¿Qué es la gestión de talento? Algunos consejos para tu empresa

La gestión de talento o gestión de capital humano es un término que utilizan las empresas para referirse al cuidado de sus trabajadores. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de talento? El talento de una empresa es el capital humano, aquellos trabajadores que aportan valor, con los que la empresa brilla más; en los que esta ha hecho una buena inversión. El concepto «gestión del talento» es bastante amplio, y la retención de los empleados de valor juega un papel muy importante.

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Hasta hace poco las empresas no priorizaban aspectos como la gestión de talento, pero en los últimos años se ha convertido en una cuestión primordial para toda organización que busque potenciar y desarrollar las habilidades de los empleados con distintas finalidades: retener, fidelizar y aumentar la productividad. No por nada ha estado dentro de las tendencias en Recursos Humanos de los últimos años.

Se podría decir que en el rendimiento de cada empresa entra en juego la política de gestión de talento interna. Las empresas con mayor productividad tienden a ser las que ofrecen mejores condiciones y beneficios para empleados. Muchas compañías conocen el riesgo que conlleva que las personas más valiosas de su organización puedan ser captadas por la competencia, y es por ello que han creado un plan de gestión de talento para reducir los índices de rotación de personal.

¿En qué se diferencia una empresa que gestione bien el talento de una que no lo haga? Para empezar, la que sí que lo haga será más competitiva. Para que los mejores trabajadores quieran formar parte de tu equipo, como departamento de Recursos Humanos tendrás que estar muy pendiente de lo que hacen las demás empresas, sobre todo la competencia, para atraer al mejor talento. Además, tendrás que aplicar esta estrategia en todas las fases que estén ligadas a la gestión de tus empleados, e implicarlos en todo momento.

Fases en las que la gestión del talento es importante

Para poder tener y mejorar una estrategia para la gestión del talento de una empresa, primero hay que entender las fases que existen en la relación de un trabajador y el departamento de Recursos Humanos.

Reclutamiento y selección de personal

Y no nos dejemos la frase previa: atraer a dicho talento. Todo el mundo quiere las mejores condiciones laborales, así que eso es lo que tendrás que ofrecer si quieres que los mejores profesionales te elijan a ti y no a tus empresas competidoras. La posibilidad de tener una buena conciliación laboral y familiar, de desarrollarse profesionalmente dentro de la empresa, de obtener no solo un salario económico sino también emocional, etc.

Evaluación del desempeño

Además de para comprobar la productividad de cada trabajador y, en general, la empresa, la evaluación del desempeño también sirve para tomar decisiones que mejoren el trabajo del empleado y le permitan lograr sus objetivos. ¿Hay algo que está obstaculizando al empleado? Con una evaluación del desempeño lo sabrás (y con una buena comunicación interna, también).

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Así, podrás planificar y decidir aspectos como los incrementos salariales, las promociones internas o el reconocimiento de logros para premiar el esfuerzo.

Formación y desarrollo profesional

Un trabajador es una inversión para la empresa, así que no es algo descabellado que esta quiera que aprenda a ser el mejor en su campo; o pueda aportar todavía más valor. Para el trabajador, formarse y poder evolucionar también es una manera de desarrollarse profesionalmente dentro de la empresa, ya que le ayudará a mejorar sus competencias de cara al futuro, y eso nos lleva al siguiente punto.

La posibilidad de crecer dentro de la empresa. La promoción interna es una, si no la más importante, de las maneras que la empresa tiene de permitir a los trabajadores crecer como profesionales. Si formas a un trabajador y este no tiene la posibilidad de subir escalafones dentro de la cadena de mando, lo estás empujando a buscar otros puestos en los que sí que se le valore. Los empleados también tienen logros personales, no solo existen los objetivos de la empresa.

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Retención de talento

¿Te acuerdas de todas aquellas cosas que hiciste para que tus mejores trabajadores quisieran formar parte de tu equipo y no del de la competencia? Pues tienes que seguir haciéndolo. Procura que las condiciones laborales sigan siendo las mejores y que los puntos anteriores se cumplan, o puede que tu talento termine atraído por otro puesto de trabajo fuera de tu empresa que le aporte más valor como profesional.

¿Qué podemos hacer para mejorar la gestión del talento en nuestra empresa?

Además de todo lo que ya hemos mencionado anteriormente, otras prácticas sencillas que mejorarán la gestión del talento en toda empresa son las siguientes:

Tener un plan bien urdido

Aunque suene obvio, la gestión de talento tiene que estar muy bien organizada para que se haga debidamente. Esto significa decidir quién tendrá a su cargo qué trabajador y responderá por él. Quién se encargará de entender sus obstáculos y sus objetivos. Esta organización tendrá que ser clara tanto para el propio trabajador como para el encargado de gestionarlo.

Entender qué necesita la empresa

Estamos hablando de las inquietudes del talento de una empresa, pero no podemos dejar de lado las necesidades de esta última. Para que un trabajador encaje en nuestra compañía, tenemos que contratarlo de acuerdo con los objetivos de la empresa, y así poder decidir qué enfoque tendrá la gestión del talento dentro de ella. ¿Cuáles son las prioridades del negocio?

Desarrollar herramientas para medir el talento

Querer tener el mejor profesional está muy bien, pero, ¿en qué nos basamos para determinar eso? Relacionado con el punto anterior, una buena apuesta para la empresa tiene que venir de un trabajador que pueda responder a lo que se necesita de él. Hay que decidir en qué aspectos debe destacar para que encaje con la compañía.

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Del mismo modo, también deberemos elaborar medidores que nos permitan hacer un seguimiento del trabajo de este empleado, para ver qué está aportando a la empresa.

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