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Las 7 claves para cuidar (de verdad) a las personas de tu equipo

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5 minutos de lectura
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El 55% de los profesionales que se dedican a RR. HH. lo hace para mejorar la vida de los personas, según el último informe de Factorial ‘¿Recursos humanos o un equipo sin recursos?’.

Sin embargo, uno de cada tres empleados no se siente apoyado por RR. HH. ¿A qué se debe este desajuste? ¿Cómo pueden los responsables de RR. HH. cuidar a sus empleados (y que estos lo perciban)?

De qué hablamos cuando hablamos de cuidar a los empleados

Cuando se trata de cuidar a los empleados, estamos hablando de que se sientan bien en la empresa tras la influencia de varios aspectos que, en su conjunto, le ayuden a sentirse realizado profesionalmente. Por ejemplo, relaciones personales con otros compañeros, sentirse motivados y útiles, productivos, escuchados, respetados, valorados…

Se trata de hacerle ver a las personas que son importantes para la empresa. Para lograrlo habrá que atender sus necesidades laborales y personales. De tal modo que la respuesta de la empresa le haga sentirse feliz. 

Un estudio elaborado por la Universidad de Warwick certifica que los empleados felices son un 12% más productivos. Cuidar a las personas es directamente proporcional a su felicidad y, en consecuencia, a su capacidad para dar lo mejor de sí mismos.

Claves a tener en cuenta para cuidar de verdad a las personas de una empresa

Para que las personas se sientan valoradas y respaldadas dentro de una empresa, es importante cuidar al detalle diversos aspectos.

Flexibilidad

La flexibilidad sigue siendo una de las prioridades de las personas trabajadoras. Por lo que las empresas que quieran cuidar a su personal deben tener muy en cuenta este punto. 

Así lo certifica el Informe Randstad 2023, que asegura que más de la mitad de los empleados en España (concretamente el 61%) no aceptaría un trabajo que rompiera el equilibrio entre vida personal y laboral.

Teletrabajo 

En línea con lo anterior, para facilitar la conciliación, las empresas pueden coordinar jornadas en la modalidad de teletrabajo para sus trabajadores. Según el Informe de ManpowerGroup 2022, el 92% de los empleados afirma que su productividad mejora con esta modalidad. 

Además, con el teletrabajo los empleados sienten que la empresa confía en ellos, según opina el 60% de los trabajadores encuestados por ManpowerGroup. 

Evaluaciones de desempeño y feedback

Es imprescindible realizar un seguimiento con evaluaciones de desempeño para medir el rendimiento y motivación de la persona que forma parte de la empresa. E identificar, al mismo tiempo, sus fortalezas y áreas de mejora. Esto hará que se sienta motivado a la par que valorado por la empresa.

Definir con el empleado qué retos le resultan motivadores, es importante para ponerlos en común con los objetivos de la empresa. Y, así, ser capaces de ofrecer una alternativa clara al trabajador, para que se sienta motivado y cómodo dentro de su puesto de trabajo.

Durante la evaluación resulta clave abrir también un proceso de feedback. Que un empleado pueda ser escuchado ayudará también a que se sienta cuidado. Es una muy buena fórmula para conocer y atender las necesidades del personal de la empresa. 

Cuidar el clima laboral 

Tener un clima laboral óptimo ayuda a que los empleados se sientan en igualdad de condiciones y valorados en todo momento por la empresa. El buen ambiente laboral puede verse afectado por las malas relaciones entre los trabajadores. 

Por ello la empresa debe proporcionar confianza, respaldo y un buen ambiente para que las relaciones personales y profesionales sean adecuadas. Asimismo, es primordial que haya igualdad de condiciones entre las personas que trabajan dentro de la empresa para que no surja frustración ni disconformidad entre trabajadores. Por ejemplo, igualdad de trato, de salario, de jornada, de beneficios…

Hay que vigilar continuamente que el ambiente laboral es el adecuado. Para lograrlo resultará clave que cualquier miembro del equipo pueda expresar sus  preocupaciones y desafíos emocionales sin miedo a sentirse juzgados.

Incluso que existan canales de comunicación puestos en marcha por la empresa que sean seguros y anónimos. Con el objetivo de permitir la denuncia de cierto tipo de situaciones que puedan enturbiar ese buen clima laboral. Al mismo tiempo, un buen nivel de liderazgo en las jerarquías más altas servirá para favorecer de igual modo ese buen clima.

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Espacios de trabajo y herramientas

Espacios de trabajo y herramientas que ayuden a los empleados a desempeñar sus funciones. Y,  al mismo tiempo, generarles comodidad, motivación y otros valores positivos para su día a día. También es importante que las oficinas, almacenes, fábricas etc. sean seguros. Que el personal perciba que la empresa se preocupa por su integridad física y que prioriza su salud. 

Además, repercute positivamente en los ratios de productividad de la empresa según el informe de Steelcase ‘Espacios de trabajo que potencian el bienestar’. Puesto que habrá menos bajas laborales por enfermedad o accidente laboral, al desarrollar su trabajo en espacios seguros. 

Bienestar físico y mental

Otro de los aspectos que se deben cuidar dentro de una empresa es el bienestar físico y mental. Es de vital importancia coordinar bien las cargas de trabajo y las relaciones personales en la empresa. Según el estudio realizado por Alan, el 61% de los trabajadores padece estrés en la actualidad, cuestión que las empresas deberían vigilar.

Fomentar el bienestar físico y mental de los empleados mediante programas de beneficios que incluyan, por ejemplo, el pago de cuotas a gimnasios, acceso a atención médica u otro tipo de salarios en especie

Proporcionar el acceso a actividades físicas. Para que puedan desconectar y, al mismo tiempo, mantenerse activos durante el día, de modo que se sientan más aliviados física y mentalmente.

En este sentido, el material también juega un papel esencial. Cabe destacar que trabajar ergonómicamente es beneficioso e importante para los trabajadores. Por ello la empresa deberá proporcionar materiales como sillas cómodas o escritorios ajustables para minimizar el estrés físico y las sobrecargas.

También, para proporcionar un bienestar mental en los empleados, es importante brindar ayuda emocional con servicios de apoyo y asesoramiento para aquellos trabajadores que  puedan tener problemas emocionales o personales.

Filosofía y valores

Otro aspecto a tener en cuenta está relacionado con promover actividades corporativas que estén alineadas con sus valores y filosofía.

Si, por ejemplo, hemos basado nuestros procesos de contratación en primar candidatos con valores de sostenibilidad, es importante organizar jornadas de formación o talleres relacionados con el cuidado del medio ambiente, o similares.

Hay que mantenerse fiel a la filosofía y valores que atrajeron el interés de los candidatos. Con la finalidad de que el empleado no se sienta engañado y disconforme con lo que se le ofrecía al principio.

👉 Conoce cómo crear un programa de bienestar laboral para tu equipo

Herramientas para que RR.HH. pueda medir y evaluar cómo se sienten los empleados

Para medir y evaluar dentro de RR.HH. cómo se sienten los empleados de una empresa es recomendable contar con buenas herramientas. Existen software de RR.HH. sencillos e intuitivos para facilitar la labor en este tipo de evaluaciones, como Factorial.

Necesidad Qué aportan al cuidado del empleado Herramientas
Favorecer la flexibilidad Conciliación de la vida personal y familiar.

Mostrar cercanía desde la empresa.

Programas de control horario.

Google Meet (para facilitar reuniones online en ciertos momentos).

Teams (comunicación y reuniones online).

Teamviewer.

Hacer evaluaciones de desempeño Permiten una comunicación fluida y cercana que permite conocer su motivación e impresiones respecto a sus objetivos en la compañía o su percepción del clima laboral, por poner algunos ejemplos.   Generador de cuestionarios de Google Drive. 

Software de evaluaciones de desempeño.

Microsoft Excel.

Cuidar el clima laboral Mejorar el ambiente laboral para que los empleados se sientan en buenas y equilibradas condiciones. Formación en liderazgo y gestión de conflictos para managers. 

Encuestas de satisfacción.

Política de igualdad fuerte.

Bienestar físico y mental Coordinar bien las cargas de trabajo y las relaciones personales en la empresa, así como proporcionar bienestar físico y mental. Software de gestión de turnos.

Comunicaciones y eventos.

Portal del empleado.

Días libres.

Flexibilidad en horario de entrada y salida. 

Software de evaluación de desempeño.

Filosofía y valores Promover actividades corporativas que estén alineadas con sus valores y filosofía Eventos para empleados

Gestión de formaciones 

Monitorizar los objetivos 

Con todos estos aspectos y herramientas para medir y evaluar el trabajo de las personas, estos se sentirán respaldados por la empresa y podrán contar con el apoyo de RR.HH. Lo que desemboca en un ambiente laboral óptimo para que la persona esté feliz realizando sus funciones y, a su vez, tenga una vida personal plena.

Periodista con 20 años de experiencia. Especializado en gestión de personas y gestión empresarial. Premio ‘Autónomo del año’ (ATA) en la categoría de periodismo. Autor del libro ‘¿Aún no eres freelance?’ con capítulos concretos sobre crecimiento, procesos de selección, gestión de personas y otros aspectos relacionados con los Recursos Humanos y le empresa.

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