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¿Cómo gestionar el control horario de un comercial?

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5 minutos de lectura
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Desde el 8 de marzo del 2019, día en que se decretó la ley de control horario con la que deben cumplir todas las empresas en España, sin excepción. 

Esto obliga a los empleados de cualquier área de una compañía a fichar su entrada y salida, independientemente del tipo de contrato que tenga con la empresa, la duración de su jornada o el lugar donde la desarrolle. 

En el caso de los trabajadores comerciales debemos considerar que no siempre se encuentran en el mismo espacio físico para fichar, sino que muchas veces se desplazan o inician su jornada en un lugar distinto. 

En este artículo aclararemos todas tus dudas sobre el control horario para comerciales.

¿Qué debemos tener en cuenta para cumplir con la ley de control horario?

Como comentamos anteriormente, la ley de control horario se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se instauró en todas las empresas de España a partir del año 2019. Esta ley obliga a las empresas a registrar el horario de los trabajadores y guardarlo, al menos, durante cuatro años

Es imprescindible que tanto empleados, directivos y/o sindicatos puedan tener acceso a este registro del control horario siempre que lo soliciten. De esta manera, los sindicatos pueden intervenir en caso de empleados no remunerados por horas extras o los empresarios protegerse de posibles sanciones. 

Por supuesto, esta ley tiene como propósito proteger los derechos de los trabajadores y toda empresa española debe contar con un sistema de registro horario que proporcione esta información de forma clara y sin fallos. 

En este sentido, los responsables de recursos humanos, tanto de grandes empresas como de las pymes, están en la obligación de llevar un registro de control horario. Lo ideal es contar con un sistema transparente, fácil de usar y seguro para que todos los empleados puedan fichar sin problema.

¿Cómo debe ser el control horario para trabajadores comerciales?

​​El caso de trabajadores comerciales tiene ciertas particularidades, ya que son empleados que no suelen laborar dentro de una oficina en concreto, sino que están desplazándose constantemente y en algunas ocasiones, incluso de viaje por trabajo.

Por ello, es menester de ambas partes, trabajadores comerciales y empresas, acordar previamente si las horas invertidas en los desplazamientos, serán consideradas horas trabajadas y deben, por lo tanto, quedar registradas en el control horario. 

Es importante, además, considerar a qué hora inicia su jornada laboral el trabajador comercial. Si ésta comienza cuando el empleado sale de su casa o, por el contrario, empieza en la dirección del primer lugar donde el trabajador inicia sus operaciones.

Todo ello debe quedar reflejado en el contrato que se haga entre el comercial y la empresa. Lo cierto es que todo tipo de funciones que sean una iniciativa por parte del empresario, como los desplazamientos de una zona a otra, deben quedar estipuladas en el registro horario para comerciales, en este caso. 

¿Cuáles son las particularidades del registro horario de los comerciales?

Pese al acuerdo previo que debe existir entre comerciales y empresarios, debemos tener en cuenta que ​​el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dispuso en el año 2015, que los desplazamientos que el trabajador realice para poder ejercer sus funciones están considerados como parte de su jornada laboral, siempre y cuando no exista un centro de trabajo. Por lo tanto, deben quedar registradas en el control horario. 

En el caso de comerciales que cuentan con un centro de trabajo, pero que inician su jornada laboral siempre en un lugar distinto y se tienen que desplazar constantemente para cumplir con sus responsabilidades, es obligatoriedad de la empresa facilitarles un sistema de fichaje eficiente y que evite errores que pueden perjudicar tanto al empleador como al trabajador.

¿Cuándo empieza la jornada laboral de un comercial?

De acuerdo a la legislación española los trabajadores comerciales que necesiten dirigirse a casa de un cliente para realizar la demostración de un producto o explicar un servicio en concreto y no cuenten con un centro de trabajo, deben contabilizar como horas trabajadas aquellas que inviertan en los desplazamientos.

Es importante resaltar que es necesario que el comercial cuente con un sistema de fichaje que le permita rápidamente registrar su jornada de trabajo, independientemente del lugar en el que se encuentre. 

¿Qué tipos de control horario para comerciales existen?

Plantillas de Excel

Para poder contabilizar las jornadas de trabajo de un trabajador comercial podemos utilizar un sistema de plantillas de Excel u hojas de cálculo donde manualmente el empleado reportará su inicio de jornada laboral o final. Así como cambio de turnos, ausencias o variaciones en el horario de trabajo.

El problema de este tipo de fichaje es que es muy difícil llevar un control global, de todos y cada uno de los trabajadores, y que minimice el riesgo de fallos.

Software de RRHH

Un software de control horario para comerciales nos da la posibilidad de llevar un registro centralizado, automatizado y minimizando errores. Ten en cuenta que teniendo el cálculo de horas trabajadas por empleado, puedes aumentar su productividad y reducir el absentismo laboral.

Además, este tipo de sistema te da la posibilidad de gestionar los turnos de tus trabajadores, en caso de que tengan jornadas que se alternan. De esta manera, puedes saber el tiempo que invierte cada trabajador en sus desplazamientos y tareas. 

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App móvil de RRHH

La app de control horario de Recursos Humanos es un sistema que funciona como una extensión del software que usamos normalmente para la gestión de talento desde un ordenador. Con este tipo de control horario para comerciales, ellos pueden fichar su entrada y salida desde un móvil y encontrándose en cualquier lugar.

Gestiona el control horario de los comerciales con Factorial

El software de Factorial es la alternativa completa que facilita el proceso de fichaje de los comerciales en una empresa. Ya que gracias a su software, todos los trabajadores tienen un registro rápido y accesible con el que pueden evitar complicaciones que pueden afectar su productividad.

Las características que ofrece Factorial para un fichaje exitoso son:

  • Los comerciales pueden realizar el fichaje de entrada y salida desde cualquier lugar mediante un ordenador, app móvil (con geolocalización incluida).
  • Tener un seguimiento de las horas trabajadas así como un registro de las horas estimadas por trabajar al día.
  • Visualización sobre el balance de horas trabajadas para poder modificar el horario de trabajo en el caso que sea necesario y no caer en horas extras.
  • Notificaciones automáticas para completar el fichaje antes de enviarla al manager para aprobación.

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Sabemos que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los comerciales es a las variantes en cuanto a los turnos de trabajo. Muchos de ellos alternan horas de trabajo con otros miembros lo que puede ser un gran inconveniente a la hora de gestionar los turnos. 

Pero con Factorial podemos determinar las horas que emplea cada trabajador en sus tareas y así lograr un optimización en el tiempo que invierte cada trabajador en sus desplazamientos. Reserva una demostración gratis y te enseñamos como gestionar el control horario de manera óptima.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema de control horario para comerciales?

Cumplir con la Ley de control horario

Una de las ventajas de llevar un sistema de control horario para trabajadores comerciales es evitar posibles sanciones por el incumplimiento de la Ley de control horario decretada el 8 de marzo del año 2019, tal y como lo señala el BOE, Boletín Oficial del Estado.

Empoderar a los trabajadores

Con un sistema de control horario sencillo, rápido y seguro, los trabajadores comerciales no tendrán inconveniente en registrar su horario de trabajo. De esta forma, empoderamos a los trabajadores para que puedan registrar su horario según su propio criterio y en base a las funciones que deben llevar a cabo. Es importante resaltar el impacto que puede tener en la cultura de empresa, darles este sentido de autorresponsabilidad a los empleados.

Evitar horas extraordinarias

Tener un sistema de control horario nos ayudará a controlar mejor la cantidad de horas que trabajan los comerciales en nuestra empresa y promover una cultura organizacional en la que trabajar horas extraordinarias no ofrece mayores beneficios o reconocimientos.

Lo ideal es que los trabajadores cumplan con sus objetivos de empresa en las ocho horas de trabajo diario establecidas por contrato. En caso contrario, reorganizar las tareas del empleado comercial con el fin de que este pueda cumplimentar sus obligaciones sin necesidad de prolongar su jornada laboral y/o aumentando su productividad.

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

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