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¿Te estás equivocando con el proceso de selección de tu empresa?

La clave del éxito de una empresa viene determinada por las personas que trabajan en ella. Solo hace falta pensar en las grandes empresas para entender el valor que le dan al proceso de selección. Hoy en día, existen nuevas estrategias de reclutamiento y selección más abiertas y adaptadas al mundo online, que deberías poner en práctica si no lo estás haciendo.

El talento está ahí fuera, solo hace falta ir a por él, pero ¿cómo podemos lograr que las personas que queremos reclutar se sientan atraídas por nuestra empresa? En el proceso de selección, todos los factores serán determinantes, desde el lugar en el que realices la entrevista, hasta la descripción del puesto.

Mejora tu proceso de selección y consigue a los mejores profesionales

Ya han quedado atrás esas entrevistas de trabajo rígidas en las que el entrevistado era un simple currículum más. En el proceso de reclutamiento, no solo a la empresa le tiene que convencer el candidato, sino que también a este le tiene que encajar la compañía. Partiendo de esta base, la empresa tendrá que hacer todo lo que esté en sus manos para poder satisfacer las necesidades de los candidatos con el puesto de trabajo que ofrece.

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A continuación, te damos algunas ideas para adaptarte desde el departamento de Recursos Humanos a la estrategia de reclutamiento y conseguir captar el talento que necesita la empresa.

1. Potencia tu employer branding

Hoy en día todo el mundo conoce los beneficios que aportan las redes sociales para las empresas. Muchas de ellas las utilizan para dar a conocer sus productos o servicios, pero no son tantas las que las aprovechan para captar talento y conseguir que este llame a la puerta.

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Para sacarle todo el jugo a las redes sociales, no sólo deberás mostrar tus logros sino también transmitir los valores de la compañía, la manera en la que se trabaja, los beneficios que tienen los trabajadores, etc. El objetivo del employer branding es mostrar al mundo que la tuya es una de las mejores empresas en las que se puede trabajar.

2. Pon a punto tu página web

La web de una empresa es su carta de presentación, por eso debería estar siempre actualizada y preparada para mostrar todo lo mejor que tiene la compañía. Además, si quieres proyectarte como una empresa en constante búsqueda de talento, añade una sección en tu web en la que muestres las vacantes o inserta un formulario para rellenar y enviar el currículum. En este último caso, apuesta por un formulario sencillo para poder conseguir un mayor número de personas registradas.

Otro aspecto importante es contar con una web preparada también para el entorno mobile. Para ello, la web debe ser responsive, así facilitarás el acceso a todos los usuarios que la visiten con sus smartphones o tablets desde cualquier lugar en el que se encuentren.

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3. Prepara una oferta de trabajo 10

Aunque tengas publicadas las ofertas de trabajo en tu web, también deberás darlas a conocer en otras plataformas de búsqueda de empleo para llegar al máximo número de personas.

Para conseguir una descripción de empleo 10, ten en cuenta lo siguiente:

  • #1 – Sé breve: las ofertas de trabajo no tienen que ser muy extensas, sino los usuarios no lo leerán todo. Céntrate en las ideas más importantes que quieres transmitir, primero describe un poco la empresa y a qué se dedica, después destaca las aptitudes que se requieren y más tarde, presenta el puesto de trabajo. Para finalizar y convencer al candidato, muéstrale todas las ventajas que le puede ofrecer la empresa.
  • #2 – Utiliza el SEO: es muy importante que tu oferta de trabajo cuente con las keywords principales, tanto en el título como en la descripción, de esta manera conseguirás posicionar mejor tu anuncio en los motores de búsqueda.
  • #3 – Usa un lenguaje coloquial: no trates de “usted”, dirígete a tu intermediario de manera más cercana y no tengas miedo a utilizar exclamaciones o emoticonos. Piensa que las personas que están buscando trabajo se encuentran cada día con el mismo estilo de ofertas, por eso es importante diferenciarse.
  • #4 – Amplia la presencia online de tu oferta: a la hora de publicar tu oferta de empleo, no te centres sólo en un solo portal. Publícala, además de en tu web y redes sociales, en plataformas gratuitas y de pago.

✅ Checklist para publicar una oferta de empleo

4. Cuenta con un software ATS o software para la selección de personal

Aquellas empresas que reciban muchos currículums al mes o que cuenten con una gran demanda de personal en determinadas épocas del año, se pueden beneficiar de los servicios que ofrece un software ATS. Este permite crear una oferta de empleo, filtrar los candidatos y ofrecerte los mejores perfiles que podrás seleccionar para la entrevista.

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Establece una buena estrategia de reclutamiento innovando en tus entrevistas

El departamento de Recursos Humanos es el que se encargará, dentro de la empresa, de diseñar el plan para atraer a nuevos talentos. Para ello, es importante recordar que una buena estrategia de reclutamiento y selección es aquella que se centra en buscar a un profesional para que desarrolle una carrera dentro de la empresa, no simplemente para que cumpla con unas determinadas tareas.

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A la hora de la entrevista, pon atención a estos factores:

  • #1– Aprende a escuchar: deberías estar el 80% de la entrevista escuchando y el 20% hablando, de esta manera podrás conocer mejor los sueños y aspiraciones que tienen los entrevistados
  • #2 – Céntrate en los beneficios: los candidatos se decantarán por tu empresa por el valor diferencial que les muestres.
  • #3 – Implica a la plantilla: puedes llamar a tu equipo para asistir a la entrevista, de esta manera todos podrán opinar sobre el candidato.
  • #4 – Ten en cuenta la entrevista grupal: una de las tendencias en Recursos Humanos es sin duda, la entrevista grupal en la que podrás observar cómo se desenvuelven ante determinadas pruebas o preguntas.
  • #5 – Huye de la entrevista en oficina: propón ir a tomar un café para establecer una conversación más cercana.

Pero no todo acaba cuando llega el primer día de trabajo del nuevo empleado, no olvides darle la bienvenida con una buena estrategia de onboarding para reforzar sus ganas de trabajar con vosotros.

Marina Camacho es Content Manager del mercado español en Factorial. Lleva más de ocho años generando contenido dedicando tres de ellos específicamente al sector de los Recursos Humanos. Ha trabajado para distintas empresas, canales, plataformas y mercados.

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