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8 KPI de Recursos Humanos que necesitas tener controlados

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7 minutos de lectura

Para poder realizar cualquier tipo de optimización en una empresa, es fundamental siempre conocer no solo nuestros objetivos sino también entender nuestro punto de partida. Para esto es que podemos valernos de los KPI de recursos humanos.

Es muy habitual hablar de KPI en el sector del marketing o las ventas, pero cada vez más gestores de recursos humanos aplican estos indicadores en su día a día. En este artículo te enseñamos los indicadores claves para monitorizar la gestión de RRHH o KPI de recursos humanos en tu empresa. Pero primero veamos que es un KPI y por qué su importancia.

Tabla de contenidos: 

¿En qué consiste un KPI?

Un Key Performance Indicators, también conocido por sus siglas KPI, es una unidad métrica que mide el rendimiento de una actividad o proceso concreto. El objetivo es servir de referencia a la hora de evaluar el proceso o actividad en función al objetivo que se quiere alcanzar.

Ejemplo: Tasa de apertura de tu newsletter: El tanto por ciento de personas que abren tu newsletter determinará la relevancia y calidad del contenido que envías. Monitorizar la tasa de apertura de cada newsletter que envías puede ayudarte a evaluar la eficacia de tus envíos en función del objetivo que quieres alcanzar.

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¿Para qué sirven los KPI?

Los KPIs son más que números y métricas obtenidas periódicamente ya que permiten conocer el rendimiento y la salud de la empresa con el fin de tomar acción y hacer los ajustes necesarios para lograr los objetivos empresariales.

Podemos decir entonces que los KPIs sirven para analizar patrones en el tiempo, medir el progreso de los objetivos, hacer cambios y darles seguimiento, resolver problemas y detectar oportunidades de mejora.

Qué son los indicadores KPI de recursos humanos

Los KPIs de recursos humanos nos sirven de referencia al momento de analizar y evaluar diferentes aspectos dentro del área de gestión humana. En los últimos años han tenido un gran impacto debido a que cada vez es más difícil cumplir eficientemente con todos las tareas diarias de recursos humanos dentro de las empresas.

La falta de motivación del equipo, la alta rotación de personal son algunos de los grandes problemas a los que se enfrentan las organizaciones. Conociendo los indicadores y creando medidas que ayuden a mantener esos indicadores positivos vamos a lograr el éxito empresarial. 

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Características de un KPI de rrhh

Al momento de elaborar los indicadores de recursos humanos deben ser planteados bajo la metodología SMART, es decir deben cumplir las siguientes características: Specific (Específico), Measurable (Medible), Achievable (Alcanzable), Relevant (Relevante), Timely (Temporal). De esta manera, lograremos plantear objetivos empresariales realistas y realizar su correcta medición.

  • Específico: Los KPIs de recursos humanos deben ser tangibles, estar acotados y hacer referencia a un objetivo determinado. Por ejemplo: conviene decir “Incrementar las ventas en un 30%” en lugar de “Aumentar ventas”.
  • Medible: Si no podemos medir los KPIs, no podemos llegar a interpretarlos y será un problema a la hora de crear estrategias de solución.
  • Alcanzable: Se realista al crear los KPIs que van a marcar el éxito o fracaso de tus acciones de recursos humanos. Al ser conscientes que lograremos el objetivo estipulado nos hará sentirnos más motivados y nos ayudará a tener a nuestro equipo más satisfecho.
  • Relevante: La información relevante y que nos ayude a medir el avance de la empresa nos permitirá conocer lo que realmente importa, y no perder el tiempo con indicadores que no aportan valor a los objetivos de la empresa.
  • Temporales: Los indicadores deben fijarse con un límite de tiempo determinado para poder saber en qué periodo los llevaremos a cabo. Asimismo, hay que analizar y revisar los indicadores periódicamente implantando medidas o correcciones necesarias.

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Los KPIs más importantes de recursos humanos

Gestión de Talento

Tasa de retención: Un ejemplo de KPI de recursos humanos es la retención de talento que indica la estabilidad laboral de una empresa. Permite conocer la disposición media del empleado a quedarse en la empresa y va ligado a otros factores como la retribución, los beneficios o el clima laboral. 

El coste de perder a un empleado, la fuga de talento implica tiempo para reclutar a una nueva persona y formarla. Por lo tanto, una tasa de rotación de personal alta, implica grandes costes para la empresa empleadora. 

Por otro lado, implica gestionar grandes cantidades de papeleo el índice de retención de talento se calcula comparando la cantidad de trabajadores que se unieron a la empresa en un periodo concreto vs los que permanecieron durante ese mismo periodo.

Duración en el puesto: Muchas fugas de talento suelen tener una estrecha relación con el tiempo que pasa un empleado en un mismo cargo. Si los tiempos son demasiado largos, muchos empleados tienden a buscar nuevas oportunidades y salir de la empresa. 

Puedes calcular el tiempo medio que tarda un empleado en ascender sumando el número de meses que lleva cada empleado con el mismo cargo y dividiendo el resultado entre el número total de empleados de la empresa. Y al mismo tiempo, generar estrategias para reforzarlo creando, por ejemplo, un mapa de employee journey o ciclo de vida del trabajador. Este es un kpi de rrhh vital para disminuir el turnover rate.

Tiempo medio por contratación: El tiempo que transcurre entre que un empleado comunica su baja y deja la empresa hasta que otro candidato es seleccionado y empieza a trabajar supone un gran coste para la empresa. Es posible optimizar el tiempo medio por nueva contratación pero es una métrica que debe analizarse con precaución ya que influyen muchos factores.

Absentismo Laboral

Tasa de absentismo laboral:Este indicador mide las ausencias de los empleados en sus puestos de trabajo por motivos de retrasos, bajas médicas o ausencias justificadas o injustificadas. Este otro ejemplo de KPI de recursos humanos puede ayudar a predecir bajas en el equipo o problemas de funcionamiento dentro de la empresa.

En función del valor medio de la hora trabajada se puede cuantificar el impacto del absentismo en los costes de la empresa.

Formación Laboral

Formación y capacitación: La formación para empleados influye directamente en el desarrollo de la actividad profesional de la empresa. Este KPI de rrhh permite optimizar la productividad de cada trabajador.

Mediante planes de formación subvencionada para empresas es posible mejorar el employer branding de la empresa, motivar a los trabajadores, aumentar los niveles de satisfacción de los trabajadores y el tiempo que tarda un empleado en llevar a cabo una tarea.

Productividad y Satisfacción laboral

Promedio de tiempo para alcanzar objetivos: Este indicador clave permite medir la eficacia de los empleados de la empresa. Es conveniente medirlo tanto en nuevas contrataciones como en empleados que ya están trabajando en la empresa.

La tendencia de este KPI de recursos humanos es disminuir progresivamente, ya que, el empleado adquiere experiencia en su puesto de trabajo con el tiempo. En algún momento es habitual que este indicador quede estancado, ya que el tiempo en el que se realiza una tarea no puede optimizarse infinitamente.

Employee Net Promoter Score (eNPS)
El Employee Net Promoter Score es un ejemplo de KPI en recursos humanos muy utilizado en las organizaciones para medir el grado de compromiso y satisfacción laboral de los trabajadores, realizando una corta pero poderosa pregunta ¿Qué tan probable es que nos recomiendes como lugar para trabajar? Gracias a este indicador podremos conocer el nivel de compromiso de nuestros colaboradores.

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Accidentes Laborales

Accidentabilidad laboral: El objetivo de toda empresa es alcanzar el 0% en lo que accidentes laborales se refiere, a pesar de que resulta casi inevitable que se pierdan horas de trabajo anualmente por culpa de un accidente de trabajo. Si el responsable de recursos humanos detecta un incremento en la accidentalidad laboral, deberá investigar las causas.

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La mejor forma para gestionar tus KPIs de Recursos Humanos

Ahora que ya conoces las características de los KPIs de Recursos Humanos y algunos de los principales indicadores utilizados en la gestión de talento humano. Te preguntarás ¿Cuál es la mejor forma de obtener toda la información sobre los indicadores de Recursos Humanos? 

La base de los KPIs de recursos humanos está en contar con datos relevantes que garanticen fiabilidad sobre la información que se está consultando. Esto lo puedes obtener de manera sencilla a través de los Informes de gestión personalizados, además de:

  • Informes sobre las ausencias o bajas de tu equipo por tipos, equipo o oficina. Esto permite saber la tasa de absentismo y los motivos de las bajas lo que te ayudará a aplicar las medidas correctivas en caso sea necesario.
  • Conocer las ausencias pasadas y futuras con una base de datos de vacaciones y permisos. Además, de obtener resúmenes mensuales o anuales de las ausencias de toda la empresa.
  • Dar seguimiento a los objetivos de los colaboradores midiendo su cumplimiento en el periodo de tiempo acordado. 
  • También puedes obtener informes en tiempo real sobre las horas trabajadas y las horas pendientes por trabajar de acuerdo a los objetivos de cada trabajador.
  • Monitorizar los cursos de formación de tu equipo, el estado de avance en el que se encuentran y detectar necesidades de formación con el fin de crear planes de acción futuros.
  • Conseguir datos relevantes mediante la creación de encuestas personalizadas y evaluaciones de desempeño periódicas. Con esto podrás medir el rendimiento de cada colaborador en particular y descubrir su nivel de satisfacción para con la empresa.

Los KPIs de recursos humanos son instrumentos vitales no solamente para poder rastrear y comprender el desempeño de nuestros colaboradores sino para poder incentivarlos a mejorar su productividad. Con Factorial puedes lograr eso y más, agenda una demostración gratis y te enseñamos como gestionar los KPIS de Recursos Humanos de manera óptima.

Los KPIs de recursos humanos en vídeo

Porque estamos convencidos de que una imagen vale mil palabras, también te contamos todo lo que necesitas saber acerca de los KPI de recursos humanos en este vídeo. Todas las semanas actualizamos nuestro canal de YouTube para darte todas las herramientas que necesitas para optimizar la gestión de talento en tu empresa.

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

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