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Soft Skills o habilidades blandas: Qué son y cómo identificarlas en tu equipo

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9 minutos de lectura
Soft Skills o habilidades blandas: Qué son y cómo identificarlas en tu equipo

Según una encuesta realizada por la consultora Michael Page en el 2023, la soft skill más solicitada a la hora de reclutar nuevos talentos continúa siendo la comunicación. Siendo elegida por un 35% de los encuestados dentro de 16 soft skills más comunes.

Es necesario conocer cuáles son las soft skills más requeridas dentro de un equipo de trabajo y la importancia a la hora de seleccionar y reclutar talento. Seguramente como líder de equipo o responsable de Recursos Humanos estás constantemente en la búsqueda de candidatos que calcen con las necesidades de la empresa pero a la vez cuenten con ciertas soft skills específicas para el puesto.

En este artículo, te explicaremos en que consisten las soft skills más allá de su traducción y conocerás técnicas para poder detectar y comprobar si una persona las posee. Además, encontrarás ejemplos de las herramientas que utilizan algunas empresas para ayudar a detectar las soft skills en sus equipos.

¿Qué son las soft skills?

Las soft skills, también conocidas como habilidades blandas por su traducción al Español, son las capacidades específicas que las personas tienen y suelen ser intangibles y difíciles de cuantificar.

Cuando hablamos de soft skills, nos referimos a las habilidades de las personas que van desde saber escuchar y comunicarse bien hasta la facilidad para poder trabajar con diferentes tipos de personas y grupos.

Una razón por la cual las soft skills son tan veneradas es que ayudan a facilitar las conexiones humanas. Estas son clave para construir relaciones, ganar visibilidad y crear más oportunidades para avanzar. Básicamente, un empleado puede ser el mejor en lo que hace, pero si no destaca sus soft skills, está limitando sus posibilidades de éxito profesional.

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¿Cuál es la importancia de las soft skills en el entorno laboral?

Las soft skills son cada vez más importantes que las hard skills en entornos donde la productividad depende de una comunicación efectiva, como es el caso de empresas grandes.

Un ejemplo de ello son las personas con cargos altos y/o directivos, quiénes no pueden limitarse a desarrollar solo actividades operativas sino que tienen la responsabilidad de interactuar con las personas facilitando el intercambio de ideas, identificando conflictos y resolviendo posibles problemas. 

Por otro lado, continúa siendo alto el porcentaje de personas contratadas que fracasan o abandonan el puesto durante el período de prueba generando un impacto económico negativo en las organizaciones. Por ello, es clave saber identificar las soft skills durante el proceso de selección y reclutamiento.

En lo que respecta al trabajo remoto, las soft skills se han vuelto tan esenciales como las habilidades técnicas. Por ejemplo, el intercambiar ideas y trabajar en equipo son skills que al trabajar en un entorno virtual son más difíciles de construir y fomentar dentro de los equipos.

👉 Te dejamos una lista detallada con 10 ejemplos de soft skills que necesita tu equipo

Mira este vídeo sobre habilidades blandas

En este HR Pills descubre 3 ejercicios para mejorar las soft skills o habilidades blandas.

Diferencias entre soft skills y hard skills

Como ya hemos visto, las soft skills son habilidades interpersonales que son mucho más difíciles de definir y evaluar. Estas skills las tienen las personas por «naturaleza» forma parte de sus rasgos y carácter. Aunque aun así, se desarrollan de forma continua, se mejoran las ya existentes y se adquieren nuevas a partir de la experiencia y capacitación enfocada.

Si bien es cierto, las habilidades blandas y las habilidades duras de una persona son fundamentales para su desarrollo laboral. Pero, dependerá de las necesidades de las empresas si buscarán una habilidad más que otra, por eso es importante conocer en qué se diferencian.

Habilidades blandas Habilidades duras
  • Están asociadas a los rasgos de personalidad y las características naturales.
  • Las habilidades blandas son intangibles y se enfocan en competencias interpersonales y sociales que fomentan la comunicación, colaboración y el liderazgo.
  • Estas habilidades se relacionan con la forma en que se trabaja y se interactúa con los demás y son esenciales para marcar la diferencia dentro del puesto de trabajo.
  • Dependerán de la posición laboral y las actividades que se desarrollan diariamente.
  • Las habilidades duras son aquellas cualidades tangibles y medibles que son adquiridas a través de la capacitación, educación o la misma experiencia.
  • Estas habilidades hace que las personas sean expertos en ciertas tareas y tengan conocimientos en temas específicos relacionados con el trabajo.

Por ejemplo, si se busca cubrir una posición de IT, necesitaremos que el candidato tenga conocimientos de lenguajes de programación y manejo de base de datos lo que serían las habilidades duras. Asimismo, esta persona tendrá un equipo a su cargo, por lo que tiene que tener habilidades blandas de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo. 

Pues bien, las hard skills, por otro lado, son habilidades y conocimientos específicos que una persona necesita para realizar un trabajo. Las hard skills se obtienen con el tiempo a través de la educación, programas de capacitación, certificaciones y formación en el trabajo.

A diferencia de las soft skills, las hard skills son habilidades típicamente cuantificables que se pueden definir y evaluar fácilmente.

Por ejemplo, si se tiene un perfil de un profesional de IT, las hard skills serían que conozca lenguajes de programación y tenga desarrollado su razonamiento lógico. Y si además esta persona sabe trabajar en equipo y cuenta con habilidades de liderazgo, estos son ejemplos de soft skills.

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¿Cómo identificar las soft skills en un proceso de selección y reclutamiento?

Las soft skills tienen un papel fundamental en los procesos de reclutamiento. Aunque por su naturaleza son características intangibles lo que hace difícil el poder identificarlas y por lo mismo, medirlas.

Por eso, se recomienda seguir ciertos pasos para detectar las soft skills en un reclutamiento de personal:

Tener definidas las soft skills por puesto de trabajo

Primero, es fundamental conocer las habilidades que se requerirán para cada posición. El no tener bien definido las soft skills necesarias puede generar confusión y pérdida de tiempo no solo de los reclutadores sino de los candidatos.

Se puede dar el caso de encontrar a un candidato con excelentes soft skills pero que no necesariamente se relacionen con el puesto. En este punto, las funciones o responsabilidades descritas para la posición serán de gran ayuda.

Generar un ambiente agradable para la entrevista

Lo importante en este punto es que los candidatos se sientan cómodos y no generar algún tipo de tensión que pueda interferir en que demuestren su verdadera personalidad. Al margen de que se tiene que tener un control de la situación, los reclutadores tienen que transmitir confianza y seguridad al candidato.

La entrevista necesita estar preparada con antelación y evitar la improvisación ya que al tratarse de soft skills intangibles se suele caer en sesgos inconsistentes que entorpecen su proceso de identificación.

Crear preguntas idóneas para identificar las soft skills

El tipo de preguntas a utilizar dependerá de las soft skills que se necesitan para el puesto. Pero se recomienda usar las mismas preguntas con todos los candidatos con el fin de mantener un estándar y medir mejor los resultados.

Las preguntas necesitan estar orientadas a situaciones y comportamientos para poder conocer cómo actúa la persona frente a diferentes escenarios y así identificar las soft skills adecuadas. Algunos ejemplos son:

Cuando se quiere evaluar a un perfil con la soft skill trabajo en equipo:

  • ¿Cuáles crees que son las ventajas de trabajar en equipo?
  • ¿Alguna vez estuviste en un equipo donde una persona no aportaba su máximo? ¿Qué hiciste?

En el caso de que se trate de evaluar la soft skill resolución de conflictos:

  • ¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado a nivel profesional ? ¿Cómo lo resolviste? ¿De qué manera lo resolverías ahora?

Las respuestas a estas preguntas específicas revelan las soft skills que posee el candidato y cómo actuará en el puesto de trabajo.

Averiguar las referencias laborales de los candidatos

Las referencias del candidato ayudan a conocer cuáles son las soft skills que tiene la personas dentro de un equipo de trabajo.

Preguntar a anteriores managers, incluso a ex compañeros de trabajo será clave para identificar y comprender el comportamiento y actitudes de los postulantes. Esto, permitirá descartar y valorar si es lo que se está buscando.

Técnicas para medir las soft skills en tu equipo

Ya sea que se este evaluando a una persona en un proceso de reclutamiento o se este valorando la promoción interna de alguien, se puede utilizar ciertas técnicas de comprobación y medición de soft skills. A continuación, te explicaremos algunas de ellas:

Test de personalidad

Esta herramienta predice el tipo de personalidad o rasgos de ella que son difíciles de detectar en una entrevista. Una de las pruebas más utilizadas por las empresas son los test DISC que sirven para descubrir patrones de comportamiento en el trabajo.

Pruebas psicotécnicas

Estas pruebas miden los rasgos de la personalidad de una persona y se suelen seleccionar preguntas específicas de acuerdo con el puesto a cubrir. Incluyen cuestionarios de personalidad, juicio situacional, pensamiento crítico, razonamiento numérico, habilidades y razonamiento verbal.

Gamificación

Se trata de dinámicas lúdicas en grupo con la finalidad de que la persona se enfrente a situaciones que de alguna forma, reflejen el comportamiento que tendría al relacionarse en el entorno laboral.

Entrevistas grupales

Mayormente utilizadas para observar las skills de comunicación, empáticas, de resolución de problemas y trabajo en equipo.

👉 Conoce 5 ejemplos de pruebas psicotécnicas para aplicar en tus procesos de reclutamiento

Ejemplos de habilidades blandas en el trabajo

Si bien la importancia de las habilidades puede variar según la industria y el puesto de trabajo, a continuación te explicaremos algunos ejemplos de habilidades blandas más demandas al momento de seleccionar perfiles profesionales.

Por ejemplo, las habilidades de comunicación son de las más importantes en el ambiente laboral, ya que permiten a las personas colaborar, interactuar y transmitir la información entre sus pares. Otro ejemplo es la resolución de problemas, las personas con esta habilidad piensan críticamente y generan soluciones rápidas sin perder el tiempo y actuando proactivamente.

Además, el liderazgo y trabajo en equipo son ejemplos de habilidades blandas mayormente solicitadas para cubrir puestos de managers, líderes y ejecutivos C-Level puesto que, se encargan de empoderar y fomentar la participación del equipo.

Ahora que ya conoces cuáles son las habilidades blandas más demandadas en el mercado laboral. Te contamos que tenemos un artículo completo con 10 ejemplos de soft skills que los miembros de tu equipo necesitan tener, dentro de este listado encontrarás las skills claves para desarrollar un equipo productivo y comprometido con los objetivos de la empresa.

👉 10 ejemplos de soft skills que harán que tu equipo marque la diferencia

Maneras de fomentar las habilidades blandas en tu empresa

En este apartado te detallamos diferentes métodos y maneras de potenciar las habilidades blandas en un equipo. Entre ellas tenemos:

Establecer programas de coaching

Los coaches laborales son muy utilizados en las organizaciones, que necesitan potenciar el crecimiento de su talento. Un programa de coaching laboral ayuda a desarrollar las habilidades de comunicación, resolución de problemas y el manejo de emociones en el trabajo.

Los miembros del equipo que lleven estos programas se verán beneficiados con nuevas prácticas para que desarrollen sus habilidades blandas. Además, gracias a estos programas se genera una relación de compromiso fidelizando a las personas con la empresa.

Desarrollar capacitaciones y talleres en habilidades blandas

Las habilidades blandas también se pueden trabajar con distintas dinámicas en el ambiente laboral. Eso sí primero, los responsables necesitan tener claro las habilidades que desean potenciar en las personas de acuerdo a las funciones y responsabilidades que tengan.

Con capacitaciones personalizadas para cada miembro, la experiencia será más efectiva y hará que se sientan motivados en participar, lo que a fin de cuentas se traduce en mejores resultados.

Implantar actividades colaborativas

El ofrecer actividades como los team building donde se prueben nuevas cosas y ponga a los equipos en situaciones fuera de su zona de confort, hará que utilicen las habilidades blandas de diversas maneras e incluso desarrollen habilidades que quizás no usen con frecuencia.

Así mismo, con estas actividades los responsables serán capaces de detectar que personas son las que se adaptan mejor, asumen más responsabilidades y se encuentran preparados para asumir puestos de liderazgo o roles con mayor carga de trabajo.

¿Por qué como responsable de Recursos Humanos debes tener en cuenta las soft skills?

Es fácil entender por qué tú, como responsable de Recursos Humanos, quieres candidatos para un trabajo con habilidades específicas. Después de todo, si estás contratando a un carpintero, él o ella necesita habilidades en carpintería.

Sin embargo, las soft skills son importantes para el éxito. Y es que, claro, casi todos los trabajos requieren que la personas se relacionen entre sí de alguna manera. Por lo tanto, poder interactuar bien con los demás es importante en cualquier posición.

Otra razón por la cual es importante buscar candidatos con soft skills es porque estas habilidades son transferibles y se pueden usar independientemente del trabajo en el que la persona está trabajando. Esto hace que los candidatos con estas habilidades sean personas muy adaptables.

Además, debido a que este tipo de habilidades se adquieren con el tiempo, a diferencia de las adquiridas en poco tiempo durante una clase o programa de capacitación, a menudo se considera que las personas con soft skills tienen antecedentes únicos y amplios que pueden diversificar una empresa y ayudarla a funcionar de manera más eficiente.

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

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