Ir al contenido
erte-reduccion-jordada-como

¿Cómo aplicar un ERTE de reducción de jornada en tu empresa?

Con la crisis del Covid-19 que modificó nuestras vidas por completo, el confinamiento y las sucesivas restricciones forzaron al gobierno y las empresas a tomar medidas para evitar la destrucción del tejido laboral en el país.

El ERTE de reducción de jornada jungo con el ERTE por fuerza mayor, fueron sin dudas las principales herramientas que se emplearon en este sentido. Antes de comenzar a desarrollar la temática, es importante recordar que existen dos tipos de ERTE: los que implican suspensión temporal de los contratos de trabajo y, justamente, los de reducción de jornada.

El ERTE de suspensión de contrato es más conocido, pero la posibilidad de reducción de jornada está ahí y muchas empresas también lo están aplicando. El artículo de hoy, veremos qué es el ERTE de reducción de jornada y resolveremos algunas dudas sobre el mismo.

Banner Software RRHH Factorial Generico

¿Qué se considera un ERTE de reducción de jornada?

Durante un ERTE de jornada por tiempo determinado, los trabajadores afectados siguen trabajando pero con horario reducido. ¿Y qué se entiende por reducción de jornada? La explicación la tenemos en el artículo 47.2 del Estatuto de los Trabajadores.

“Se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10 y un 70 por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual.”

En la práctica, estos ERTEs suponen una reducción de la jornada de trabajo diaria o bien del número de días trabajados a la semana.

Durante el ERTE de reducción de jornada, la empresa sigue pagando al empleado por las horas que trabaja y el resto se lo paga el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Pero esto tiene algunos matices que ampliaremos más adelante.

El ERTE de reducción de jornada se gestiona de la misma forma que el de suspensión; lo debe aprobar la Autoridad Laboral competente de la Comunidad Autónoma y, si la empresa está en varias Comunidades Autónomas, hay que presentar el ERTE al Ministerio de Trabajo.

Dudas sobre la aplicación del ERTE de reducción de jornada

A nuevas medidas, nuevas dudas, y esto es lo que sucede con los ERTE en tiempo de Coronavirus. De hecho, desde Recursos Humanos se están resolviendo más dudas que nunca antes. Revisémoslas.

1. Qué ocurre con las horas extra

Durante el periodo de reducción de jornada no podrán realizarse horas extraordinarias salvo que estas sean de fuerza mayor.

Esto es lo que dice textualmente el artículo 47.2 del Estatuto de los Trabajadores. Así que, en la práctica y en la gran mayoría de los casos, no se pueden trabajar horas extra.

2. Pagas extraordinarias

En un ERTE de reducción de jornada las pagas extra también se verán reducidas. Éstas se cobrarán en proporción a la jornada trabajada durante el tiempo que dure dicha reducción.

3. Vacaciones

Cualquier trabajador que esté en un ERTE de reducción de jornada tiene derecho a vacaciones. Eso sí, cuando éstas se disfruten, se deberán retribuir en proporción a la jornada trabajada durante el año.

Banner Software RRHH Factorial Vacaciones

4. Posibilidad de trabajar durante el ERTE

Si a un trabajador se le reduce la jornada, podría pensar que es posible buscar otro trabajo que sea a jornada parcial. Pero, si hace esto, ya no tiene derecho a la parte que le paga el SEPE.

Estas son algunas de las dudas que suelen tener los trabajadores acogidos a este tipo de ERTE, así como las empresas que los aplican.

¿También necesitas resolver dudas sobre los ERTE de fuerza mayor? Aquí todo lo que quieres saber acerca de esta medida especial para afrontar la crisis del Covid-19.

Salario de los trabajadores con ERTE de reducción de jornada

El pago que recibirán los trabajadores en estas condiciones depende de la base de cotización y de lo que se haya reducido la jornada.

Así, los salarios de los ERTE por COVID-19 de reducción de jornada cobran por dos partes: la empresa y el SEPE.

La empresa paga por las horas trabajadas. La cantidad restante y correspondiente al resto del salario a jornada completa se solicita al SEPE.

Ahora bien, el SEPE no paga la cantidad correspondiente a completar sueldos, sino el 70% de dicha cantidad y, además, hay unas cantidades máximas a pagar:

  • Para una persona sin hijos: 1.098,09 euros
  • Para una persona con un hijo: 1.254,96 euros
  • Para una persona con 2 hijos o más: 1.411,83 euros

Estas cantidades corresponden al 100% de la base de cotización en el año 2020.

Ejemplo práctico de sueldo de trabajador con ERTE de reducción de jornada

Vamos ilustrar el ejemplo calculando el sueldo que le queda a un trabajador que cobra 3.000 euros mensuales, no tiene hijos y se le aplica un 70% de reducción de jornada debido a un ERTE.

La empresa paga al trabajador 900 euros, el 30% de su salario. Se solicita al SEPE que abone el resto.

El resto del salario del trabajador son 2.100 euros. De ellos el SEPE pagaría el 70%, que son 1470 euros. Mirando los datos que acabamos de facilitar, esta cantidad se pasa del límite a recibir por ese trabajador. Sin embargo, esta cifra se refiere al 100% de la base de cotización y aquí tenemos una base de cotización reducida al 70%. Por tanto, lo que este trabajador recibe del SEPE son 768,66 euros. Finalmente, el sueldo de 3000 euros pasa a 1668,66 euros.

People Analytics ebook gratis

Empresas que han presentado ERTE de reducción de jornada

Como ejemplo de empresas con ERTE de reducción tenemos dos de ascensores: Schindler y Thyssenkrupp.

Thyssenkrupp presentó ERTE de reducción a más de 2.000 trabajadores hasta el 30 de junio de 2020.

Las condiciones pactadas para la plantilla de oficinas, montajes especiales y técnicos son:

  • Vacaciones íntegras, lo mismo que las pagas extra y las de beneficios.
  • Complemento salarial hasta el 85%.

En el caso de Schindler, las condiciones solo se diferencian en que el complemento salarial es del 80%.

Todo lo explicado anteriormente sobre los ERTEs de reducción es lo mínimo que marca la ley. Ahora bien, a partir de ahí las empresas pueden mejorar las condiciones para sus trabajadores, como aquí han hecho.

¿Qué tipo de ERTE es mejor para las empresas?

Para cualquier empresa siempre será mejor un ERTE de reducción de jornada que uno de suspensión, ya que eso significa que, aunque sea a menor ritmo, esta puede seguir funcionando.

Por otra parte, las compañías reducen sus gastos de nóminas y siguen manteniendo a trabajadores cualificados con los que están satisfechas. Para los trabajadores no supone pérdida del empleo y a su vez mantienen su base de cotización.

 

¿Estás intentando digitalizar todo tu departamento de Recursos Humanos para facilitar los procesos durante la crisis del Covid-19? Factorial quiere ayudarte y por eso está ofreciendo un período de prueba gratuito e ilimitado.

✅ Prueba Factorial para gestionar el control horario en tu empresa

Escrito por Carolina Lacruz y editado por Marina Camacho.

Marina Camacho es Content Manager del mercado español en Factorial. Lleva más de ocho años generando contenido dedicando tres de ellos específicamente al sector de los Recursos Humanos. Ha trabajado para distintas empresas, canales, plataformas y mercados.

Publicaciones relacionadas

16 Comments

  • Hola.
    Gracias por la info, ha sido muy útil. La duda que me queda es: Seguridad social e IRPF. Estoy en erte con reducción de jornada al 50%. Trabajo 20 horas semanales ahora y la retención d IRPF y cotización de SS que se refleja en mi nómina es igual que cualquier mes normal trabajando a 40h cuando no estaba en estuviera en ERTE; esto es correcto?
    Por otro lado, la empresa obliga a cumplir un horario distinto, pero seguimos trabajando las mismas o más horas que antes…. hay alguna regulación al respecto para evitar este abuso?
    Un saludo

  • Buenas tardes, en un erte de reducción de jornada y que la empresa te respeta todas las vacaciones y las pagas al 100%, los días que las vacaciones están pactadas quien las paga? Si yo tengo todo el mes de agosto vacaciones ya pactadas en calendario laboral, agosto lo ha de pagar al 100% la empresa?

    • Hola Ruben,

      Las vacaciones se pagan de la misma manera que se paga tu salario normal. En caso de ERTE de reducción de jornada, esto será de la misma manera que vienes percibiendo tu salario.

      Saludos,

  • Hola, en este tipo de erte la parte que paga el SEPE se resta de tu prestación por desempleo? Es decir estas trabajando y a la vez gastando tu paro?

    • Hola Pedro,

      El ERTE que se ha gestionado debido a la crisis de coronavirus en las empresas no gastaba paro. De hecho aquellos trabajadores que no tenían cotizado lo suficiente para poder cobrar el paro, igual han cobrado ERTE.

      Saludos,

  • Hola, estoy apunto de incorporarme en la empresa. Soy fija discontinua desde el 2010 a jornada completa. Me quieren incorporar a 20h, según he leído tendrían que aplicarme el erte de reducción de jornada verdad?

    • Hola Nicole,

      Dependerá del tipo de contrato que te hagan y el tipo de ERTE al que se haya acogido la empresa, es decir si se realiza una reducción de jornada por contrato o si te ingresan a un ERTE de reducción de jornada al 50%. Te aconsejo que lleves tu pregunta a la persona de RRHH de la compañía para que pueda aclararte.

      Saludos,

  • Hola…estuve en el erte desde 14 de marzo hasta el 1 de junio…fecha en cual me incoporo a media jornada…
    Ahora bien…según el sepe el día 2 de junio me Dan de baja y no vuelvo a cobrar nada del sepe..q puedo hacer? Muchas gracias

    • Hola Dana,

      Desde Factorial desarrollamos un software que ayuda a las empresas a gestionar equipos. Para tu caso particular te sugerimos que consultes con tu asesor laboral.

      Saludos,

  • Buenas tardes . Tengo una pregunta ,si me podrían ayudar : la empresa me saco del ERTE con reducción de jornada (20 horas ) pero distribuyeron esas horas a lo largo de toda la semana dejándome solo un día de fiesta a la semana . Más concreto ,3 horas diarias durante 6 días y un día fiesta . Ya se que son solo 18 horas pero según ellos tengo 2 horas extras echas la semana pasada y en vez de pagar (ya que no se puede estando en un ERTE ) me las quitan de las 20 de la semana . Mi pregunta es ,es legal trabajar 3 horas al día solo con un día de fiesta !? (Trabajo en hostelería )
    Gracias por anticipado.
    Un saludo .

    • Hola ALina y gracias por tu mensaje. La duración de las jornadas, carga horaria, vacaciones y demás depende de dos factores: el convenio colectivo al que se acoge tu empresa según el rubro y tu tipo de contrato. En tu caso particular siempre lo mejor es consultar directamente con un asesor legal que pueda estudiar tu situación en detalle. Que tengas una buena semana!

  • Buenas trabajo en un comercio(tienda de moda), durante la pandemia estuvimos en Erte por el tema del Covid, pero desde el 1 de julio la empresa me saco del erte y volví
    a mi jornada jornada de 36 horas semanales.
    en la tienda somo 2 empleados , la encargada y yo con las mismas horas(36), pero ahora la empresa me dice(siempre de palabra) que me tienen que volver a meter en un erte de reducción de jornada, en mi caso me reducen el 50% de las horas(18), pero por otro lado meten a otra chica en mi tienda con otro horario de 18 horas para complementar.
    Me quitan mi horario completo pero no por reducir plantilla sino al contrario meten a otra persona mas en las mismas condiciones.
    ¿Puedo oponerme a esa reducción de horario?¿como lo hago?¿están en su derecho de reducirme horas y a la vez meter a otra persona asi?

    • Hola Jesús! Te agradecemos por ponerte en contacto con nosotros antes que nada. En relación a tu consulta, lo mejor es que intentes aclarar estas dudas con el área de recursos humanos de tu empresa o sino, directamente con un asesor laboral. Que tengas una buena jornada!

  • Hola buenas tardes yo estaba en erte de fuerza mayor ahora me dicen q me incorporan con un nuevo Erte q el sepe me paga la mitad y ellos la mitad pero tengo que hecer las mismas 40 horas será esto cierto y si no como podría calcular ue porcentaje me pagarua el sepe si me den de lata 50%

    • Hola Sofi! Primero que nada te agradecemos por tu mensaje. Respecto de tu consulta y como le recomendamos a todos nuestros lectores, lo ideal sería que directamente consultaras por tu caso particular en el área de rrhh de tu empresa o en todo caso, con un asesor laboral. Que tengas una buena semana!

Dejar comentario