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Cómo gestionar los tests de antígenos en las empresas [+Modelo de carta por contacto estrecho]

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6 minutos de lectura
test antigenos empresas

A pesar de que el fin de la pandemia del Covid-19 ya se avizora en el horizonte, lo cierto es que todavía existen riesgos y restricciones para algunas actividades, y las compañías no están precisamente exentas de esto.

Los tests de antígenos en empresas, de a poco se han convertido en parte de nuestra normalidad, al menos hasta que a nivel país alcancemos la tan anhelada “inmunidad de rebaño”. Para gestionar eventos, organizar la vuelta a la oficina y demás, lo cierto es que el diagnóstico temprano del coronavirus sigue siendo prioritario. Cómo actuar ante este contexto, te lo contamos en este artículo.

¿Qué es un test de antígenos?

Primero y principal debemos aclarar que la principal categoría a la que debemos referirnos, es a aquella que el Ministerio de Sanidad define como pruebas o tests diagnósticos. Todos tienen la misma finalidad, y es aquella de detectar en forma temprana o ante la sospecha por aparición de síntomas, si existe o no presencia del virus de la Covid-19.

Dentro de esta categoría existen diferentes métodos: PCR, test de antígenos y test de anticuerpos. La PCR tiene un 100% de efectividad en detectar infecciones activas pero su análisis y resultados demandan varias horas. El test de antígenos brinda resultados en apenas unos minutos, pero por su funcionamiento, es efectivo cuando la carga viral está en su punto más álgido y, por este motivo, su margen de error es más alto.

Finalmente, el test de anticuerpos no es de utilidad en términos de prevención, ya que su aplicación remite a detectar que una persona haya superado el virus en manera exitosa.

Test de antígenos en empresas ¿es obligatorio?

La respuesta breve y concisa, es simplemente no. De acuerdo a las comunicaciones oficiales del Ministerio de Sanidad y, respondiendo a la potestad del organismo, la prevención y tratamiento del coronavirus, así como las diferentes medidas para combatirlo y evitar su propagación, quedan a cargo del Estado y las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, sí es cierto que, bajo ciertas circunstancias específicas, las empresas pueden conducir en forma independiente, test de antígenos para contrarrestar un posible foco de rebrote en sus espacios de trabajo, o simplemente, con motivos de prevención del coronavirus.

Esto se debe a que la Ley de Prevención de Riesgo Laboral, establece que son las empresas quiénes deben garantizar la salud de sus trabajadores y trabajadoras dentro de la organización. En un contexto extraordinario como el de una pandemia, esto habilita que se realicen este tipo de procedimientos. Y, al mismo tiempo, los empleados también cuentan con obligaciones en este mismo sentido.

 Las pruebas diagnósticas no son obligatorias ni necesarias para el regreso a las oficinas, sí cuentan con esta posibilidad y derecho de realizarlas las empresas, en caso de que existan factores de riesgo. Un ejemplo de esto es cuando los lugares de trabajo no cuenten con buena ventilación, cuando se haya superado el aforo recomendado, cuando existan casos positivos, probables y/o contacto estrecho o cuando el ámbito de desarrollo de la actividad de la empresa sea considerado de riesgo (salud y servicios esenciales, por ejemplo).

¿Pueden los trabajadores negarse a un test de antígenos en la empresa?

En el caso de que sea necesaria la prueba diagnóstica mediante un test de antígenos en empresas, los trabajadores y trabajadoras no pueden negarse a este tipo de procedimientos.

Bajo una situación de pandemia y con leyes que penalizan y sancionan severamente el incumplimiento de las medidas de prevención vigentes (uso de mascarillas, distancia social, etc.), la detección con el fin de evitar un rebrote se vuelve menester para las organizaciones de todo tipo. Por tanto, entorpecer este tipo de procedimientos que vulnera la salud de terceros, puede implicar para las empresas consecuencias similares a las que suceden en caso de inspecciones de trabajo o demandas laborales.

Es por este motivo, que aquellas personas que se nieguen a someterse a las pruebas de detección, pueden ser también susceptibles de recibir sanciones por parte de sus empleadores.

¿Quiénes deben pagar el test de antígenos en empresas?

En la actualidad, este tipo de pruebas diagnósticas son accesibles para todas aquellas personas que puedan enfrentar el gasto de adquirir una y, de hecho, pueden obtenerse en farmacias como cualquier otro tipo de insumo para la salud.

En el caso de la conducción de testeos en compañías, es la misma empresa quien debe tener la iniciativa y quien deberá hacerse cargo de la gestión de tiempo para que esto suceda, así como también, de enfrentar los costes asociados. 

¿Cómo actuar ante un test de antígenos positivo?

Esta es sin dudas una de las preguntas más interesantes y también complejas respecto de la prevención del Covid en empresas. Como bien mencionamos anteriormente, las compañías tienen, según establecen las diferentes leyes de Recursos Humanos, la obligación de velar por el bienestar laboral de sus trabajadores.

Por este motivo, existen protocolos de actuación específicos en relación a la pandemia del coronavirus. Una vez detectado un caso sospechoso y hecho el test de antígenos en la empresa con resultado positivo, es imperioso que el empleado realice la prueba PCR en el centro de salud asignado según su domicilio. De esta manera podrá gestionar su baja médica y continuar con las recomendaciones que le brinden los profesionales de la salud.

En lo que respecta a la empresa, tendrá la obligación de reportar el caso y gestionarlo frente al Servicio de Prevención de Riesgo Laboral. Esto permitirá evaluar qué medidas tomar y qué recomendaciones seguir, enfocado probablemente en evitar un foco de rebrote y frenar todo tipo de infección masiva.

Descarga un modelo de carta por contacto estrecho y SPRL

En caso de que en tu empresa hayan realizado un test de antígenos con resultado positivo, deberás comunicarle a los trabajadores y trabajadoras que hayan tenido contacto estrecho con la persona infectada, que existe un riesgo para su salud y cuáles son las medidas preventivas. Y al mismo tiempo, deberás reportar esta eventualidad al SPRL. 

Formas de prevención del Covid-19 en empresas

Por supuesto, los test de antígenos en empresas son una excelente herramienta para detectar posibles casos de infección de coronavirus. Pero estos son útiles solamente cuando ya llegamos a una instancia donde existen sospechas y por lo tanto síntomas.

Afortunadamente, existen otras medidas que podemos tomar al respecto de esta problemática para lograr prevenir cualquier tipo de eventualidad, sin llegar a la instancia de “caso probable”.

Continúa apostando por el teletrabajo

Lo más seguro, sin lugar a dudas, es mantener la misma modalidad de trabajo que surgió durante la cuarentena en 2020. El teletrabajo o trabajo remoto, permanece aun hoy como la forma de desempeño laboral más aséptica y por lo tanto más segura para prevenir cualquier tipo de incidencia.

Sin embargo, debes tener cuenta que este puede acarrear otros inconvenientes como ser el llamado “tecnoestrés”, la baja de la productividad por falta de contacto social (que puede remediarse con ideas de team building virtuales, por ejemplo) y la necesidad de generar un nuevo contrato de teletrabajo para cumplir con la ley vigente.

En casos extremos donde no pueda garantizarse una vuelta a las oficinas que sea lo suficientemente segura y cumpla con los protocolos actuales, esta será tu mejor opción.

Innova con el trabajo híbrido

En el caso de que las condiciones de prevención en tu compañía sean acordes con lo que establece la ley, ya puedes empezar a considerar el retorno de tu plantilla a las oficinas. Pero ten cuidado, que cada vez son más los trabajadores y trabajadoras que priorizan la comodidad y seguridad de estar en casa a pasar horas en sus puestos usuales.

Tanto así que, según un estudio propio, la posibilidad de trabajar en forma híbrida se ha convertido en un factor determinante no solo para atraer sino para retener talento, para más de un 60% de empresas en el país.

Por este motivo, puede ser una buena idea comenzar a desarrollar estrategias de gestión humana en este sentido si quieres mantener los niveles de motivación de tu plantilla y al mismo tiempo, cuidar su salud.

 

Los test de antígenos en empresas se han vuelto más que necesarios, saber cómo gestionar este aspecto es vital no solo para prevenir y cuidar la salud de quienes integran tu plantilla, sino además para evitar cualquier tipo de inconveniente legal.

 

 

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