Ir al contenido
team-building

Cómo hacer team building online y con trabajo híbrido

La pandemia está afectando a los ambientes laborales. ¿Cómo podrías explicarlo? Es difícil saber cómo empezar porque afecta a todo, incluso a lo más lúdico. Uno de estos aspectos es el team building. Antes todo era presencial. Ahora es virtual, o mitad presencial, mitad virtual. Todo ha tenido que adaptarse y por eso ha aparecido el modelo de trabajo híbrido.

¿Cómo se ha adaptado el team building a la nueva realidad de las empresas? En este artículo te lo explicaremos y te daremos pautas para que sepas cómo ponerlo en práctica.

¿Qué es el team building para empresas?

«Team building» es un término anglosajón cuya traducción literal es “construcción de equipos”. La práctica del team building consiste en el desarrollo de una serie de actividades cuyo objetivo es conseguir equipos de trabajo de alto rendimiento y mejorar las relaciones interpersonales en el propio grupo.

Sus orígenes se remontan a 1920. Fue entonces cuando el psicólogo social William McDougal abordó lo importante que es la existencia de equipos de trabajo y el hecho de que el ambiente en dichos equipos sea el mejor posible.

Más adelantes se estudió la relación entre la productividad de los trabajadores y el ambiente de trabajo, y en estos tiempos que corren no hace falta decir que un trabajador que se siente a gusto en el trabajo es mucho más productivo. Las empresas son cada vez más conscientes de esto y se están poniendo las pilas (si es que no lo han hecho ya) para tener a trabajadores satisfechos, porque saben que solo así saldrán ganando.

La cohesión de los equipos durante el trabajo híbrido

La cohesión de los equipos de trabajo se daba por hecha en el pasado, aunque tampoco es que fuese algo que siempre sucediese. Ahora bien, el hecho de que las personas se viesen todos los días en la oficina sí podía facilitar un cierto sentimiento de unidad.

Hoy en día las cosas han cambiado, y hay trabajadores que están en la oficina y otros que están en casa. Lo que muchos han adoptado como su nueva normalidad es trabajar algunos días desde casa y otros desde la oficina. Es decir, practican el nuevo y famoso modelo de trabajo híbrido.

Banner Software RRHH Factorial Vacaciones

No hay duda de que trabajar desde casa puede llegar a afectar a la salud mental por el hecho de que es mucho más difícil separar la vida laboral de la personal y desconectar. Además, no tener contacto con los compañeros puede generar una fractura en la formación cultural de la compañía. 

Por eso es que los equipos de trabajo deben procurar interaccionar y tener espacios presenciales. ¡El ser humano necesita relacionarse para generar confianza hacia otras personas!

Obviamente, el aislamiento reduce el contacto y dificulta algo tan importante para las empresas actuales como es la innovación. Es mucho más fácil que la innovación se dé cuando el contacto es frecuente. Al trabajar en remoto, la comunicación se reduce a lo necesario para interactuar con el equipo y sacar adelante el trabajo de cada uno. Por todo esto es que las empresas necesitan más que nunca el team building. Y si no se puede hacer presencial, habrá que hacerlo virtual.

¿Para qué sirven los team buildings?

¿Qué es el team building en la práctica? ¿Cómo lo llevan a cabo las empresas? La práctica del team building puede basarse en diferentes aspectos, como son los siguientes:

  • Fortalecimiento de las relaciones interpersonales.
  • Definición de objetivos.
  • Resolución de problemas.
  • Definición de roles.

Según el aspecto que se quiera potenciar, las actividades serán unas u otras.

El team building se desarrolla mediante dinámicas de grupo en las que el equipo tiene que trabajar en común hasta completar la actividad. Estas pueden realizarse en la propia empresa o al aire libre. Unas veces es la propia empresa quien se encarga de pensar las actividades que se harán. Otras, esta contratan a otra empresa externa para idear la actividad del team building.

Los tipos de team building son de lo más variado, ¡e incluso hay empresas que, además de la cohesión del equipo, quieren trabajar otros valores como la solidaridad y la responsabilidad social! Para esto último, algunos ejemplos de actividades que suelen desarrollarse son: paseos con ancianos, reparto de alimentos, paseo de perros de las protectoras, etc. Estas actividades estarían incorporadas en un plan de voluntariado corporativo, pero, al tener que hacerse con grupos de personas de la misma empresa, también se contribuye a la formación de equipos de trabajo.

Ideas y ejemplos originales para actividades de team building online

La gestión de un equipo en remoto para hacer team building no es fácil, sobre todo si el equipo es grande. En ese caso lo mejor es subdividir el gran grupo y realizar las actividades en grupos pequeños. Te dejamos aquí algunas actividades de team building que pueden realizarse online y a distancia.

Juegos de preguntas y respuestas

Sería algo similar al trivial. Lo primero es dividir a la gente en varios equipos y elegir preguntas de diferentes categorías como deportes, música, ciencia, historia, etc.

Este tipo de juegos tiene muchas variantes. Por ejemplo, se puede diseñar desde la empresa o utilizar los cuestionarios ya prediseñados de internet. Y una forma de que los trabajadores también participen es pedirles que piensen con antelación una pregunta para que los demás puedan responder el día de la reunión de team building.

Prohibido decir sí y no

Una dinámica para conocer a los demás es preguntarles, siempre con discreción y educación. El juego consiste en hacer una pregunta a un miembro de tu equipo y este debe responder sin utilizar las palabras sí o no.

Imagina que yo te pregunto: ¿Fuiste a la universidad? La respuesta aquí es sí o no. Pues hay que responder de otro modo.

Si la persona que tiene que responder dice las palabras prohibidas, tiene que apagar su cámara. Así será sucesivamente. La persona que gana será la única que haya podido mantener la cámara encendida todo el tiempo.

Banner Software RRHH Factorial Control Horario

Nombrar cinco cosas

Buen juego para romper el hielo.

Una persona empieza diciendo una palabra y la persona a la que se dirige tiene que responderle con cinco palabras relacionadas. Por ejemplo, para la palabra alojamiento una posible respuesta sería: apartamento, casa, chalet, hotel, tienda de campaña. Aquí las posibilidades son muy variadas y se puede dar un tiempo limitado de respuesta. Otra alternativa es que las palabras que se sugieran vayan en orden alfabético.

Todas estas actividades que acabamos de compartir tienen como finalidad que los trabajadores se conozcan mejor y estrechen lazos entre ellos, pero no son el único tipo de actividades posibles.

También pueden realizarse actividades que vayan más con el funcionamiento de la empresa. Por ejemplo, tenemos la dinámica que podemos denominar como “Nuestra empresa en una palabra”. Virtualmente se puede hacer división en grupos de unas 3 o 4 personas, aunque también se puede realizar individualmente. Se trata de pensar en una palabra que defina un ámbito de la empresa. Después, hay que defender delante de todos por qué se ha escogido esa palabra. Una vez que todos exponen por qué han escogido una determinada palabra, hay que debatir entre todos hasta llegar a un consenso y decidir cuál es la palabra que describe mejor a la empresa.

team-building-factorial

Esta dinámica la recomendamos siempre porque sirve para conocer cómo los trabajadores están viendo a la empresa, además de trabajar habilidades de comunicación, colaboración, escucha activa y toma de decisiones. Es también muy buen ejercicio para trabajadores que no llevan mucho tiempo en la empresa, ya que les servirá para conocer mejor su esencia.

Cómo triunfar con el team building virtual

Es un error ver el team building como una serie de actividades para que los empleados se lo pasen bien, sin más. Por ello hay que tener en cuenta una serie de puntos. Se debe escoger bien la actividad teniendo en cuenta los objetivos que quieren lograrse. También hay que tener en cuenta la duración de la misma, la reacción de los empleados ante ella y la presencia o no de premios. 

¿Cómo se selecciona la actividad de team building? Como explicábamos antes, lo primero es tener en cuenta el objetivo que se desea. Esto va a depender de la empresa. Algunos ejemplos de posibles objetivos son:

  • Fomentar que los compañeros se conozcan entre sí.
  • Compañerismo.
  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo.
  • Conocimiento de los valores de la compañía.

Una vez que se tiene claro el objetivo hay que escoger la actividad, con la intención de sorprender a los trabajadores con opciones originales. Según los expertos, esto es bueno porque se rompe la rutina, se crea expectación y los participantes están más receptivos. Así, lo mejor es no decir a los trabajadores en qué va a consistir la actividad (si es posible) para que no se imaginen cosas que no tienen que ver con lo que será la realidad. Eso sí, siempre se debe tener en cuenta el objetivo de esas actividades para que no acaben convirtiéndose simplemente en pasatiempos.

La duración de la actividad también es importante. Los adultos mantenemos la atención más que los niños, aunque sí ocurre que cuando llevamos una hora realizando la misma actividad, baja el interés.

Otra posibilidad en estas actividades es la entrega de premios a los ganadores. Los expertos recomiendan premios originales y mensajes motivadores, no trofeos o cosas similares. Si hay premios materiales, los participantes se esforzarán por ganar, pero puede que se pierdan el aprendizaje y la diversión que deben experimentar para alcanzar el objetivo de la actividad de team building.

En definitiva, ya hemos visto que existen muchos tipos de team building. Algunos de ellos no son muy distintos a un juego de mesa, otros hemos visto que vienen dentro de un plan de responsabilidad social corporativa.

Banner Software RRHH Factorial Generico

Otra posibilidad son las actividades que se realizan en la naturaleza, como pruebas y multiaventura. Dentro de esto suelen tener mucho éxito las actividades acuáticas, y estas pueden ser individuales o colectivas. Dentro de las actividades individuales están las motos de agua y el flyboard. Cuando los grupos son más grandes se pueden hacer salidas en barco, ya que el solo disfrute de una velada en barco con los compañeros hará que los lazos se estrechen. Estas actividades pueden ser perfectas para los trabajadores que sí que van a la oficina, y al ser al aire libre puede adaptarse a las normativas de seguridad y prevención del Covid.

Team buildings en Barcelona y Madrid

Las actividades que se pueden realizar en contextos de team building son casi ilimitadas. En Madrid y Barcelona es donde más empresas hay dedicadas al team building, antes presenciales pero ahora también virtuales, desde el estallido de la pandemia.

Es importante decir que uno de los factores que diferencian los team buildings presenciales de los virtuales son los costes: realizar actividades de team building al aire libre y originales es algo más costoso, así que la empresa tendrá que calcular un presupuesto y ver hasta dónde puede llegar.

factorial-comunidades

¿Necesitas mejorar la comunicación y las relaciones entre los integrantes de tus equipos? Factorial no solo ofrece automatización, digitalización e información que puede empoderar a tus managers y mejorar tu negocio; también es un espacio y un puente entre tus trabajadores, para que estos estén más contectados entre ellos y con la empresa. Eventos, calendarios, organigramas, comunidades, comunicados, etc. ¡Nunca antes habrás podido ofrecer este sentimiento de pertenencia a tus trabajadores!

✅ Mejora la comunicación de tus empleados con Factorial

 

Escrito por Carolina Lacruz y editado por Marina Camacho.

Este artículo también está disponible en: Deutsch, Italiano, Português PT

Marina Camacho es Content Manager del mercado español en Factorial. Lleva más de ocho años generando contenido dedicando tres de ellos específicamente al sector de los Recursos Humanos. Ha trabajado para distintas empresas, canales, plataformas y mercados.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario