¿Qué es la gestión de talento? Algunos consejos para tu empresa

gestión talento startup

La gestión de talento es un término que usan las empresas para referirse al cuidado de sus trabajadores. Es un concepto bastante amplio en el que la retención de talento (personas que puedan aportar un valor estratégico al negocio) juega un papel fundamental. También conocida como gestión de capital humano, otro de los términos que se utilizan en el mundo de los negocios al referirse a la gestión de talento.

Hasta hace poco las empresas no priorizaban aspectos como la gestión de talento, pero la verdad es que en los últimos años se ha convertido en una cuestión primordial para toda organización que busque potenciar y desarrollar las habilidades de los empleados con distintas finalidades: retener, fidelizar y aumentar la productividad.

Se podría decir que en el rendimiento de cada empresa entra en juego la política de gestión de talento interna. Las empresas con mayor productividad tienden a ser las que ofrecen buenas condiciones y beneficios para empleados.

Muchas empresas conocen el riesgo de que las personas más valiosas de su organización puedan ser captadas por la competencia, es por ello que muchas han creado un plan de gestión de talento para reducir los índices de rotación de personal.

Pon atención al siguiente punto, te daremos algunos consejos seguro para gestionar talento que ayudarán mucho a tu empresa.

  • Atrae personas o candidatos cualificados para los puestos que están vacantes en tu empresa ofreciéndoles condiciones laborales competitivas, con un buen clima laboral, con la posibilidad de seguir formándose, etc.

  • Establece salarios competitivos y complementa la retribución de los empleados con beneficios o planes de retribución flexible.

  • La oficina o espacio de trabajo es un punto a favor a la hora de postular para una vacante o permanecer en tu puesto de trabajo. Asegúrate de que el espacio es funcional, se mantiene limpio y ordenado y los empleados pueden desarrollar su trabajo con total seguridad y comodidad.

  • Es importante crear un programa de retención de empleados, con el que fomentar el desarrollo personal y profesional de cada uno de los trabajadores. Quizás podrías empezar por ofrecer formación para empleados. ¿Sabes que todas las empresas disponen de un crédito gratuito y sin coste para destinar a cursos y formación para trabajadores?

  • Crear un programa de ascensos para los candidatos más capacitados o de traslado a otra sucursal en caso de que ambas partes lo consideren como algo positivo.

Estos cinco puntos expresan con claridad las medidas precisas que una empresa debe tomar en cuenta, a la hora de empezar a trabajar en la gestión de talento. Cabe mencionar que, para esto, es sumamente necesario que la dirección de la empresa se comprometa con los empleados.

Es bueno destacar que una de las maneras de motivar a los empleados sin necesidad de incrementar los costes de la empresa, a través de la retribución flexible.

Si quieres mejorar la gestión de talento en tu empresa, entra en Factorial.
programa recursos humanos talento

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *