Tu empresa debería apostar por el contrato de formación y prácticas online 

La nueva normalidad nos ha traído nuevas formas de convivencia, cambios en la sociedad a largo plazo y nuevas formas de trabajo. Con un ordenador y una buena conexión a internet, hay una gama amplísima de trabajos que pueden realizarse hoy en día. ¿Has pensado ya en ofrecer contratos de formación y prácticas online?

El COVID-19 ha acelerado la transformación digital de las organizaciones. Según un estudio de Robert Walters, consultora especializada en la selección de directivos, el 76% de los profesionales presenta un alto grado de satisfacción con la transición al teletrabajo. Estos datos nos permiten aventurar que, para los nuevos talentos, el teletrabajo también conformará una opción tremendamente atractiva.

¿Has pensado en ofrecer prácticas online? Ofrecer contratos de formación a gente que quiere iniciarse en el entorno laboral te ofrece la oportunidad de obtener a nuevo talento e invertir en un futuro profesional para la empresa. Además, estarás ayudando a un estudiante a iniciar su carrera en estos tiempos difíciles. ¿Cómo puedes hacerlo ahora, en plena pandemia y teletrabajo recomendado? De manera online y desde casa.

En el artículo de hoy, repasamos y ahondamos en los siguientes conceptos:

¿Qué tipos de contratos para estudiantes o aprendices existen?

Además de los convenios de prácticas con las universidades, las empresas tienen otras dos opciones para contratar nuevos talentos. Por un lado, el contrato de formación, mediante el cual los jóvenes reciben una cualificación profesional; es un contrato en el que deben compaginar el empleo con su actividad formativa. Por otro lado, existe el contrato de prácticas, cuyo objetivo es el acceso de los trabajadores a una práctica profesional en función de su nivel de estudios y experiencia.

Veámoslo más a fondo.

¿Qué es el contrato para el aprendizaje y la formación?

El contrato de formación no debe confundirse con el contrato de prácticas, a pesar de compartir algunas características.

Con este tipo de contrato, el trabajador debe compaginar la actividad laboral retribuida con una formación llevada a cabo por el sistema de formación profesional para el empleo o el sistema educativo. Esta formación debe estar relacionada con la actividad que el trabajador desarrolle en la empresa.

Particularidades de este tipo de contrato:

  • El salario no puede estar por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional).
  • La duración mínima será de un año y la máxima de tres años.
  • El tiempo dedicado a las actividades laborales empezará siendo del 75% trabajo y 25% estudio, pero después del primer año esa cifra pasará a ser del 85% y el 15%.
  • No se podrá hacer este tipo de contrato a alguien que en los tres meses previos haya tenido un contrato indefinido en cualquier otra empresa.

👉 ¿Quieres descargarte un modelo de contrato de formación? Consigue aquí nuestra plantilla gratuita para el contrato de formación.

¿Qué es el contrato de prácticas?

Es importante no confundir el contrato de prácticas con el convenio de prácticas, ya que este último implica una relación con la universidad o escuela y puede ser no remunerado. ¿Cuáles son los requisitos para que un trabajador opte a un contrato de prácticas?

  • Tener un título universitario, de formación profesional, grado medio, superior, o cualquier estudio equivalente.
  • Que desde la obtención de ese título no hayan pasado más de cinco años (sólo si dicho candidato tiene más de 30 años).
  • No haber trabajado con contrato de prácticas durante 2 años o más en cualquier otra empresa.

Las peculiaridades de este contrato es que, además de tener un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años, puede estar sujeto a período de prueba, que puede ir de uno a dos meses, según el nivel de estudios del trabajador.

En cuanto a la retribución, no podrá ser menos que el 60% del salario para el puesto que desempeñe. El segundo año esta cifra sube al 75%. Y, además del salario, la empresa deberá proporcionar al trabajador en prácticas el desarrollo de uno o más conocimientos que este haya aprendido durante sus estudios.

como-hacer-contrato-formacion

¿Qué es un convenio de prácticas online con una universidad?

Si hablamos sobre convenios de prácticas entre universidades y empresas, ya ha comenzado el cambio hacia el entorno virtual. EAE Business School es un ejemplo: más de 40 empresas participan en su programa de prácticas virtuales. Las empresas pueden solicitar un proyecto a esta escuela, que se encargará de conseguir un equipo de estudiantes que pueda diseñar el plan demandado de la forma más efectiva. Mediante estas prácticas, los alumnos superarán los créditos necesarios para conseguir la titulación de su grado universitario, teniendo la oportunidad de contribuir con su conocimiento al tejido empresarial. Entre los planes que están elaborando los alumnos, encontramos proyectos de estrategias de comunicaciones, planes de marketing, optimización de procesos logísticos, planes financieros o de Recursos Humanos. No solo los estudiantes se benefician, las empresas consiguen nuevas perspectivas y equipos.

Otra escuela que ofrece prácticas virtuales es la Universidad Unir. Las empresas pueden contactar con la universidad y encontrar los perfiles que mejor se adapten a sus necesidades.

Ventajas para las empresas que apuesten por contratos de formación, convenios con la universidad y prácticas

Además de las ventajas meramente del trabajo virtual, existen incentivos para las empresas que ofrecen contratos de formación y de prácticas, como las cuotas empresariales reducidas o la formación teórica bonificada.

La mayor parte de las empresas en España son Pymes, con lo cual estos beneficios de los contratos de prácticas o formación, pueden ser parte de una estupenda oportunidad de negocio.

¿Qué beneficios tiene la empresa con contratos de formación?

  • Reducción en las cuotas empresariales.
  • Formación teórica bonificada y bonificación por tutorización.
  • Si los trabajadores terminan convirtiéndose en indefinidos, la empresa recibe 1500€ por trabajador durante 3 años (1800€ si estos trabajadores son mujeres).

¿Y con contratos de prácticas?

  • 50% de reducción en la cuota de la Seguridad Social por contratos de prácticas a personas con diversidad funcional.
  • 100% de reducción en la cuota de la Seguridad Social por contratos de prácticas a desempleados contratados en C.E.E.

Sin embargo, más allá de las ventajas económicas, existen las de formar a un talento con proyección en la empresa. ¿Quieres a trabajadores con muchas ganas de aprender y mucha motivación? Apuesta por este tipo de contratos y verás cómo invertir en formación te proporcionará más adelante a los mejores profesionales.

contrato-formacion-practicas

Ventajas para las empresas que apuesten por contratos de formación, convenios con la universidad y prácticas ONLINE

  • Encontrar profesionales formados en las últimas tendencias tecnológicas, ya que los jóvenes son los más hábiles en el medio digital
  • Acceso a empleados de cualquier lugar del mundo
  • Impulso de equipos diversos y multiculturales
  • Aumento de la competitividad de la empresa gracias a los jóvenes talentos
  • Reducción de costes operativos mediante la automatización de procesos, sea en ventas, contabilidad o Recursos Humanos
  • Optimización y agilización de proyectos
  • Formación de talentos que podrían convertirse en activos valiosos para la empresa
  • Fomento de la cultura innovadora: los nuevos talentos colaborarán con la compañía en la generación de nuevas ideas
  • Digitalización: este tipo de contractos y prácticas son un paso más hacia la adaptación de la empresa al mundo virtual
  • El talento joven es especialmente entusiasta y creativo: aportan nuevas metodologías de trabajo
  • Seguimiento inmediato al cumplimiento de objetivos y tareas
  • La digitalización permite, por fin, dar una base firme en la que apoyar la inteligencia colectiva, ese valor que surge de la interacción entre individuos, y los millennials vienen más que preparados para formar parte de ello

¿En qué áreas se abrirán nuevas posibilidades? CRM, big data solutions o bio-tecnología son algunas de las posibilidades que podemos nombrar, pero las opciones son infinitas. La digitalización abre la posibilidad de desarrollos a empresas pequeñas que hasta ahora parecerían imposibles. Solo necesitan asumir cierto riesgo, valentía y creatividad. “El fracaso es una opción. Si las cosas no están fallando, no estás innovando lo suficiente”, estas palabras de Elon Musk reflejan la actitud que nos será útil ante los nuevos desafíos. Apostar por las prácticas online es uno de ellos que, casi con total seguridad, permitirá evolucionar a tu organización.

Ventajas de las prácticas online para los nuevos talentos

Entre estas ventajas, incluimos las de todos los contratos de formación y de prácticas en general, así como los beneficios que pueden sumarse al llevarse a cabo de forma online:

  • Los contratos de formación permiten el acceso al mundo laboral de una forma segura, pues los jóvenes comienzan a trabajar muchas veces mientras reciben una formación
  • Primera toma de contacto con el mercado laboral
  • Oportunidad de crecimiento laboral
  • Capacidad de acceso a empresas donde obtener el mayor potencial de sus habilidades, sin reducirse a las limitaciones geográficas
  • Maximizar las oportunidades de encontrar el empleo deseado gracias a la actual experiencia
  • Oportunidad de continuar en la empresa donde realice las prácticas, desarrollando así su carrera profesional
  • Contacto con el mundo laboral del futuro más cercano, cuyos entornos serán muchas veces virtuales
  • Flexibilidad a la hora de enfocar el trabajo
  • Disminución del tiempo invertido en traslados hacia el lugar de trabajo
  • Fomento de una mayor autonomía
  • Entornos Virtuales de Aprendizaje

Por supuesto, la formación en este tipo de contratos es posible gracias a los entornos virtuales de aprendizaje, que promueven un nuevo ambiente para el desarrollo de sus competencias y conocimientos. Las plataformas e-learning conllevan un aprendizaje más autónomo y autorregulado, y este es un enorme beneficio, pues la capacidad de trabajar con la suficiente autonomía es una de las claves del éxito en el trabajo online.

No podemos obviar un beneficio vital para la sociedad, además de para las empresas y los empleados: el teletrabajo permite una menor repercusión medioambiental.

contrato-formacion-online

¿Cómo medir el ROI de la formación para empleados?

Por último, al hablar de formación, debemos hacer mención a la formación que reciben nuestros actuales empleados. Como te comentábamos en un artículo anterior, hay 5 formas de evaluar el ROI de los cursos para trabajadores: satisfacción, aprendizaje adquirido, eficiencia de la formación, valor e impacto económico. Otros indicadores para medir tu programa de capacitación, que se utilizan con frecuencia, incluyen ítems vendidos, nuevas cuentas conseguidas o tiempo invertido para finalizar un proyecto, entre otros.

¿Estás buscando un software que te ayude a gestionar los contratos, documentos de tu empresa y el talento en general? Puede que Factorial sea tu solución. Tendrás tu propio gestor documental, sistema de control horario, de turnos y de gastos, además del calendario de vacaciones y muchas otras herramientas centralizadas que harán que ahorres tiempo y lo automatices todo. 

 

✅ ¡Apúntate a la prueba gratuita de Factorial hoy mismo!

Leave a Comment