores, por lo tanto, toda esta información deberán conocerla para que puedan hacerse una imagen más real de lo que es la compañía.

2. Investiga acerca de las necesidades de tus empleados

Antes de la crisis, para mejorar el employer branding, muchas compañías ya habían optado por ofrecer el teletrabajo como beneficio para sus trabajadores. Pero si quieres ir un paso para adelante y conocer realmente las necesidades de tus empleados, puedes optar por hacerles llegar un pequeño cuestionario.

Quizá entre sus deseos estén los seguros médicos, el ticket restaurante o el ticket guardería y, después de analizar bien qué es lo que necesitan, estará en tus manos ofrecerles o no estas ventajas. Piensa que un empleado feliz es un empleado más comprometido, motivado e ilusionado para trabajar cada día.

¿Quieres saber más acerca del teletrabajo y cómo implantarlo en tu empresa? Descárgate nuestra Guía para implantar el teletrabajo.

3. Potencia tus perfiles digitales

Después de mirar internamente los cimientos de la empresa y de conocer de primera mano qué es lo que los trabajadores ansían encontrar en tu organización, ahora toca trabajar tu imagen de puertas para fuera.

Presta atención a la web y si es necesario actualízala y asegúrate de que es responsive, para que sea más accesible desde el móvil.

Los millennials son nativos digitales y están acostumbrados al entorno online. Por lo tanto, si quieres llegar a ellos tendrás que cuidar tu presencia en Internet. Por ejemplo, si decides publicar una oferta de trabajo asegúrate de hacerlo en tus redes sociales, además de los portales de empleo o en tu página web de empresa.

Estrategias para potenciar el employer branding durante la crisis

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Une al equipo

Puede parecer paradójico que ahora con la llegada del Coronavirus estemos mucho más conectados que nunca, pero a la vez podemos sentir más soledad. Por eso, es tiempo de unir a la plantilla y de afrontar estos momentos todos juntos.

El employer branding se puede realizar mediante el teletrabajo: realizando reuniones de equipo más a menudo (para hablar de trabajo o tomarse un break), motivándolos u ofreciéndoles las herramientas adecuadas para trabajar desde casa.

Ofrece seguridad

Estamos viviendo momentos de incertidumbre en la que tus posibles candidatos están más alerta a cómo te comportas durante este período. Por ello, hay algunos consejos que podrías poner en práctica para causar una impresión más positiva:

  • Haz crecer el compromiso de tus trabajadores: promueve una cultura de empresa y harás que tus empleados se sientan más identificados con sus valores y que aumente su confianza en la compañía. Para establecer una mejor relación entre el empleado y la empresa están las mejoras en las condiciones económicas, pero también existen otros motivos por los cuales los trabajadores pueden querer quedarse con nosotros, como el ambiente de trabajo, la flexibilidad horaria o la formación que reciben, entre otros. Además de todo esto, es recomendable realizar un seguimiento de personal para tener una visión del compromiso que tienen los empleados con la empresa.
  • Prioriza la transparencia: sé honesto y sincero con tus empleados, esto dirá mucho de ti como empresa y de cómo apoyas a tus trabajadores en los momentos más difíciles. Para ello, explícales los problemas por los que puede estar atravesando tu compañía, cuenta con su opinión e interésate por ellos.

Mejora tu imagen en redes sociales

Si algo podemos sacar de positivo de este tiempo es la conexión que se está creando entre marcas y usuarios a través de las redes sociales.

  • Potencia el contenido que publicas en redes sociales: fíjate en el mensaje que transmites, procura ser cercano y publica posts que aporten valor, solo así lograrás que tus usuarios se acuerden de ti y les apetezca trabajar contigo en un futuro. Además, es muy positivo que te abras a tu comunidad y les expliques cómo estás llevando esta situación. Ten presente que tu anuncio o tu post puede aparecer al lado de una noticia acerca del Coronavirus, por lo que se deberían analizar muy bien todos los contenidos que queramos compartir para adecuarlos a la situación actual. Si tu empresa se caracteriza por ser alegre y divertida, quizá tengas que moderar el tipo de contenido que ofreces y enfocarlo más a la motivación.
  • Cuida las imágenes que utilizas: si necesitas publicar una oferta de empleo añade una imagen de una persona teletrabajando, ya que no tendría sentido escoger una en la que aparezca un equipo en una oficina.

¿Qué empresas son un referente en cuanto a employer branding?

Si nos asaltan dudas acerca de cómo mejorar nuestro employer branding, siempre podemos tomar como ejemplo lo que están haciendo otras empresas.

A continuación, destacamos algunas de las compañías mejor posicionadas por realizar acciones que promueven el employer branding:

  • Google: seguramente ya hayas escuchado algunos de los beneficios que ofrece el gran motor de búsqueda, como guardería, salas de bolos, peluquerías gratuitas o minigolf. Además, sus trabajadores también pueden dedicar el 10% de su tiempo a experimentar con los proyectos que ellos deseen.
  • Facebook: es una de las empresas más deseadas para trabajar por sus incentivos, además de económicos, como comida gratuita, servicio de lavandería e incluso recarga de los coches eléctricos.
  • Affinity Petcare: la multinacional que ofrece alimentos para animales es conocida por hacer de sus oficinas lugares “pet friendly”. Es decir, sus trabajadores pueden acudir a trabajar con sus mascotas.
  • Starbucks: se toman muy en serio el employer branding y se comprometen a responder las solicitudes de empleo en 10 días e incluso a subvencionar estudios universitarios online a sus trabajadores.

Decálogo para llevar el employer branding al siguiente nivel

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1. Comunica internamente

Los canales internos de comunicación como la intranet o newsletter deben atenderse y actualizarse con las últimas informaciones. Podemos utilizar un Q&A para responder a las preguntas más frecuentes, realizar reuniones semanales y establecer diferentes canales de comunicación utilizando herramientas como Slack.

2. Define objetivos

Para poder mejorar tu employer branding, primero tienes que identificar qué necesita en estos momentos tu empresa. Por ejemplo, retener o atraer talento, mejorar el ambiente de trabajo, afianzar la posición frente a la competencia, etc.

3. Ten una propuesta de valor

Debes buscar ese “algo” que motiva a los trabajadores a quedarse en la compañía o que hace que otros candidatos vengan a ella. Algunas ideas pueden ser implantar el salario emocional, posibilidades de crecimiento o ayudas para la conciliación laboral y familiar, como el teletrabajo después del COVID-19.

4. Identifica tu público objetivo

Aquellas empresas que se dirigen a todo el mundo al final no consiguen llegar a nadie porque no captan la atención del usuario. Haz una investigación en redes sociales: se dice que aquellos perfiles con menos seguidores tienen el trabajo más fácil para detectar cuál es su público objetivo. 

5. Ve más allá de la simple oferta de empleo

Ahora, en tiempos de Coronavirus, y siempre, es importante que cuidemos las ofertas de empleo. No trates de “usted”, utiliza un título impactante, dirígete a tu intermediario de manera más cercana sin tener miedo a utilizar exclamaciones o emoticonos. Debes saber cómo distinguirte de las demás ofertas.

6. Revisa tu fórmula para entrevistar

Ahora, durante la cuarentena, si realizas entrevistas de trabajo de manera online es importante poner atención a cada detalle porque puede ser decisivo. Algunos aspectos para mejorar pueden ser cómo nos dirigimos a nuestro entrevistado, qué información damos sobre la empresa, cuánto tiempo estamos hablando nosotros, etc.

7. Ofrece un buen onboarding o plan de acogida

Si vas a incorporar a un nuevo empleado durante el COVID-19, debes asegurarte de darle la mejor bienvenida mediante un buen plan de acogida en remoto.

Sabemos que atender a un nuevo empleado durante el teletrabajo puede resultar un poco más difícil, pero no deberías olvidar añadirlo al grupo de trabajo online, enviarle el kit de bienvenida a casa y preparar una sesión de onboarding en remoto para explicarle cómo empezar a trabajar.

8. Apuesta por el talento diverso

El tipo de plantilla que tengas dice mucho de cómo es una empresa. Crea un ambiente abierto y atrae el talento de gente de diferentes culturas y generaciones, así se podrán crear sinergias muy interesantes.

9. Cuenta tu historia

Algunas empresas han actuado como si no hubiera pasado nada y siguen lanzando sus mensajes como hacían antes. No tengas miedo de hablar de cómo está gestionando la empresa la crisis del Coronavirus y, por supuesto, si está ayudando de alguna manera.

Además, puedes utilizar las historias reales de tus empleados para conectar con tu audiencia de manera más cercana. Esto ayudará a la imagen que se formen de ti tus posibles candidatos.

10. Mide los resultados

Después de poner en marcha tu estrategia de employer branding en base a unos objetivos, deberás analizar sus resultados. Para ello, toma una métrica que podría ser: la tasa de retención de los trabajadores, número de personas que se han presentado a una oferta, etc.

Reflexiones acerca del employer branding en tiempos de crisis

Se podría decir “dime cómo tratas a tus empleados y te diré qué tipo de empresa eres”. Y es que en tiempos de crisis es cuando vemos cómo son las empresas realmente.

La forma en la que tratamos a nuestros empleados estos días puede ser clave a la hora de retener y reclutar talento. Un ejemplo es la compañía Buzzfeed, que anunció que recortaría el 15% de su plantilla a través de un correo electrónico. Prácticas como estas pueden llegar a afectar psicológicamente a nuestros trabajadores, llevándolos a sufrir ansiedad o estrés.

Como punto positivo, podemos destacar la gran arma que tenemos en nuestras manos: las redes sociales. Debemos hacer uso de ellas para conectar con los usuarios en estos momentos, informales de cómo estamos llevando la situación y acercarnos a ellos. Para hacer esto, podemos utilizar los propios testimonios de nuestra empresa, ya que ¿quién mejor que ellos para hablar de nosotros?

Mejorando nuestra presencia online no solo mejoraremos la visión que tienen de nosotros nuestros futuros compradores sino también nuestros posibles candidatos. Según un estudio realizado por CareerArc, el 87% de los usuarios que buscan trabajo afirman que es menos probable que apliquen en una compañía tras leer opiniones negativas de los trabajadores. Y este informe se realizó antes del Coronavirus.

Esperamos que te haya servido de ayuda nuestra guía para darle la vuelta a la crisis mediante el employer branding.

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Escrito por Marta Rabal y editado por Marina Camacho.

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