Beneficios de la retribución flexible para empleados

retribucion flexible españa

Hace poco publicamos un artículo sobre retribución flexible (salario en especie) y explicamos algunos ejemplos típicos de esta forma de remuneración que implica un beneficio considerable para los trabajadores. Algunos de los productos o servicios que vimos fueron los tickets guardería, el seguro médico, los cheques restaurante o de transporte, etcétera. En este nuevo artículo vamos a extender un poco más el tema de la retribución flexible para empleados.

Como nuestros lectores ya sabrán, la principal característica de este tipo de retribución es que está exenta de IRPF en la mayoría de casos, lo que permite al trabajador un interesante ahorro fiscal. Desde el punto de vista de la empresa, si bien no tiene ninguna exención impositiva, también existen una serie de importantes beneficios. Veamos cuáles son:

¿Cuáles son los beneficios desde el punto de vista de la empresa?

  • Permite mejorar la retribución neta y motivación de los empleados

En los últimos años, muchas empresas españolas están cambiando su modelo retributivo para dar más flexibilidad a sus trabajadores.

En realidad, esto va más allá de cómo las empresas compensan a sus empleados, implica un cambio de visión en cuanto a la gestión de las personas. Tiene como objetivo desarrollar equipos más motivados y felices, y que supone dinámicas de management horizontales y transparentes. Un ejemplo de esto es el concepto de salario emocional, que incluye una creciente conciliación familiar, medidas que contemplen el bienestar general del empleado, y su formación y desarrollo profesional. Son elementos complementarios al sueldo que el empleado percibe al final de cada mes.

En materia estrictamente retributiva, esta nueva filosofía implica no solamente un ahorro para el trabajador, sino que le permite decidir qué productos y servicios cobrar en especie, según lo que más se ajuste a sus necesidades, y tener un mejor control de su retribución.

  • No conlleva un esfuerzo administrativo

Implementar un plan de retribución flexible no supone grandes modificaciones en cómo se gestionan las nóminas. Simplemente se debe dividir el sueldo bruto en salario fijo y variable (que es la parte que quedará exenta para el trabajador). La parte variable se descuenta del sueldo del empleado y la empresa lo pagará directamente como beneficio. De este modo, el sueldo neto del empleado es menor y se reduce la cantidad total de IRPF a pagar. La retribución flexible es una práctica admitida y regulada fiscalmente para que empresa y empleado puedan optimizar sus recursos. Un empleado no podrá recibir más del 30% de su salario en concepto de retribución flexible.

  • No supone gastos adicionales para la empresa

Los planes de retribución flexible son sumamente atractivos para las empresas ya que no suponen gastos adicionales a nivel fiscal. La retribución en especie no implica un incremento en el IRPF o la cuota de la Seguridad Social. Sin embargo esto no siempre fue así, ya que hasta 2014 la base de cotización de la SS no incluía este tipo de salario. A partir de la reforma tributaria, las empresas deducen un porcentaje del salario en especie para el pago de la Seguridad Social.

  • Ayuda a la empresa a volverse más competitiva a la hora de atraer talento

Este último punto parece obvio, pero no lo es. Para empresas en crecimiento, por ejemplo en el sector tecnológico, la retribución en especie, junto con otros beneficios como flexibilidad a nivel de conciliación familiar, y otros perks (un espacio de trabajo agradable, catering gratis, actividades para los trabajadores financiadas por la empresa, etc), hace que resulten más atractivas a los candidatos que buscan trabajo.

Si quieres saber más sobre la retribución flexible visita Factorial:
beneficios para empleados

Recomendaciones para implementar un plan de retribución en especie

Como mencionamos antes, un plan de retribución flexible no implica ningún gasto adicional para la empresa. Normalmente antes de implementar este tipo de retribución se deben pasar por estos 4 pasos:

  • Diseño del plan de beneficios:

Una recomendación que hacemos desde Factorial es diseñar los paquetes retributivos en base a las necesidades de los trabajadores. Para identificarlas, no hace falta más que preguntar usando encuesta sencilla. Esto nos permitirá saber de primera mano qué prestaciones y servicios son más atractivas para los diferentes equipos.

Es en este momento cuando deberás sentarte a estudiar cuáles son las implicaciones legales y fiscales concretas de este tipo de iniciativa. Si decides utilizar Factorial para ofrecer nuestros planes de retribución flexible a los empleados de tu empresa, nosotros diseñaremos por ti la opción que mejor se adapte a tu negocio y trabajadores. No deberás preocuparte de nada. Aquí puedes ver todos los planes de retribución flexible que puedes ofrecer a través de Factorial.

  • Activación de productos y servicios:

Una vez que hayas entendido a grandes rasgos en qué consistirá el plan de retribución ya puedes activar los productos que deseas ofrecer en la empresa. Al utilizar Factorial, los empleados a los que quieras ofrecer el beneficio recibirán un correo para que puedan activarlo y contratar el seguro médico, el ticket de transporte, o cualquier otro beneficio que tú hayas decidido ofrecer.

Si no utilizas Factorial deberás buscar proveedores para poder negociar el coste de los servicios antes de contratarlos, y así confeccionar paquetes lo más atractivos posibles para los empleados. Al contratarlos a través de Factorial tendrás ventajas de las que no podrías disponer si sólo lo contratas como empresa. Factorial tiene acuerdos con las mejores aseguradoras y ofrecemos el mejor precio en gran variedad de beneficios para empleados. Si tienes curiosidad echa un vistazo a nuestra página de beneficios.

  • Plan de comunicación interna del plan de retribución flexible:

Este es el punto clave. Debes plantearte cuál es la mejor forma de comunicar esta iniciativa a toda la compañía. Según el Observatorio de la retribución, algunas de las claves para comunicarla con éxito son:

  • Compatibilizar los mensajes con la cultura de empresa
  • Comunicar en forma periódica
  • Enviar mensajes breves y concisos.

Un punto importante a definir es cuáles serán los canales de comunicación. Algunos especialistas recomiendan hacer reuniones presenciales con grupos pequeños de empleados, además informatizar todo el proceso. De nuevo, al ofrecer el plan de retribución flexible a través de Factorial, nosotros nos encargaremos de informatizar el proceso y ayudarte a definir la mejor estrategia de comunicación interna.

  • Mantenimiento:

Si la empresa ha diseñado, implementado y comunicado el plan de retribución flexible de manera efectiva, el mantenimiento del servicio no supondrá un esfuerzo. Factorial dispone de herramientas para seguir comunicando la política de beneficios de tu empresa a los nuevos empleados. ¡Es realmente sencillo!

beneficios para empleados

Más información sobre la retribución flexible para empleados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *