Consejos para escoger el mejor software de recursos humanos

consejos escoger software recursos humanos

El sector de los recursos humanos ha experimentado grandes cambios debido a las necesidad de agilizar los procesos, búsquedas y gestiones del talento humano de una empresa. Hoy en día es imprescindible motivar a los trabajadores para que formen parte de una planilla y tengan un estrecho vínculo con la empresa.

Es por ello, para un director de recursos humanos es fundamental tener una visión amplia de todo lo que sucede en el equipo de personas que forman parte de la empresa para poder adaptarse a las nuevas tendencias dentro de los recursos humanos. Con la llegada de internet, han surgido varios software que permiten para cambiar la manera de llevar un control de los trabajadores y digitalizan toda la información del departamento sin necesidad de estar buscando en diferentes canales todo el papeleo que conlleva la gestión de personas. Con el software de recursos humanos adecuado todo esto será más fácil, ágil y preciso.

Aquí tienes algunos consejos para escoger el mejor software de recursos humanos para tu empresa:

  • Conoce las necesidades de tu departamento de rrhh: Analizar qué puntos son los más conflictivos en el departamento es esencial para entender qué tipo de software necesitas. Por ejemplo, si el responsable de recursos humanos está teniendo problemas al enviar las nóminas de todos los empleados cada mes y queda bloqueado al tener una carga de trabajo tan grande, puedes optar por un programa de nóminas con el que gestionar el envío de nóminas.

  • Tienes que valorar la autonomía y la movilidad de todos los empleados del departamento: por ejemplo “si son empleados que están todo el tiempo dentro de las oficinas o realizan trabajos fuera de las oficinas, son empleados que tienen que mantenerse conectados al trabajo, aunque no se encuentren dentro de la empresa” si este es el caso, entonces lo que necesitas en un software que se adapte a los teléfonos móviles o tabletas, porque de esta manera se evitaran estar dependiendo de un PC en cualquier momento o lugar.

  • Debes tener en cuenta el número de empleados: La gran mayoría de software tienen un coste en función de los empleados que decidas gestionar con la herramienta. El coste por empleado puede parecer irrelevante, pero a medida que la empresa crece puede suponer un gran lastre en el presupuesto. Existen software de recursos humanos gratis sin coste por empleados, ni mensualidades. Por ejemplo, Factorial no cobra por añadir empleados, ni tiene mensualidad, es gratuito y su modelo de negocio le permite ofrecer herramientas muy eficientes sin necesidad de cobrar a las empresas.

  • Valora si quieres almacenar toda la información localmente o si prefieres subirla a la nube: Almacenar toda la información de la que depende tu empresa en uno o dos ordenadores, es una muy mala idea. No importa si realizas copias de seguridad a menudo, es información vulnerable y no está protegida. Lo mejor es buscar un software que trabaje con protocolos seguros en la nube y garantice la confidencialidad de los datos. Por supuesto, Factorial es 100% seguro y cumple los requisitos de seguridad más exigentes.

  • Busca algo más que un software de recursos humanos: Los programas de gestión de empleados son geniales, pero puedes ir un poco más lejos y buscar programas que te ayuden a ofrecer planes de compensación flexible y beneficios para empleados. Existen maneras eficaces subirle el sueldo a un empleado sin que le suponga un coste a la empresa. Los planes de retribución flexible tienen ventajas fiscales muy interesantes y por el mismo sueldo que recibe el empleado puede acabar pagando muchos menos impuestos. Es algo que muchas empresas ya están utilizando, una ventaja fiscal amparada por la ley que permite a los empresarios ofrecer seguro médico a los empleados, tickets restaurante, de transporte o incluso gimnasios sin coste.

programa recursos humanos gratis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *