Ley de Igualdad y Transparencia Retributiva: ¿cómo afectará en las nóminas de tu empresa?

Las multitudinarias protestas del 8 de marzo del 2018 dieron más espacio al debate alrededor de la brecha salarial. Y de ahí que te interese estar al día de una propuesta de ley que está en trámite en el Congreso de los Diputados: la Ley de Igualdad y Transparencia Retributiva. Porque, aparte del coste social y reputacional que puede tener para tu empresa, afecta y afectará a la realización de las nóminas. ¿Cómo tendrás que prepararte para informar y justificar en ellas del salario de tus trabajadores, distribuido por género?

👉 ¿Quieres más información sobre las leyes que afectan a los RRHH? Aquí nuestra guía sobre legalidad y Recursos Humanos

La diferencia salarial de género saldrá al descubierto

Desde el momento en que una empresa tiene dos trabajadores y puede haber discriminación, tiene que cumplir con la Ley Orgánica de Igualdad, o una inspección de trabajo podrá imponer sanciones. Pero a pesar de que hay leyes vigentes que prohíben que nadie cobre menos que otra persona que realiza el mismo trabajo por el hecho de ser mujer, la discriminación oculta a nivel de salario existe.

Según un informe sobre la brecha de género del Foro Económico y Mundial del 2017, España aún cuenta con una brecha del 25,4 % en cuanto al salario de hombres y mujeres. El secretismo salarial que mantienen muchas empresas, al no hacer público ni transparente qué cobran sus empleados aparte del salario base, es la ‘trampa’ más jugada para evitar posibles denuncias.

La propuesta de Ley de Igualdad y Transparencia Retributiva está en fase de negociación con los sindicatos y la patronal, y quiere que las empresas corrijan cuanto antes sus políticas de retribución, que acaben con la desigualdad salarial y con la opacidad de los criterios retributivos. Y especialmente en complementos y horas extras, ya que la desigualdad no está en el salario base, sino en los complementos, las formas de contratación y de promoción. Cuando la brecha salarial sea mayor al 20 % en una empresa, se presupondrá discriminación.

Algunas de las medidas que la propuesta de Ley de Igualdad y Transparencia Retributiva quiere implementar

Todas estas medidas impondrán una exigencia de transparencia y sanciones para las empresas que no las cumplan. Veamos algunas de las propuestas:

  • Para acabar con esta diferencia salarial de género hay que destaparla. Y por eso, una de las medidas de esta propuesta de ley es hacer que las empresas incluyan en las nóminas de sus trabajadores información transparente del salario medio distribuido por género (como ya sucede en Alemania). Y que también tengan que comunicar de forma regular esta información a los representantes de los trabajadores.
  • Otra de las medidas será justificar la retribución en las nóminas y complementos según la tipología de puestos de trabajo, según categoría profesional, para eliminar la brecha salarial de forma arbitraria. Esto obligará a que las políticas retributivas aseguren la paridad desde la negociación colectiva, desde los Estatutos de los Trabajadores. Y también a mejorar la clasificación de categorías laborales, ya que, si a día de hoy queremos comparar distintos sectores que realizan trabajos del mismo tipo y condiciones similares que pueden ser bonificadas, vemos que salen perdiendo los que están más feminizados (los que tienen mayoría de mujeres empleadas).
  • Más inspecciones, auditorías y multas para las empresas que no respeten la igualdad salarial, para dificultar que la brecha salarial siga existiendo. Y premios para las que sí lo hagan.
  • Si las mujeres han cobrado menos debido a la brecha salarial de género, tendrá derecho a recuperar los ingresos perdidos. Para ello, será necesaria una resolución judicial sobre discriminación.

Brecha salarial y brecha social: dos desigualdades que puedes detectar a partir de las nóminas

Al revisar los convenios colectivos, se sabrá qué oficios tienen el mismo valor y se podrá fijar para ellos el mismo salario base: los conocidos casos de las camareras de piso y los camareros de sala son situaciones discriminatorias que esta propuesta de Ley de Igualdad y Transparencia Retributiva obligará a evitar.

Con las medidas propuestas se destaparán, además, casos en los que las mujeres no reciben pluses o complementos salariales por factores culturales, como ocurre con el plus de disponibilidad por haber solicitado reducción de jornada o estar a tiempo parcial. También se pretende evitar casos de diferencia salarial de género una vez la persona se reincorpora a su trabajo. Todos conocemos a mujeres que han visto cómo sus condiciones laborales y retributivas se ven modificadas, y para peor (por ejemplo, perder bonus por objetivos), tras una baja por maternidad o el cuidado de personas dependientes. Al final, la retribución anual de estas mujeres se ve penalizada.

Los llamados ‘suelos pegajosos’ y los ‘techos de cristal’ afectan a las mujeres y hacen que la discriminación por razón de sexo en el mercado laboral crezca. Y es que, en situaciones como las mencionadas, son mayoría las mujeres que se ausentan del trabajo o solicitan reducción de jornada. Por ello, esta nueva propuesta de ley tendría que acompañarse de medidas para la conciliación laboral en ambos géneros (por ejemplo, haciendo que los permisos de maternidad y paternidad sean iguales e intransferibles e incentivando la corresponsabilidad), y la racionalización horaria.

Muchas empresas no se dan cuenta de que están pagando diferente a hombres y mujeres por un mismo trabajo. Por eso es importante poder analizar los datos de las nóminas de tus empleados: saber si tienes contratadas a las mujeres como eventuales y a los hombres como indefinidos, qué tipos de pluses e importes reciben, etc. Porque si no hay un hecho objetivo de por qué pagas más a un trabajador que a una trabajadora, estarás discriminando a través de una diferencia salarial de género. No lo retrases más: empieza cuanto antes a realizar un diagnóstico salarial de tus empleados y a prepararte administrativamente para la ley que está por llegar.

Con Factorial Nómina podrás cumplir con esta y con cualquier ley y/o normativa en materia de nóminas de forma fácil. Si aún no conoces nuestro programa para gestionar tus nóminas y seguros sociales online, contacta ahora con uno de nuestros asesores y recibe más información sin compromiso.

Leave a Comment