Ir al contenido

Comienza a atraer talento con el inbound recruiting

·
8 minutos de lectura

El mundo de los recursos humanos cambia día tras día y para lograr mantenernos relevantes y actualizados es vital conocer cuáles son las nuevas tendencias en materia de gestión de talento humano.

El inbound recruiting es justamente una de las nuevas modalidades en lo referido a metodologías de búsqueda y selección de personal que impacta directamente en la forma en la que realizamos el onboarding. Cada vez tiene una mayor relevancia la imagen de marca de la empresa en la decisión de las personas de formar parte de ella.

✅ Prueba Factorial gratis y digitaliza tus procesos de selección

Definición, qué es el inbound recruiting

El término inbound recruiting está íntimamente relacionado con las nociones que conocemos sobre la importancia del marketing en recursos humanos. Se conoce como inbound marketing a la creación de contenido de valor que atraiga a potenciales consumidores que se conviertan en clientes.

Por ello dentro de Recursos Humanos, el término inbound recruiting refiere a la generación de estrategias que sean útiles para atraer el talento a nuestra empresa en lugar de salir a buscarlo como sucede en los procesos tradicionales. Además, el inbound recruiting utiliza la imagen de la marca de la empresa para poder crear la experiencia ideal y una conexión con los mejores talentos.

La utilidad del reclutamiento en modo inbound se vuelve una herramienta de enorme importancia, si tenemos en cuenta que el mundo laboral se hace más competitivo a cada hora. Así mismo, muchas veces el o la candidata ideal puede que no esté buscando trabajo activamente o no estén considerando a tu empresa como un lugar para crecer profesionalmente.

¿En qué ayuda el inbound recruiting?

El inbound recruiting tiene múltiples utilidades siendo la principal aquella que nos permite conectar con posibles candidatos para formar parte de nuestra organización, por otros motivos que exceden la compensación salarial. Por ejemplo: Conecten con nuestro propósito, valores de empresa o nuestra metodología de trabajo.

Cuando hablamos de reclutamiento entrante, uno de los componentes a tomar en cuenta son los valores de la empresa que pueden resultar más atractivos para un profesional ya que resuenan con los propios. En el mismo sentido, la posibilidad de acceder a un espacio laboral que aporte prestigio por la reputación o crecimiento de la compañía o simplemente acceder a otros beneficios que se ofrecen mediante la retribución flexible, pueden también influir.

Además, este tipo de implementaciones también resultan fundamentales al momento de buscar construir nuestro employer branding y mejorar el employee experience. A continuación, te detallaremos los pasos dentro del inbound recruiting y cómo aplicarlos en tu empresa.

¿Qué etapas tiene una estrategia de inbound recruiting?

Del mismo modo que funciona el inbound marketing, el funnel del inbound recruiting se nutre de tres estrategias que pueden definirse como: atraer, conectar, cerrar y enamorar. En cada etapa del proceso existen determinadas técnicas para poder conseguir que los empleados se sientan identificados con nuestra marca.

La primera etapa del inbound recruiting “atraer” se enfoca en la forma en la que damos a conocer nuestra marca como empresa, la herramienta para lograrla es a través de la generación de contenido. Para esto, podemos utilizar nuestros medios sociales así como el blog de la empresa para dar información útil de nuestra metodología de trabajo.

La segunda etapa “conectar» es aquella instancia donde efectivamente logramos formar una base de candidatos y será clave que el proceso de solicitar puestos de trabajo sea lo más fácil posible. Además, es importante que en las ofertas se brinde toda la información detallada y sean lo suficientemente atractivas.

La tercera etapa es “cerrar”, en donde el candidato pasa a ser contratado y el proceso de selección queda finalizado. La ayuda de un software de reclutamiento nos permitirá filtrar a los candidatos, conocer hasta que fase del proceso llegaron y notificarlos sobre el estado de postulación vía correo electrónico.

La última etapa es “enamorar”, un empleado contento con su lugar de trabajo será alguien que esté dispuesto a recomendarnos con sus contactos. Por otro lado, el ofrecer una experiencia notable a los candidatos que no fueron seleccionados incremente la posibilidad de que presenten una solicitud en el futuro.

Cómo crear una estrategia de Inbound Recruiting

A modo de ejemplo, una estrategia típica o básica de reclutamiento en inbound se puede describir así:

  • Crea un banco de posiciones.
    Esto significa crear un apartado especialmente dedicado para publicar ofertas u oportunidades de carrera, integrado al sitio web de la empresa. Es importante contar con la posibilidad de enlazar los cvs de los candidatos desde LinkedIn o bien que puedan cargar su documentación directamente en nuestra base de datos.
  • “Abre las puertas” de tu compañía.
    Muestra tu empresa, las instalaciones, los beneficios y por sobre todas las cosas, qué tan a gusto se encuentran las personas que trabajan en tu organización. Para esto es vital valerse de contenidos en un blog de empresa o publicaciones en redes sociales.
  • Incentiva la acción.
    De nada servirá lo genial que se trabaja en tu empresa si no fomentas a tus lectores/espectadores e inclusive clientes actuales, a formar parte de ella. Debes comunicar en forma clara y contundente que las candidaturas espontáneas son bienvenidas y (en consonancia con el primer punto) qué puestos se deben cubrir.
  • Conecta con tus candidatos.
    Una vez que tu base de datos cuenta con un número interesante de candidatos, una buena idea es planificar un evento online o jornada de puertas abiertas, para que conozcan la empresa y sigan “enamorándose” de la marca (independientemente de que queden o no seleccionados).
  • Personaliza la comunicación.
    Con el puñado de personas que consideres más aptas puedes proponer una entrevista individual y comenzar la negociación para que se conviertan en nuevos trabajadores.

banner-lista-tareas-seleccion-personal

Inbound recruiting vs. outbound

Siempre es importante para poder comprender cómo funciona este método, comprender que el inbound recruiting o “reclutamiento entrante”, tiene como fin la creación de lo que podríamos definir como una imagen de marca que resulte atractiva para potenciales candidatos que se sientan motivados a sumarse a la empresa, más allá de la lógica retribución salarial.

El inbound recruiting ayuda a conectar con profesionales y “conocerlos antes de conocerlos”. Si la estrategia que utilizamos para dar a conocer los valores y cultura de la empresa son efectivas, estos aspectos resonarán con los candidatos quiénes sentirán una fuerte identificación con la compañía, ahorrándonos un muy valioso tiempo en la etapa de inducción y disminuyendo la tasa de rotación.

Contrariamente, el outbound recruiting o “reclutamiento saliente”, es básicamente la búsqueda de talento humano tradicional, justamente como lo indica la palabra, salir a por posibles trabajadores que se puedan sumar a nuestra plantilla. Para lograrlo, es vital contar con un buen anuncio de empleo y una metodología para realizar entrevistas de trabajo que nos permitan conocer a quién tenemos enfrente.

Inbound Recruiting Outbound Recruiting
  • Atraer: Candidato encuentra un artículo del blog de nuestra empresa y encuentra una oferta de trabajo interesante.
  • Conectar: El candidato se interesa por la oferta y conecta con los valores de la marca.
  • Cerrar: El candidato postula a la oferta llenando un formulario con sus datos, la empresa filtra la información y selecciona a la persona adecuada.
  • Enamorar: El candidato brinda feedback a la empresa mediante una encuesta acerca de su proceso y nos recomienda.
  • Captar: El candidato encuentra la oferta de trabajo en un portal de empleo o es contactado mediante LinkedIn.
  • Convencer: El candidato responde a la oferta y considera postular.
  • Cerrar: La empresa contacta al candidato y agenda una entrevista.
  • Analizar: La empresa mide cuántos candidatos han considerado la oferta a la que postularon.

Inbound recruiting, ventajas y desventajas

Como todo en la vida, así como el inbound puede reportar enormes beneficios, lo cierto es que al mismo tiempo también puede ser bastante exigente y no realmente apto para la totalidad de las empresas activas en el mercado.

Te presentamos algunas ventajas del inbound recruiting:

  • Encontrar candidatos altamente motivados e interesados en la empresa porque tomaron la iniciativa en postular a la oferta. 
  • Candidatos calificados y con una mayor diversidad que la que podemos encontrar en un proceso de búsqueda tradicional.
  • Reducción de inversión en los costes del proceso de selección.
  • El branding de la empresa se ve fortalecido por la generación de contenido en donde se refleja a la empresa como un lugar ideal para trabajar.

Algunos inconvenientes o desventajas del inbound recruiting:

  • Puede significar una importante inversión, debido a que, los procesos de esta naturaleza demandan mucho tiempo para el desarrollo óptimo de cada una de las etapas.
  • Áreas donde tenga menos utilidad esta metodología, por ejemplo, aquellos puestos de trabajo operativos o donde no es del todo necesario dar con un empleado demasiado calificado o que vaya a tener que cumplir con tareas ejecutivas o gerenciales.

El inbound recruiting es una herramienta de gran ayuda al momento de dar e incorporar al mejor talento que permita a nuestra organización, alcanzar sus objetivos de negocio. Implementarla es siempre una buena iniciativa y dependerá solamente de tu creatividad y dedicación.

Tips para tu estrategia de reclutamiento inbound

Dedicarle el tiempo necesario

No se trata de solamente crear gran volumen de contenido en nuestra web y redes sociales sino que debe tomarse el tiempo adecuado para generar contenido de calidad y que conecte con los candidatos.

Aplicar SEO y el uso de palabras clave

Es ideal crear nuestro contenido en base a palabras clave que los candidatos estén buscando en internet o temas de su interés, es decir pensar como ellos y preguntarnos: ¿Qué buscan en internet?

Utilizar formatos de vídeo

Mostrar cómo es trabajar en nuestra empresa en vídeo tendrá una mayor repercusión porque será contenido inspiracional que conectará más con los posibles candidatos. Se puede crear vídeos con entrevistas a nuestros trabajadores acerca de cómo se sienten en su ambiente laboral.

Mantener un comunicación efectiva

Si bien es cierto son los candidatos los que dan la iniciativa en el reclutamiento inbound pero como empresa es necesario también mostrar interés. Por ello, es fundamental responderles rápidamente, mantener una comunicación fluida y actualizarlos constantemente durante todo el proceso.

6 Ejemplos de empresas que aplican inbound recruiting

En la enorme mayoría de los casos, el reclutamiento en modalidad inbound se condice con aquellas compañías que implementan también una estrategia de contenidos propia del inbound marketing. O bien, empresas de tecnología que están al tanto de las nuevas estrategias más efectivas para recursos humanos.

Solo por mencionar algunas, veremos 7 ejemplos de inbound recruiting en empresas internacionales:

  • Factorial HR.
    Además de todos los contenidos y materiales que creamos para lectores y clientes, contamos con una página especialmente dedicada para recibir candidaturas espontáneas donde es posible no sólo conocer los beneficios de la compañía sino también, a quienes ya integran la plantilla.
  • Typeform.
    Nacida en Barcelona, la plataforma especializada en la creación de formularios incluye en su espacio de oportunidades laborales, una valiosa recopilación de reseñas en Glassdoor. Puedes conocer más acerca de la cultura de empresa en Typeform desde este enlace.
  • Airbnb.
    La empresa que logró revolucionar la hotelería cuenta con una sección de empleos especialmente dedicada a interesados en sumarse a la compañía donde concentra valores, visión global y beneficios.
  • Spotify.
    La plataforma de música on-demand pionera en su tipo, no solamente enamora a sus usuarios a diario con su casi inagotable catálogo de artistas sino que en su apartado de carreras exhibe con mucha personalidad y estilo la visión y cultura de la compañía.
  • Dropbox.
    El gigante del almacenamiento en línea incluye en su página de empleo, subsecciones específicas acerca de sus políticas de empresa, cultura, visión de negocio y testimonios de empleados que aportan gran valor.
  • Netflix.
    Pionero y revolucionario del mundo audiovisual, además de convertirse en parte de nuestras vidas, Netflix no solamente es un ejemplo en términos de negocio sino un referente en recursos humanos. Y esto se puede notar, inclusive, en su sección dedicada a la atracción de candidatos.

Ahorra tiempo y dinero en tus procesos de selección con un software desarrollado a la medida de tus exigencias. ¡Prueba Factorial y siente la diferencia!

✅ ¡Utiliza Factorial para automatizar el onboarding de empleados en tu empresa!

 

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario