Cómo presentar un ERTE de fuerza mayor (según Comunidad Autónoma)

Como hemos dicho en algunos de nuestros artículos relacionados con las medidas urgentes que el gobierno de Pedro Sánchez ha tomado para proteger la economía, las empresas y los trabajadores, se han flexibilizado los ERTE o ERE temporales adjudicándoles la “fuerza mayor” como causa, si es que esta se puede justificar como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Con estas medidas, se establecen las siguientes reglas excepcionales dictadas en el nuevo Decreto Ley:

  • Todos los empleados tendrán derecho a cobrar el paro, a pesar de no reunir los requisitos necesarios para acceder a la prestación (no hayan trabajado los días mínimos requeridos).
  • Este cobro del paro no computará en el paro futuro.
  • La empresa no tendrá que pagar las cuotas de la Seguridad Social. La exoneración será del 100% para empresas de menos de 50 empleados y el 75% para las de 50 empleados o más.
  • Por la naturaleza de los ERE o ERTE de fuerza mayor, los trámites serán mucho más ágiles y la medida podrá aplicarse de inmediato.

Los ERTE suponen una suspensión de contratos de los empleados, se puede combinar con otras medidas (aplicar un ERTE a algunos empleados, y a otros no, por ejemplo), y puede desarrollarse tanto con jornada parcial como con jornada completa.

Pero ¿qué tienen que hacer las empresas para presentar dicho ERTE?

Cómo presentar un ERTE en tiempos de Coronavirus

En muchas ocasiones, los ERTE tienen que hacerse llegar de manera presencial a la Autoridad Laboral pero, ¿y qué pasa con el estado de alarma y el confinamiento del país?

Hasta la fecha, la mayoría de Comunidades Autónomas proporcionaban la opción de tramitar un ERTE de manera telemática u online. Ahora, con las nuevas circunstancias, todas han creado esa opción para evitar desplazamientos. Es el caso de, por ejemplo, Castilla y León, que ahora proporciona una aplicación informática para solventar el problema.

erte-fuerza-mayor

Elaborar un ERTE por fuerza mayor debido al COVID-19

Analizar la causa del ERTE, y decidir si puede ser de “fuerza mayor”

Para que la Autoridad Laboral apruebe el ERTE por fuerza mayor de tu empresa, esta causa debe estar justificada. Sí, todas las empresas están sufriendo las consecuencias del COVID-19, pero puede que estas puedan clasificarse como causas económicas, organizativas, técnicas, de producción…

¿Qué es reconocido como fuerza mayor? Si hay un contagio en el puesto de trabajo, si las Autoridades Sanitarias nos obligan a cerrar el negocio (es el caso de los restaurantes, por ejemplo), la adopción de cuarentenas preventivas, por falta de suministros, etc. Incluso hay una lista de empresas de sectores de actividad incluidas en el Anexo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en el que se declara este estado de alarma. En estos casos, la causa es más clara.

Si no lo es, nuestro consejo es que la empresa, con la ayuda de su abogado, analice bien la actividad de la empresa, pudiendo así justificar la causa con mayores argumentos (si es que le es posible).

Comunicación a la plantilla

Cuando los ERTE son debidos a otras causas, el empresario deberá realizar un período de consultas (con una duración máxima de 7 días) con los representantes de los empleados. Acto seguido, comunicará su intención de generar un ERTE y después de esto los trabajadores tendrás 5 días para crear una comisión negociadora con 13 miembros, un calendario de reuniones, etc.

erte-fuerza-mayor-coronavirus

En el caso de los ERTE por fuerza mayor, todo este proceso es diferente. Se necesitará simplemente una solicitud de la empresa, y esta se comunicará a los empleados y representantes sindicales.

¿Necesitas que tus empleados firmen un documento? ¿Quieres hacerlo rápido y automatizar el proceso? En Factorial ofrecemos la firma electrónica para que puedan hacerlo desde cualquier lugar. Además, ahora el software ofrece la opción de enviar documentos a más de un empleado, para pedir la firma. 

herramienta-firma-elecgtronica

Confección de una memoria

La memoria será el documento que se tendrá que presentar a la Autoridad Laboral, justificando la causa del ERTE y junto con todo el resto de información referente a las características de la empresa (puestos de trabajo y demás).

Información que necesitará de ti como empresario la Autoridad Laboral:

  • #1 – Medio de prueba. En caso de que se haya forzado el cierre del negocio, se deberá presentar la Orden de dicho cierre (a menos que la empresa sea alguna de las incluidas en el Anexo del Real Decreto). O se necesitará el certificado del Servicio de Prevención de la empresa con el número de contagios o las medidas de prevención que se hayan tomado.
  • #2 – Informe explicativo. Con el nombre de la empresa, sector o actividad y una breve descripción de la causa por la que se quiere solicitar la fuerza mayor en el ERTE. También los centros de trabajo y su ubicación, así como las personas afectadas por dicho ERTE. Este informe, en la mayoría de los casos, se tratará de un formulario oficial que la empresa deberá rellenar (y del que hablaremos en el próximo apartado).

Comunicación a la Autoridad Laboral

Una vez se hayan reunido todos los documentos necesarios, se presentarán a la Autoridad Laboral, y esta tiene un plazo de 5 días para responder. La Ley establece que el silencio administrativo (es decir, si no contestan en el plazo asignado) es positivo; el ERTE se entenderá aprobado directamente. Sin embargo, debido a la gran cantidad de empresas que recurrirán a esta medida, puede que esto cambie en los próximos días.

Cómo llevar a cabo un ERTE según tu Comunidad Autónoma

Cada Comunidad Autónoma deberá presentar su ERTE de distinta forma; la que dicte la Autoridad Laboral de cada una. Para ayudar a las empresas de cualquier lugar del país, hemos hecho una lista con los recursos específicos que cada una pueda necesitar.

 

Andalucía – Puedes encontrar la información necesaria para llevar a cabo el procedimiento aquí.

AragónDescárgate el formulario para realizar un ERTE por fuerza mayor.

Principado de Asturias – Puedes encontrar la información necesaria para llevar a cabo el procedimiento aquí.

Illes BalearsDescárgate el formulario para realizar un ERTE por fuerza mayor.

Canarias – Puedes encontrar la información necesaria para llevar a cabo el procedimiento aquí.

CantabriaDescárgate el formulario para realizar un ERTE por fuerza mayor.

Castilla y LeónDescárgate el formulario para realizar un ERTE por fuerza mayor.

Castilla-La-Mancha – Puedes encontrar la información necesaria para llevar a cabo el procedimiento aquí.

Cataluña – Puedes encontrar la información necesaria para llevar a cabo el procedimiento aquí.

Comunitat Valenciana – Puedes encontrar la información necesaria para llevar a cabo el procedimiento aquí. También puedes descargarte el formulario para realizar un ERTE por fuerza mayor directamente.

ExtremaduraDescárgate el formulario para realizar un ERTE por fuerza mayor.

Galicia – Puedes encontrar la información necesaria para llevar a cabo el procedimiento aquí.

Comunidad de MadridDescárgate el formulario para realizar un ERTE por fuerza mayor.

Región de Murcia – Puedes encontrar la información necesaria para llevar a cabo el procedimiento aquí.

 

¿Necesitas digitalizar tu empresa debido al impacto de la crisis del COVID-19? En Factorial queremos ayudarte, y por eso hemos prolongado indefinidamente el período de prueba gratuito de nuestro software. ¡Te lo ponemos fácil para aplicar el teletrabajo!

✅ Regístrate gratis a nuestro programa para digitalizar tu departamento de Recursos Humanos

4 thoughts on “Cómo presentar un ERTE de fuerza mayor (según Comunidad Autónoma)”

  1. Buenos días Marina,

    Te agradezco enormemente la información que nos facilitas.

    El enlace del Principado de Asturias no funciona no sé si podrías decirme cual sería o ante que entidad u organismo tenemos que hacer la presentación.

    Un saludo,

    Ángeles

    Responder
  2. muchisimas gracias por compartir esta informacion.
    a nuestra empresa nos lo hizo la asesoria y la verdad que lo podia haber hecho yo de haber sabido que no era tan complicado.
    podrias compartir el enlace para tramitar un erte por causas economicas?
    tengo preparada toda la documentacion para darsela a la asesoria pero creo que lo voy a preparar yo.
    mil gracias

    Responder

Leave a Comment