Qué estudiar para trabajar en Recursos Humanos

A día de hoy, el departamento de recursos humanos es una de las áreas de más importancia dentro de las empresas. En sus manos recae la responsabilidad de atraer el talento y gestionar el capital humano para asegurar el éxito y continuo crecimiento de estas empresas, por lo que no es de extrañar que las ofertas de profesionales cualificados hayan aumentado en los últimos años. Si te interesa desarrollarte profesionalmente dentro de este sector te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué necesito para trabajar en recursos humanos?

Todo el mundo puede dedicarse a la dirección y gestión de personal si así lo desea, pero sí existen algunos requisitos que facilitarán el desarrollo de tu carrera dentro de este área. Por ejemplo, tener buenas habilidades interpersonales y dominar la comunicación oral y escrita ayudará en la resolución de conflictos y a entablar conversaciones con los trabajadores. También es básico entender la importancia que la imparcialidad y la confidencialidad significan en un puesto de trabajo como este y las capacidades informáticas, los conocimientos estadísticos y de finanzas o el dominio de un idioma extranjero (sobre todo el inglés) serán muy bien valoradas en entrevistas y procesos de selección. Pero vayamos a lo primero, ¿qué estudiar?

👉 ¿Qué son realmente los RRHH? Todo lo que quieres saber sobre los Recursos Humanos de una empresa está en nuestra guía

Formación en recursos humanos

Un profesional del sector aplica en su día a día distintas disciplinas y capacidades, por lo que hay varios grados universitarios que se pueden estudiar para entrar en el departamento de gestión de personal de una empresa, si bien el más directo y con más demanda es el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, dentro del ámbito de las Humanidades y las Ciencias del Trabajo, diseñado especialmente para que sus alumnos puedan adquirir todos los conocimientos y competencias para una adecuada realización de sus responsabilidades.
Otros de los grados universitarios que puedes estudiar incluyen Psicología, Administración de Empresas, Economía o Derecho. Éste último puede estudiarse en varias universidades conjuntamente con Relaciones Laborales, consiguiendo una titulación doble.
Una vez finalizado el grado que hayas escogido, existen multitud de postgrados y másters con los que complementar y mejorar las aptitudes necesarias para trabajar en el sector, como derecho laboral o psicología del trabajo y selección de personal. Más abajo te comentamos las especializaciones con más demanda.

¿Dónde estudiar el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en España?

Son muchas las universidades que ofrecen este grado entre sus estudios dentro del territorio español.
En Andalucía: Puede estudiarse en Sevilla (Universidad de Sevilla, Escuela Universitaria Osuna y la Universidad Pablo Olaviade) y las universidades de Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada, Huelva, Jaén y Almería.
En Aragón: Universidad de Zaragoza.
En Asturias: Universidad de Oviedo.
En Baleares: Universitat de les Illes Balears.
En Canarias: Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.
En Cantabria: Universidad de Cantabria.
En Castilla-La Mancha: Universidad de Castilla-La Mancha.
En Castilla y León: Universidades de Salamanca, Valladolid, Burgos y León.
En Cataluña: Puede estudiarse en Barcelona (Universitat Autónoma, Universitat de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Oberta de Catalunya), en las universidades de Tarragona, Lérida y Gerona.
logo uoc

  • Curso de Gestión de Recursos Humanos (180horas)
    Temario:
    El nuevo entorno sociolaboral, organización, planificación y dirección de RR. HH, reclutamiento y selección, desarrollo profesional, evaluación y retribución, relaciones laborales individuales, relaciones laborales colectivas, nóminas, seguridad Social, protección de datos de carácter personal, fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo, normativa sobre prevención de riesgos laborales, organización de la prevención en España y responsabilidades en materia preventiva.
  • Curso de Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales (60horas)
    Temario: El nuevo entorno sociolaboral, organización, planificación y dirección de RR. HH, reclutamiento y selección, desarrollo profesional,evaluación y retribución, relaciones laborales individuales y relaciones laborales colectivas

En Extremadura: La Universidad de Extremadura ofrece el Grado en ciencias del Trabajo y el Doble Grado en Administración y Dirección de empresas y Ciencias del Trabajo.
En Galicia: las universidades de Coruña, Santiago de Compostela y Vigo.
En La Rioja: Universidad de La Rioja.
En la Comunidad de Madrid: puede estudiarse en Universidad a Distancia de Madrid y la Universidad Carlos III. Además, La Universidad Complutense de Madrid el Doble Grado en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en la Universidad Rey Juan Carlos se puede cursar el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y hacerlo un doble grado con Derecho, Trabajo Social o Contabilidad y Finanzas.
En Murcia: Universidad de Murcia y Universidad Católica de San Antonio de Murcia.
En Navarra: Universidad Pública de Navarra.
En el País Vasco: Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea) y la Universidad de Deusto.
En la Comunidad Valenciana: Universidades de Valencia y Alicante y en la Universitat Jaume I de Castelló.

Las 6 especializaciones en Recursos Humanos con más demanda

Como comentábamos, acabado el grado universitario puede que quieras especializarte en alguna de las múltiples vertientes que ofrece el sector, o quizá decidiste estudiar otra cosa y es ahora cuando quieres entrar a trabajar en recursos humanos. A continuación te presentamos las especializaciones con más demanda para que puedas completar tus estudios y encontrar tu puesto ideal:

  • Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo.
  • Selección de Personal
  • Gestión Estratégica del Talento
  • Gestión y Liderazgo
  • Derecho Laboral
  • Dirección y Motivación de Recursos Humanos

Salidas profesionales

Como sabes, durante los estudios o al acabarlos, puedes entrar en una empresa con un contrato de prácticas que te permitirá ganar experiencia dentro del sector, ya sea en empresas privadas o entidades públicas. Aquí podrás encontrar cuáles son las funciones de un departamento de recursos humanos, y a continuación te mostramos algunas de las salidas profesionales que ofrece esta carrera:

  • Dirección y gestión de los recursos humanos
  • Diseño, gestión y evaluación de las políticas sociolaborales
  • El Asesoramiento sobre el empleo y el desarrollo del trabajador en su puesto
  • Profesor de formación y orientación laboral
  • Consultor externo especializado en temas de contratación, seguridad, convenios, conflictos laborales, etc.

Como puede ver, este es un campo muy amplio y que abarca múltiples posiciones, seguro que encuentras la que mejor se adapte a ti.

Factorial nace para ayudar a los departamentos de recursos humanos de pequeñas y medianas empresas. ¡Pruébalo gratis!

recursos-humanos-gratis

2 thoughts on “Qué estudiar para trabajar en Recursos Humanos”

    • Hola Laura,

      Si claro. Además te recomendaría que explorases el área de Formación o Learning and Development ya que puede interesarte por el perfil que comentas tener.

      Saludos,

      Responder

Leave a Comment