Ir al contenido

Indicadores de RRHH: Equivalente a Tiempo Completo (FTE)

·
4 minutos de lectura
fte-evaluacion-desempeño

El Equivalente de Tiempo Completo (FTE) o Full Time Equivalent es un indicador que da respuesta a muchas de las preguntas que se hacen los departamentos de Recursos Humanos hoy en día y que permite, por tanto, tomar mejores decisiones en cuanto a la gestión del personal.  ¿Quieres saber qué es y cómo puede ayudarte?

¿Qué es el FTE?

El FTE es un indicador de RR.HH. que permite calcular el rendimiento real de un equipo de trabajo, un departamento concreto o el total de la organización. Para ello, divide el tiempo de trabajo de varios empleados a tiempo parcial y tiempo completo entre todas las horas que suman la jornada completa de un período laboral (días, semanas, meses o años).

Es decir, permite saber con cuántos trabajadores a tiempo completo cuenta realmente la empresa teniendo en cuenta también a los empleados a media jornada.

Es una medida muy útil para las empresas que desean saber cuál es la productividad y la capacidad del personal para poder tomar, en base a datos objetivos, las decisiones oportunas para alcanzar los objetivos de negocio marcados.

¿Para qué sirve?

Dentro de una empresa, el cálculo del FTE puede ser útil en múltiples áreas: en la gestión del rendimiento empresarial, para la evaluación desempeño laboral o incluso para determinar la necesidad de nuevas contrataciones.

¿No sabes cómo medir la productividad de tus empleados de manera correcta? Descárgate nuestra Plantilla para la Evaluación de Desempeño de tus trabajadores (es completamente gratuita).

El Equivalente de Tiempo Completo se utiliza habitualmente para calcular, por ejemplo, cuántos trabajadores son necesarios para cubrir las necesidades de un proyecto, ampliar la plantilla o aumentar la productividad de la empresa.

Este indicador también resulta muy útil a la hora de mantener un equilibrio salarial dentro de la empresa. Antes de incorporar a un nuevo miembro al equipo es importante analizar el FTE para fijar un salario acorde con el resto de empleados que realizan la misma función. Así, evitamos conflictos internos y mantenemos un buen ambiente laboral.

¿Por qué es importante el FTE?

Las empresas que cuentan con una amplia plantilla de trabajadores con diferentes tipos de jornadas pueden saber, a través del FTE, cuántos trabajadores a tiempo completo tienen realmente. Este dato ofrece una idea más real de la efectividad y utilidad de sus trabajadores a tiempo parcial.

Los empleados con jornadas más reducidas suelen, por un lado, cobrar menos y cuentan, normalmente, con menos privilegios. A la empresa, a nivel de costes, suele resultarle mucho más rentable pero… ¿es una solución realmente eficiente? El FTE permite resolver esta pregunta y, así, poder tomar decisiones al respecto.

A nivel individual, por otro lado, el FTE permite determinar la productividad de un empleado dentro de la empresa y compararla con el resto del equipo. Se puede, incluso, establecer baremos y crear una metodología de análisis y medición del desempeño.

¿Cómo se calcula el Equivalente de Tiempo Completo?

Calcular el rendimiento de la plantilla a través del FTE es muy sencillo. Tan solo necesitamos saber dos cifras: el total de horas efectivas trabajadas y el total de horas de la jornada completa. El primer dato se refiere a la suma total de horas trabajadas por el empleado o el departamento a evaluar. Con el control horario obligatorio será muy sencillo averiguarlo, sobre todo si utilizamos un software de RR.HH. especializado. El segundo corresponde al total de horas que realizan los empleados a tiempo completo.

Así, tenemos que:

FTE = total de horas efectivas trabajadas / total de horas a tiempo completo

Ejemplo práctico

Una empresa de confección de bolsos cuenta con un equipo de producción de cinco personas. Tres de ellas trabajan a tiempo completo (40 horas semanales respectivamente) y el resto hacen 20 y 10 horas en total.

Si queremos calcular el FTE debemos saber, en primer lugar, cuántas horas efectivas han sido trabajadas por los cuatro empleados. En este caso, han cumplido estrictamente con su horario, por lo tanto: 40+40+40+20+10= 150 horas efectivas trabajadas. Sabiendo que la jornada completa son 40 horas semanales, podemos aplicar la fórmula del FTE:

150 horas efectivas trabajadas / 40 horas de jornada completa = 3,75

¿Qué significa el resultado obtenido? Que la plantilla de cinco trabajadores equivale, realmente, a 3,75 trabajadores a tiempo completo.

Diferencias entre el FTE y las evaluaciones de desempeño

Las evaluaciones de desempeño se realizan periódicamente en las empresas para evaluar el grado de cumplimientos de los objetivos de cada empleado. En ella se analiza, también, el rendimiento y la conducta del trabajador con el objetivo de hallar sus fortalezas y debilidades. Durante este proceso se utilizan metodologías e indicadores para poder realizar una evaluación lo más objetiva y justa posible.

El FTE puede utilizarse durante las evaluaciones de desempeño para hacer una estimación de la productividad del empleado a nivel individual o de su equipo o departamento. Sin embargo, este indicador suele emplearse con propósitos organizativos dentro del departamento de RR.HH. Su principal función, y de ahí su nombre “Equivalente de Tiempo Completo”, es saber cuántos trabajadores a tiempo completo hay dentro de la empresa en la práctica. Con esta información, tanto los responsables de departamento como los miembros de Recursos Humanos pueden gestionar mejor la fuerza laboral y saber cómo de eficientes son sus trabajadores a tiempo parcial, si necesitan ampliar plantilla o si tienen el equipo suficiente para abordar un nuevo proyecto. Todo esto, por tanto, está más enfocado a la gestión de personal que a la evaluación del mismo.

Como conclusión: el FTE es un indicador de RR. HH. muy útil para la gestión del personas y de su productividad. Permite obtener información de valor para la organización de la compañía y su objetivos de negocio.

¿Quieres digitalizar todo tu departamento de Recursos Humanos para poder centrarte en las personas que conforman tu empresa? Factorial te lo pone fácil con un  período de prueba gratuito. Prueba gratis el software de Factorial y gestiona mejor a tus equipos

 

Escrito por Eva Fernández y editado por Marina Camacho.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario