Ir al contenido

Test de competencias laborales: preguntas claves y cómo funciona

·
7 minutos de lectura
test-competencias-thumb-blog-es

Un test de competencias es una excelente herramienta para filtrar y conocer en profundidad a los candidatos y empleados de una empresa. 

Se pueden emplear en multitud de situaciones, no sólo en procesos de selección. A continuación descubrirás los tipos de test más habituales, cuándo y cómo sacarles el máximo partido y ejemplos de preguntas y respuestas reales.

¿Qué es un test de competencias?

Un test de competencias laborales es un conjunto de preguntas y pruebas para determinar si un candidato o empleado cuenta con las habilidades requeridas para una situación laboral. 

Imaginemos que una corporación valora la promoción de uno de sus empleados, que pasaría a ser el líder de un nuevo equipo. Sería conveniente realizar un test de competencias laborales para confirmar si cuenta con habilidades de comunicación, liderazgo, gestión de proyectos, etc.

¿Para qué sirve un test de competencias?

El objetivo de este tipo de pruebas es asegurar que el personal analizado tiene los conocimientos o habilidades que se requieren. No tiene que estar necesariamente ligado a un cambio en el puesto que ocupa esa persona.

Es decir, los test de competencias laborales pueden aplicarse a candidatos a una vacante. Pero también a empleados propuestos para un ascenso. O para determinar si el equipo cuenta con competencias para la implantación de una nueva herramienta.

En este último caso, la empresa obtendrá información para corroborar la facilidad de adopción que podría tener un equipo para implementar una nueva herramienta con el objetivo de aumentar su productividad, por poner un ejemplo.

Evalúa el desempeño de tu equipo
Mide el rendimiento laboral realizando una evaluación completa con este recurso gratis
Descargar plantilla

¿Cuándo es necesario aplicar un test de competencias laborales?

La situación más común para aplicar un test de competencias laborales es la contratación de nuevo personal, al que se quiere evaluar para comprobar que cumple con los requerimientos de un determinado puesto.

Pero, como decíamos, también pueden utilizarse para valorar ascensos y promociones, cambios de equipo, valorar la la apertura de una nueva línea de negocio o la adopción de nuevas herramientas que podrían mejorar los índices de productividad.

Tipos de test de competencias

Existen tres tipos de test, en función del tipo de competencia a valorar.

Competencias laborales básicas

El test de competencias laborales básicas trata de medir si el candidato o empleado tiene habilidades que son necesarias para desarrollar con éxito la gran mayoría de puestos de trabajo. 

En consecuencia, trata de descubrir si la persona cuenta con buenas habilidades de comunicación, tiene pensamiento crítico o está abierta a afrontar cambios en sus metodologías y rutinas habituales.

Competencias laborales genéricas

Se trata de un tipo de test cuya finalidad es descubrir si una persona tiene habilidades genéricas que son requeridas dentro de un sector. 

Imaginemos ahora que una empresa necesita contratar a un responsable de marketing. Una habilidad genérica sería el control y gestión de presupuestos para invertir estratégicamente en los diferentes canales, para alcanzar los objetivos de marketing y ventas marcados.

Se trata de una habilidad que será necesaria de forma genérica para cualquier responsable de marketing. Aunque es sólo aplicable a este sector, y no a cualquier otro. Por ejemplo, un electricista no necesitará gestionar presupuestos e inversiones publicitarias de forma estratégica.

Competencias laborales específicas

En  este caso se plantean cuestiones muy concretas que están relacionadas con habilidades técnicas que son indispensables y que no todo el mundo posee a la hora de desarrollar ciertas funciones. 

¿Cómo funciona un test de competencias?

Los test de competencias funcionan bajo el modelo de pregunta / respuesta. Dependiendo de la habilidad que se esté evaluando, se pueden plantear test de respuesta cerrada o de respuesta abierta.

En los primeros, se dan varias opciones, y la persona que se somete al test tiene que elegir la respuesta correcta entre esas variables dadas. Las respuestas abiertas requieren de más tiempo para su evaluación. Sin embargo, tienen la ventaja de evaluar en mayor medida los conocimientos del candidato.

Al tener que resolver la pregunta con sus propias palabras, servirá para comprobar si en efecto tiene o no conocimientos sobre la materia en cuestión. 

Se minimiza por completo el factor suerte al elegir respuestas dadas. Y, además, puede servir para evaluar otras competencias laborales como la habilidad de redacción o de comunicación, por poner algunos ejemplos.

¿Cuándo es el mejor momento de aplicar un test de competencias?

Depende del objetivo que persiga. Si se trata de un proceso de selección para cubrir una vacante, es importante realizar el test de competencias laborales antes que la fase de entrevistas personales. De este modo, evitamos invertir tiempo en candidatos que, en realidad, no tienen las competencias necesarias para una determinada tarea o función.

Para evaluar la idoneidad de activar un curso o formación, se pueden realizar test de competencias laborales una vez al año. Por ejemplo, implementar un curso de formación para un desarrollador de software.

Los códigos de programación se van actualizando con nuevas versiones. O bien nuevos tipos de códigos que son más útiles que otros que se vienen utilizando, en función de las necesidades del mercado. Puede ser interesante evaluar las competencias laborales específicas del equipo para valorar si es necesaria una formación en un determinado código para aumentar la productividad del equipo.

Cuando en una de las evaluaciones anuales haya un alto porcentaje de empleados que se hayan quedado obsoletos, el equipo de gestión de personal puede valorar la activación de un curso de actualización.

👉 Cómo realizar una adecuada gestión de las competencias de tu equipo para alcanzar las metas empresariales, descúbrelo aquí

Pasos para realizar un test de competencias

Para realizar un test de competencias laborales debemos, en primer lugar, establecer cuáles son los objetivos del test. Por ejemplo, una nueva contratación, un ascenso o la activación de un programa de formación. A partir de aquí:

  • Seleccionar las competencias que creemos indispensables para la situación a cubrir (vacante, ascenso, formación…).
  • Elegir un equipo o comité de evaluación, en función de las competencias a analizar. Puede incluir miembros del equipo de gestión de personas, así como personal de la empresa con conocimientos técnicos y experiencia en el área o ámbito que se evalúa.
  • Elaborar una primera parte del test de competencias laborales con preguntas cerradas (de respuesta A, B o C, por ejemplo) que permitan obtener una primera visión sobre si la persona cuenta con las habilidades que se están evaluando.
  • Realizar una segunda parte del test de competencias laborales con preguntas abiertas o pruebas prácticas en entorno real. Puede ser, por ejemplo, la redacción de un texto para una vacante de copywriter. O bien explicar experiencias previas en la resolución de conflictos laborales para un gestor de proyectos con equipo a su cargo.
  • Determinar un sistema de evaluación o un número de puntos mínimo y las consecuencias de no llegar a ese mínimo. Por ejemplo, dejar de formar parte del proceso de selección, en el caso de que se trate de un test de competencias laborales para cubrir una vacante.
  • Analizar y puntuar, entre todos los miembros del comité de evaluación, las respuestas facilitadas por los candidatos o empleados.

Ejemplos de preguntas y respuestas para los test de competencias

Ejemplos de preguntas y respuestas de competencias básicas

Imaginemos a continuación que una clínica médica privada valora la contratación de personal de enfermería. Y realiza un test de competencias laborales básicas. Podría tener las siguientes preguntas y posibles respuestas.

Competencia a evaluar Pregunta Respuesta
Habilidades para la comunicación Imagina que tienes que explicar a un paciente sin conocimientos médicos que sufre una neutropenia y sus consecuencias. Una respuesta correcta para valorar si es capaz de comunicar y sintetizar información compleja sería: “Los neutrófilos son un tipo de glóbulo blanco. La falta de estos genera neutropenia. Básicamente, tienes más opciones de enfermar y sufrir afecciones porque tu cuerpo no cuenta con defensas suficientes para combatir patógenos, que intentan atacar tu cuerpo. Eres, por tanto, más propenso a infecciones”.
Trabajo en equipo Pon un ejemplo de proyecto en el que trabajaste en equipo. ¿Qué dificultades enfrentaste y cómo las resolviste? Una respuesta inadecuada sería aquella en la que la persona reconoce que siempre que ha trabajado en equipo ha tenido dificultades para coordinarse con otros compañeros, por ejemplo. 

Ejemplos de preguntas y respuestas para evaluar competencias genéricas

Competencia a evaluar Pregunta Respuesta
Gestión de presupuestos Explica a continuación qué estrategia de marketing desarrollarías para el lanzamiento de una nueva línea de productos, detallando qué porcentaje del presupuesto destinarías a qué canales y por qué. Una respuesta correcta sería aquella capaz de argumentar adecuadamente por qué invertiría en un determinado canal. 

No importa tanto si el evaluador está de acuerdo con ese tipo de inversión y la cantidad. 

Lo relevante es que los motivos por los que la persona designa una determinada cantidad estén bien argumentados. 

Iniciativa y capacidad de reacción Imagina que la estrategia planteada no está funcionando. ¿Cómo plantearías los cambios y cómo los argumentarías? En este caso, lo más relevante  es que la persona evaluada sea capaz de argumentar sus decisiones con consistencia. 

Para determinar  si cuenta con iniciativa y capacidad de reacción, la persona deberá exponer en este caso:

1. Por qué no ha funcionado la estrategia planteada.

2. Qué medida tomará para reorientar los resultados.

3. Qué cosas positivas sí se pueden aprovechar de los pasos anteriores para mejorar en las próximas acciones a plantear. 

Ejemplos de preguntas y respuestas en test específicos

Imaginemos ahora una vacante para un puesto de desarrollador de software.

Competencia a evaluar Pregunta Respuesta
Conocimientos sobre un código de programación A continuación se presentan una serie de líneas de código PHP. Detecta los errores que consideras que pueden estar provocando fallos que hagan que las órdenes y objetivos de este código no funcionen. Detectar posibles errores y argumentar por qué es un fallo será clave para demostrar los conocimientos  específicos en un lenguaje de programación indispensable para el puesto.
Ciberseguridad La siguiente aplicación está sufriendo ataques de inyección SQL. ¿Cómo lo resolverías? Una buena respuesta sería aquella que argumentará las brechas de seguridad más comunes por esa causa, así como las soluciones más adecuadas para  su resolución.

Herramientas para realizar un test de competencias laborales de forma correcta

Un software de evaluación de desempeño es una herramienta muy útil para realizar test de competencias laborales dentro de un proceso de selección. Da respuesta a pasos clave para que el test sea realmente útil.

En primer lugar, se pueden crear formularios personalizados. Permite incluir a varios miembros del equipo dentro de un proceso de evaluación. Miembros que tendrán acceso, en una misma plataforma, a las respuestas e información de forma centralizada. De este modo, se aceleran los procesos de selección sin limitar la capacidad de atraer a los mejores candidatos.

Con una herramienta de evaluación del desempeño también es posible realizar un seguimiento sobre las competencias adquiridas o deseadas para un equipo. Es una fase previa excelente para determinar las habilidades a evaluar formalmente en un test de competencias laborales.

Periodista con 20 años de experiencia. Especializado en gestión de personas y gestión empresarial. Premio ‘Autónomo del año’ (ATA) en la categoría de periodismo. Autor del libro ‘¿Aún no eres freelance?’ con capítulos concretos sobre crecimiento, procesos de selección, gestión de personas y otros aspectos relacionados con los Recursos Humanos y le empresa.

Publicaciones relacionadas