Ir al contenido

Qué son los permisos laborales retribuidos para empleados

·
5 minutos de lectura
permisos laborales-min

Un trabajador puede solicitar a la empresa diferentes licencias o permisos para ausentarse de su puesto de trabajo sin dejar de percibir su salario. En función del permiso solicitado las condiciones serán distintas.

En definitiva, los permisos laborales retribuidos son facilidades que pueden ofrecer las empresas según lo que estipulan las leyes laborales y el Convenio Colectivo de Trabajo, que permiten al trabajador ausentarse de su puesto por un determinado período de tiempo, mientras continúa percibiendo su retribución salarial.

¿Qué son los permisos laborales retribuidos para empleados?

Las licencias laborales retribuidas son unos permisos de duración determinada durante los que el trabajador o trabajadora sigue percibiendo su salario como si hubiera acudido a su puesto de trabajo con total normalidad. Es importante saber que deben solicitarse con previo aviso, salvo en circunstancias excepcionales en los que sea imposible. Además, siempre deberán justificarse a la empresa.

Pese a estar reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores, estos permisos laborales se regulan en los diferentes convenios colectivos o acuerdos individuales. Si tienes cualquier duda sobre un caso en concreto, siempre puedes acudir al convenio colectivo que aplique en cada caso.

Los permisos laborales están contenidos por las diferentes leyes que velan por las relaciones laborales en nuestro país, por lo tanto desconocer, incurrir en errores involuntarios o no conceder este derecho, constituye faltas que son susceptibles de sanciones en caso de una inspección de trabajo. Por lo tanto, cuidar este aspecto en la gestión de talento es clave.

Los permisos de trabajo permiten al trabajador gozar de días libres, sin realizar actividades profesionales, mientras continúan percibiendo su salario, de manera similar a lo que sucede en los casos de suspensión laboral o solicitud de excedencia laboral, solo que en menor medida.

Permisos laborales retribuidos, listado completo

  • Permiso por matrimonio (bodas)
    15 días naturales (ampliables por convenio) para los empleados que se casen o formalicen una unión en pareja de hecho. Los 15 días naturales empiezan a contar a partir del día del matrimonio y en todo caso tendrá que poder justificarse mediante un acta o documento similar.
  • Permiso por nacimiento de un hijo (paternidad o maternidad)
    Con el permiso de paternidad o maternidad el empleado puede acogerse a un subsidio que ampara a los empleados que se ausenten de su puesto de trabajo durante los días legalmente contemplados. Puedes leer más aquí sobre el permiso de paternidad en 2018 o el permiso de paternidad y maternidad para parejas del mismo sexo
  • Permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar
    Por fallecimiento, accidente, enfermedad, hospitalización, intervención que precise reposo de un familiar (hasta segundo grado) le corresponden al empleado 2 días de licencia retribuida y 4 días en el caso de que sea necesario un desplazamiento.

*ACTUALIZACIÓN: La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictaminado que, ya que los permisos se conceden para poder disfrutarlos durante los días laborables, los días que correspondan a los permisos por nacimiento, matrimonio o fallecimiento, no computarán en días no laborables para el trabajador. Así, si el fallecimiento de un familiar cae en viernes, el permiso empezaría a contar a partir del siguiente lunes, por ejemplo.

  • Permiso por mudanza
    Uno de los más habituales es el permiso por mudanza que concede al trabajador un único día de licencia retribuida para trasladarse de domicilio. En función de cada empresa se pueden solicitar justificantes de la mudanza, ya sea un cambio en de empadronamiento o el nuevo contrato).
  • Permiso por deberes públicos
    En casos de carácter público y personal el trabajador tendrá licencia para faltar el tiempo indispensable para cumplir con su deber como ciudadano. El caso más habitual es solicitar este permiso para poder ir a votar.
  • Permiso por función sindical o representación de trabajadores
    Si el empleado o empleada es representante de los trabajadores, delegado de personal, tenga representación sindical o miembro del comité de empresa, tendrá una licencia de carácter retribuido para ausentarse de su puesto de trabajo. En este caso también estará regulada por convenio colectivo.

En el caso de miembros del comité empresarial o delegados de personal disponen de unas horas mensuales retribuidas para cumplir con sus funciones. Estas horas varían en función del número de trabajadores:

Hasta 100 empleados: 15 horas
De 101 a 250: 20 horas
De 251 a 500: 30 horas
De 501 a 750: 35 horas
Más de 750 empleados: 40 horas al mes.

  • Permiso por exámenes prenatales o para preparar el parto
    Cuando una trabajadora embarazada deba realizar exámenes prenatales o técnicas de preparación para el parto y coincidan con su jornada laboral, tendrán una licencia por el tiempo indispensable para realizarlo. Es obligatorio justificar esta licencia a la Seguridad Social presentando un certificado de realización de los exámenes y clases de preparación.
  • Permiso por exámenes
    Cualquier empleado que esté realizando estudios podrá obtener un permiso retribuido durante el tiempo necesario para realizar el examen.
  • Otros permisos – por convenio colectivo o pacto individual
    El convenio colectivo aplicable a cada contrato puede ampliar los permisos antes detallados e incluso recoger otras licencias retribuidas por otros motivos distintos y algunas adicionales sin derecho a retribución. También puede llegar a pactarse con el empresario la duración de estas licencias quedando detalladas en los anexos del contrato.

👉 Todo sobre el permiso de lactancia en nuestro artículo

Cómo solicitar un permiso laboral a tu empresa

No hay un procedimiento estándar aplicable a todas las licencias. Lo ideal es dejarlo por escrito tanto la solicitud de la licencia como la autorización de la empresa para que en caso de disputa tanto trabajador como empleado puedan justificarlo. Si quieres saber más sobre contratos puedes leer nuestro artículo sobre los diferentes tipos de contrato.

Una buena idea para realizar este tipo de acciones, es enviar tu solicitud de permiso laboral mediante el portal del empleado de tu empresa. Idealmente, la organización donde desarrolles tus tareas debería contar con un software de recursos humanos que facilite la comunicación interna entre tú y tus supervisores.

Solicita tus permisos laborales con Factorial en minutos 

Con Factorial tus trabajadores podrán solicitar sus permisos laborales ellos mismos y tú encargarte de aprobarlos o rechazarlos en minutos. A continuación, te explicamos el paso a paso de cómo realizar este procedimiento:

  • Primer paso – Configura los motivos de permisos laborales dentro de la plataforma: los trabajadores podrán añadir una ausencia indicando el motivo, el rango de fechas y si se requiere el justificante del permiso.
  • Segundo paso – Revisa las solicitudes de permiso de tus trabajadores y apruébalas desde cualquier dispositivo: En el momento que las apruebes tus trabajadores serán notificados por correo electrónico.
  • Tercer paso – Visualiza en el calendario las ausencias y permisos de todo tu equipo en tiempo real: Haz el seguimiento de las vacaciones de tus empleados con el software de Factorial y evita el solapamiento de las mismas.

Software-calendario-ausencias

Factorial te ayuda a que las peticiones de permisos, bajas médicas y/o vacaciones y todo tipo de ausencias se gestionan todas desde una sola plataforma. Asimismo, con la gestión de los permisos laborales contribuyes a la mejora de la salud e integridad de tus empleados al mismo tiempo que refuerzas la cultura de tu empresa. ¿Quieres conocer qué más puede hacer Factorial por ti? Solicita una demo gratis aquí.

Beneficios de los permisos laborales retribuidos

Además de cumplir con los parámetros que establece la ley y ahorrarse todo tipo de inconvenientes, otorgar permisos laborales retribuidos a tus empleados, reporta otra serie de beneficios y ventajas que deberías siempre tener en consideración en tu gestión de personas.

  • Refuerza tu employer branding.
    Los y las empleadas están al tanto de los derechos que le corresponden según su contrato y convenio. Saber que desde Recursos Humanos estos son respetados y sus necesidades son tenidas en cuenta, es siempre un factor que contribuye a que mejore la forma en la que perciben a tu compañía.
  • Mejora la salud del empleado.
    El descanso en el trabajo es un aspecto fundamental que toda persona necesita y, a veces, las vacaciones no son suficiente o simplemente, no responden al tipo de tiempo libre que necesita tu empleado. Otorgar permisos laborales es vital para contribuir a cuidar de la salud mental de las personas en tu empresa y así, disminuir el estrés laboral.
  • Optimiza el employee experience.
    Si tus empleados tienen días libres, están al tanto, les corresponden y se los otorgas, tendrás una plantilla más involucrada, feliz y productiva. Por lo tanto, el employee experience o aquellas vivencias que tu empleado transite dentro de tu organización, será óptima. Esto ayuda a que permanezcan por más tiempo disminuyendo de esta manera la tasa de rotación.

Publicaciones relacionadas

25 Comments

  • Donde puedo encontrar mas información sobre… «intervención que precise reposo de un familiar (hasta segundo grado) le corresponden al empleado 2 días de licencia retribuida y 4 días en el caso de que sea necesario un desplazamiento»

    Algún documento legal, articulo o resolución?

    Gracias

  • Yo empezó en empresa q estoy en septiembre de 2017, Al día de hoy 26 de octubre hace un año y un mes q estoy en ella. aunque partidas,en total he hecho 28 días de vacaciones,,,Mi pregunta es, no me pertenecen 30dias ???.Según mi encargada RRHH es lo q me pertenecen.Gracias de antemano.

    • Hola Luisa,

      Lo mejor es que contactes con tu asesor laboral o representante sindical para explicarle mejor tu caso.

      El número total de días de vacaciones depende de si son naturales, laborales y del convenio colectivo al que estés inscrita.

      Saludos

  • Hola Jordi,
    ¿En el apartado permiso por deberes públicos, entra la renovación del DNI/pasaporte, asistir al registro o tener que ir al notario?
    Nuestro convenio es el de la industría química y en la actualización de este año aparece la siguiente coletilla:
    «Se entenderán, entre otros, como deberes inexcusables de carácter público y personal los trámites necesarios para la renovación de las autorizaciones de residencia y trabajo en España cuando la citación a los mismos sea de carácter personal y no sea posible la delegación de la representación del trabajador en favor de otras personas.»
    Muchas gracias,
    Ana Ballesteros

    • Hola Anabel,

      Siempre y cuando el trámite no pueda ser delegado en otra persona se trata de un trámite personal y tendrás derecho a este permiso. De todas formas, deberías consultarlo con el departamento de RRHH de tu empresa.

      Saludos

  • me han citado para un otorgamiento de poderes, entra dentro de los permisos laborales retribuidos?
    Me corresponden las dos horas que he necesitado???

    • Hola Eva,

      Las consultas personales no relacionadas con el artículo mejor hazlas directamente con tu responsable de recursos humanos o representante sindical.

      Saludos

  • Hola ,mi duda es la siguiente ,los permisos de exámenes y controles médicos por estar embarazada el empleador se las otorga a la trabajadora cómo un permiso administrativos ??? Y luego cuando se terminan los permisos administrativos se niegan los permisos o se descuentan las horas no trabajadas por asistir a los controles ,eso es legal ???

    • Hola Gloria,

      Si te sometes a una cirugía tienes la obligación de tramitar la baja en tu médico de cabecera y entregarla a la empresa en un plazo de 3 días desde la fecha de baja.

      Saludos

  • Buenos días.Entiendo que si me inscribo como pareja de hecho también puedo disfrutar de los 15 días de permiso naturales igual que los que se casan?

    • Hola Tomás,

      No hay normativa que dé permiso expreso, aunque sí hay jurisprudencia que avala esto.
      Al final lo único que lo determina es el convenio colectivo, en caso de que no lo regule se podría llegar a pactar con el empresario.

      Saludos

  • Hola
    Solicité una licencia médico familiar por qué mi mamá es paciente de alzheimer y se alimenta por tubo Peg, dependiente total para su alimentación y aseo, etc..
    solamente mi hermano y yo cuidamos de ella… mi hermano fue sometido a cirugía por lo que está imposibilitado para atenderla
    la licencia médico familiar se me fue negada

    • Hola Nancy,

      Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.

      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

  • Buenos días, acabo de ser mama, sabríais decirme si sería posible coger una jornada de 6 horas diarias y recuperar las 8 restantes en dos tardes??

    gracias.

    • Hola Alejandra,

      En el artículo se explican los tipos de permisos. Para este tipo de arreglos horarios te recomiendo que lo hables con la persona encargada de RRHH o Administración de tu empresa.

      Saludos,

  • Cuando se tiene un deber inexcusable de carácter público y personal, se tendrá licencia para faltar el tiempo indispensable para realizar este deber.
    Normalmente se utiliza esta licencia cuando se tiene que ir a votar y el trabajo impediría acudir al colegio electoral, o cuando se debe de acudir a un juicio.
    Las Administraciones Públicas ante las que se tiene que realizar este deber suelen dar en estos casos un justificante para los trabajadores que así lo piden. A veces, como por ejemplo cuando se tiene que asistir a una mesa electoral, existe una norma que regula este deber, y en esos casos habrá que ver esta regulación a efectos de la duración de la ausencia del puesto de trabajo, o de si se recibe una compensación económica por realizar este deber.
    En el caso de que se reciba alguna indemnización por realizar este deber, ese importe se descontará del salario.
    De esta forma se pretende evitar que por un mismo lapso temporal el trabajador tenga dos ingresos. En el caso de que el deber tenga una duración larga, y supere el 20% de las horas laborables en un periodo de 3 meses, la empresa podrá pasar al trabajador a una excedencia forzosa. Este caso puede darse cuando se es parte de un jurado que debe debatir en un juicio largo y complicado.

  • Como calcula factorial la cantidad de días de vacaciones? no me coinciden con lo que calculo manualmente y no entiendo como llega el sistema al numero que figura como disponibles?

    • Hola Alex y gracias por tu mensaje. Puedes despejar todas tus dudas sobre calculo de vacaciones desde nuestro centro de ayuda en este enlace https://help.factorialhr.com/es o en todo caso, conectar con nuestro servicio de soporte al cliente desde tu panel de control. Que tengas un buen día!

Dejar comentario