Ir al contenido

Fondos europeos Next Generation en las empresas españolas

·
6 minutos de lectura
fondos europeos next generation

Luego de haber atravesado los embates de la crisis del Covid-19, los problemas económicos y financieros a nivel global que creó la aparición del virus, obliga las organizaciones más importantes del mundo a tomar medidas para la recuperación.

Los fondos europeos Next Generation, son una de las medidas creadas para este fin, surgidas y a implementarse a lo largo y ancho de todos los países miembros de la Unión Europea.

Qué son los fondos europeos Next Generation

El surgimiento del virus SARS COV 2 o coronavirus, no solo puso en jaque el sistema de salud, generando millones de víctimas fatales y enfermos en todo el mundo. Sino que las diferentes medidas para intentar combatir y prevenirlo, modificaron por siempre nuestras vidas.

Desde las restricciones y cuarentenas, hasta el tan mencionado pasaporte Covid, no son pocos los cambios que hemos atravesado. Desde el punto de vista de la gestión de personas en empresas, solo por mencionar algunos, podríamos hablar de la implementación masiva de los ERTE, el boom del teletrabajo, la consolidación del trabajo híbrido y la revalorización de la salud mental, entre otras cosas.

Ahora la novedad surge a partir de los diferentes planes que se implementarán en distintos países y regiones, destinados a revertir las consecuencias de la crisis económica del Covid.

Los fondos Next Generation distribuirán 750.000 millones de euros entre préstamos y créditos, con la finalidad de reducir el impacto económico y social directo de la pandemia, es decir, hacer que Europa sea más sostenible, más digital, más resistente y más adaptada a los desafíos actuales y futuros.

Estos fondos se añadirán a los presupuestos ordinarios de la UE, que forman el denominado «Marco Financiero Plurianual 2021-2027» valorado en casi 1,1 billones de euros. La suma de ambos genera un presupuesto total para los próximos años de 1,8 billones de euros.

Para qué sirven los fondos Next Generation

En pocas palabras, los fondos Next Generation serán destinados a impulsar la inversión para mitigar los efectos de la pandemia desde una perspectiva de triple acción:

  • Incrementar la demanda agregada.
  • Apoyar a los países más afectados por la crisis y buscar la cohesión de la UE.
  • Reforzar el potencial de crecimiento económico del bloque.

Teniendo en cuenta lo anterior, la comisión que delineó los detalles del proyecto, establece que más del 50% del monto se destine a la modernización, con un fuerte acento en la digitalización de los países.

También los fondos Next Generation serán utilizados para dar batalla al cambio climático, la protección de la biodiversidad y e impulsar la igualdad de género. Para que esto suceda, dentro de los fondos Next Generation existen dos instrumentos principales:

  • (MRR) Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.
    Constituye el núcleo del Fondo de Recuperación compuesto por 672.500 millones de euros. Su objetivo es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y promover las prioridades ecológicas y digitales de la UE.
  • Fondo REACT-EU.
    Se compone de 47.500 millones de euros y operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución, que promoverán la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.

Fondos europeos Next Generation en España

España es, después de Italia, el país europeo con la mayor asignación de fondos europeos Next Generation, coincidiendo con dos de los países más afectados por el Covid tanto en términos de mortalidad, contagios e impacto sobre la economía nacional.

Según los indicadores que se aplicarán, nuestro país recibiría aproximadamente 140 millones de euros entre subvenciones (72.700 millones) y préstamos (67.300). Los mismos se gestionarán a través de los Presupuestos Generales del Estado, y podrán recibirse entre este año y 2026. En relación a los fondos React-EU, España poco más de 12.000 millones de euros para su implementación en 2021-22.

El 7 de octubre de 2020, el gobierno español presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España puede”. Este guiará la implementación de unos 72.000 millones de euros en los próximos tres años, más específicamente a través del programa Kit Digital.

Fondos europeos Next Generation para empresas

De acuerdo a lo que establece la normativa que regula el uso de los fondos Next Generation, la idea es que existan tres tipos de destinatarios que puedan aplicar a recibir estas ayudas: empresas, personas jurídicas y organizaciones. Para que esto suceda, se establecerá una serie de pautas que garanticen el acceso a las subvenciones de la UE:

  1. Convocatoria de ayudas o subvenciones directas.
    Los diferentes ministerios podrán optar por ofrecer la selección de proyectos por orden de solicitud hasta el agotamiento de fondos o por concurrencia competitiva, seleccionando al mejor proyecto. Los beneficiarios serán tanto ayuntamientos como empresas.
  2. Convocatoria por parte de las CCAA.
    Los destinatarios pueden ser empresas privadas, entidades públicas, organizaciones de vecinos e incluso personas jurídicas elegidas por las diferentes comunidades autónomas quienes tendrán la facultad de gestionar los fondos otorgados por el gobierno nacional. La metodología será vía licitación, subvención y ayuda directa.
  3. Inversión indirecta.
    Se realizará mediante empresas públicas o direcciones generales, vía licitaciones de contratos de obra a empresas privadas. Un caso similar a lo que sucede con los proyectos de Adif o la dirección general de carreteras, financiados con los fondos de recuperación.

Cómo funcionan las PERTE

Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, es el nombre de este mecanismo ideado exclusivamente para la designación y articulación de fondos en PRTR en España, donde se espera que se desarrollen un máximo de seis.

Los detalles de su implementación están recopilados en el Real Decreto-Ley 36/2020, pero en líneas generales, podemos decir que se trata de una coordinación público-privada con el fin de impulsar proyectos prioritarios, de especial complejidad y en marco en el cual exista un claro fallo en el mercado donde se inserte la empresa que aplique. Algunos de los pilares a considerar al momento de desarrollar un proyecto PERTE son:

  • Creación de empleo. La empresa que busque ser acreedora de los fondos mediante el mecanismo PERTE, debe garantizar la creación y mantenimiento de empleo de calidad.
  • Sector estratégico. El proyecto que busque acceder a los fondos Next Generation, deben estar inserto en algún de las industrias consideradas estratégicas (tecnología, atuomoción, medicina, alimentación, etc.).
  • El proyecto debe poder afectar positivamente a la mayor cantidad de territorios/regiones posible.

Qué son los MDI

Las manifestaciones de interés público, por su parte, son otro mecanismo que será utilizado para asegurar la eficacia de los PERTE. Se trata de un método muy utilizado en el resto de Europa pero poco común en nuestro país.

A través de las MDI, se realizarán diversas consultas para determinar los diferentes ámbitos de aplicación de los fondos Next Generation, adecuando esto a beneficiar los intereses y fortalecer la salud y lazos del tejido empresario y social de las diferentes comunidades.

Áreas de implementación de los fondos europeos Next Generation

De acuerdo a lo que establece el plan de acción de la UE, existen tres pilares fundamentales que sostendrán el destino de los fondos para combatir la crisis: la reindustrialización, la transición ecológica y la digitalización. Dentro de cada uno de estos, existen otros sectores que serán especialmente tenidos en cuenta:

Reindustrialización:

  • Ciberseguridad
  • IoT (Internet of Things o Internet de las cosas)
  • Salud Inteligente
  • Sistemas de hidrógeno
  • Reducción CO2
  • Vehículos autónomos

Transición ecológica

  • Descarbonización
  • Eficiencia Energética
  • Contaminación 0
  • Economía Circular
  • Movilidad Sostenible

Digitalización

  • Crear un mercado europeo de datos
  • Promover el desarrollo de inteligencia artificial
  • Impulsar de nuevas tecnologías

La importancia de la digitalización

La crisis del Covid-19 puso de manifiesto y aceleró grandes cambios sociales (y de todo tipo de ámbitos) que se esperaban para dentro de las próximas décadas, en menos de un año.

La aparición del “teletrabajo obligatorio” o casi forzoso durante los confinamientos de los diferentes países, echó luz sobre la necesidad de las empresas de encontrar nuevas formas más acordes a nuestra era, de gestionar a las personas.

Esto implica saber como atraer y conservar talento joven, mejorar el employee experience y, por supuesto, invertir en procesos de reconversión tecnológica. Desde la capacitación en competencias digitales básicas hasta la creación de planes de formación específicos, son muchas las estrategias que las organizaciones públicas y privadas pueden hacer en este sentido.

La revolución tecnológica plantea enormes desafíos y, al mismo tiempo, enormes beneficios para la salud de las personas y su conciliación familiar-laboral, así como para la sostenibilidad de la actividad humana en el planeta.

Los fondos Next Generation vienen a ser la manifestación más concreta de la necesidad imperiosa de innovar procesos en este sentido y, además, constituyen una oportunidad para plantear una discusión históricamente postergada al interior de miles de empresas en el país.

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario