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Desempeño laboral: en qué consiste y cómo evaluarlo en tu equipo

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8 minutos de lectura
Qué es el desempeño laboral

Con los años, la forma de evaluar el desempeño laboral de las personas ha ido evolucionando, así como, las metodologías y los criterios que se toman en cuenta a la hora de medirlo.

El realizar una evaluación del desempeño es una manera útil para conocer en qué estado se encuentra nuestro equipo, cuáles son sus necesidades y frustraciones, y en base a esto preparar estrategias de mejora para poder seguir apoyando su desarrollo profesional

Según el último estudio que realizamos en Factorial, existe un gran contraste entre lo que perciben los miembros de una empresa y el propósito del área de RR.HH. (atender las necesidades de las personas), ya que un 31,6% de las personas manifiesta no sentirse apoyada en su día a día por Recursos Humanos.

Encontramos aquí un problema, debido a que el desempeño laboral de las personas de nuestra empresa dependerá en gran parte de la motivación que estos tengan y las relaciones laborales que hayan forjado. Descubre en este artículo, cómo mejorar el desempeño laboral y cómo evaluarlo adecuadamente.

Tabla de contenidos: 

¿Qué es el desempeño laboral?

El desempeño laboral puede entenderse como la calidad del trabajo que cada persona le aporta a sus tareas diarias, durante un determinado período de tiempo. Se trata de un concepto en recursos humanos que sirve para poder entender de qué manera una persona se desenvuelve en su rol.

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Aquí entran en juego diversos factores, como la eficacia, eficiencia o efectividad con la que una persona ocupa su puesto, teniendo en cuenta las obligaciones, expectativas y responsabilidades que a este le corresponden.

Para poder tener una visión clara del estado de las personas y su influencia en el funcionamiento de una empresa, es necesario medir el desempeño laboral individual y también grupal, en todos los niveles, desde los trabajadores hasta supervisores e incluso cargos directivos.

Para que esto suceda, cada empresa implementará diferentes criterios respecto de qué cosas se tomarán en cuenta para calcular la performance del trabajador o no, así como la periodicidad con la que se realizará este tipo de procedimientos, la metodología y personas involucradas.

👉 Lee otro artículo sobre el Efecto Hawthorne y su impacto en las evaluaciones de desempeño

Cómo evaluar el desempeño laboral

La evaluación del nivel de desempeño marca la diferencia en gestión de talento beneficiando a personas, equipos y empresas por igual. ¿Sabes cómo evaluar el desempeño laboral correctamente? Te lo explicamos a continuación:

Realizando una evaluación del desempeño de manera regular, es posible planificar con antelación aspectos como los incrementos salariales, promociones internas de empleados o la oferta de beneficios sociales según sus necesidades. Además, servirá para ayudar al equipo a cumplir sus objetivos profesionales y saber de primera mano si las herramientas que utilizan son las adecuadas y favorecen su desarrollo empresarial. 

Plantilla evaluación 360 grados Factorial

Cómo mejorar el desempeño laboral en empresas

Principalmente y por una cuestión lógica, para mejorar el desempeño antes que nada debemos tener una visión acabada de qué es lo que está fallando en caso de que los objetivos de empresa o expectativas de determinadas áreas o sobre algunos empleados no sean alcanzadas.

Una vez hecho esto, es decir una vez implementada una o varias evaluaciones de desempeño, deberemos analizar los resultados y a partir de allí tomar decisiones que sean pertinentes al departamento de recursos humanos, que contribuyan a revertir un rumbo negativo.

Hay por lo menos cinco acciones que se pueden tomar de manera inmediata, contando con herramientas pertinentes como un software de rrhh, que nos ayuden para tal fin:

  • Comunicar expectativas claras:En la enorme mayoría de los casos, una comunicación poco eficiente es la causa de muchos inconvenientes en empresas. Las personas deben saber exactamente qué se espera de ellos, cómo deben trabajar y cuál es el funcionamiento, valores y cultura de la empresa. Para eso, volcar toda la información un portal de empleado o plataforma de comunicación interna, es clave.
  • Ser constante con las evaluaciones de desempeño:Los resultados medibles son efectivos siempre y cuando exista un parámetro sobre cuál comparar la evolución de cada departamento, equipo y las personas. Es por eso que solicitar este tipo de información al equipo debe hacerse con periodicidad y rigurosidad, idealmente, utilizando un programa especializado para tal fin.
  • Utilizar la tecnología apropiada:Confía en la implementación de plataformas que ayuden a impulsar el rendimiento y la participación de los trabajadores. Esto significa utilizar tecnología que permita automatizar procesos diarios como la gestión documental, firmas de documentos e inclusive optimizar los métodos de fichaje y control horario.

Tres puntos clave de la evaluación del desempeño laboral

Toda evaluación de nivel de desempeño de una persona debe estar orientada a estos 3 principios básicos.

  • Los kpis y objetivos a revisar deben estar fundamentados con información y datos relacionados a las funciones del puesto de trabajo que se desempeña la persona.
  • Las personas deben conocer el plan de trabajo que se seguirá para potenciar los objetivos que necesita cumplir.
  • La persona encargada de evaluar debe ser el líder o mentor que ayude a las personas a mejorar y fomentar su crecimiento dentro de la empresa.

¿Cómo se realiza una evaluación de desempeño laboral?

Dentro de las evaluaciones de desempeño, tenemos distintos tipos o formas de llevarla acabo. A continuación te mostramos como puedes adaptar esta evaluación según los aspectos que quieras conocer de la persona a evaluar:

  • Autoevaluación: Como lo indica la palabra, la autoevaluación es realizada en forma individual por el propia persona quien es la encargada de medir su propio desempeño. Por lo general se incluyen logros, metas cumplidas, desafíos y cualquier métrica sobre cómo contribuyó a la empresa.
  • Evaluación por parte del manager a la persona: También llamada evaluación 90 grados y realizada por un manager o superior que conoce al empleado, su rendimiento y las funciones a realizar.
  • Evaluación entre compañeros: Llamada también evaluación 180 grados. Se lleva a cabo entre empleados con el mismo cargo o puesto.
  • Evaluación por parte de la persona al manager: En este caso, son los empleados quienes valoran a su manager.
  • Evaluación por parte del cliente: El cliente evalúa el trabajo de los empleados con los que tiene contacto.
  • Evaluación 360º: incluye todos los métodos anteriores. Este método es una herramienta que brinda a cada empleado la oportunidad de recibir retroalimentación por parte de todas las personas que intervienen en la empresa. Desde supervisores o gerentes hasta sus propios pares. Al mismo tiempo y por tratarse de una metodología “circular” el propio trabajador también puede dar su parecer.
  • Evaluación automatizada: Se evalúa al trabajador mediante una herramienta, como por ejemplo un software, que permite reunir la información más importante sobre el desempeño laboral a través de preguntas que posteriormente serán utilizadas en la reunión presencial. En este caso, se debe contar siempre con la autorización de la persona trabajadora.

Cinco ventajas de evaluar el desempeño laboral en tu empresa

¿Sabías que la evaluación del desempeño no solo es recomendable si no que tiene varios beneficios tanto para trabajador como para la empresa? A continuación te los enumeramos.

Mejorar la productividad laboral

Mediante estas acciones y propuestas que surgen a partir de la evaluación, es posible mejorar la productividad y predisposición del equipo. Podemos implementar mejoras relacionadas a su crecimiento en la empresa, así haremos que el equipo se sienta motivado y trabaje en conjunto para el logro de los objetivos.

Establecer políticas de compensación

La evaluación permite asentar políticas de compensación adecuadas para cada equipo con las que incentivar el buen funcionamiento de la empresa y de la persona trabajadora. Muchas empresas ofrecen beneficios o una retribución flexible en función a las necesidades de sus equipos.

Clarifica políticas de ascenso

Al evaluar el desempeño laboral en la empresa, podrás tomar decisiones sobre las posibilidades de crecimiento profesional a las que uno o varias personas pueden optar. ¿Por qué ir a buscar talento fuera si ya lo tienes dentro de la organización? Con el employer branding, las personas se sienten comprometidas y tienen un sentido de pertenencia único que los hace sentirse especial y parte de un equipo.

Detectar errores en la posición

Conocer el desempeño laboral facilita la detección de posibles errores en el diseño del puesto de trabajo. Gracias a que al realizarla podemos definir si las habilidades o skills de la persona corresponde con las funciones que desempeña.

Asimismo, identificar tareas para las que no está preparado o no debería realizar esa persona. Con los resultados, podrás decidir si tu equipo necesita formación o lo mejor es que cambien de puesto (recuerda que todo esto es importantísimo para no tener una alta rotación de personal). 

Mitigar agentes externos

En ocasiones el rendimiento de un empleado puede verse influido por factores externos, como familia, salud, dinero, etc. Si estos factores surgen, tu empresa puede prestar ayuda. Un caso concreto es la llegada de un nuevo miembro de la familia. Una empresa puede ofrecer cheques guardería para los empleados que acaban de ser madre o padre sin que esto le suponga un coste.

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Errores comunes al gestionar una evaluación de desempeño

Ahora que conoces la importancia de realizar una evaluación de desempeño laboral, necesitas tener en cuenta algunos errores comunes que pueden dar lugar a que esta evaluación no llegue a una conclusión relevante:

  • No tener objetivos claros y definidos antes de empezar con el proceso de evaluación.
  • Pérdida de tiempo al tener que programar evaluaciones del desempeño laboral periódicas para todo el equipo.
  • Dificultades para tener una visión clara del rendimiento de las personas y el estado del equipo.
  • No plantear soluciones para mejorar el rendimiento y conseguir nuevos objetivos.
  • No contar con un proceso estandarizado que facilite la objetividad de las evaluaciones.

Cómo mejorar las evaluaciones de desempeño de tu equipo

En el caso de evaluar el desempeño laboral, lo ideal es contar con una solución que resuelva todas estas problemáticas. Los encargados de Recursos Humanos necesitan tener automatizado y tener visibilidad en tiempo real de las evaluaciones de desempeño de toda la empresa.

Para ello, le mejor forma de gestionar las evaluaciones de desempeño sería:

  • Crear o utilizar plantillas de evaluación (180º, 360º), las cuales pueden personalizarse determinando su periodicidad y frecuencia. 
  • Establecer los integrantes del equipo que serán evaluados y por quiénes.
  • Se pueden activar las respuestas anónimas a la evaluación, así como ocultar los resultados de las evaluaciones a ciertos integrantes del equipo.
  • Añadir supervisores para que puedan editar las preguntas y tener acceso a los resultados de las evaluaciones.
  • Seleccionar la funcionalidad de agrupar preguntas para que se pueda realizar un informe personalizado en base a dichas preguntas.
  • Configurar los recordatorios a los participantes que aún no han completado la evaluación.
  • Enviar una notificación a los managers cuando los participantes hayan completado la evaluación. 
  • Se puede duplicar las evaluaciones con la finalidad de ahorrar tiempo al no tener que crear una desde cero.

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Además, tener una sección de analíticas donde se puede observar un gráfico con todas las estadísticas para identificar los empleados con alto y bajo potencial en la empresa. Todo esto y más es posible con Factorial. ¿Quieres conocer más sobre todo lo que podemos hacer por ti? Solicita una demostración gratis aquí.

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

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17 Comments

  • Hola Rubén, gracias por compartir este post. Me gustaría adicionar, uno de los principales errores en la ED con los que he chocado en mi vida profesional: la Subjetividad a la hora de evaluar. Incluso, llega al absurdo de no correspondencia entre los resultados finales de una empresa y los resultados de la evaluación del desempeño que implementan. De esto comentaba en uno de mis post, que si me lo permites, te lo comparto. Saludos. disolgich.blogspot.com/2016/07/evaluaciones-subjetivas-del-desempeno.html

  • Trabajo en un departamento de ingeniería, he de decir que en unos 10 años ninguna valoración del desempeño que he hecho me ha servido para nada. Principalmente porque los supervisores suelen estar más pendientes del tema presupuestarios y de marketing que en la función que realiza el departamento en sí. De esta forma no están al tanto de los desafíos que se resuelven diariamente ni de la forma de trabajar de los empleados. Hay aspectos que no saben medir como serían la capacidad para resolver problemas o el grado de conocimientos que uno tiene, porque eso no está cuantificado. De tal forma que al no conocer exactamente lo que uno hace, las valoraciones son totalmente subjetivas, arbitrarias e imprecisas, buscando en muchos casos el beneficio suyo, al restringir los aumentos de sueldo y ascensos consiguen reducir el presupuesto y salir ganando ellos. El artículo es bueno, pero demasiado optimista. Gracias.

    • Hola Jorge,

      Gracias por tu comentario. Intentar evaluar el desempeño dentro de una empresa no es fácil. Lo primero por que implantarlo requiere que otras personas dentro del equipo entiendan para qué sirve y cómo se hace, y normalmente, es necesaria una formación previa. Si las personas que van a tener que realizar esta tarea con creen en ella o no saben entender su importancia no funcionará.

      Un saludo

  • Gracias por su información, si me permiten quisiera agregar que la evaluación de 360 grados es una herramienta excelente, yo en la practica la he usado y me ha permitido ayudar a los gerentes de mi empresa a mejorar sus competencias blandas. Gracias

  • Me encanto la información, lo leí completo y considero que esto que se comenta es útil de manera profesional y también de manera personal. Gracias!

  • Gracias por la información y felicidades al autor, el tema de evaluación 360 grados me parece estructurado y aporta valor a nosotros como lectores.

    Gracias por la información que permite comprender mejor este tema.

  • mil gracias por esta tan valiosa aportación, me gusto el análisis, es claro
    que existe un fundamento para llegar a estas conclusiones, me han hecho reflexionar un poco más en ellos y creo
    que aun hay algunas cosas que hacer al respecto. Excelente información

  • Donde laboro como supervisor de un Depto. de Ventas, en el método de evaluación me solicitan que discuta con el vendedor la evaluación que fue realizada al mismo a ver su parecer. Entiendo que esto no es bien asimilado, pues su intima convicción tambien, sobre su evaluación hacia su supervisor puede ser presionada e inducida por la jerarquía de frente al supervisor. Soy de la escuela de que todos realicen su parecer de manera individual. Me gustaría ver su parecer al respecto.

    • Hola Diego,

      Todos los tipos de evaluación pueden tener sus ventajas y desventajas. Es por eso que lo más recomendable es hacer la evaluación de 360º, ya que combina varias de las existentes (así, no solo existe una evaluación desde un único punto de vista).

  • Buenas tardes, quisiera me recomienden alguna herramienta para poder realizar una evaluación del desempeño profesional

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