Qué es el contrato de prácticas – Requisitos y características

¿Quieres ayudar a jóvenes que se inician en el mundo laboral a la par que conseguir beneficios para tu empresa? Si la respuesta es afirmativa, puede que te interese saber más acerca del ya conocido contrato de prácticas.

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¿Qué es un contrato de prácticas?

Este tipo de contrato es un acuerdo profesional que tiene como objetivo otorgar práctica profesional a un trabajador de acuerdo con su nivel de estudios.

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Es importante no confundirlo con el convenio de prácticas (aquel que se establece con una universidad o escuela y puede ser o no remunerado) o el contrato de formación (aquel en el que el trabajador no tiene por qué tener una titulación relacionada con el puesto de trabajo).

Para poder ofrecer un contrato de prácticas, los candidatos al puesto deben reunir los siguientes requisitos:

  • Tener un título universitario, de formación profesional o de grado medio o superior, un certificado de profesionalidad o estudios equivalentes. Para demostrarlo, deberá entregar una fotocopia de dicho título a la empresa.
  • Que desde la obtención de su título no hayan pasado más de 5 años. Aunque, si el candidato tiene menos de 30 años, esta regla no es aplicable.
  • No haber trabajado con contrato de prácticas durante 2 años, en cualquier empresa.

Para saber cuánto tiempo ha estado contratado un trabajador y bajo qué modalidad de contrato, solo hay que solicitar dicha información al Servicio Público de Empleo (SEPE).

Características de un contrato de prácticas

Los contratos de prácticas, como cualquier otro, se formalizan por escrito, especificando la titulación del trabajador, lo que va a durar dicho contrato, el puesto de trabajo que se va a ocupar, las horas de dicho trabajo y la distribución de estas si la jornada es parcial (ya que puede ser parcial o a tiempo completo).

Una vez hecha la formalización, la empresa tiene un plazo de 10 días para comunicarla al SEPE.

La duración del contrato de prácticas debe ser como mínimo de 6 meses y como máximo de 2 años. Se pueden hacer hasta dos prórrogas (que no deben ser inferiores al período del contrato original) si el contrato inicial era menor a los 2 años, ya que, en total, no puede sumar más que eso. En caso de baja, se interrumpirá el cómputo de la duración del contrato y, si al llegar al final del contrato, el trabajador continúa prestando sus servicios, dicho contrato se entenderá como prorrogado automáticamente.

Sin embargo, en esta modalidad también existe el período de pruebas, que supone un mes si el candidato tiene una titulación de grado medio o certificado de profesionalidad nivel 1 y 2, o de dos meses si tiene un grado superior o certificado de profesionalidad 3.

En cuanto a la retribución, no podrá ser inferior al 60% del salario fijado para un trabajador que desempeñe el mismo trabajo y no tenga contrato de prácticas. Para ser más exactos, será del 60% el primer año y del 75% el segundo. Si la jornada es a tiempo parcial, el salario se tendrá que reducir en función a las horas que se trabaje.

Esto es lo mínimo que el empleado con contrato de prácticas debe recibir, pero la empresa puede aumentar el porcentaje en la medida que quiera. Eso sí, nunca puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

El contrato se dará por terminado cuando finalice el período que se estableció en el momento de la formalización de este. Sin embargo, tanto la empresa como el trabajador pueden dar por finalizado el contrato con 15 días de preaviso si dicho contrato es superior a 1 año (si este aviso no se lleva a cabo, la empresa u el trabajador perderán esos 15 días de salario/trabajo).

También se podrá poner punto y final al contrato si el candidato no supera el período de pruebas o si se produce un despido disciplinario o un despido por causas objetivas (el único que obliga a la empresa a indemnizar al trabajador con 20 días de salario por año trabajado).

Será entonces cuando tenga que entregarse el certificado de prácticas al trabajador, que deberá incluir la duración de estas, el puesto de trabajo ocupado y las tareas que se han desempeñado.

Es importante tener en cuenta que con este tipo de contrato el trabajador no tiene derecho a ningún tipo de indemnización (a menos que se produzca un despido por causas objetivas), pero sí que cotiza (es decir, tendrá derecho a paro). También puede pedir un total de 30 días de vacaciones por cada año trabajado y contar el período del contrato de prácticas a la hora de computar la antigüedad en la empresa.

¿Por qué es beneficioso ofrecer contratos de prácticas?

Antes de hablar de las responsabilidades que tiene la empresa para con los trabajadores con contratos de prácticas, enumeremos los beneficios que se derivan de estos.

Ofrecer un contrato de prácticas supone a la empresa varios beneficios en la contratación de algunos trabajadores. Si la empresa ofrece un contrato de prácticas a personas con un grado de discapacidad mayor o igual que el 30%, disfrutará de la reducción del 50% en la cuota de la Seguridad Social por contingencias comunes. Si la empresa ofrece un contrato de prácticas a desempleados contratados en C.E.E., obtendrá una bonificación del 100% de la totalidad de la aportación empresarial.

Obligaciones de la empresa

Lo único que tiene que hacer la empresa cuando ofrece un contrato de prácticas, además de asegurarse de que el candidato cumpla con sus requisitos y obligaciones y notificar al SEPE la formalización de su contrato, es lo siguiente:

  • Ofrecer al trabajador un puesto que le permita conseguir la práctica y experiencia profesional que le corresponda, según su nivel de estudios. Es decir, que desarrolle uno o más conocimientos de los adquiridos durante su formación académica.
  • Ajustar las funciones del trabajo a la titulación del trabajador.
  • Pedir la fotocopia del título, que acreditará el nivel de estudios y la validez del contrato de prácticas.

Es también responsabilidad de la empresa informar a los trabajadores con contratos de prácticas de todas las vacantes a otros puestos disponibles en la empresa, para ofrecer así igualdad de oportunidades.

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Vídeo: Contrato de Prácticas: Requisitos y Características

Aprende todo lo que necesitas sobre los diferentes tipos de contrato:

11 thoughts on “Qué es el contrato de prácticas – Requisitos y características”

  1. Buenas. tengo una duda: si mi sueldo va a ser 1050€ en bruto con contrato de practicas 2 años, que cobro el 60% de eso o como el mínimo que serían 900 y algo porque es el minimo interprofesional?

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    • Hola Manuel,

      La remuneración se fija en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que en su defecto, puedan ser inferiores al 60 o 75 por ciento durante el primero o segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo. Las citadas cuantías NO podrán ser en ningún caso inferiores al salario mínimo interprofesional.

      Saludos,

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    • Hola Angela,

      Uno de los requisitos para poder realizar un contrato en prácticas es tener alguna de las siguientes titulaciones: licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado universitario, técnico o técnico superior de formación profesional reglada u otras titulaciones oficialmente reconocidas como equivalentes a las anteriores. Así mismo, no haber transcurrido más de 5 años desde la finalización de los correspondientes estudios (o su convalidación en España).

      Saludos,

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  2. buenas ,tengo varias duda,mi nombre es cristian ,soy mayor de 30 años,no me pueden hacer un contracto en práctica?
    y sobre todo si soy mayor de 30 que beneficios tiene la empresa si me pueden contratar ? si estoy inscrito en el paro cobrando un subsidio,es posible que la empresa me puede hacer un contrato en prácticas? y por ultimo en el caso que se pueda hacer el contracto en practica a personas mayores de 30 años y me saquen del paro que beneficios tiene la empresa ?

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    • Hola Cristian,

      Te invito a que leas el artículo completo, allí se responden todas las preguntas que planteas en materia de beneficios y requisitos para acceder a un contrato de prácticas.

      Un saludo

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  3. Buenas tardes. Tengo un hijo con contrato en prácticas. Su contrato es de 12 horas semanales, 3 horas cada día, de lunes a jueves. Como consecuencia de la pandemia, al no tener que acudir a sus clases (también está estudiando, a petición de la empresa, comenzó a trabajar 4 horas al día, de lunes a viernes. Estas horas las iba acumulando para el final del contrato.
    En estos momentos, la empresa ha sufrido una importante reducción de pedidos y va a presentar un Erte por caída de la producción. En esta situación, le han ofrecido a mi hijo pagarle las horas de exceso. ¿Qué consideración tendrían las horas trabajadas fuera de su contrato? ¿Ordinarias o extraordinarias? Gracias y un saludo.

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    • Hola Jesús,

      Con la información que aquí expones, se podría afirmar que cualquier hora prestada en exceso sobre las normales de trabajo son consideradas horas extraordinarias. Dependerá del contrato, convenio y normativa interna de la empresa la forma de compensación (económica o en descanso).

      Saludos,

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