Cómo hacer un cuadrante de turnos de trabajo en Excel [+ plantilla gratis]

Con el inicio de la desescalada y la vuelta al trabajo de manera presencial, tras la crisis derivada por el Coronavirus, muchas empresas han optado por volver a abrir sus puertas a sus trabajadores de manera escalonada y por turnos. Por ello, hoy te queremos ayudar ofreciéndote un cuadrante de turnos de trabajo gratis con nuestra plantilla de Excel.

¿Qué es el trabajo a turnos?

El trabajo a turnos según la definición del Estatuto de los Trabajadores es “toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas”.

En resumen, el trabajo a turnos beneficia la producción de una empresa para que esta no se quede parada y, por ello, sus trabajadores se organizan en trabajos por turnos.

trabajo-turnos-manana-min

Trabajo a turnos, ¿qué dice la legislación?

Los turnos en las empresas debido a la crisis del Coronavirus son cada vez más comunes. Sin embargo, para que las empresas no se aprovechen de esta situación y marquen normas fuera de lo común, la ley establece una regulación.

Trabajo a turnos según el Estatuto de los Trabajadores

En el artículo 36.3 y 36.4 del Estatuto de los Trabajadores encontramos las siguientes medidas para los trabajadores a turnos:

  • #1 – «En las empresas con procesos productivos continuos durante las veinticuatro horas del día, en la organización del trabajo de los turnos se tendrá en cuenta la rotación de los mismos y que ningún trabajador esté en el de noche más de dos semanas consecutivas, salvo adscripción voluntaria».
  • #2 – «Las empresas que por la naturaleza de su actividad realicen el trabajo en régimen de turnos, incluidos los domingos y días festivos, podrán efectuarlo bien por equipos de trabajadores que desarrollen su actividad por semanas completas, o contratando personal para completar los equipos necesarios durante uno o más días a la semana».
  • #3 – «Los trabajadores nocturnos y quienes trabajen a turnos deberán gozar en todo momento de un nivel de protección en materia de salud y seguridad adaptado a la naturaleza de su trabajo, y equivalente al de los restantes trabajadores de la empresa».

Real Decreto 1561/1995 de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo

El artículo 19 del Real Decreto 1561/1995 de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo también trata el trabajo a turnos y dice lo siguiente:

  • #1 – «En las empresas en que se realicen actividades laborales por equipos de trabajadores en régimen de turnos, y cuando así lo requiera la organización del trabajo, se podrá acumular por períodos de hasta cuatro semanas el medio día del descanso semanal previsto en el apartado 1 del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, o separarlo del correspondiente al día completo para su disfrute en otro día de la semana».
  • #2 – «En dichas empresas, cuando al cambiar el trabajador de turno de trabajo no pueda disfrutar del descanso mínimo entre jornadas establecido en el apartado 3 del artículo 34 del citado Estatuto, se podrá reducir el mismo, en el día en que así ocurra, hasta un mínimo de siete horas, compensándose la diferencia hasta las doce horas establecidas con carácter general en los días inmediatamente siguientes».

cuadrante-de-turnos-de-trabajo-rotativos-min

¿Cómo elaborar un organizador de turnos de trabajo en Excel?

La vuelta a la oficina ya es una realidad y las empresas empiezan a cambiar su forma de trabajar incorporando el trabajo a turnos, mientras que otros lo combinan con el teletrabajo.

Beneficios de utilizar una plantilla de Excel

Si necesitas incorporar un cuadrante de turnos de trabajo rotativos o necesitas mejorarlo, puedes hacerlo fácilmente mediante una plantilla de Excel.

A continuación, te mostramos los beneficios que puedes obtener:

  • Posibilidad de personalizar la plantilla con tus trabajadores.
  • Organizar a los empleados en grupos.
  • Gestionar el trabajo a turnos con el horario de noche y mañana.
  • Crear cuadrantes de turnos de trabajo de 24 horas.
  • Enviar los cuadrantes de turnos de trabajo rotativos por email a tus trabajadores.

Cómo crear un cuadrante de turnos de trabajo rotativos

Puedes crear tu cuadrante de turnos de trabajo totalmente gratis utilizando Excel, sin necesidad de pagar de más. Sin embargo, debes saber que también existen softwares de Recursos Humanos que te pueden ayudar a agilizar esta tarea.

Estos son los pasos para crear un cuadrante de turnos de trabajo rotativos:

  • #1 – Establecer los turnos de trabajo de la empresa: es esencial definir cuáles serán los horarios de trabajo. El trabajo por turnos de noche podría ser de 00:00 a 8:00, el trabajo por turnos de mañana, de 8:00 a 16:00 y el de tarde, de 16:00 a 00:00.
  • #2 – Calcular cuántos trabajadores necesitamos para cada turno: es importante tener en cuenta los picos de trabajo que podamos tener durante el año y elaborar el cuadrante conforme a esto. Para ello, es necesario establecer un patrón de turnos para cada época del año según lo que necesite la empresa.
  • #3 – Definir un patrón común para un mismo grupo de trabajadores: puedes hacer grupos de trabajadores y seguir un mismo patrón para gestionar su control horario. Lo importante es asegurarnos de que tenemos cubiertas todas las áreas de trabajo durante todo el año.
  • #4 – Crear y personalizar nuestra plantilla: para poder llevar una mejor gestión, es indispensable que todo el equipo de Recursos Humanos conozca la plantilla y sea ágil con ella, para ello puedes personalizarla a tu gusto.

¿Quieres elaborar un método de trabajo por turnos? Descárgate nuestro cuadrante de turnos de trabajo con nuestra plantilla gratis.

trabajo-turnos-legislacion-min

Ejemplo de éxito: el cambio en los turnos de trabajo en Mercadona

El pasado 4 de mayo, la empresa la dirección de Mercadona decidió cambiar los turnos rotativos de sus empleados como medida excepcional para reducir el contacto entre trabajadores y clientes.

El cambio de turnos de trabajo para los empleados de Mercadona ha pasado a ser cuatro días de trabajo seguidos y tres de libranza, incluido el domingo. Además, ahora el total de horas semanales es de 36, por ello, su jornada de trabajo se amplía a 9 horas al día.

¿Estás buscando la mejor manera de gestionar a tus trabajadores? El software para Recursos Humanos de Factorial puede ser tu solución. ¡Y ahora tienes la posibilidad de disfrutar de un período de prueba gratuito!

 

✅ Prueba Factorial gratis y empieza a gestionar los turnos de tus empleados

 

Escrito por Marta Rabal y editado por Marina Camacho.

Leave a Comment