Cómo implementar un plan de retribución flexible de forma eficaz

La Retribución Flexible es herramienta habilitada por la administración pública española que permite a las empresas ofrecer sueldos mucho más competitivos sin que les suponga un coste extra. Con la retribución flexible, también llamada retribución en especie, los empleados perciben parte de su sueldo anual (máximo un 30%) a través de la entrega de servicios, previamente seleccionados y ofertados por la empresa. Las cantidades recibidas en concepto de retribución flexible quedan exentas de IRPF lo que hace que el trabajador pueda aumentar su sueldo en más de 2.000€ al año sin cobrar más.

👉 ¿Qué es el salario emocional? Visita nuestra guía online y conviértete en un experto en retribución flexible

Implementar un plan de retribución flexible eficaz – Paso a Paso

Paso 1. Evaluación y sondeo:

Antes de empezar lo primero es conocer la situación real de la empresa y sus trabajadores. Al existir varios servicios que pueden ofrecerse como retribución flexible es importante conocer cuáles son los que el empleado necesita. Puedes ofrecer seguro de salud, cheque comida, transporte y guardería. Para tener una orientación, el seguro de salud es el más valorado por todas las empresas. Por un lado por su precio reducido y por las coberturas, mucho mayores que al contratar de forma particular.

Paso 2. La comunicación con los empleados:

Este punto es clave a la hora de implementar un plan eficaz dentro de la empresa. Lo más probable es que si no se ha ofrecido antes ningún producto de retribución flexible los empleados no sepan cómo funciona ni por qué es tan importante para ellos. Muchos empleados desconocen que pueden ahorrar más de 2.000€ al año.

En Factorial siempre ofrecemos material informativo a las empresas que implementan un plan de retribución flexible para empoderar al responsable de recursos humanos y pueda resolver cualquier duda de los trabajadores de forma ágil y eficaz. Además proporcionamos material para empleados de cada producto que la empresa decida ofrecer para que sepan qué ventajas tiene contratar. Dentro de Factorial el empleado encontrará una calculadora personalizada que le permitirá configurar la cantidad que quiere destinar a seguro médico, cheque gourmet, transporte o guardería y calcular el ahorro fiscal que conseguirá mes a mes.

Lo más importante es que el empleado entienda cómo funciona y por qué un plan de retribución flexible supone un aumento de su sueldo sin que a la empresa le cueste dinero. Muchos responsables de rrhh ya hablan de retribución inteligente y optimización de salarios al referirse a la retribución en especie.

Paso 3. Simulación de ahorro: La calculadora de retribución flexible.

Es muy importante que cada empleado pueda simular el coste y ahorro que le supone contratar servicios considerados como retribución flexible. Los datos de ahorro deben ser reales en base a su sueldo real y por lo tanto el entorno en el que calcularlo debe ser 100% seguro. A día de hoy no existen muchas calculadoras que permitan hacerlo cumpliendo con la LOPD así que te recomiendo que uses la calculadora de Factorial para asegurarte de que todos los datos están bajo control. Factorial es seguro y cumple con la LOPD.

Paso 4. Contratación y puesta en marcha:

Una vez simulados, seguramente el empleado quiera contratar los servicios. Si estás utilizando Factorial será tan fácil como hacer click en un botón y rellenar algo de información para que nosotros podamos tramitar el alta con los detalles del empleado y la cantidad que quiere destinar cada mes. Si no utilizas Factorial deberás hacer todo este proceso de forma manual, algo que te llevará días o incluso semanas además del tiempo de negociación y activación del beneficios social con cada proveedor.

5 thoughts on “Cómo implementar un plan de retribución flexible de forma eficaz”

  1. Hola he descargado el cuestionario, pero no he tenido éxito, no me llega ninguna información a mi correo electrónico, agradecería me lo enviasen..

    Responder

Leave a Comment