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Diferencias entre el onboarding y el inboarding de empleados

Las personas son el capital más valioso de una empresa. Por eso, tanto si es el primer día de un trabajador, como si ya llevamos una relación duradera con él, debemos guiar y acompañar sus pasos en la empresa para garantizar que se sienta cómodo con nosotros y pueda llegar a cumplir sus metas profesionales. Para facilitar este trabajo, es importantísimo establecer unos buenos planes de onboarding e inboarding para empleados, que se centren en las personas y las ayuden en su crecimiento.

Estas estrategias se diseñan desde el departamento de Recursos Humanos y será tu labor la de velar por ellas, ya que sólo así conseguiremos que los empleados se sientan satisfechos con su trabajo, rindan más y aumente tanto su compromiso, como su fidelidad a la empresa.

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¿Sabes cómo trazar un plan de acogida para aquellos trabajadores que se unen a tu empresa? O ¿te gustaría motivar más a tus empleados? A continuación, te detallamos las diferencias entre el onboarding y el inboarding, así como consejos para poner en práctica.

¿Cómo establecer un buen onboarding de empresa?

Tan sólo bastan 7 segundos para que nuestra mente cree una primera impresión. Por eso, ante la llegada de un nuevo empleado a la empresa, es importante recibirle con un buen plan de onboarding, para que se lleve una buena imagen y decida quedarse a trabajar con nosotros.

Este plan de acogida será tan beneficioso para él como para la empresa, ya que, según las estadísticas, después de tener una mala experiencia durante en el primer día, el 4% de los empleados abandona su puesto de trabajo, lo que causa un coste que representa el triple del sueldo del anterior trabajador.

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Sigue estos pasos para conseguir un onboarding exitoso:

  • #1 – Antes de que llegue el primer día, pídele toda la documentación necesaria al empleado (la fotocopia del DNI y el número de cuenta bancaria).
  • #2Mantén el contacto antes de comenzar, envíale un email y haz que se sienta feliz por empezar a trabajar con vosotros.
  • #3 – Asegúrate de que el primer día todo lo relacionado con la electrónica y la informática esté solucionado (ordenador, email, teléfono, fotocopiadora, etc.)
  • #4Comunica su llegada enviando un email a toda la plantilla informando de la nueva incorporación y algunos rasgos característicos que le describan.
  • #5Ten preparado el organigrama de la empresa para que, de esta manera, pueda identificar a las personas a las que se tiene que dirigir en cada caso.
  • #6Selecciona a un anfitrión que le muestre las instalaciones para que sepa dónde está cada cosa y le guíe en sus primeros días.
  • #7Crea un welcome pack y entrégalo a los nuevos empleados. Estos kits pueden contener materiales para la oficina con vuestro logo, camisetas o tazas.

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Onboarding e inboarding, ¿sabes cuáles son sus diferencias?

Ya hemos visto que el onboarding es el plan de acogida que elabora una empresa para dar la bienvenida a un nuevo trabajador. Pero ¿qué es el inboarding? Este hace referencia al plan de acción que desarrolla el departamento de Recursos Humanos para retener a los buenos empleados y ayudarles a escalar dentro de la empresa.

En muchas ocasiones se invierte esfuerzo y tiempo en educar y formar a los nuevos empleados en nuestra empresa, pero rara vez se hace lo mismo con los trabajadores que ya llevan un tiempo con nosotros. Según el informe Workforce Learning Report de LinkdIn de 2019, el 94% de los empleados prolongaría su estancia en una empresa si esta invirtiera en formación para sus trabajadores.

Cuando un empleado decide abandonar su puesto de trabajo, deberíamos preguntarnos cuáles han sido sus motivos para hacerlo. Y es que todos conocemos lo que supone la marcha de uno de nuestros empleados, perdemos a un profesional con conocimiento y experiencia, y eso conlleva formar a una nueva persona. Por lo tanto, apostar por los trabajadores que tenemos en plantilla a través de un plan de inboardingserá la mejor vía para llegar a la excelencia como empresa.

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Pero ¿cómo podemos hacer que un trabajador decida quedarse cuando fuera puede encontrar algo mejor? Las razones por las que los empleados deciden cambiar de trabajo suelen ser conseguir un mejor sueldo, un puesto más alto, unas mejores condiciones o una mejor formación. Sabiendo esto, deberíamos poder detectar con los trabajadores sus aspiraciones y ofrecerle aquello que necesita.

Apuesta por el inboarding

El objetivo del inboarding es invertir en las personas que ya están dentro de nuestro equipo en cambio de buscar talento fuera. Por ello, diseñar un buen plan será indispensable para lograr motivar a nuestros empleados, ya que unos empleados felices son una empresa productiva.

Pon en marcha nuestros consejos:

1. Comunica los logros

Puedes enviar un email a toda la compañía para felicitar a una persona o a un equipo por conseguir un objetivo en la empresa. Esta puede ser una buena manera de mantener la motivación y las ganas de seguir creciendo internamente.

2. Crea un plan individual

Cada trabajador es diferente. Por ello, es interesante diseñar un plan que les ayude a conseguir aquello que anhelan en la empresa. En ocasiones algunos trabajadores pueden sentirse peor valorados por tener un sueldo más bajo o por no tener mejores beneficios. Antes de que se produzca este sentimiento, siéntate con ellos para explicarles su situación y la manera que tienen de conseguir crecer en la empresa.

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3. Promueve los planes after work

Muchas veces lo que diferencia una empresa de otra es el buen rollo que se percibe en el ambiente. Para favorecer las relaciones entre los empleados, planifica alguna escapada o un plan tranquilo como tomar unas cervezas después del trabajo.

4. Formación

Invierte en cursos para que tus empleados sigan formándose en el sector y mejoren las tareas que desempeñan. En ocasiones, cuando un trabajador asciende de puesto, se sobreentiende que ya es experto en la materia, pero muchas veces necesita una formación complementaria.

Para llevar a cabo el onboarding o el inboarding no es necesario invertir miles de euros, simplemente hay que pensar en un buen plan que beneficie tanto a los empleados como a la empresa. Además, hoy en día existen herramientas online para departamentos de Recursos Humanos que te facilitan el trabajo más engorroso del día a día, como gestionar las vacaciones, los contratos o las nóminas, y así puedes centrarte en crear estrategias que aporten valor a la empresa.

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