Recursos Humanos: Detecta al mejor talento con la carta de agradecimiento tras el proceso de selección

Hacer buen proceso de selección desde el departamento de Recursos Humanos es clave para encontrar talento y constituye la columna vertebral para una gestión eficaz del rendimiento.

El proceso de selección tiene como objetivo encontrar y contratar a los mejores candidatos para ofertas de trabajo. Este proceso a menudo se representa como un embudo: 50 candidatos pueden postularse a una función, cinco de ellos están invitados a una entrevista en persona y una persona es seleccionada al final.

Y ¿cómo llevar a cabo un proceso de selección con éxito? En otro artículo ya te contamos las diferencias entre reclutamiento y selección de personal. En éste, verás los pasos necesarios para conseguir tu objetivo: el candidato perfecto. Y algo que te dará una pista sobre su perfección: la carta de agradecimiento.

¿Quieres saber más? ¡Vamos a ello!

¿Quieres saber cómo es la funcionalidad de Reclutamiento de Factorial? Te lo explicamos.

Pasos para un proceso de selección desde Recursos Humanos

Seamos realistas: encontrar y seleccionar a un candidato para un trabajo no es tan sencillo como parece inicialmente. Además, como responsable de Recursos Humanos, probablemente no tengas tiempo para entrar en detalles esenciales del proceso de selección.

Así, ya sea que desees contratar a un pasante para tu empresa, ocupar puestos en tu startup de rápido crecimiento, desarrollar tu equipo de ventas o aumentar tu base de empleados por diez, aquí vas a ver cómo hacerlo paso a paso.

¿Quieres descargarte directamente nuestra lista para un buen proceso de selección?

1. Solicitud

Una vez publicada la vacante, los candidatos pueden postularse. La cantidad de personas que postulan depende de la empresa, la función específica y la disponibilidad de trabajo y trabajadores.

El número de solicitantes puede variar entre cero y miles, dependiendo principalmente del tamaño de la empresa, el tipo de trabajo y la industria, y de cómo de exitosas son su estrategia de abastecimiento y la marca del empleador.

Pero la cantidad y el tipo de solicitantes también dependen de tu anuncio de trabajo. De hecho, la forma en que se escribe éste, es decir, las palabras y el lenguaje que se utilizan en él, tiene un impacto directo en las personas que atrae.

¿Quieres tener una página de empresa en la que poder publicar tus ofertas de trabajo? Te explicamos cómo lo puedes hacer con Factorial. ¡Te permite hasta integrar tu portal con Indeed y LinkedIn

2. Cribado y preselección

El segundo paso es la selección inicial de candidatos. Esto puede suceder de múltiples maneras:

  • A. Detección de CV. La técnica más común es la detección del CV. Esto ayuda a evaluar si los candidatos cumplen con los criterios necesarios para el trabajo. Si necesita más de 5 años de experiencia laboral y ves que acaba de graduarse en la universidad, será descalificado.
  • B. Cribado telefónico. Después de la revisión del currículum, a menudo hay una prueba telefónica. Esto ayuda a alinear las expectativas entre el candidato y el empleador. El reclutador puede hacer las preguntas que tenía después de examinar el currículum del candidato.
  • C. Preselección. La preselección es un poderoso método de detección que ayuda a eliminar posibles desajustes. Las herramientas de preselección proporcionan evaluaciones que pueden incluir pruebas cognitivas, una muestra de trabajo u otras pruebas que ayuden a predecir la calidad de la nueva contratación.

Estas pruebas de preselección a menudo se usan para funciones con un alto volumen de solicitantes.

3. Entrevista

El tercer paso en el embudo es el más conocido y más visible de todos: la entrevista de trabajo. La entrevista de trabajo implica que el candidato sea entrevistado por su gerente directo o el reclutador para evaluar cómo de adecuados son para el trabajo.

proceso-seleccion-de-personal-recursos-humanos

La entrevista ofrece una idea de la fluidez verbal y la sociabilidad de una persona. También brinda la oportunidad de hacer preguntas al candidato relacionadas con el trabajo y presenta la oportunidad de vender ese puesto al candidato.

4. Referencias 

En esta etapa, ya has reducido la larga lista de candidatos a una lista corta de uno a tres. Un paso esencial es la verificación de referencias.

Estos controles son una forma de confirmar tu percepción del candidato. Pídele que te dé referencias y haz un seguimiento de ellas.

Si durante la entrevista tienes dudas sobre cierta competencia o habilidad, la verificación de referencias es una excelente manera de reunir más información desde diferentes perspectivas.

5. Decisión

El siguiente paso es tomar la decisión y elegir al candidato con el mayor potencial futuro para la organización. A veces, esto significa elegir a alguien menos calificado en este momento, pero que está comprometido a crecer y permanecer en la organización por más tiempo.

proceso-seleccion-de-personal-recursos-humanos-entrevista

6. Oferta de trabajo y contrato

Una vez que la compañía ha tomado la decisión, el proceso de selección no ha terminado. El candidato aún necesita aceptar la oferta.

Si se acepta la oferta, se redacta y firma un contrato. Solo cuando el contrato de trabajo sea firmado por todas las partes, se completará el proceso de selección.

Carta de agradecimiento por participar en un proceso de selección: pistas sobre tu candidato ideal

Algo que tú, como responsable de Recursos Humanos, seguro que valoras mucho, es el interés de los candidatos por el puesto. 

proceso-seleccion-de-personal-recursos-humanos-pasos

Ese interés puede demostrarse de muchas maneras, una de ellas, escribiendo una carta de agradecimiento por participar en el proceso de selección.

Y ¿qué diferenciará a un candidato de otro? La molestia que se haya tomado para redactar esa carta.

Cómo es una carta de agradecimiento bien redactada

La carta de agradecimiento por participar en un proceso de selección debe ir más allá de un simple agradecimiento, esto te hará decantarte por el candidato correcto. ¿Qué sería lo ideal? Un texto donde el candidato:

  • Reitera su interés.
  • Expresa su aprecio por el tiempo del entrevistador.
  • Enfatiza sus mejores y más relevantes cualidades y habilidades.
  • Menciona un tema específico discutido en la entrevista que considera el más atractivo.
  • Incluye una o dos experiencias pasadas que lo prepararon para las responsabilidades del puesto.
  • Menciona algo emocionante que aprendió sobre la compañía y que le hace querer trabajar allí.
  • Incluye enlaces a proyectos o muestras de trabajo de los que habló en su entrevista.
  • Comenta un pequeño detalle que mencionó su entrevistador.
  • Aclara algo que dijo durante la entrevista.
  • Resalta algo que no había mencionado.

¿Quieres conseguir el candidato ideal? Ya has visto los pasos necesarios del proceso de selección para hacerlo exitosamente. Y una vez que lo hagas, céntrate en cuidar y retener el talento de tu empresa.

¿Necesitas digitalizar tu proceso de selección para hacerlo de manera más eficiente y desde casa? Factorial quiere ayudarte y por eso te ofrece un período de prueba gratuito e ilimitado. 

Regístrate gratis en nuestro software de RRHH y mejora tus procesos de selección de personal

Leave a Comment