El permiso de paternidad en España 2017

permiso paternidad

Como muchos ya sabréis, el pasado 1 de enero de 2017 entró en vigor la ampliación del permiso de paternidad de 13 a 28 días naturales por nacimiento o adopción ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto, adopción o acogimientos múltiples.

Esta medida es aplicable sólo a los padres de niños acogidos o nacidos desde el 1 de enero de 2017. Sólo en este caso, podrán disfrutar de cuatro semanas (28 días naturales de baja por paternidad) en lugar de las dos semanas que contaban en la anterior normativa del permiso de paternidad.

Se debe tener en cuenta que el padre podrá disfrutar de estos días de permiso en régimen de jornada completa o parcial, teniendo en cuenta que sólo se podrá solicitar el 50% de jornada en régimen parcial. Tampoco será posible dividir en horas el permiso de paternidad.

Durante este tiempo la empresa suspenderá el contrato del empleado pero tendrá la obligación de seguir cotizando por él en la seguridad social. El Instituto Nacional de la Seguridad Social por su parte, pagará el 100% del sueldo del padre durante este tiempo.

Es muy importante tener en cuenta que la cantidad que pagará la INSS corresponde a la última nómina pagada al empleado. Esto quiere decir que si en el mes anterior, el empleado obtuvo una compensación de 1.800€ (por ejemplo) el INSS pagará el 100% de esos 1.800€ independientemente de que en meses anteriores el empleado tuviera una mayor o menor compensación. La referencia siempre será el mes anterior a la solicitud del permiso.

Ya se puede consultar toda la información sobre el permiso, así como el procedimiento para solicitarlo en la web de la seguridad social.

Permiso de paternidad Seguridad Social

El permiso de paternidad no se debe confundir con el permiso retribuido por nacimiento de hijo. Por ley, el padre dispone de 2 días naturales de permiso retribuido (mismo día del nacimiento y el siguiente) que deberá solicitar el propio empleado. Además, podrá solicitarse junto con el permiso de paternidad antes detallado en este artículo.

En este caso, la empresa es quién asume el sueldo del empleado durante los dos días naturales de permiso.

¿Qué opinas sobre la nueva legislación de paternidad? ¿La has solicitado alguna vez?

Puedes darnos tu opinión en twitter, mencionando a @FactorialEs

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *