Lo que un software de reclutamiento puede hacer por ti

Cuando se presenta una vacante en la empresa o, a raíz de un nuevo proyecto, se necesitan nuevos perfiles, y las compañías se ponen en marcha para intentar captar los mejores candidatos.

¿Te has preguntado cuánto tiempo y dinero dedica la empresa desde que se publica la oferta hasta que se realiza la entrevista? Agiliza tus procesos con un software de reclutamiento y selección de personal que te ayude a gestionar toda la gestión desde una única plataforma digital (y a ahorrar). ¿Quieres saber un poco más de qué va esto? ¿Cómo hacer un buen reclutamiento para conseguir a los profesionales más preparados? ¿Cómo puedes automatizar tareas repetitivas? ¿Consejos sobre la selección de personal en general? ¿Qué no hacer?

¡Te lo explicamos todo en este artículo!

¿Qué es un software de reclutamiento?

El recurso más importante para una empresa es el capital humano. Por ello, no es de extrañar que uno de los puntos primordiales a tener en cuenta en una empresa sea la captación y retención del talento.

Si nos fijamos, hace tiempo que el departamento de Recursos Humanos ha dejado a un lado las tareas más administrativas como pagar las nóminas y se está enfocando en contribuir al éxito de su empresa siendo su particular proveedor de talento. Sin embargo, este departamento no puede optimizar sus procesos sin la ayuda de las tecnologías.

Por ello, nace una nueva oportunidad para el departamento de Recursos Humanos, de la mano del software de reclutamiento y selección de personal.

Con este, podemos unificar todos los procesos y teniendo disponible la información de los posibles candidatos, podremos disponer de diferentes funcionalidades, como crear ofertas directamente desde la aplicación.

¿Cómo puede ayudar un software a captar talento?

Gracias a las funciones que nos brinda un software, podemos tener todo el proceso de selección y reclutamiento de manera integral desde un mismo programa. Con este, podemos olvidarnos de archivar currículums, crear carpetas para cada candidato o revisar los mails para encontrar su información.

Utilizando un software podremos automatizar toda la gestión relacionada con la búsqueda y contratación de un nuevo empleado. Gracias a su algoritmo, será capaz de filtrar y ofrecernos los mejores perfiles según nuestras necesidades.

5 razones para incorporar un software de reclutamiento en tu empresa

Adaptar tu proceso de selección de personal o tu programa de reclutamiento con un software puede ser la solución para que empieces a dar con los perfiles que estás buscando y no perder tiempo.

A continuación, te mostramos 5 motivos por los que deberías plantearte utilizar un software:

1. Mejora tu employer branding

Si empiezas a trabajar con un software para atraer talento, estarás potenciando tu employer branding, ya que mostrarás una buena imagen de empresa a tus futuros trabajadores.

2. Olvida las tareas manuales

Crear una oferta de empleo o prepararse la entrevista de selección son tareas que aportan más valor que pasarse horas archivando documentación de los candidatos.

Por este motivo, qué mejor que tener un programa que te ayude a centrarte en lo que realmente importa: captar el mejor talento para tu empresa.

3. Desmárcate de la competencia

Invertir en tecnología es siempre una buena opción, ya que nos permitirá ganar tiempo e identificar rápidamente los perfiles que más nos interesan.

Con un software específico para atraer talento estaremos posicionándonos como una empresa moderna que aplica las últimas novedades.

4. Anticipa tus necesidades

Igual que la mejor improvisación es la que se prepara con antelación, la mejor estrategia cuando se genera una vacante es tener parte del trabajo ya hecho.

Es decir, si contamos con una base de datos actualizada de posibles candidatos podremos agilizar todo el proceso para incorporar a una nueva persona al equipo.

5. Compara opciones y consigue al candidato 10

En ocasiones las prisas o algunos errores que se pueden cometer al reclutar hacen que nos equivoquemos a la hora de identificar al candidato idóneo.

Por ello, es interesante contar con un software que nos permita tener filtros o con el que podamos generar informes para poder detectar al mejor perfil.

proceso-reclutamiento

Diferencias entre un programa de reclutamiento y un proceso de selección de personal

A veces podemos confundir los conceptos de reclutamiento y selección de personal, pero lo cierto es que se tratan de dos procesos diferentes.

Ambos se encuentran dentro del plan que desarrollaremos para atraer talento a la empresa. Sin embargo, las acciones que se realizan son diferentes. A continuación, podemos ver las diferencias:

Qué es el proceso de reclutamiento

El reclutamiento es la fase por la que pasa una empresa cuando tiene que encontrar a la persona indicada para cubrir un puesto vacante.

Durante el reclutamiento, encontramos estas acciones:

  • Definición del plan de acción y requisitos laborales
  • Creación y publicación de la oferta de trabajo
  • Atracción de candidatos interesados
  • Gestión de las respuestas de los candidatos
  • Análisis de las solicitudes presentadas
  • Deliberación de los candidatos para realizar una entrevista de selección

En qué consiste la selección de personal

La selección de personal son las acciones que se toman para designar los solicitantes finales para los puestos vacantes.

Esto es lo que se tiene en cuenta en el proceso de selección de personal:

  • Selección de los candidatos
  • Eliminación de los candidatos que no se ajustan al perfil buscado
  • Realización de pruebas de aptitud
  • Realización de entrevistas
  • Contrastación y verificación de referencias de los candidatos

¿Necesitas una plantilla para realizar el proceso de selección de personal? Descárgate nuestra lista totalmente gratuita.

entrevista-seleccion-personal

Consejos para realizar un proceso de reclutamiento eficaz

El proceso de atraer talento pasa por un buen trabajo de reclutamiento y hay algunos tips que, aplicados correctamente, pueden resultar de mucha ayuda.

A continuación, te mostramos los más importantes:

1. Implica a toda la compañía

Aunque la búsqueda de un nuevo empleado recaiga sobre el departamento de Recursos Humanos, todas las áreas de la empresa deberían poder expresar sus necesidades.

De esta forma, si se detecta una carga excesiva de trabajo pueden surgir nuevos puestos que quizá no se tenían en cuenta.

2. Describe el puesto en equipo

A la hora de elaborar la oferta de trabajo, es importante que te sientes con los encargados de las áreas donde se encuentran las vacantes. De esta forma, ellos podrán identificar competencias, habilidades o conocimientos que se deberán plasmar como requisitos en la oferta.

Gracias a la opinión de los implicados en las áreas vacantes podremos adaptar la oferta y transmitir mejor el mensaje a nuestros futuros candidatos.

3. Realiza el proceso de contratación de manera clara

Durante el proceso de reclutamiento pueden asaltar muchas dudas, asegúrate de resolverlas todas para poder ofrecer toda la información disponible al candidato y así pueda valorarla.

4. Haz un buen onboarding

Una vez ha culminado el proceso de selección de personal, el siguiente paso es la incorporación del nuevo empleado a la compañía.

Realizar una buena estrategia de aterrizaje u onboarding es bueno tanto para el empleado como para nosotros, ya que como apunta un estudio de People Fluent Research, el 25% de los abandonos suceden durante los primeros 45 días.

5. Realiza un seguimiento de personal

Uno de los principales errores al reclutar es pensar que todo el proceso de captar talento acaba con la firma de contrato.

Una vez el nuevo trabajador se haya incorporado debemos hacerle un seguimiento, para ver que este esté a gusto en la compañía y esté desempeñando las tareas correctamente. Sólo así sabremos si hemos tenido éxito con el reclutamiento.

3 claves para adaptar a tu proceso de selección

El proceso de selección agrupa todas aquellas acciones que realizamos para elegir a los candidatos más adecuados que hayan presentado su solicitud para el puesto vacante.

A continuación, te damos las claves para bordar el proceso de selección y encontrar al candidato perfecto.

1. Cuenta con un software ATS o software para la selección de personal

Un software de selección de personal ATS (Applicant Tracking Systems) es una herramienta que permite facilitar el trabajo al departamento de Recursos Humanos.

Un programa de este tipo se encarga de recopilar toda la información de nuestros candidatos y filtrarla por nuestras necesidades a partir de parámetros.

2. Plantéate recurrir a la selección especializada de personal

Una de las últimas tendencias que han llegado al sector de los Recursos Humanos es la selección especializada de personal o Assessment Center.

Este tipo de acciones se toman para puestos medios-altos y consiste en realizar simulaciones situacionales con pruebas de habilidades o debates acerca de un tema específico.

3. Busca candidatos con soft skills

Las habilidades que tenemos en nuestra mochila gracias a títulos, cursos o trabajos son las denominadas hard skills. Ahora bien, las habilidades más demandadas a día de hoy son las soft skills, que se enfocan más en nuestra relación con los demás.

Nuestra actitud, la manera de comunicar, cómo resolvemos problemas o gestionamos equipos son algunas de las sofft skills que deberías tener en cuenta a la hora de poner en marcha el programa para seleccionar personal.

Calcula cuánto te costará un programa de reclutamiento y selección de personal

Antes de empezar a buscar al candidato perfecto para el puesto vacante, es importante que calcules cuánto te puede costar en total un proceso de reclutamiento y selección de personal.

Para ello, deberemos tener claro el presupuesto que destinaremos teniendo en cuenta los costes directos e indirectos:

Costes directos:

  • Precio de publicar una oferta en diferentes plataformas de búsqueda de empleo
  • Posible alquiler de local
  • Posibles dietas y alojamientos
  • Transporte y combustible
  • Material (libretas, bolígrafos, etc.)

Costes indirectos:

  • Coste por horas dedicadas a este proceso por parte de Recursos Humanos, administrativos o secretarios
  • Material de administración ligado al proceso de selección y reclutamiento
  • Gastos de teléfono

Para obtener el total, sólo hará falta realizar una suma de todo lo que nos supone realizar un proceso de reclutamiento y selección de personal y podremos tomar una mejor decisión.

Prejuicios de género a la hora de captar talento

Aunque la igualdad de género está calando en la sociedad actual y muchas áreas de nuestra vida están cambiando, aún existen diferencias sobre todo en el terreno laboral con las brechas salariales.

En el momento del reclutamiento y la selección de personal es importante garantizar que se respeta la igualdad de género. Sin embargo, en el caso que se externalicen estos procesos, deberíamos tener consciencia de que no existen prejuicios sexistas.

¿Qué soluciones pueden venir de Recursos Humanos?

  • #1 – Currículum vitae ciego: esta es una nueva forma de elaborar un CV sin incluir datos como sexo, edad, estado civil o lugar de residencia. Para ello, tampoco se destaca una fotografía. Existen algunos detractores de esta técnica, ya que afirman que se vuelve más lento todo el proceso. Sin embargo, el currículum ciego o blind CV, nos puede ayudar a ver al candidato por lo que vale y no por lo que es.
  • #2 – Plataformas digitales para el reclutamiento: empresas como Oleeo o Eligo IQ trabajan con sistemas que identifican el talento sin necesidad de saber el sexo, simplemente por sus habilidades, experiencia y actitud.

El futuro de la contratación será mucho más automatizado, sin tomar en cuenta opiniones o prejuicios humanos. Por ejemplo, LinkedIn anunció que utilizará inteligencia artificial en sus sistemas para que no exista discriminación sexista al seleccionar personal.

software-seleccion-personal-reclutamiento

La solución integral para tu empresa: el software de reclutamiento y selección de personal de Factorial

Si estás buscando un cambio real en tu proceso de captar talento prueba el software de selección de personal y reclutamiento de Factorial.

A continuación, mostramos las funcionalidades que te ofrece el software de Factorial:

Diseña tu propio portal de empleo y crea ofertas atractivas

Además de anunciar tus ofertas de empleo en otras plataformas, el software de reclutamiento de Factorial te ofrece la posibilidad de crear tu propio portal de empleo.

Gracias a esta función, podremos personalizar la página adaptándola a nuestro gusto. El portal se creará de manera automática tomando los datos que ya has introducido anteriormente en Factorial.

Centraliza tu proceso de selección de personal

Ten toda la información de tus candidatos, como currículums o pruebas en un mismo lugar. Así, podrás gestionar mejor desde principio a fin todo el proceso.

Además, teniendo todos los datos en un mismo software, este puede generar informes que pueden ayudar a tomar decisiones.

Comparte el proceso de reclutamiento o selección de personal con tu equipo

Con tan sólo un par de clics puedes hacer partícipe del proceso de reclutamiento o selección de personal a otros compañeros.

Así, podrás olvidarte de enviar mails o duplicar la información en papel. Comparte todo el proceso y obtén su feedback de manera más rápida y ágil.

Integra tus ofertas con LinkedIn y/o Indeed

Las ofertas que crees para el portal de empleo de Factorial también las puedes publicar en LinkedIn y/o Indeed gracias a su integración. Es decir, no hará falta que trabajes en diferentes plataformas, sólo te bastará la de Factorial.

Por otra parte, también podrás acceder a las actualizaciones y la nueva información que vaya llegando de tus candidatos a través del mismo programa.

Crea formularios personalizados

La plataforma se adecúa a tus necesidades. Por lo tanto, si necesitas crear formularios o diferentes pasos para el proceso adaptados a tu manera de trabajar.

A la hora de crear formularios, piensa que el tiempo de tus candidatos vale oro. Mira cómo lo hacen otras empresas como Netflix en la que los aspirantes pueden rellenar el formulario en tan sólo 1 minuto.

¿Necesitas atraer talento a tu empresa y buscas al candidato ideal? La mejor solución es contar con un software de Recursos Humanos que, además de ayudarte con el reclutamiento y la selección de personal, te facilitará tareas como el envío de nóminas o la gestión del registro horario. Aprovecha el período de prueba gratuita de Factorial.

 

Regístrate gratis en Factorial y automatiza tus procesos para centrarte en atraer talento 

 

Escrito por Marta Rabal y editado por Marina Camacho.

Leave a Comment