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Competencias digitales básicas: la importancia de capacitar a tu plantilla

Con el paso del tiempo, cada vez son más las herramientas que se suman a nuestro día a día como parte de nuestra cotidianidad en términos de gestión humana. Adaptarse a las nuevas técnicas y metodologías, es vital para mantener a tu plantilla y tu empresa a flote.

Las competencias digitales básicas, son sin duda alguna, un aspecto fundamental que debes de cuidar, conservar e incentivar entre tus empleados, si lo que buscas es alcanzar la máxima eficiencia y productividad en tu negocio.

Qué son las competencias digitales básicas

En inglés se las conoce también como e-skills, las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, habilidades y competencias, relacionados con la posibilidad de que una persona haga uso efectivo y seguro, de las diferentes herramientas digitales (ya sean de hardware o software).

En pleno siglo XXI, y más ahora que hemos experimentado de primera mano la explosión de la esfera virtual habiendo atravesado la crisis del Covid-19 que trajo consigo el boom del teletrabajo, el uso de instrumentos tecnológicos se hace menester. Tanto así que, ya desde hace un tiempo, existe un marco de desarrollo de competencias digitales establecido por la propia Unión Europea.

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Competencias digitales básicas y brecha digital

Así como sucede con otros aspectos que tienen que ver con la gestión humana, como ser los prejuicios de reclutamiento o la brecha de género en el mundo laboral, cuando hablamos de competencias digitales básicas también existen escenarios de desigualdad. Más específicamente, existe la “brecha digital”.

 Se conoce como brecha digital a la distancia que separa a diferentes grupos demográficos del acceso a la tecnología, ya sea por limitaciones económicas, sociales y/o culturales. Históricamente esta brecha se ha asociado con las diferencias generacionales, ya que naturalmente, el talento joven constituye un público nativo digital frente a personas de mayor edad.

Sin embargo, en la actualidad se sabe que estas diferencias mucho tienen que ver con otras condiciones de desigualdad que pueden afectar a las vidas de potenciales candidatos a cubrir un puesto en nuestra empresa.

Uno de los aspectos a tener en cuenta, al menos en nuestro país, es la posibilidad de acceder o no a una conexión de internet de alta velocidad. En España, todavía en 2021 existen 1 millón de personas que no cuentan con esta posibilidad, según recopila el informe anual del INE.

Una de las principales consecuencias de esto, es la disminución de personas que puedan efectivamente sumarse a integrar la fuerza laboral, en un contexto en el que modalidades como el trabajo híbrido, obligadamente exigen un uso óptimo de competencias digitales básicas y avanzadas.

¿Cuáles son las competencias digitales básicas más importantes?

El DigComp, o el marco generado por la UE para entender, medir y divulgar las competencias digitales básicas, se compone de un total de 21 distribuidas a lo largo de cinco áreas diferentes.

  • Alfabetización digital.
  • Comunicación y colaboración.
  • Creación de contenido digital.
  • Seguridad digital.
  • Resolución de problemas.

En su conjunto, la totalidad de competencias pueden resumirse en:

  1. Navegación, búsqueda y filtrado de datos, información y contenido digital.
    La persona comprende cómo se genera, gestiona y se hace disponible la información en línea. Puede ajustar las búsquedas según los resultados y seguir la información presentada en hiperenlaces y formas no lineales.
  2. Evaluar datos, información y contenido digital.
    Entiende que las fuentes de información deben ser cotejadas en todos los casos. Comprende las fuerzas de poder que dominan el mundo online y distingue la información fiable de las fuentes no confiables.
  3. Gestionar datos, información y contenido digital.
    Entiende de qué forma los datos se almacenan en diferentes dispositivos / servicios y puede enumerar los medios de almacenamiento. Puede almacenar, acceder y recuperar datos guardados.
  4. Interacción mediante tecnologías digitales.
    Es consciente de los diferentes medios de comunicación digitales existentes como ser correos electrónicos, chats, videoconferencias, plataformas de mensajería, etc. Sabe cómo se almacenan y se muestran los mensajes y correos electrónicos, puede conectarse con terceros desde estas plataformas.
  5. Compartir datos.
    La persona puede reconocer las tecnologías digitales adecuadas y sencillas para compartir datos, información y contenidos digitales. Identificar prácticas sencillas de referencia y atribución.
  6. Compromiso ciudadano con las tecnologías digitales.
    Identificar servicios digitales simples para participar en la sociedad, es una posibilidad. El sujeto puede reconocer las tecnologías digitales sencillas y adecuadas para participar activamente como ciudadano.
  7. Colaborar mediante tecnologías digitales.
    Es susceptible de entender la dinámica de trabajo colaborativo y de dar y recibir feedback. Existe disponibilidad de compartir y colaborar con otros. Está listo para funcionar como parte de un equipo en un entorno digital.
  8. “Netiquette” o códigos de conducta digitales
    Es posible en esta instancia, diferenciar las normas de comportamiento simples y el saber-hacer a la hora de utilizar tecnologías digitales e interactuar en entornos digitales, así como elegir modos de comunicación sencillos y estrategias adaptadas a una audiencia.
  9. Gestión de la identidad digital.
    Conoce los beneficios de tener una o más identidades digitales y también los riesgos asociados a esto. Entiende las interrelaciones entre el mundo online y offline.
  10. Desarrollo de contenidos digitales.
    Entiende cómo se crean los diferentes contenidos, puede utilizar herramientas básicas para este fin y modificar, editar o mejorar contenido audiovisual y/o multimedia (fotos, vídeos, sonido, textos, etc.).
  11. Integrar y reelaborar contenido digital.
    Sabe que los recursos se pueden construir a partir de fuentes de información diversas y no secuenciales, que el contenido utilizado debe estar referenciado o citado. Conoce recursos educativos disponibles.
  12. Copyright, licencias y derechos de autor.
    Entiende las reglas de las licencias y de los derechos de autor, sabe que existen diferentes vías de licenciar la producción de propiedad intelectual y cómo encontrar información sobre las normas que regulan este aspecto.
  13. Programación y desarrollo.
    Sabe cómo funcionan los procesos y los sistemas digitales. Conoce los principios de arquitectura y lenguaje que hay detrás de las tecnologías. Puede modificar/parametrizar de una manera básica las plantillas de estilo del software que utiliza.
  14. Protección de dispositivos.
    Identifica maneras sencillas de protege equipos y contenido digital. Diferencia riesgos y amenazas simples en entornos digitales. Elige medidas sencillas de seguridad y protección.
  15. Privacidad y protección de datos.
    Entiende las condiciones de uso de los servicios online y puede actuar con prudencia al respecto, sabe que muchos de los servicios interactivos usan información sobre su persona para filtrar mensajes comerciales de manera más o menos explícita.
  16. Salud y bienestar.
    Puede comprender la diferencia en forma sencilla, entre conductas que ayudar a evitar los riesgos para la salud y las amenazas para el bienestar físico y psicológico mientras se utilizan las tecnologías digitales.
  17. Protección y cuidado del medioambiente.
    Puede determinar si están disponibles los medios digitales apropiados y seguros, y que son eficientes y rentables, consciente de los problemas ambientales relacionados con el uso de las tecnologías digitales en la actualidad.
  18. Resolución de problemas.
    Sabe dónde buscar la solución de un problema técnico y está dispuesto a pedir consejo cuando surge un problema de esta clase.
  19. Identificación de necesidades y respuestas.
    Es consciente de las tecnologías digitales más relevantes y populares utilizadas por otros que se encuentran en una instancia más avanzada. Tiene conciencia del valor de las herramientas tradicionales junto con los medios en red.
  20. Uso creativo de las herramientas digitales.
    Entiende cómo se produce el significado a través de la multimedia y tecnologías, puede usar varios de medios para expresarse creativamente (texto, imágenes, audio y vídeo) y está dispuesto a buscar soluciones alternativas para esto.
  21. Identificar “lagunas” en sus competencias digitales.
    Entiende el contexto más amplio de las herramientas digitales en una ‘era digital’ caracterizada por la globalización y las redes, por lo tanto, conoce sus limitaciones. Posee la habilidad de actualizar sus conocimientos acerca de la disponibilidad de las herramientas digitales.

Competencias digitales básicas, capacitación

Entrenar, formar, educar o simplemente capacitar a tus empleados en competencias digitales básicas, no solo es beneficioso ya que puede ofrecerse como retribución flexible para atraer talento, sino que de hecho se traduce sistemáticamente en mayores posibilidades de crecimiento para tu compañía.

Ya sea mediante planes de carrera o planes de formación, educar en competencias digitales mejora sensiblemente la cultura de tu empresa. Principalmente, contribuye a reducir la tasa de rotación al tiempo que aumenta la productividad, mientras que en el largo plazo, mejor el employer branding de tu empresa y robustece el employee experience.

Por otra parte, independientemente de nuestros intereses, lo cierto es que muchos empleados se preocupan por ser reemplazados por las nuevas tecnologías, desde chatbots hasta autoservicios en línea. Lo que no significa que esto vaya a suceder, pero sí que es una causa de estrés laboral para las personas.

Por este motivo, son numerosos los empleados que buscan incrementar sus capacidades y lugares de trabajo donde esto sea una posibilidad tangible. No solo de incrementar su conocimiento sino de mantener su fuente de ingresos y carrera profesional.

 

Las competencias digitales básicas son de enorme importancia para fortalecer a las personas que integran nuestra empresa que son, en definitiva, el núcleo y ventaja competitiva más importante con la que contamos.

 

 

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Sofía Delpueche es Content Manager en Factorial para el mercado Español. Graduada en Periodismo, se dedica a la creación de contenido digital en diferentes formatos desde 2014, especializada en escritura y vídeo para Inbound Marketing. Nacida en Argentina ha trabajado para empresas en países como Estados Unidos, Colombia, México y España, actualmente especializándose en Recursos Humanos.

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