Tipos de permisos laborales retribuidos – Explicados uno a uno

Un trabajador puede solicitar a la empresa diferentes licencias o permisos para ausentarse de su puesto de trabajo sin dejar de percibir su salario. En función del permiso solicitado las condiciones serán distintas. Aquí tienes un listado de todos los que existen y una breve explicación de cada uno.

Antes de nada, ¿Qué son las licencias o permisos retribuidos para empleados?

Las licencias laborales retribuidas son unos permisos de duración determinada durante los que el trabajador o trabajadora sigue percibiendo su salario como si hubiera acudido a su puesto de trabajo con total normalidad. Es importante saber que deben solicitarse previo aviso, salvo en circunstancias excepcionales en los que sea imposible. Además siempre deberán justificarse a la empresa.

Pese a estar reconocidos en el Estatuto del Trabajador, estos permisos laborales se regulan en los diferentes convenios colectivos o acuerdos individuales. Si tienes cualquier duda sobre un caso en concreto, siempre puedes acudir al convenio colectivo que aplique en cada caso.

  • Permiso por matrimonio (bodas)
    15 días naturales (ampliables por convenio) para los empleados que se casen o formalicen una unión en pareja de hecho. Los 15 días naturales empiezan a contar a partir del día del matrimonio y en todo caso tendrá que poder justificarse mediante un acta o documento similar.
  • Permiso por nacimiento de un hijo (paternidad o maternidad)
    Con el permiso de paternidad o maternidad el empleado puede acogerse a un subsidio que ampara a los empleados que se ausenten de su puesto de trabajo durante los días legalmente contemplados. Puedes leer más aquí sobre el permiso de paternidad en 2018 o el permiso de paternidad y maternidad para parejas del mismo sexo
  • Permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar
    Por fallecimiento, accidente, enfermedad, hospitalización, intervención que precise reposo de un familiar (hasta segundo grado) le corresponden al empleado 2 días de licencia retribuida y 4 días en el caso de que sea necesario un desplazamiento.

*ACTUALIZACIÓN marzo 2018: La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictaminado que, ya que los permisos se conceden parapoder disfrutarlos durante los días laborables, los días que pertoquen a los permisos por nacimiento, matrimonio o fallecimiento no comuptarán en días no laborables para el trabajador. Así, si el fallecimiento de un familiar cae en viernes, el permiso empezaría a contar a partir del siguiente lunes.

  • Permiso por mudanza
    Uno de los más habituales es el permiso por mudanza que concede al trabajador un único día de licencia retribuida para trasladarse de domicilio. En función de cada empresa se pueden solicitar justificantes de la mudanza, ya sea un cambio en de empadronamiento o el nuevo contrato).
  • Permiso por deberes públicos
    En casos de carácter público y personal el trabajador tendrá licencia para faltar el tiempo indispensable para cumplir con su deber como ciudadano. El caso más habitual es solicitar este permiso para poder ir a votar.

Permiso por función sindical o representación de trabajadores
Si el empleado o empleada es representante de los trabajadores, delegado de personal, tenga representación sindical o miembro del comité de empresa, tendrá una licencia de carácter retribuido para ausentarse de su puesto de trabajo. En este caso también estará regulada por convenio colectivo.
En el caso de miembros del comité empresarial o delegados de personal disponen de unas horas mensuales retribuidas para cumplir con sus funciones. Estas horas varían en función del número de trabajadores:

Hasta 100 empleados: 15 horas
De 101 a 250: 20 horas
De 251 a 500: 30 horas
De 501 a 750: 35 horas
Más de 750 empleados: 40 horas al mes.

  • Permiso por exámenes prenatales o para preparar el parto
    Cuando una trabajadora embarazada deba realizar exámenes prenatales o técnicas de preparación para el parto y coincidan con su jornada laboral, tendrán una licencia por el tiempo indispensable para realizarlo. Es obligatorio justificar esta licencia a la Seguridad Social presentando un certificado de realización de los exámenes y clases de preparación.
  • Permiso por exámenes
    Cualquier empleado que esté realizando estudios podrá obtener un permiso retribuido durante el tiempo necesario para realizar el examen.
  • Otros permisos – por convenio colectivo o pacto individual
    El convenio colectivo aplicable a cada contrato puede ampliar los permisos antes detallados e incluso recoger otras licencias retribuidas por otros motivos distintos y algunas adicionales sin derecho a retribución. También puede llegar a pactarse con el empresario la duración de estas licencias quedando detalladas en los anexos del contrato.

Cómo solicitar un permiso laboral a tu empresa

No hay un procedimiento estándar aplicable a todas las licencias. Lo ideal es dejarlo por escrito tanto la solicitud de la licencia como la autorización de la empresa para que en caso de disputa tanto trabajador como empleado puedan justificarlo.

Si quieres saber más sobre contratos puedes leer nuestro artículo sobre los diferentes tipos de contrato

21 thoughts on “Tipos de permisos laborales retribuidos – Explicados uno a uno”

  1. Donde puedo encontrar mas información sobre… «intervención que precise reposo de un familiar (hasta segundo grado) le corresponden al empleado 2 días de licencia retribuida y 4 días en el caso de que sea necesario un desplazamiento»

    Algún documento legal, articulo o resolución?

    Gracias

    Responder
  2. Yo empezó en empresa q estoy en septiembre de 2017, Al día de hoy 26 de octubre hace un año y un mes q estoy en ella. aunque partidas,en total he hecho 28 días de vacaciones,,,Mi pregunta es, no me pertenecen 30dias ???.Según mi encargada RRHH es lo q me pertenecen.Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Luisa,

      Lo mejor es que contactes con tu asesor laboral o representante sindical para explicarle mejor tu caso.

      El número total de días de vacaciones depende de si son naturales, laborales y del convenio colectivo al que estés inscrita.

      Saludos

      Responder
  3. Hola Jordi,
    ¿En el apartado permiso por deberes públicos, entra la renovación del DNI/pasaporte, asistir al registro o tener que ir al notario?
    Nuestro convenio es el de la industría química y en la actualización de este año aparece la siguiente coletilla:
    «Se entenderán, entre otros, como deberes inexcusables de carácter público y personal los trámites necesarios para la renovación de las autorizaciones de residencia y trabajo en España cuando la citación a los mismos sea de carácter personal y no sea posible la delegación de la representación del trabajador en favor de otras personas.»
    Muchas gracias,
    Ana Ballesteros

    Responder
    • Hola Anabel,

      Siempre y cuando el trámite no pueda ser delegado en otra persona se trata de un trámite personal y tendrás derecho a este permiso. De todas formas, deberías consultarlo con el departamento de RRHH de tu empresa.

      Saludos

      Responder
  4. me han citado para un otorgamiento de poderes, entra dentro de los permisos laborales retribuidos?
    Me corresponden las dos horas que he necesitado???

    Responder
    • Hola Eva,

      Las consultas personales no relacionadas con el artículo mejor hazlas directamente con tu responsable de recursos humanos o representante sindical.

      Saludos

      Responder
  5. Hola ,mi duda es la siguiente ,los permisos de exámenes y controles médicos por estar embarazada el empleador se las otorga a la trabajadora cómo un permiso administrativos ??? Y luego cuando se terminan los permisos administrativos se niegan los permisos o se descuentan las horas no trabajadas por asistir a los controles ,eso es legal ???

    Responder
    • Hola Gloria,

      Si te sometes a una cirugía tienes la obligación de tramitar la baja en tu médico de cabecera y entregarla a la empresa en un plazo de 3 días desde la fecha de baja.

      Saludos

      Responder
  6. Buenos días.Entiendo que si me inscribo como pareja de hecho también puedo disfrutar de los 15 días de permiso naturales igual que los que se casan?

    Responder
    • Hola Tomás,

      No hay normativa que dé permiso expreso, aunque sí hay jurisprudencia que avala esto.
      Al final lo único que lo determina es el convenio colectivo, en caso de que no lo regule se podría llegar a pactar con el empresario.

      Saludos

      Responder
  7. Hola
    Solicité una licencia médico familiar por qué mi mamá es paciente de alzheimer y se alimenta por tubo Peg, dependiente total para su alimentación y aseo, etc..
    solamente mi hermano y yo cuidamos de ella… mi hermano fue sometido a cirugía por lo que está imposibilitado para atenderla
    la licencia médico familiar se me fue negada

    Responder
    • Hola Nancy,

      Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.

      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

      Responder
  8. Cuando se tiene un deber inexcusable de carácter público y personal, se tendrá licencia para faltar el tiempo indispensable para realizar este deber.
    Normalmente se utiliza esta licencia cuando se tiene que ir a votar y el trabajo impediría acudir al colegio electoral, o cuando se debe de acudir a un juicio.
    Las Administraciones Públicas ante las que se tiene que realizar este deber suelen dar en estos casos un justificante para los trabajadores que así lo piden. A veces, como por ejemplo cuando se tiene que asistir a una mesa electoral, existe una norma que regula este deber, y en esos casos habrá que ver esta regulación a efectos de la duración de la ausencia del puesto de trabajo, o de si se recibe una compensación económica por realizar este deber.
    En el caso de que se reciba alguna indemnización por realizar este deber, ese importe se descontará del salario.
    De esta forma se pretende evitar que por un mismo lapso temporal el trabajador tenga dos ingresos. En el caso de que el deber tenga una duración larga, y supere el 20% de las horas laborables en un periodo de 3 meses, la empresa podrá pasar al trabajador a una excedencia forzosa. Este caso puede darse cuando se es parte de un jurado que debe debatir en un juicio largo y complicado.

    Responder

Leave a Comment